Google+ El CONICET y la NASA buscan vida extraterrestre ~ Wicked Magazine

domingo, 16 de septiembre de 2012

El CONICET y la NASA buscan vida extraterrestre



ARGENTINA, 16 septiembre 2012 (El Clarín).-.- La llegada del Curiosity a Marte dio vueltas al mundo. No sólo la comunidad científica sino además el público en general viven minuto a minuto las transmisiones de la sonda enviada al planeta rojo para conocer si albergó vida tiempo atrás.

“Los científicos tienen teorías de que Marte en su pasado fue un planeta cálido y húmedo como la Tierra”, explicó Miguel San Martín, principal ingeniero de navegación del vehículo exploratorio de esta misión de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), durante una charla que dio en Tecnópolis.

Pero más allá del Curiosity, científicos argentinos otean el universo para saber si hay, hubo o habrá vida en otros cuerpos celestes. César Bertucci es investigador del CONICET en el IAFE y trabaja con la sonda Cassini, que la NASA envió a Saturno para conocer más sobre el planeta de los anillos y sus satélites.

Titán es uno de los de mayor tamaño del Sistema Solar y “la única luna que tiene una atmósfera densa y que contiene compuestos orgánicos basados en carbono y nitrógeno”, explica. “Uno se pregunta, entonces, si la química que se observa en Titán podría ser similar a la que estuvo en la Tierra antes de la llegada de la vida, sobre todo por la ausencia de oxígeno”, comenta Bertucci.

Pero enviar una sonda a un planeta lejano no es la única forma de buscar vida en otro planeta. Buccino y su equipo “rastrean” otros planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema solar para saber si ofrecen condiciones para el desarrollo de la vida tal como la conocemos en la Tierra.

“Se puede saber qué tan ‘habitable’ es si, por ejemplo, las temperaturas son aptas para que exista agua líquida. Pero también monitoreamos otros signos biológicos y estudiamos cómo la radiación de una estrella puede influir en la habitabilidad de un planeta”, enumera. La sumatoria de estos factores podría determinar la presencia de condiciones favorables para la vida. Potencialmente.

En el caso de Marte, ¿por qué es tan importante saber si hubo vida? “El hombre por milenios se ha preguntado si está solo en el Universo. Las condiciones que se dieron en la Tierra para que surja la vida son muy difíciles de lograr. Pero el Universo es enorme y las probabilidades de que ocurra ese fenómeno son altas”, asegura San Martín.