Google+ Despiden a Viceministra de Cultura de Costa Rica por video íntimo ~ Wicked Magazine

viernes, 10 de agosto de 2012

Despiden a Viceministra de Cultura de Costa Rica por video íntimo


CIUDAD DE MÉXICO, 10 agosto 2012 (La Jornada).- Miles de internautas lo califican de tierno, natural, bello. También prueba de la poca experiencia de su autora en videos eróticos. Sin embargo, ocasionó el cese fulminantemente de Karina Bolaños, viceministra de Cultura de Costa Rica. Le quitó la chamba la presidenta Laura Chinchilla al conocer el video en el que Karina aparece en ropa interior sobre una cama y le dice a su amante (al que llama Pequis) que no está acostumbrada a hacer ese tipo de cosas, pero lo hace porque le quiere. Aquí estoy sola, deseándote, esperando verte el martes. Te juro que si esta almohada fueras tú, qué no le haría, dice Bolaños en un momento de la grabación.



El video inundó las redes sociales mientras del cese se ocupaban numerosos diarios latinoamericanos y europeos. Y es que muchos se preguntan si grabar un video íntimo, posteriormente distribuido en la red por manos ajenas, es causal suficiente de despido. Bolaños es esposa de un diputado y fue la primera en cuestionar la decisión de la mandataria. “El trabajo –dijo– no debe medirse por cuestiones que son de la vida íntima y personal”.

La señora Bolaños es extorsionada desde hace un año por esas imágenes, grabadas en 2007 cuando estaba separada de su marido. Las robó un ingeniero informático contratado para instalar cámaras de vigilancia en su residencia y dar mantenimiento a las computadoras.

Desafortunado el cese, al igual que la explicación del mismo: no la separan de su cargo por el video, sino para que ella pueda enfrentar la extorsión desde el ámbito privado. Las críticas llovieron. Por ejemplo, que la presidenta Chinchilla destituya a una empleada de su gabinete por una situación estrictamente personal y sin relación alguna con sus labores, mientras tolera a funcionarios mucho más importantes que la viceministra acusados de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, entre ellas, corrupción.

Los grupos feministas afirman que el caso Bolaños está impregnado de un injustificado machismo que desfavorece la posición de la mujer, el respeto a vivir su sexualidad, además de violar derechos fundamentales, como el de la intimidad. La defensora de los habitantes de ese país, Ofelia Taitelbaum, calificó de absolutamente reprochable que un acto delictivo (robo y difusión de un video privado) haya sido tomado en cuenta por la presidenta para separar de su cargo a una buena funcionaria.

El asunto Bolaños se sumó a los verdaderos problemas que afectan al país centroamericano: corrupción, desempleo, inseguridad, pobreza; y cuando el gobierno sufre una considerable caída en su nivel de aprobación. Setenta y cinco por ciento de los costarricenses considera que es corrupto. La presidenta es una ferviente católica, enemiga del aborto y el matrimonio entre personas de un mismo sexo.


Entrevista exclusiva de CNN con Karina Bolaños

Crece el apoyo a ex viceministra del video erótico

CARTAGO, 11 agosto 2012 (Costa Rica Hoy).- El grupo de Facebook Todos somos Karina, con su mensaje "No al machismo en Costa Rica", convocó a una marcha el 11 de agosto. El Gobierno no piensa dar marcha atrás

Fotografías tomadas de Facebook

El movimiento “Todos somos Karina”, creado en apoyo a la destituida vice ministra de las Juventudes Karina Bolaños, convocó a una marcha para este 11 de agosto a las 9:00 (hora local) en el Parque Central en San José, donde partirán con rumbo hacia la Casa Presidencial.

Erick Quesada, administrador del grupo y quien es el Presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven de Cartago, señaló que después de la creación de la página de apoyo a la ex funcionaria, surgió la propuesta de realizar esta marcha.

“La idea es pedir la restitución de doña Karina, pues consideramos que ha hecho una labor muy buena, yo he trabajado de cerca con ella dentro del Vice ministerio de Juventud, y además queremos pedir respeto hacia la mujer costarricense”, explicó Quesada. “El Movimiento Diversidad se sumó este jueves y estamos empezando a contactarnos con diputada Ofelia Taitelbaum y varias mujeres que tienen papeles importantes dentro de la función pública”, agregó Quesada.

Para esta marcha, el movimiento convoca a todos los sectores de la población para que lleguen acompañados de carteles con la frase “Todos somos Karina”. El fin de la manifestación es llegar a Casa Presidencial para protestar contra, según el organizador, contra “la doble moral del Gobierno con respecto al despido de la ex funcionaria”.

El Gobierno observa

Según el portal informativo de Radio Reloj, la Presidencia de Costa Rica no ha evaluado la restitución de Karina Bolaños en su puesto como viceministra de Juventud, según confirmó el ministro de Comunicación y Enlace, Francisco Chacón.

Claramente molesto por los cuestionamientos de la prensa, Chacón señaló en reiteradas ocasiones que sobre el despido de Bolaños ya se había referido el ministro de Cultura, Manuel Obregón. Al ser consultado por la marcha convocada por el movimiento “Todos somos Karina”, Chacón señaló que no ha conversado con la presidenta Chinchilla.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura explicó que “el hecho de que la ex viceministra no informara a sus superiores ni sobre la supuesta extorsión ni sobre los casos judiciales en su contra, implicó una violación en su deber de revelar los factores de riesgo vinculados con su cargo y constituyen razones poderosas para una pérdida de confianza en ella”. Tras los cuestionamientos de periodistas, el Ministro de Cultura insistió en que no iba a dar declaraciones sobre el tema.

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, señaló a Noticias Reloj que no ha tenido la intención de dañar a nadie y justificó sus decisiones aunque sean “incomprendidas y dolorosas”