Google+ Despiden miles a Kim Jong-il, lágrimas y nieve marcan el funeral del mandatario de Corea del Norte ~ Wicked Magazine

jueves, 29 de diciembre de 2011

Despiden miles a Kim Jong-il, lágrimas y nieve marcan el funeral del mandatario de Corea del Norte









SEÚL, 29 diciembre 2011 (Agencias).— El mundo observó ansiosamente el miércoles el enorme funeral en Pyongyang para el líder de Corea del Norte Kim Jong-il, buscando señales de qué esperar de la aislada nación que podría estar cerca de poseer armas nucleares.

La televisión estatal mostró un cortejo fúnebre encabezado por una limusina que llevaba una enorme imagen del líder, quien murió el 17 de diciembre a los 69 años, pasando junto a filas de soldados, que inclinaban respetuosamente sus cabezas en la principal plaza de la capital cubierta de nieve.

La carroza fúnebre que transportaba el ataúd era guiada por un lloroso Kim Jong-un, hijo y heredero del líder, acompañado de Jang Song-Thaek, su tío y agente de poder clave en la transición, y Ri Yong-ho, el jefe del Estado Mayor.

“Ver la caída de esta nieve blanca me ha hecho pensar en los esfuerzos del general y esto trae lágrimas a mis ojos”, dijo a la televisión norcoreana Seo Ju-rim, una mujer soldado que sollozaba, refiriéndose a Kim. Uno de los mitos que rodean a Kim Jong-il era que él podría controlar el clima y los medios de comunicación oficiales han informado de condiciones inusualmente frías que acompañaron a su muerte.

Imágenes en video mostraban a civiles que se agitaban por el dolor y gritaban: “¡Padre, padre!”, a medida que las limusinas de color negro y camiones del ejército pasaban frente a la multitud. No estaba claro si las imágenes eran en vivo o grabadas previamente. “Quisiera que fuera un sueño, ¿cómo ésto ser puede verdad?”, sollozó una mujer llamada Kim. “¿Cómo puede suceder algo así en el mundo?”, agregó.

Al concluir la procesión de dos horas y media, Kim Jong-un permaneció de pie flanqueado por los principales funcionarios militares y del partido que se prevé serán su círculo de asesores, al tiempo que un grupo de fusileros efectuaba 21 disparos, y luego volvió a saludar ante los soldados que marchaban al paso de ganso con fusiles y banderas.

Aunque los analistas dicen que Kim Jong-un va en camino de consolidar su poder y todos gestos en Corea del Norte hasta el momento apuntan en ese sentido, sus perspectivas a largo plazo están en duda debido a su juventud y falta de experiencia. Kim Jong-un será el tercer miembro de su familia que lidere al impredecible país del norte de Asia al comenzar 2012.

La posibilidad de que un líder inexperto, que se cree tendría entre 25 y 30 años, posea una capacidad nuclear ha alarmado a muchos.

“Sí, estamos mirando y analizaremos cómo los cambios pueden reflejarse en nuestra política”, dijo un funcionario del gobierno de Corea del Sur que declinó ser identificado.

En tanto, las sedes de la ONU en todo el mundo tuvieron sus banderas a media asta por la muerte de Kim.