Google+ Capturan a principal capo colombiano; segundo en el área después del Chapo ~ Wicked Magazine

martes, 18 de septiembre de 2012

Capturan a principal capo colombiano; segundo en el área después del Chapo


BOGOTÁ, 18 septiembre 2012 (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que el “último gran capo del narcotráfico”, Daniel Barrera alias El Loco, fue capturado en la localidad venezolana de San Cristóbal.

El mandatario aseguró que la captura se produjo gracias a la cooperación de la policía colombiana, el gobierno de Venezuela, el cuerpo británico de inteligencia MI-6 y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense.

Barrera, quien era perseguido desde hace varios meses por las autoridades internacionales, es considerado el segundo mayor narcotraficante de la región, después del mexicano Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo.

El presidente Santos sostuvo que la operación fue coordinada directamente desde Washington, Estados Unidos, donde se encuentra el director general de la policía colombiana, general León Riaño.

Santos explicó que Barrera lideraba una red de narcotráfico y una milicia privada identificada como Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac), 12 de cuyos miembros fueron capturados el pasado fin de semana.

Barrera ingresó al mundo del narcotráfico en la década de 1990 como “raspachín”, es decir, un campesino recolector de hoja de coca, y poco a poco fue escalando en las organizaciones criminales.

“El Loco” sostuvo negocios por igual con las bandas ultraderechistas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las autoridades.

Barrera fue socio de reconocidos capos como Daniel Rendón “Don Mario”, Pedro Guerrero Castillo “Cuchillo” y Carlos Mario Aguilar “Rogelio”, jefe de la “oficina” de cobros y asesinos de Envigado, en el departamento de Antioquia.

Sin embargo, Barrera se distanció de Rendón y Guerrero Castillo, lo que generó varias muertes entre las respectivas bandas en el sureste de Colombia.

Santos insistió en que Barrera es el “último gran capo del narcotráfico” en su país, felicitó a la policía y agradeció la cooperación del presidente venezolano Hugo Chávez, para lograr este éxito en la lucha contra el narco.