Google+ Venus pasará hoy entre la Tierra y el Sol, en un fenómeno único ~ Wicked Magazine

martes, 5 de junio de 2012

Venus pasará hoy entre la Tierra y el Sol, en un fenómeno único



Tránsito de Venus (NASA)

CABO CAÑAVERAL, 5 junio 2012 (Reuters).- El planeta Venus pasará el martes y el miércoles directamente entre el Sol y la Tierra, un fenómeno astronómico singular que no volverá a ocurrir hasta 2117.


Los tránsitos de Venus ocurren en pares separados por ocho años, con más de un siglo entre los ciclos. Durante su paso, Venus parece un punto redondo pequeño y oscuro que se mueve por la cara del sol, como un insecto sobre un plato.

"El tránsito de Venus realmente nos hace entender, de forma única, lo corriente que es nuestro sol. Es una estrella más", dijo el científico y autor Mark Anderson.

"Hay algo muy "humillante en toda esta experiencia. Somos otro planeta en órbita en torno a otra estrella en otra galaxia en otra esquina del universo. Realmente nos hace entender muchas cosas", dijo Anderson.

El tránsito del martes comienza a las 22:09 GMT y dura seis horas y 40 minutos. El tiempo puede variar en siete minutos dependiendo de dónde esté el observador.

Los aficionados a la astronomía de siete continentes, incluida la Antártida, podrán ver la totalidad o parte el fenómeno, que sólo podrá seguirse con telescopios dotados con filtros solares para proteger los ojos.Internet bullirá de actividad, con vídeos y fotos en directo desde multitud de observatorios terrestres y espaciales.

Incluso los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional se sumarán al fenómeno.

"Llevo preparando esto un tiempo", dijo el ingeniero de vuelo de la estación espacial Don Pettit en una entrevista con la NASA. "Supe que esto iba a ocurrir durante mi rotación, así que me traje un filtro solar", agregó.

No se trata sólo de fotos bonitas. Se prevén varios experimentos científicos, entre ellos estudios que deberían ayudar a buscar planetas habitables más allá de la Tierra.

MEDIR LA ATMÓSFERA DE VENUS

Telescopios como el Kepler de la NASA se están usando para encontrar los llamados planetas extrasolares que pasan frente a estrellas hermanas, como hace ahora Venus con el Sol. Durante el tránsito, los astrónomos podrán medir la densa atmósfera de Venus y usar los datos para desarrollar técnicas de medición de atmósferas en torno a otros planetas.

Los estudios de la atmósfera de Venus podrían también arrojar luz sobre por qué la Tierra y Venus, que son prácticamente del mismo tamaño y orbitan aproximadamente a la misma distancia del Sol, terminaron siendo tan diferentes.

Venus cuenta con una atmósfera cien veces más densa que la de la Tierra y que está formada mayoritariamente por dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que calienta la superficie de Venus hasta unos 482 grados centígrados.

El clima es brutal, con columnas de ácido sulfúrico circulando alrededor del planeta a 354 kilómetros, ocasionando regularmente lluvia ácida sobre el planeta.

""Un ser humano transportado a este ambiente infernal quedaría pulverizado, asfixiado, disecado y posiblemente ardería", escribió Tony Phillips, de Science@NASA.Durante pasos previos de Venus, los científicos lograron descubrir el tamaño del sistema solar y la distancia entre el sol y los planetas.

El del martes es solamente el octavo tránsito desde la invención del telescopio y será el último hasta el 10-11 de diciembre del 2117.






El tránsito de Venus (en vivo, online y horarios)


SANTIAGO, 5 junio 2012 (Infobae).- Lo que vamos a observar es la sombra de Venus proyectada sobre el sol. A diferencia de un eclipse, que cubre todo o gran parte de lo que se ve del Sol desde la Tierra, aparece como un pequeño círculo negro. Pero su potencialidad para la ciencia es infinitamente mayor.


Todo comienza a las 22:09, hora universal (GMT). Desde el Océano Pacíficopodrá observarse en su totalidad, por eso la NASA concentrará allí todo el equipamiento técnico y humano necesario. Además, desplegará el telescopio espacial Hubble, que utilizará a la Luna como una suerte de espejo, a fin de apreciar la trayectoria de Venus con mayor detalle.

La base terrestre de la observación estará en Honolulu, Hawai, donde el planeta aparecerá a las 12:10 locales. Esto ocurrirá a las 15:06 en Los Ángeles, 17:06 en Ciudad de México y 18:04 en Nueva York. Dentro de Sudamérica, sólo podrá verse en el norte de Perú.

El hemisferio oriental tendrá que esperar hasta el miércoles 6 de junio, donde se divisará a las 05:37 en Londres, 06:10 en Pekín, 06:38 en El Cairo, 07:10 en Tokio y 08:16 en Sydney.

Es la única oportunidad porque no se repetirá hasta 2117.

AQUÍ LO PUEDES VER EN VIVO Y ONLINE EL TRANSITO DE VENUS.