Google+ Hija de migrantes mexicanos dirigirá el Instituto Smithsoniano ~ Wicked Magazine

martes, 24 de enero de 2012

Hija de migrantes mexicanos dirigirá el Instituto Smithsoniano

WASHINGTON, 24 enero 2012 (AP).- La rectora de la Universidad de Purdue, France Córdova, quien es de ascendencia mexicana, fue nombrada presidenta de la junta directiva del Instituto Smithsoniano, en momentos en que el conjunto de museos está por construir el museo de la historia de los afroamericanos del país y entre llamados para crear un museo de la herencia Latinoamericana.

France Córdova (EFE)
Córdova comenzará su periodo de tres años y mantendrá su puesto en la universidad, que se encuentra en el estado de Indiana. Conducirá, vigilará y apoyará la recaudación de fondos para el grupo de museos y centros de investigación más grande del mundo.
Córdova es astrofísica y ha tenido puestos en el sistema de la Universidad de California, además de ser científica especializada de la NASA. El lunes, en una conferencia de prensa después de una reunión de la junta, Córdova dijo que los directivos en el Smithsoniano se concentrarán más en la recaudación de fondos y están emocionados por la creación del museo de la historia de afroamericanos y las posibilidades del museo latino.
"Sin duda son retos. Son retos bastante definidos. Los que no lo son requieren mucha concentración y estrategia", dijo.
Además de construir nuevos museos el instituto deberá mejorar y mantener las instalaciones con las que cuenta. Se espera que en febrero comience la construcción del museo de la historia de la herencia afroamericana en Estados Unidos. Será el primer proyecto nuevo en el conjunto de museos y monumentos conocido como National Mall, desde la inauguración en 2004 del Museo Nacional de los Indios Americanos. El inicio ceremonial de las construcciones del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana está previsto para el 22 de febrero, mientras que continuarán las labores de recaudación de fondos para el proyecto.
El museo, cuyo costo será de 500 millones, será colocado en un lugar cercano al Monumento a Washington, y los organizadores han dicho que la inauguración está programada para 2015.En cambio todavía no se ha aprobado en el Congreso la creación del Museo Smithsoniano de los Latinoamericanos.
Una propuesta de ley presentada en noviembre colocaría al museo en el Edificio de Artes e Industrias del Mall, que actualmente está disponible y será renovado parcialmente para estabilizar su construcción, de 131 años de antigüedad.
La creación de ese museo no es segura pues algunos en el Congreso se oponen a la construcción de museos dedicados a grupos étnicos en específico, argumentando que atraen audiencias segregadas en vez de presentar la historia "variada" de la inmigración y migración que creó al país.
El secretario del Congreso Wayne Clough dijo que el museo cumpliría muy bien la misión del instituto. "Si el Congreso decide que el museo sea construido nosotros definitivamente queremos ser la institución que lo realice pues nos parece que lo podemos hacer bien", dijo Clough, quien notó que la ubicación sería analizada. "Se puede hacer, pero no será barato y requerirá tiempo".
Córdova reemplaza a Patty Stonesifer, una ex ejecutiva de Microsoft y ejecutiva de la Fundación Bill y Melinda Gates. Stonesifer fue presidenta de la junta directiva del instituto desde 2009 y se convertirá en vicepresidenta.