Google+ El objeto más brillante de la creación: la baya súper azul ~ Wicked Magazine

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El objeto más brillante de la creación: la baya súper azul


CAMBRIDGE, 19 septiembre 2012 (ABC).- Este pequeño fruto que aparece en la imagen sobre estas líneas brilla por encima de toda la creación. Un grupo de científicos ha descubierto recientemente que el fruto de la Pollia condensata, una planta africana, es el objeto con el color más intenso y brillante de la naturaleza, según un estudio de la Universidad de Cambridge. La baya tiene un extraordinario color azul metálico que, aunque parezca sorprendente, no obtiene de ningún pigmento, sino, simplemente, reflejando la luz en unas longitudes de onda en particular, como también lo hacen el pavo real o el escarabajo. La investigación aparece publicada en la revista Proceedingsde la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS)

La mayoría de los colores que nos rodean son el resultado de los pigmentos. Sin embargo, existen unos pocos ejemplos en la naturaleza -que incluyen al pavo real, al escarabajo y ahora a la Pollia condensata- que utilizan lo que se llama el color estructural, un «truco» óptico por el que el color aparece reflejando luz. Los investigadores encontraron que la celulosa de esta baya forma una estructura asimétrica capaz de interactuar con la luz y proporcionar la reflexión selectiva de un color específico. Como resultado de esta estructura única, la baya refleja predominantemente luz azul.

«Evolución inteligente»

Los científicos también descubrieron que cada célula individual genera color independientemente, produciendo un efecto pixelado o puntillista, como en las pinturas deSeurat. Aunque la Pollia no proporciona ningún valor nutritivo, las aves son atraídas por su coloración brillante, posiblemente como un medio de decoración de sus nidos o para impresionar a sus posibles compañeras. Esta es, dicen los investigadores, otra manera de «evolución inteligente».

Debido a cómo es creado, el color del fruto no se desvanece. Las muestras en las colecciones de herbario que datan del siglo XIX se mantienen tan coloridas y brillantes como las cultivadas en la actualidad. Silvia Vignolini, investigadora del departamento de Física en la Universidad de Cambridge y autora principal del artículo, cree que la naturaleza puede inspirarnos para obtener materiales inteligentes y multifuncionales a partir de la celulosa. «Creemos que el uso de celulosa para crear materiales de color puede dar lugar a muchas aplicaciones industriales, como comestibles a base de celulosa con color estructural que sustituya a los colorantes tóxicos en los alimentos o en cosméticos», explica.

Fotos: Pollia condensata (Agencias)