Google+ Renoir comprado en mercado de pulgas fue robado a museo hace 60 años ~ Wicked Magazine

sábado, 29 de septiembre de 2012

Renoir comprado en mercado de pulgas fue robado a museo hace 60 años



WASHINGTON, 29 septiembre 2012 (AFP).- Un cuadro de Renoir comprado en un mercado de pulgas por siete dólares y que iba a ser subastado se retiró finalmente de la venta: el pequeño lienzo del maestro impresionista francés había sido robado del Museo de Arte de Baltimore hace 60 años, dijo la institución.

La casa de subastas The Potomack Company de Alexandria, Virginia anunció el jueves que Bords de Seine, un pequeño óleo de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), fue retirado de la venta "después de que el Museo de Artes de Baltimore (Maryland) cuestionara el miércoles la propiedad de la pintura".

El cuadro (de 14 cm por 23 cm), estimado entre 75 mil y 100 mil dólares, fue comprado a principios de este año en un mercado de pulgas en el Valle de Shenandoah, al oeste de Washington, entre un montón de baratijas, que incluía también una vaca de plástico y una muñeca.

La historia de esta pintura, que un coleccionista estadunidense, Herbert L. May, compró en París en 1926, fue ampliamente cubierta por la prensa nacional e internacional.

Al investigar el caso, un periodista del Washington Post, Ian Shapira, quiso saber qué había ocurrido con el lienzo, del que no se tenían noticias desde 1926, indicó la casa de subastas en un comunicado.

El reportero descubrió que era parte de las obras prestadas por la esposa del coleccionista, Saidie May, al museo de Baltimore desde 1937.

La dirección del museo, advertida del caso, buscó en sus archivos y descubrió que el cuadro había sido robado en 1951, aunque no halló rastro de la denuncia policial.

El museo notificó a la casa de subastas, que alertó a la policía federal estadunidense (FBI). Una investigación está en curso.

La casa de subastas dijo estar "satisfecha de que esto haya salido a luz a tiempo". "Nosotros no vendemos obras sin saber claramente quién es el dueño", dijo Elizabeth Wainstein, propietaria de la casa de subastas, que recuerda haber investigado los registros de obras de arte robadas al recibir el cuadro.


Las pinturas de Pierre-Auguste Renoir se encuentran entre las más caras del mundo.



Fotos: El cuadro Paysage bords de Seine y el acta de investigación de la pieza robada del museo (Agencias)