Google+ Un remoto poblado de Alaska recibe gasolina de un barco ruso tras una odisea ~ Wicked Magazine

martes, 17 de enero de 2012

Un remoto poblado de Alaska recibe gasolina de un barco ruso tras una odisea


ALASKA, 17 enero 2012 (AFP).- Los residentes de un remoto poblado de Alaska comenzaron a recibir gasolina y diésel de un carguero ruso que atravesó el denso hielo del mar de Bering siguiendo la estela abierta por un rompehielos estadounidense, confirmó una funcionaria el lunes.
Tras batallar a lo largo de 480 kilómetros de hielo ártico, el buque cisterna ruso 'Renda' comenzó a bombear el combustible por un ducto que lo conecta con un centro de almacenamiento en la localidad de Nome.
"El combustible comenzó a ser bombeado oficialmente a las 17H06 (03H00 GMT de este martes) después de superar todos los requerimientos de seguridad", dijo a AFP Kip Wadlow, portavoz de la guardia costera estadounidense.
El 'Renda' atracó cerca de la costa de Nome el sábado, siguiendo al rompehielos estadounidense 'Healy', que durante la travesía debió ayudar varias veces al carguero ruso porque se volvía a formar hielo a su alrededor.
El navío bombeará 1,3 millones de galones de combustible al poblado de 3.500 habitantes en el centro-oeste de Alaska, en una operación que se espera dure 45 horas. El combustible es entregado en estas delicadas condiciones debido a que Nome no recibió su usual entrega preinviernal a causa de una tormenta durante el verano.
Una vez llegado el barco el sábado, no podía realizarse la transferencia hasta que no se solidificara nuevamente el hielo en torno al 'Renda', explicó la suboficial de marina Sara Francis.
"Esta mañana (del lunes) el hielo se congeló en torno al 'Renda' hasta el punto de permitir la operación de vehículos livianos y la colocación de la manguera" de 426 metros, dijo Francis.
Es la primera vez que se realiza una entrega de combustible a través de casi 500 kilómetros de hielo en pleno invierno.
Además, se requirió de una excepción legal para permitir que el 'Renda' llegara al lugar, dado que conforme a una ley de 1920, solamente los navíos estadounidenses pueden realizar tales entregas.
El rompehielos de la Guardia Costera 'Healy' abre camino al tanque ruso 'Renda' (drcha) cerca del poblado de Nome, en Alaska, el sábado 14 de enero de 2012.


Foto: El rompehielos de la Guardia Costera 'Healy' abre camino al tanque ruso 'Renda' (drcha) cerca del poblado de Nome, en Alaska, el sábado 14 de enero de 2012.(AFP)