Google+ Estudiante predice en Yahoo respuestas temblor 7.8 grados ocurrido hoy en México... confunde simulacro con temblor ~ Wicked Magazine

martes, 20 de marzo de 2012

Estudiante predice en Yahoo respuestas temblor 7.8 grados ocurrido hoy en México... confunde simulacro con temblor


CIUDAD DE MéXICO, 20 marzo 2012 (Agencias).- El pasado 18 de marzo de 2012, la usuaria ‘Valeri’ subió la siguiente pregunta a un conocido portal de internet: ¿Es cierto que va a ver un sismo el 20 de marzo del 2012 en Chiapas?


El día de hoy Protección Civil tenía planeado llevar a cabo un simulacro de terremoto en el estado de Chiapas. Se cree que debido al ensayo la pregunta pudo haber sido publicada. Sin embargo, no deja de sorprender la gran casualidad con los hechos reales.

Lo más impactante es la respuesta de la usuaria ‘la coco coco’, quien asegura que su tía le habló por teléfono desde Tuxlta diciéndole que no se espantara si temblaba el día de hoy martes, que por ser maestra ya les habían avisado sobre el sismo.

El sismo que se registró en México hoy 20 de marzo fue de 7.8 grados escala Richter, con epicentro a 20 kilómetros al sureste de Ometepec, Guerrero.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), la latitud del sismo fue de 16.52, longitud de menos 98.32 y profundidad de 10 kilómetros.

Miles de internautas han compartido la liga en redes sociales sobre el polémico evento. Tú qué opinas ¿casualidad o predicción?

Imagen: Capturada de Yahoo Respuestas: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120318194908AAqepsj



Chiapas preparaba macrosimulacro y vivió un sismo real

TUXTLA GUTIÉRREZ, 20 marzo 2012 (CNNMéxico) — El estado de Chiapas se preparaba este martes para un macrosimulacro de 7.9 grados en la escala de Richter a las 12:00 horas y dos minutos más tarde se registro un sismo real de 7.8 grados con epicentro en el estado sureño de Guerrero.

Alumnos de al menos 19, 600 escuelas públicas y privadas, empresas, instituciones de gobierno y ciudadanos en Chiapas estaban listos para participar en un macrosimulacro de sismo de 7.9 grados Richter justo cuando se registró el sismo que se percibió en varios estados en el sur de México.

El macrosimulacro permitió que la evacuación de escuelas y edificios de gobierno fuera un éxito.

La alarma del macrosimulacro se confundió con alerta sísmica y debido a que la población ya estaba preparada para reaccionar alrededor del mediodía, el sismo no los tomó tan de sorpresa.

La disposición se había tomado para medir la capacidad de respuesta de la población y autoridades de Chiapas, entidad donde en 2012 se han registrado más del 50% de los movimientos telúricos del país.

Chiapas se encuentra ubicado en una región en donde convergen 3 placas tectónicas: la placa de cocos, la placa del Caribe y la de norte América; a consecuencia de ello es una zona con una alta sismicidad, explicó el titular del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

En lo que va del 2012, en esta entidad se han registrado 456 sismos, lo que significa el 51% del total de los movimientos telúricos de México. Una zona sensible es el municipio Mapastepec, ubicado en la zona costera, donde en un solo día tembló más de 100 veces, detalló el funcionario.

Un reporte del Instituto de Protección Civil señala que en los últimos 30 años en Chiapas hay un aumento paulatino en las frecuencias, con un promedio de ocho temblores al día. Este año ha habido cuatro sismos que superaron los cinco grados de intensidad; y uno de seis grados, el pasado 21 de enero.

En este contexto, instituciones de gobierno y de la iniciativa privada, así como pobladores de Chiapas, entre ellos alumnos de 19, 600 escuelas, participaron en un simulacro que inició a las 12:00 horas. El simulacro se realizó con una hipótesis de sismo con magnitud de 7.9 escala Richter. Minutos después percibieron el sismo de 7.8 grados.

“Tiene como objeto medir la capacidad de respuesta, coordinación, organización y operación del Sistema Estatal de Protección Civil y de las dependencias que lo integran, así como fomentar la prevención y la auto protección dentro de la ciudadanía”, explicó días antes García Moreno.

El simulacro estuvo coordinado por el Instituto de Protección Civil, Secretaria de la Defensa Nacional y Secretaria de Marina y corporaciones policiacas. Habrá 43 mil elementos y 2 mil 116 unidades vehiculares. Se activaron 613 equipos de radio comunicación.

En algunas zonas rurales de Chiapas, el llamado de las autoridades a participar en el simulacro dio paso a rumores y temor. Por ejemplo en el poblado Galecio Narcia, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital, el pasado domingo un carro con un megáfono recorrió el lugar anunciando “el fin del mundo”.

Según relató la señora Martha García, en el anuncio se pidió a los pobladores acudieran este martes a una reunión religiosa para rezar por este hecho. “También anunciaron que guardáramos víveres porque no iba a haber tortillerías, tiendas ni transporte”.

A través de programas de radio y televisión, el Instituto de Protección Civil pidió a la población que no difundiera rumores y fomentara el pánico. En cápsulas publicitarias para informar sobre el simulacro y llamar a la población a participar se aplicó el lema: “Estar preparados para algo que quizá no suceda, y no que suceda algo para lo cual no estamos preparados”.

Pero el ensayo programado a las 12:00 horas se cumplió en un hecho a las 12:02 horas con el sismo registrado este martes en México.