Google+ 12/05/11 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 5 de diciembre de 2011

El BID contra el embarazo adolescente

WASHINGTON,  5 diciembre 2011 (BBC).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó hoy políticas educativas que asistan en el establecimiento de metas en la vida y no sólo que faciliten el acceso a anticonceptivos para evitar la alta tasa de embarazos adolescentes en Latinoamérica.

Según un estudio publicado este lunes por el BID, un gran número de los embarazos de adolescentes no se produce de manera accidental y tienen como objetivo acelerar el abandono del sistema educativo. El BID recomienda apoyo para que las adolescentes permanezcan en la escuela y regresen después del parto.

En una encuesta realizada a 108 mujeres en Paraguay y Perú para determinar las causas del abandono escolar, los investigadores descubrieron que ninguna de las jóvenes que tuvieron hijos antes de terminar su educación intentaron evitar su embarazo.

"Todas ellas sabían los medios para evitarlo, lo que demuestra que muchas veces no se eludía e incluso era planeado, para así tener una excusa para abandonar la escuela y conseguir tener un plan de vida", indicó Emma Näslund-Hadle, una de las responsables del estudio.

Una historia de 2.600 años a punto de terminar

BAGDAG, 5 diciembre 2011 (BBC).- En 1917, un tercio de la población de Bagdad era judía. Ahora sólo hay siete en la ciudad y vivían de incógnito hasta que Wikileaks publicó un memorándum de la embajada de Estados Unidos en el que aparecían sus nombres y direcciones.

La historia de los judíos en Irak no data de hace siglos sino miles de años: desde que fueron traídos en cautiverio en 597aC.

En ese entonces se llamaba Babilonia, como recuerdan los salmos.

Y florecieron.

Durante siglos fue el centro de estudio judío.

"Bagdad se convirtió en el núcleo de todo. Empezaron a escribir el Talmud (uno de los libros en los que se cimienta esa fe) en 550dC. Tomó entre 250 y 300 años completar este increíble volumen de conocimientos, que es el fundamento de todo lo que sabemos hoy", le dice a la BBC Edwin Shuker, un judío iraquí que huyó de Bagdad cuando era un adolescente, en 1974.

"Recientemente celebraron 2.600 años de vivir en Bagdad", añade Shuker, quien es un experto en la historia de los judíos en Irak.

Gran parte de ese tiempo, árabes y judíos vivieron en armonía.

"La era de oro fueron los 20s y los 30s. Se evidencia en las estadísticas: negocios, farmacias, etc. Tanto que se decidió que el día de descanso fuera el sábado pues como era sabbat, el bazar y el zoco se paralizaban".

Y así fue incluso después de que, en 1921, se instalara una monarquía como primer paso hacia la independencia en 1932.

"Nacía un nuevo Estado, y el nacionalismo árabe incluía a los judíos iraquíes como parte del tejido de la sociedad árabe", explica Shuker.

"Eramos iraquíes", afirma Doreen, una iraquí exiliada en Londres. "Eramos una comunidad bien integrada. Teníamos amigos musulmanes. Había pequeños incidentes de tanto en tanto, pero en general teníamos una buena vida".

Paraíso perdido

A principios del siglo XX, en Bagdad había más de 40.000 judíos en una ciudad de 140.000.

Y a medida que la capital creció, con ella la comunidad judía: para 1947, cuando la capital iraquí era el hogar de medio millón de personas, 118.000 de ellas eran judías.

Los que sobreviven, recuerdan que hasta antes de los finales de los '30 la vida en Bagdad se caracterizaba por la integración, diversidad religiosa y coloridas tradiciones.

"En 1940, después de que rompimos el ayuno, mi hermano, mi hermana y yo salimos a caminar. De repente, sentí que algo me quemaba la espalda y vi a alguien en una bicicleta. Mi hermano vio que me había tirado ácido y me rasgó el vestido inmediatamente. No fue tan grave, pero le pasó a otras chicas en esa época", le cuenta a la BBC Eileen, cuya familia emigró a Londres.

Cuatro años antes, el libro "Mi lucha", de Adolf Hitler, había sido traducido al árabe y publicado en Bagdad.

El nazismo, el nacionalismo árabe y el sentimiento antisionista creó una ola de antisemitismo.

Se desencadenaron violentos pogromos, jóvenes judíos fueron colgados en plazas públicas, los judíos perdieron sus empleos.

Una de las expresiones más extremas fue clicla matanza conocida como Farhud, cuyas víctimas, heridos y muertos, se cuentan en los cientos.

