Google+ Las sirenas no existen: Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos ~ Wicked Magazine

martes, 25 de septiembre de 2012

Las sirenas no existen: Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos

WASHINGTON, 25 septiembre 2012 (EFE).- ¿Crees realmente que las sirenas existen? ¿Has visto algún documental que así lo asegure? ¿El impacto al ver “The Mermaid” (“La Sirenita”) te ha llevado a esa conclusión? Pues, según los científicos, lamentablemente, las sirenas no son reales.

Lo curioso de que alguien niegue la existencia de las sirenas es que otra persona pensó antes que no se trata de seres mitológicos y de leyendas sino que su cuerpo mitad humano mitad pez existe y podemos encontrarlas, como cualquier otra especie marina, surcando los océanos.

Daryl Hanna en Splash (Agencias)
Pero lo cierto es que la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha tenido que negar mediante un comunicado que las sirenas existen, después de que un documental de televisión causara confusión entre telespectadores y algunos llegaran a creer que las sirenas viven en el fondo del mar.

Aunque una preciosa Daryl Hannah saliera del agua, cual escultural e inocente sirena, o apareciera en la película “Splash” dispuesta a encontrar a su príncipe, interpretado por Tom Hanks, todo se queda en la fantasía de un guión cinematográfico.

La fascinación de los niños por uno de los clásicos recientes de Disney “La Sirenita” (“The Mermaid”) en el que, Ariel, una dulce sirena cautiva con su voz y salva del naufragio a un príncipe, no es más que eso, una historia infantil con reminiscencias de relatos de otro tiempo, dulcificados.

"No tenemos evidencia alguna de que se hayan encontrado humanoides acuáticos", indica la NOAA en la página web del Servicio Nacional Oceanográfico (NOS) estadounidense, que se encarga de ayudar a las áreas costeras a hacer frente a amenazas como el cambio climático y la contaminación. Así, de una manera escueta y simple, rompió el encantamiento.

Ariel de Disney (Agencias)
La inquietud de los ciudadanos vino motivada por un documental que se emitió en el canal de televisión Discovery Channel que sembró dudas entre los espectadores, que se lanzaron en tropel a preguntar a la Agencia Federal sobre estos seres mitológicos.

La profesora Laura Rodríguez Peinado, del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, señala que “dentro de la cultura occidental las sirenas han llegado a ser un elemento cotidiano. Quizá las películas han ayudado a crear una perspectiva de un ser enigmático y positivo”, una característica que no tenían anteriormente, pues “estaban ligadas a lo pecaminoso, a la lujuria, dentro de un sentido misógino de la tentación, que lleva hacia el mar y la oscuridad, hacia la perdición y la muerte". Aunque reconoce que ya en el siglo XIX comienza a darse a estas figuras mitológicas “un carácter más benévolo y positivo”.

Video: Mermaids: The Body Found 
(http://dsc.discovery.com/show-news/mermaids-the-body-found.html)