Google+ Cherán, el pueblo mexicano que se gobierna a sí mismo ~ Wicked Magazine

miércoles, 25 de enero de 2012

Cherán, el pueblo mexicano que se gobierna a sí mismo

CHERÁN, 25 enero 2012 (BBC).- Primero se organizaron para proteger a sus bosques de los taladores. Luego se atrincheraron, armados, para resistir a las bandas de delincuencia organizada que querían arrasar la comunidad. Y ahora eligieron a su manera a los gobernantes, lejos del sistema electoral de México.
Es Cherán, un pueblo indígena de la etnia Purépecha en la región montañosa de Michoacán, que según analistas y autoridades se ha convertido en ejemplo de organización ciudadana.
Los habitantes de esta comunidad obtuvieron el reconocimiento de su forma de gobierno sin que lo permitieran las leyes locales. De hecho, Cherán eligió a sus autoridades con base en legislaciones internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas.
Pero además, es uno de los pocos casos en México donde la semilla de la organización nació como una forma de autodefensa civil, explican especialistas.
Fue el único camino que tenían ante las agresiones de taladores vinculados con narcotraficantes, le dice a BBC Mundo Salvador, un líder comunal quien por seguridad pide que no se publique su apellido. "El crimen organizado, los grupos paramilitares, el mal gobierno, si los dejamos puede ser que se extermine nuestra comunidad".

Campo de batalla

Michoacán es el estado donde, en 2006, inició la actual guerra contra el narcotráfico que ha causado la muerte a más de 47.000 personas, según cifras oficiales.
La zona donde se encuentra Cherán es una de las más peligrosas, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues es campo de batalla para dos carteles, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
Hace tres años el pueblo empezó a sufrir el acoso de bandas de talamontes, e incluso algunos miembros de la comunidad fueron asesinados.
El gobierno de Michoacán no atendió sus llamados de auxilio, cuenta Salvador, y entonces los ciudadanos se organizaron para sobrevivir.
Lo primero que hicieron fue desconocer al gobierno municipal. Luego colocaron trincheras en las entradas al pueblo, con guardias armados, mientras grupos de hombres y mujeres recorrían las calles para evitar conflictos.
El movimiento llamó la atención de los medios, y después de varias semanas de resistencia el gobierno federal envió soldados para vigilar la zona.
Aunque la violencia disminuyó, el riesgo aún se mantiene. Hace unos días desconocidos atacaron algunos puestos de vigilancia en las afueras del pueblo.
Los líderes del movimiento han sido amenazados, y por eso prefieren identificarse lo menos posible cuando aparecen en público.

"Ya basta"

"No se puede generalizar en ese sentido, fuera de reivindicar el proceso autonómico de organización y decisión de un pueblo, como es el caso de Cherán"
Magdalena Gómez, investigadora
La defensa del pueblo dio paso a otro tipo de organización, cuenta Salvador. "Hace tres años no podíamos organizarnos, lo impedían los partidos políticos. Las familias, los barrios, la comunidad estaba dividida".
"Cuando tuvimos el problema de inseguridad la gente dijo ya basta también de los partidos políticos y del mal gobierno".
Así, en noviembre pasado Cherán no participó en el proceso para elegir nuevo gobernador, alcaldes y diputados. Decidieron, entonces, designar a sus autoridades con base en sus usos y costumbres:
Todas las personas mayores de 18 años se reunieron en la plaza para elegir al Concejo Autónomo, integrado por representantes de cada uno de los barrios.
No se depositaron votos: los simpatizantes de cada candidato se formaron frente a ellos, y ganaron quienes reunieron más personas en la hilera.

¿Ejemplo?

¿La experiencia de Cherán es el camino a seguir para otros pueblos indígenas en México? Es difícil saberlo, explica a BBC Mundo Magdalena Gómez, ex rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.
Las experiencias de autonomía no son nuevas en el país, aunque se han desarrollado de formas distintas. En Oaxaca, por ejemplo, es tradicional que las autoridades se elijan por usos y costumbres, aunque para cubrir el requisito legal los pueblos solían inscribirlos en las listas de candidatos de los partidos políticos.
"Depende mucho de los procesos regionales. No se puede generalizar en ese sentido, más allá de reivindicar el proceso autonómico de organización y decisión de un pueblo, como es el caso de Cherán".