Google+ Martes 13 ni te cases ni te embarques; el origen de la superstición ~ Wicked Magazine

martes, 13 de marzo de 2012

Martes 13 ni te cases ni te embarques; el origen de la superstición

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo 2011 (Excelsior).- Las supersticiones, como dice Hood, son las consecuencias de una locura habitual que duermen en nuestro razonamiento intuitivo.

La inquietud relacionada con el número trece es la que hoy en día afecta a más gente. Los franceses, por ejemplo, nunca dan a las señas de una casa el número trece. En Italia, la lotería nacional lo omite. Las líneas aéreas internacionales saltan ese número en las filas de asientos de los aviones.

En los Estados Unidos, los modernos rascacielos, comunidades de propietarios y edificios de apartamentos dan al piso que sigue al 12 el número 14.

El día de la semana martes la mayoría de las veces se relaciona con la mala suerte, desde la Edad Media, con la caída de la ciudad de Constantinopla.

La caída de esta ciudad supuso un fuerte trauma para los cristianos, así mismo el martes es asociado con el dios de la guerra pagano, por lo que es para muchos de mala suerte.

La palabra martes viene del planeta Marte, que en la época antigua lo consideraban "el pequeño maléfico" y que también significa, tensión y agresividad.

Por ello, el número 13 ha sido considerado desde la época antigua, de mala suerte, pues en la Última Cena de Jesucristo, estaban los 12 apóstoles reunidos con Jesús, cuando Judas lo traicionó, desde ahí se considera a este discípulo el número 13.

El número 13 en la Cábala también tiene un significado negativo, pues considera que hay 13 espíritus malignos.

En el Apocalipsis, el capítulo 13 habla del anticristo y de la bestia. Así mismo en Escandinavia hay una antigua leyenda que considera que el espíritu del mal, era el invitado número 13.

El día Martes y el número 13 han sido considerados en varias culturas como símbolos de la mala suerte y juntos su maldición crece aún más, es por eso que si es martes 13, "Ni te cases, ni te embarques”.

El dato histórico

Muerte de Balder, Pintura.

Esta superstición se remonta a la mitología nórdica en la era precristiana. A un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses.

Loki, el espíritu de la pelea y del mal, se coló por las buenas, con lo que el número de los presentes llegó a trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de los dioses, encontró la muerte.