Google+ Batman contra Bin Laden en las elecciones municipales de Brasil ~ Wicked Magazine

lunes, 17 de septiembre de 2012

Batman contra Bin Laden en las elecciones municipales de Brasil


SAO PAULO, 17 septiembre 2012 (AFP).- Bin Laden, Batman y su compañero Robin luchan por un escaño en la asamblea legislativa de Aracaju, la capital del pequeño Estado de Sergipe, en el noreste de Brasil, de cara a las elecciones municipales que se celebran en octubre en todo el país.

En total, ocho candidatos a concejal decidieron disfrazarse en Aracaju para llamar la atención y ganar el voto de los electores en estos comicios que se celebran el 7 de octubre en más de 5.000 municipios del país.

De súper héroe o de payaso, las atrevidas campañas aparecen en la televisión, en los espacios gratuitos ofrecidos por ley a todos los candidatos, e internet.

"¡Vota Batman, porque no haría nada, nada, nada contra el pueblo, haría todo a su favor!, canta Dener "Batman" Nascimento, candidato por el PMDB (centro) en su propaganda televisiva, en la que aparece ataviado con la máscara y el traje del célebre hombre murciélago.

Y si el discurso es oro en la mayoría de las campañas, algunos candidatos prefieren guardar silencio y optan por un signo o un pulgar hacia arriba para convencer a los electores.

Curiosos vídeos se esparcen rápidamente a través de las redes sociales, una gran ayuda para los partidos políticos y los candidatos que consideran que estos medios pueden "aumentar la tasa de participación" en la cita electoral, según un artículo del sitio G1 de Globo.

"Disfrazarme es una manera de burlarme de los políticos, de ser irreverente", dijo a la AFP Jaelson Gomes Mota, candidato a concejal del socialdemócrata PSDB, que vestido de Robin, el fiel compañero de Batman, espera conseguir el escaño después de un intento fallido en 2008.

"La idea es que la gente asocie el candidato con el personaje de ficción. Es una estrategia artística, política, pero también de mercadeo", precisó Walter Leandro, vocero del candidato Robin.

Más que una simple broma, el disfraz puede traer frutos. En 2010, el payaso Tiririca fue electo diputado federal por el Estado de Sao Paulo con 1,3 millones de votos, siendo el candidato más votado en la elección al Parlamento.

En Aracaju, 428 candidatos se disputan 24 curules en la asamblea municipal.