Google+ Llamaradas solares se dirigen a la Tierra ~ Wicked Magazine

jueves, 8 de marzo de 2012

Llamaradas solares se dirigen a la Tierra

WASHINGTON, 8 marzo 2012 (AP).- La tormenta solar más grande en cinco años está a punto de sacudir el campo magnético de la Tierra.


Después de atravesar el espacio durante día y medio, una enorme nube de partículas cargadas llegará hoy y podría afectar las redes de fluido eléctrico, los sistemas de navegación satelital y los vuelos de las aeronaves, especialmente en las regiones del hemisferio norte.

Sin embargo, la misma tormenta podría producircoloridas auroras más alejadas de los polos de lo habitual.

Los científicos dijeron el miércoles que la tormenta, que comenzó con un enorme destello solar a principios de la semana, está creciendo a medida que se aleja del Sol, expandiéndose como una pompa de jabón colosal.

Cuando llegue a la Tierra la madrugada de hoy, las partículas se moverán a más de seis millones de kilómetros por hora. "Nos está golpeando justo en la nariz", dijo Joe Kunches, un científico de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés), con sede en Boulder, Colorado.

Los astrónomos dicen que el Sol ha estado relativamente tranquilo durante algún tiempo y que esta tormenta, aunque fuerte, puede parecer más feroz porque la Tierra ha estado arrullada durante varios años por una actividad solar débil.

La tormenta es parte del ciclo normal de 11 años del Sol, que se supone debe llegar a un pico de tormentas el año próximo.

Las tormentas solares no causan daño a las personas, pero sí alteran la tecnología.

Durante el último pico, alrededor de 2002, los expertos descubrieron que los aparatos que usan el sistema de posicionamiento global, conocido como GPS por sus siglas en inglés, era vulnerable a las erupciones solares.

Debido a que las nuevas tecnologías han florecido desde entonces, los científicos podrían descubrir que algunos de los nuevos sistemas también están en riesgo, dijo Jeffrey Hughes, director del Centro de Modelos Integrados del Clima Espacial de la Universidad de Boston.

Hace una década, este tipo de tormenta solar ocurría un par de veces al año, dijo Hughes.

"Este es un evento de buen tamaño, pero no del tipo extremo" , dijo Bill Murtagh, coordinador de programa para el Centro de Predicción del Clima Espacial del gobierno federal estadounidense.

El Sol entró en erupción la noche del martes y los efectos más notables deberían alcanzar la Tierra el jueves entre la 06.00 y 10.00 GMT, según los pronósticos del Centro Espacial de Meteorología. Los efectos pueden persistir hasta la mañana del viernes.





Nasa advierte de posibles interferencias en la Tierra por tormenta solar


WASHINGTON, 8 marzo 2012 (EFE).- La Nasa advirtió de que las comunicaciones en la Tierra pueden verse afectadas hoy por la tormenta solar que se espera llegue al planeta.


Dos enormes llamaradas solares prorrumpieron en el espacio el pasado martes, según detectaron el Observatorio de Relaciones Terrestres (Stereo) y el Observatorio Solar y Heliosférico (Soho), las dos principales misiones de la Nasa que estudian el Sol.

La primera, que ha sido catalogada como la mayor de este ciclo de actividad solar y la segunda más grande detectada desde 2006, viaja a más de 2.000 kilómetros por segundo mientras que la segunda, un poco más lenta, a unos 1.770 kilómetros por segundo.

La Nasa espera que la tormenta electromagnética originada por la actividad solar alcance este jueves la Tierra y Marte sobre las 18.25 GMT, y en su recorrido pasará cerca de varias naves de la NASA como Messenger, que estudia Mercurio, el telescopio Spitzer y Stereo-B.

El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada once años aproximadamente se produce un pico máximo en la actividad en el que suelen producirse tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra. Este es uno de esos años.

La agencia espacial ha advertido que si bien no teme por sus naves, como consecuencia del aumento de los niveles de radiación recibidos se pueden registrar problemas en la red de suministro eléctrico en las radios de alta frecuencia y en los dispositivos GPS.

Los expertos calculan que el efecto de la tormenta solar podrÍa extenderse durante tres dÍas, aunque tendrá especial impacto en las próximas 24 horas.

Las llamaradas se originaron en una región activa llamada AR 1429, que ha incrementado su actividad en los últimos dÍas, y donde además se produjeron dos eyecciones de masa solar, que viajan a 482 kilómetros por segundo y podrÍan alcanzar la tierra en los próximos dÍas.

El plasma de la eyección solar creará una severa tormenta geomagnética que también puede afectar a las comunicaciones y se espera que cause auroras que podrán verse en latitudes bajas.