Google+ Venden ambulantes 'diablitos' para robar internet ~ Wicked Magazine

martes, 17 de enero de 2012

Venden ambulantes 'diablitos' para robar internet



CIUDAD DE MÉXICO, 17 enero 2012 (Reforma).- Alrededor de un centenar de ambulantes del Eje Central ofrece sin tapujos la fórmula para tener "internet gratis"... robándolo.
Por entre 50 y 80 pesos venden programas piratas, entre ellos uno llamado Beini, con los cuales es posible conectarse a la red que paga el vecino.
"Son tres pasos, yo te enseño a usarlo", dijo a REFORMA una vendedora mientras era grabada con cámara escondida.
"Por ejemplo, yo me estoy 'hackeando' la (red) de mi cuñada. Si yo me conecto primero a mí el internet me jala muy chido, pero cuando ella se conecta, le jala lento".
En tan sólo un día, esta mujer reconoce que puede vender 16 programas, lo que le deja más de mil pesos en ganancias.
Para demostrar la eficacia de su producto, los comerciantes ubicados en Eje Central, entre República del Salvador y 16 de Septiembre, presumen que gracias a él cuentan con conexión.
"¡Garantizado, eh! Te evitas la pena de pagar 500 pesos o hasta más de internet al mes, por 80 o 70 pesos al año. ¿Cuánto no pagarías? Es el que aquí utilizamos todos", señaló otro vendedor.
REFORMA realizó diversas pruebas en las cuales logró usar cinco redes domiciliarias y otras dos en una plaza comercial.
El software permite descifrar la contraseña de ingreso de las redes que utilizan el protocolo de seguridad WEP. Éste se emplea en al menos ocho de cada diez routers, de acuerdo con Juan Pablo Castro, consultor de Trend Micro, empresa dedicada a seguridad informática.
"Tener la protección que dice WEP prácticamente es lo mismo que no tener contraseña", explicó Castro. Pero, más allá del robo de Internet, la principal preocupación debe ser el plagio de información.
"Me pueden robar Internet, pero el otro punto, que es mucho más peligroso, es que puedo tener intrusos dentro de mi red, o sea, alguien puede estar viendo todo lo que yo estoy haciendo en la máquina, es como tener a alguien dentro de mi casa", advirtió. El experto añadió que muchas veces los programas piratas que ofrecen ambulantes pueden estar infectados por virus.

Protégete

Hay diversos métodos para protegerse en la red, desgraciadamente incluso los pasos más sencillos son desconocidos por la mayoría de los usuarios, señala Juan Pablo Castro, consultor de Trend Micro.
El protocolo de seguridad WEP, usado en la mayoría de los routers, es sumamente vulnerable, explicó Castro. "Cualquier módem actual tienen la posibilidad de configurar una clave un poco más compleja llamada WPA2, lo que permite tener mayor seguridad", comentó.
Otra funcionalidad para evitar el robo de información es el Wi-Fi Protected Setup, que tienen algunos módems, e incluye que para que un dispositivo pueda conectarse a la red se deba oprimir un botón en el router. "Así, alguien por más que conozca mi clave, aunque yo la publique en la ventana de mi casa, si yo no presiono el botón, si no hay acceso físico al dispositivo, no puede conectarse", dijo.

Fotografía: Reforma