La creación del Estado de Israel exacerbó la situación: la distinción entre israelí y judío nunca fue clara.


Fin de la historia

Los judíos pasaron de ser iraquíes a ser, alternativamente, traidores, espías y enemigos.

Para la década de los años '70, casi todos se habían ido, muchos en 1951, cuando 110.000 fueron trasladados a Israel para su protección.

Ahora, los que quedan viven escondidos, temerosos de revelar su identidad.

Ninguno puede compartir su historia. Pero Alan Yentob, de la BBC, descendiente de judíos iraquíes, logró comunicarse con el canon Andrew White. Conocido como "el vicario de Bagdad", es un pastor protestante que le ofrece apoyo y protección a los últimos judíos de Irak.

"Uno de los graves problemas es que la tarjeta de identidad dice 'yejudi' -judío-, y a la sociedad iraquí sólo le han enseñado cosas negativas sobre los judíos: que matan árabes".

Según cuenta, en 2003 había 13 judíos en Bagdad, pero "uno fue secuestrado y lo mataron, otros murieron. Hasta donde sabemos, quedan siete".

Vivían de incógnito hasta que en Wikileaks publicó un documento de la embajada de Estados Unidos en el que aparecían los nombres y direcciones de los judíos que quedaban en Irak.

"Dos (de los siete de Bagdad) son muy ricos, ambos trabajan en el campo de la medicina, tratando a iraquíes todo el tiempo. Nadie sabe que los está tratando un judío. Eso porque creen que todos lo judíos son malvados y están en contra de ellos", señala el pastor.

"¡Si conocieran su propia historia! Es imposible hablar de la historia de Babilonia sin hablar de la historia judía", exclama.

La mayoría de los que conforman la pequeña comunidad que queda en Irak son viejos, y por eso "piensan que no pueden vivir en ningún otro lado: siempre han vivido aquí, éste es el lugar al que pertenecen", dice el vicario para explicar por qué no se van.

El canon apunta que la relación es aún más antigua y fundamental: "el padre de las tres religiones monoteístas, Abraham, era de Ur, que está en Irak, así que la historia empieza aquí, desde que empezaron a existir como pueblo".

Desde que se reveló la identidad de los judíos de Bagdad, uno está tratando de huir del país, pero los otros están decididos a quedarse en la tierra de sus ancestros, a pesar del peligro.

Serán sin duda los últimos de la antigua línea babilónica judía, anticipa, con tristeza, el canon Andrew White, el "vicario de Bagdad".

Descubren el insecto más grande del mundo

WELLINGTON,  5 diciembre 2011 (Globovisión).- Un explorador encontró un insecto parecido a un grillo cuya longitud (tomando en cuenta las alas) llega a los 18 centímetros y pesa tanto como tres ratones juntos. El insecto fue visto en un árbol en una isla de Nueva Zelanda. El investigador norteamericano Mark Moffett, de 55 años, descubrió a la criatura trepando después de dos días de búsqueda.
El bicho es conocido en Nueva Zelanda como un Weta gigante, los cuales son los insectos de mayor tamaño del mundo. El descubierto por Moffett es el más grande entre todos los Weta gigantes registrados hasta ahora, de acuerdo con el diario británico The Sun.

Los exploradores le dieron una zanahoria, la cual el insecto devoró. "Parecía disfrutar tanto la zanahoria que ignoró el hecho de que estaba en nuestras manos y siguió mordisqueando", explicaron.

Dijeron que no le permitieron al insecto terminar la zanahoria porque pudo haber sufrido indigestión. Como es una especie en extinción, el equipo de exploración decidió devolver al insecto a su hábitat.


Insectos gigantes 
(Recopilación de taringa.net / Fotos: Agencias)

EscarabajoTitán: Guayana Francesa y Brasil 





Escarabajo Elefante: México 





Saltamonte gigante de patas largas s: Malasia 





Escarabajo Goliat: Ghana, Costa de Marfil, África Ecuatorial, América Central y del Este 






Cucarachas gigantes llanero: Australia 





Las arañas gigantes Camel: Los desiertos de Oriente Medio 





Insecto palo Gigante: Todo el mundo 




Weta Gigante: Nueva Zelanda 





Gigante isópodos: El Golfo de México 





Polilla Atlas: el sudeste de Asia 





Birdeater Goliat: Bosques Tropicales en América del Sur: en todo el mundo 





Alexandra Reina alas de pájaro: Papua Nueva Guinea 





Mantis china: China 





Tarántula Hawk: Bosques Tropicales en América del Sur 





Avispón gigante japonés: Japón 

Neonazis alemanes crearon versión antisemita de “Monopoly”

BERLIN, 5 diciembre 2011 (DPA).- El trío neonazi alemán al que se atribuyen al menos diez asesinatos en la pasada década creó su propio "Monopoly", una versión antisemita y racista del popular juego de mesa, informan hoy medios alemanes.

