Google+ Dos personas son condenadas a prisión por vender pieles de jaguar de México ~ Wicked Magazine

martes, 6 de marzo de 2012

Dos personas son condenadas a prisión por vender pieles de jaguar de México

MIAMI, 6 marzo 2012 (EFE).- Una jueza de Miami ha sentenciado a dos residentes de Texas a un año de cárcel por vender en Estados Unidos pieles de jaguar importadas de México de manera ilegal, informó hoy la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

Elías García y María Angela Plancarte, ambos de 53 años, de La Feria (Texas), también fueron sentenciados a dos años de libertad supervisada, según la decisión de la magistrada federal Joan Lenard, emitida el lunes.

Ambos se declararon culpables de conspirar para violar la legislación estadounidense que protege las especies en peligro de extinción en este país y afrontan la deportación una vez que cumplan con sus sentencias, dijo el fiscal federal Wifredo Ferrer.

Las autoridades, que no confirmaron la nacionalidad de los condenados, detallaron que ambos vendieron en persona las pieles a potenciales clientes de Texas, y también vía electrónica a otras zonas de Estados Unidos, al tiempo que realizaron varios viajes al sur de Florida.

En noviembre de 2010, García y Plancarte vendieron dos pieles de jaguar a agentes encubiertos del Servicio de Vida Silvestre y Pesca de Estados Unidos (FWS, por su sigla en inglés) en La Feria (Texas), por 3.000 dólares cada una y ofrecieron hasta diez más.

Los dos admitieron una segunda venta a agentes del FWS en Homestead, en el sur de Florida, con un pago en efectivo de 4.000 dólares: 3.000 dólares por la compra y 1.000 dólares como depósito para una futura venta de diez pieles de ese felino que serían traídas de contrabando a Estados Unidos desde México.

García y Plancartem, fueron arrestados en agosto de 2011 cuando cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, en Brownsville (Texas).

Tras comparecer ante un juez en Texas, fueron trasladados al distrito sur de Florida para que afrontaran formalmente los cargos.