Google+ Neandertales usaban plumas de aves en su vestimenta ~ Wicked Magazine

sábado, 22 de septiembre de 2012

Neandertales usaban plumas de aves en su vestimenta



MADRID, 22 septiembre 2012 (La Gran Época).- Un estudio internacional realizado a fósiles de aves encontrados en tres cuevas de Gibraltar, España, revela que los Neandertales empleaban las plumas de alas de especies grandes para cubrirse y decorar sus cuerpos, según informó esta semana el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Después de estudiar los restos óseos de 21 especies de aves encontradas en estas cuevas, en algunas alas se encontraron marcas de herramientas y de dientes. Esto demostraría que los Neandertales también tenían pensamiento creativo y los acerca más al hombre del Homo sapiens, según los investigadores.

“Estas plumas están destinadas a funciones de vuelo, son muy ligeras y apenas tienen carne, por lo que creemos que no tenían un fin alimenticio, sino que las empleaban como ornamentación, tal y como siguen haciendo en muchos pueblos indígenas en la actualidad”. Juan José Negro, investigador del CSIC explica que:

“La ausencia de arte rupestre realizado por Neandertales no significa que su capacidad cognitiva fuera inferior a la de nuestros antepasados. Simplemente empleaban otro tipo de materiales para expresar su pensamiento cognitivo, como las plumas”, añade el investigador del CSIC.

Según la investigación, el hombre Neandertal prefería las aves carroñeras y rapaces, con grandes plumas de color oscuro, como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el milano real y el águila real, entre otras, pues muchas de estas aves formaban parte de su vida diaria.

Los fósiles de Gibraltar han sido comparados con datos de otros 1700 yacimientos que proceden de diversos estratos arqueológicos, abarcando miles de años. Según el equipo de investigación, lo que confirma en este estudio es que el hombre Neandertal ya tenía conocimientos antes de la llegada del Homo Sapiens.