Google+ La quemaron viva; creían que era una bruja ~ Wicked Magazine

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La quemaron viva; creían que era una bruja


MEDELLÍN, 5 septiembre 2012 (La Vanguardia).- Tres adolescentes aseguraban que se aparecía en sus sueños. Sus vecinos decían que enfermaba a los jóvenes. Un brujo recomendó incinerarla para eliminar su “maldad”.

“Ella había enfermado a muchas muchachas de la vereda. Una vez, una de ellas estaba aquí en mi casa cuando empezó a torcer los ojos y a gritar madrazos y a decir 'Ahí viene ''Berenice'", recordó Ana Luz Arenas, vecina de Loma de don Santos de Santa Bárbara, Antioquia, en declaraciones al diario El Tiempo.

La mujer a la que refiere es María Berenice Martínez. En el pueblo la acusaban de enfermar a los jóvenes. Y la semana pasada la quemaron. Primero le sacaron la ropa. Luego le arrancaron el pelo. La mataron. Y con su cabello, sus prendas y sus fotos, hicieron una hoguera en su casa.

El alcalde Jorge Hernán Ramírez informó que hay un detenido. Pero se sumó a las voces de los vecinos y aseguró que entre las pertenencias de la víctima había objetos “que usa alguien que practica la brujería”. Mencionó la imagen del Corazón de Jesús y la del Ángel de la Guarda.

"Yo creo que muchos de la vereda están involucrados, pero es muy difícil acusar a alguien", acusó la hermana de Berenice, María Martínez.

Sin embargo, nadie parecería haberse enterado de lo ocurrido. "Yo solo escuché a los perros (de la supuesta bruja) durante dos noches seguidas; no oí gritos ni sentí el humo. Me di cuenta el viernes cuando llegó la Policía", narró una vecina al periódico.

"Las brujas no existen y las habladurías pueden terminar en crímenes como estos", comentó el párroco de Santa Bárbara, Jesús Antonio Bedoya.

Los rumores sobre Berenice venían desde hace años, pero en marzo del año pasado tres adolescentes la acusaron de aparecerse en sus sueños. Ahí comenzaron las amenazas. La más seria fue el 30 de septiembre, cuando algunos vecinos consultaron a un brujo. Las recomendó quemarla junto a sus pertenencias.


Investigan asesinato de una colombiana por bruja

MEDELLÍN, Colombia, 6 septiembre 2012 (UPI) -- La policía está dudosa sobre el asesinato de un mujer, a quien se trató de presentar como bruja, pero los investigadores dicen que eso no está tan claro.

Testigo del hecho relata la historia. Foto: Especial 
Para El Colombiano, este caso ocurrido en la localidad de Santa Bárbara "es estremecedor". La víctima fue María Berenice Martínez, de 47 años, y pese a la crueldad de la forma en cómo se le quitó la vida, no hay muchas pistas sobre los autores, sólo un hombre capturado. Para muchos de los vecinos, simplemente fue un crimen de odio.

Este homicidio, sumado a una serie de asesinatos de mujeres ocurridos en los últimos días, motivaron una reunión de la mesa departamental de erradicación de las violencias contra las mujeres en Antioquia, que integra diversas autoridades administrativas y judiciales para luchar contra los feminicidios, en vista de que cada día crece su alto número.

En un comunicado, esta mesa condenó y lamentó los hechos y pidió agilidad para que ningún caso quede impune, "porque la impunidad es el mejor caldo de cultivo para que se den toda clase de violencias", se dijo. En el caso de María Berenice se dice que la acusación de brujería se intenta desviar la atención sobre que le querían arrebatar su casa