Google+ Presentan al público la supuesta primera versión de la Gioconda ~ Wicked Magazine

viernes, 28 de septiembre de 2012

Presentan al público la supuesta primera versión de la Gioconda



GINERBRA, 28 septiembre 2012 (20Minutos).- Leonardo da Vinci pintó con maestría el rostro de Lisa Gherardini, ‘la Gioconda’, en lienzo, una década antes de plasmar en madera de nogal la que es, probablemente, la sonrisa más misteriosa y enigmática de la historia del arte, según defendió este jueves la Fundación Mona Lisa, con sede en Ginebra, según la cual el retrato que se expone en el Louvre es una versión más nueva de aquel principal original.

La fundación afirma que ya en el siglo XVI varias fuentes alertaron de que Leonardo había creado dos versiones de la Mona Lisa, una para el marido de Gherardini y otra para Giuliano de Medici, su patrón, algo que, según la entidad, las técnicas actuales han confirmado al corroborar que ambos retratos fueron pintados por el mismo artista.

Conocida como la Mona Lisa de Isleworth, el cuadro presentado este jueves es un poco más grande que la Gioconda, suscolores son más vivos, y muestra una chica "más joven" que la retratada por el gran artista del Renacimiento.

"Hemos investigado este cuadro desde todos los ángulos pertinentes y toda la información recogida apunta a que es una versión anterior de la Gioconda del Louvre", dijo Stanley Feldman, miembro de la fundación e historiador de arte.

En Italia y Francia, la 'Mona Lisa' es conocida como La Gioconda o 'La Joconde' en honor a Lisa Gherardini, esposa del noble italiano Francesco del Giacondo que encargó su retrato. Pero Leonardo nunca se lo entregó y lo tenía al morir.

El retrato que será presentado a expertos y a los medios en Ginebra muestra a una mujer que parece tener poco más de 20 años -en vez de los poco más de 30 de la pintura del Louvre- en la misma pose y básicamente con la misma mirada enigmáticade la obra maestra que se exhibe en el museo francés.

Alessandro Vezzosi, destacado especialista italiano en Da Vinci y miembro de la fundación, y Carlo Pedretti, un experto basado en Estados Unidos, respaldan con cierta cautela la tesis de las "dos versiones", que de demostrarse causaría un gran revuelo en el mundo del arte.

Pero otros expertos en el artista, escultor, arquitecto y diseñador que dominó el mundo cultural europeo desde finales del siglo XV hasta su muerte en un pequeño castillo francés en el Loire a los 67 años en 1519, son escépticos.

Hipótesis de que sea una copia

En comentarios publicados la semana pasada en un periódico de Londres, el profesor de la Universidad de Oxford Martin Kemp argumentó que el retrato de Ginebra probablemente sea una copia de la versión de París de un artista anónimo que simplemente optó por pintar a la mujer más joven.

"Hay tanto que está mal", dijo Kemp, una autoridad mundial sobre Leonardo, apuntando al hecho de que el retrato está pintado sobre tela y no madera (según afirma la fundación Mona Lisa de suiza), el medio preferido del artista.

La "versión más joven", que los Feldman creen que probablemente fue pintada alrededor de 1505, no es nueva para el mundo del arte, pues estuvo en una bóveda en Suiza durante muchos años.

Fue descubierta en 1913 por el coleccionista Hugh Blaker en una casa solariega en el oeste de Inglaterra, donde había estado colgada durante un siglo sin llamar la atención. No se sabe cómo llegó a la mansión.

Blaker la llevó a su casa en un suburbio de Londres, donde fue apodada "la Mona Lisa de Isleworth". Tras su muerte en 1936, el coleccionista estadounidense Henry Pulitzer compró el cuadro y lo depositó en un banco suizo mientras escribía un libro al respecto, publicado en 1972.

Cuando Pulitzer murió en 1979, la obra pasó a su socia suiza y tras el fallecimiento de ésta en 2010 fue comprada por un consorcio internacional.

Fotos: Agencias