Google+ Indonesios tienen nuevo símbolo de la injusticia: sandalias ~ Wicked Magazine

martes, 3 de enero de 2012

Indonesios tienen nuevo símbolo de la injusticia: sandalias

YAKARTA, 3 enero 2012 (AP) — Los indonesios han encontrado un nuevo símbolo para mostrar la indignación creciente por la manera desigual de impartir justicia en su joven democracia: sandalias baratas usadas.
Las dejan en estaciones de Policía por todo el enorme archipiélago para expresar indignación por el arresto y juicio de un chico de 15 años acusado de llevarse un par de sandalias viejas que estaban frente a una pensión utilizada por la Policía en el norte del país.
El chico tomó las sandalias cuando regresaba de la escuela con otros en Palu, capital de la provincia de Sulawesi Central.
Tres agentes lo interrogaron y golpearon. El adolescente podría ser condenado a cinco años de prisión, la misma condena que reciben muchos terroristas, vendedores de drogas y violadores.
Comparecerá el miércoles ante la corte en Palu para la segunda audiencia del juicio, que comenzó el mes pasado.
Indonesia ha realizado grandes avances desde el derrocamiento del dictador Suharto hace poco más de 10 años, con reformas que han liberado la prensa, anulado leyes opresoras y otorgado a los ciudadanos el derecho de elegir el gobierno.
Sin embargo, el sistema judicial sigue siendo un pinto débil. El caso de las sandalias ocupa los titulares desde el comienzo del juicio, así como las conversaciones en las redes sociales.
Miles participan de la donación de sandalias y piensan entregar 1.000 partes al sargento Ahmad Rusdi Harahap, dueño del calzado robado, como "compensación", dijo el organizador de la protesta, Budhi Kurniawan.

Fotografía: Una activista indonesia acomoda pares de sandalias en solidaridad con un chico de 15 años que está siendo juzgado por llevarse un par de sandalias viejas (AP)