Los radicales Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, fallecidos misteriosamente a principios de noviembre en una caravana incendiada en el este de Alemania, y su compañera, Beate Zschäpe, desde la misma fecha en una prisión cerca de Colonia, diseñaron el juego Progomly y lo mandaron fabricar.

Era bien diferente al original Monopoly: empezaba en una cruz gamada, tenía paradas en campos de concentración en vez de en estaciones y casillas en las que se adjudicaban sádicas tareas como "dejar a los judíos apresados en el próximo campo de exterminio", indica el diario Bild en su edición de hoy.

Una cámara de gas costaba 3 mil, un campo de concentración 4 mil.

Quien dominaba los cuatro campos en los que se aniquilaba a judíos, gitanos y homosexuales, entre otros, podía exigir cuatro veces el precio de su alquiler.

Y si el jugador caía en la casilla de "visita del Führer" y gritaba bien alto Heil Hitler, se llevaba automáticamente todo el dinero depositado en el centro del tablero.

Según informaciones confirmadas por la Oficina de Protección de la Constitución de Turingia, un órgano dependiente del Ministerio del Interior que hace las funciones de servicios secretos, con los beneficios de su venta a radicales de derecha, el trío buscaba sufragar parte de los costes derivados de sus actividades delicitivas.

La misma oficina precisó que la célula extremista, proveniente de la ciudad de Jena, en el este de Alemania, creó el Progromly en 1997, un año antes de desaparecer en la clandestinidad durante 13 años, hasta hoy.

Existen indicios de que justo después de esa fecha, empezó a fabricar camisetas con lemas neonazis para seguir obteniendo ingresos, asegura Bild.

Los tres neonazis ya habían dejado atónita a la opinión pública alemana después de que se descubriera en la casa que compartían en la ciudad germano-oriental de Zwickau un bizarro vídeo creado con montajes de la Pantera Rosa, en la que la célula que se autodenominaba "Resistencia Nacionasocialista" reivindicaba los asesinatos y se burlaba de las víctimas mostrando sangrientas fotografías de sus cadáveres.

El trío asesinó entre 2000 y 2006 a ocho turcos y a un griego. En 2007 mató a una mujer policía. Las autoridades alemanas detuvieron a cuatro presuntos cómplices hasta el momento.

Fotos: Monopoly (Agencias) / Uwe Mundlos (i), Beate Zschäpe (m) und Uwe Böhnhardt (d) (DKA)

Colisión en cadena entre ocho vehículos Ferrari, uno Lamborghini y tres Mercedes

TOKIO, 5 diciembre 2011 (AFP).- La velocidad excesiva parece ser la causa de la que probablemente será considerada como la más costosa colisión en cadena de Japón, cuando unos 12 automóviles de carrera valorados en tres millones de euros chocaron en una autopista a causa de la lluvia.

Ocho vehículos de la marca Ferrari, uno de Lamborghini y tres de Mercedes Benz -además de un Toyota Prius- figuran entre los vehículos implicados en esta colisión en cadena que tuvo lugar en la autopista Chugoku (oeste), cuando el conductor del vehículo que encabezaba el convoy perdió el control, según testigos.

Las imágenes de la televisión mostraron los restos de los Ferrari de color rojo emblemático de la marca italiana repartidos por unos 400 metros. La policía indicó que cinco hombres y cinco mujeres sufrieron heridas leves en el accidente. "En su mayoría viajaban a Hiroshima", situada a 130 km hacia el este, para participar en una concentración de automóviles de carrera, declaró Eichiro Kamitami, teniente de policía encargado de la seguridad en la autopista.

El Prius y otro Toyota involucrados eneste accidente no formaban parte del convoy. Según un testigo citado por la televisión TBS, "los coches corrían a 140-160 km/h", a pesar de que en esa zona de la ruta la velocidad está limitada a 80 km/h.

Foto: Dos vehículos Ferrari implicados en la colisión en cadena que se produjo el domingo 4 de diciembre en una autopista al oeste de Japón, que implicó a otros seis coches Ferrari, tres Mercedes y uno Lamborghini (AFP).






Fotos: Agencias