Google+ La superviviente de siete años de la matanza en Francia vio a un solo asesino ~ Wicked Magazine

viernes, 14 de septiembre de 2012

La superviviente de siete años de la matanza en Francia vio a un solo asesino

GRENOBLE, 14 septiembre 2012 (AFP) — La niña de siete años que sobrevivió a una matanza en los Alpes franceses, pese a resultar gravemente herida, dijo que sólo vio a un asesino en el ataque que costó la vida a sus padres y dos personas más, anunció este viernes a la AFP una fuente cercana a la investigación.

Escena del crímen y el ingeniero Saad al Hilli (Agencias)
La niña, que resultó gravemente herida y que salió del coma hace poco, dijo a los investigadores antes de ser repatriada a Gran Bretaña que vio a un "malo", precisó la fuente, después de que se barajara la hipótesis de varios tiradores implicados en la matanza.

Este testimonio, muy esperado, no confirmado por fuentes oficiales, pone en duda la teoría de la presencia de varios asesinos, alimentada por el descubrimiento de cerca de 25 casquillos en el escenario de la matanza en Chaveline, cerca del lago de Annecy, en Alta Saboya (este).

Según los primeros exámenes balísticos desvelados el lunes, solo se utilizó un arma, una pistola automática de calibre 7,65 mm, un calibre medio considerado como antiguo por los expertos.

La pequeña es la única que puede contar lo ocurrido el 5 de septiembre, en un camino forestal cercano al lago de Annecy, en el que Saad al Hilli, de 50 años; la madre, Iqbal, de 47 años; y la abuela, Suhaila al Allaf, de 74 años; murieron tiroteados en su coche. Un ciclista francés, posiblemente una víctima colateral del drama, también fue asesinado fuera del vehículo. Solo sobrevivieron Zainab y su hermana pequeña Zeena, de cuatro años.

Zainab hizo estas declaraciones antes de ser repatriada a Gran Bretaña. Abandonó el hospital de Grenoble (centroeste de Francia) a principios de la mañana, rodeada de una delegación británica, indicó la gendarmería.

Salió el domingo del coma inducido a consecuencia de los fuertes golpes en la cabeza y el disparo en el hombro que recibió.

Los interrogatorios de Zeena, que permaneció escondida durante el ataque bajo las piernas de su madre, junto a los asientos traseros del vehículo, tan solo permitieron confirmar que estaba en el coche. "Ha oído pero no ha visto" el drama.

Según el fiscal de Annecy, Eric Maillaud, los investigadores centran sus esfuerzos en tres pistas: la disputa financiera entre Saad al Hilli y su hermano Zaid a propósito de una herencia en España y/o Irak; la profesión del padre, un ingeniero que trabajó entre otros para una empresa líder mundial de microsatélites; e Irak, país de origen de la familia.

El jueves apareció la hipótesis de una pista en Suecia, donde vivía la suegra de Al Hilli. La AFP tuvo acceso a documentos suecos que revelan que la señora era maltratada por su hijo, pero una fuente cercana a la investigación descartó esa pista el viernes, señalando que el hombre estaba hospitalizado en el momento del crimen. Ese hombre "violento estaba hospitalizado en Gran Bretaña cuando tuvo lugar la matanza" y no puede, por lo tanto, ser el asesino, indicó la fuente.

En Gran Bretaña, de donde el fiscal francés a cargo de la investigación regresó el viernes tras una corta visita, los investigadores esperan obtener indicios del registro minucioso realizado desde hace varios días en el domicilio en Claygate (periferia de Londres) de la familia al Halli.

"No dudo un solo momento de que la cooperación entre los investigadores ingleses y franceses es de muy buena calidad", declaró este viernes el ministro francés del Interior, Manuel Valls. "He visto al embajador de Gran Bretaña, pero necesitamos que los investigadores logren seguir las diferentes pistas", añadió.


Niña sobreviviente de la matanza de los Alpes volvió a Gran Bretaña

GRENOBLE, 14 septiembre 2012 (AFP).- La niña de siete años Zainab al Hilli, sobreviviente de la matanza de Chevaline, en los Alpes franceses, abandonó Francia este viernes y volvió al Reino Unido, indicaron fuentes policiales.

Un cordón policial rodea la casa de la familia Hilli, 
el 11 de septiembre en Claygate (Inglaterra) 
(AFP, Carl Court)
"Zainab fue repatriada al Reino Unido", anunció la policía, tras dejar el hospital de la ciudad de Grenoble (centro-este), donde estaba hospitalizada, temprano por la mañana.

Las autoridades no aclararon si antes de viajar había podido ser interrogada por los investigadores de la matanza en la cual murieron cuatro personas, entre ellas sus padres.

Zainab recibió fuertes golpes en la cabeza y un disparo en el hombro. Es la única persona que vio al o a los autores de la matanza.

"Se trata de un elemento de la investigación sobre el cual no hablaremos" declaró la gendarmería. No obstante, un portavoz precisó que su audición podría hacerse en sitios diferentes de un hospital.

En la matanza, cometida el 5 de septiembre, fueron asesinados Saad al Hilli, británico de origen iraquí y que era consultor de firmas aeronáuticas, su esposa y la suegra, cuyos cadáveres fueron encontrados dentro de su automóvil en un camino forestal de Alta Saboya (este de Francia), y un francés que pasaba en bicicleta por el lugar y que se considera fue víctima colateral del o de los asesinos, que lo mataron para que no hubiera testigos del crimen.

A la matanza sobrevivieron dos niñas, hijas del matrimonio Al Hilli. Zainab, gravemente herida, y su hermana menor, de cuatro años, que resultó indemne al esconderse bajo las piernas de su madre junto a los asientos traseros del vehículo, y que no vio nada.

Según la fiscalía francesa, tres pistas son privilegiadas, la del crimen ligado a la profesión de Al Hilli, la pista familiar y la de Irak, su país de origen.

El jueves apareció la hipótesis de una pista en Suecia, donde vivía la suegra de Al Hilli. La AFP tuvo acceso a documentos suecos que revelan que la señora era maltratada por su hijo, pero una fuente cercana a la investigación indicó a la AFP que esa pista "no es pertinente".

En Gran Bretaña, de donde el fiscal francés a cargo de la investigación regresó el viernes tras una corta visita, los investigadores esperan obtener indicios del registro minucioso realizado desde hace varios días en el domicilio en Claygate (periferia de Londres) de la familia al Halli.