Google+ 10/24/11 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 24 de octubre de 2011

México se engalana con la visita de la atleta más sexy














GUADALAJARA, 24 octubre 2011 (EFE).- Los Juegos Panamericanos que se están realizando en la ciudad de Guadalajara se vistieron de gala, pues después de las especulaciones llegó para participar la llamada ‘Deportista más sexy del planeta', la paraguaya Leryn Franco.

La asistencia de la lanzadora de jabalina guaraní, estaba en duda luego de que faltando una semana para que iniciara la gesta deportiva, enfermara de Influenza A, por lo que tuvo que ser internada algunos días en un hospital de su país.

Sin embargo, su rápida recuperación le permitió viajar a nuestro país, y previo a que den inicio las competencias de atletismo se definirá si entra en acción o no.

"Espero terminar de recuperarme en Guadalajara y llegar a punto para el 27 (de octubre). Todo en manos de Dios", publicó la lanzadora de jabalina en la red social Twitter.

La paraguaya tendrá apenas seis días para aclimatarse, algo que parece difícil para una atleta que perdió peso y masa muscular a raíz de su enfermedad

El mundo sigue adelante tras la tercera «profecía» fallida de Harold Camping

NUEVA YORK, 24 octubre 2011 (Agencia Católica).- En mayo pasado, el anuncio del fin del mundo había llamado la atención a partir de una impresionante campaña con predicadores con camisetas, folletos, libros y pancartas lanzados en las calles de muchas ciudades estadounidenses y del mundo entero, entre ellas Nueva York. En el metro neoyorquino, espacios publicitarios advertían sobre el “gran terremoto“ que acompañaría el advenimiento del “Día del Juicio Final“.

Según los medios estadounidenses, en esa campaña se habían gastado hasta unos 100 millones de dólares , procedentes de donaciones del mundo entero. Algunos de sus seguidores se habí­an arruinado al vender sus propiedades para donarlas a la campaña de Camping.

En cambio, en esta ocasión los seguidores de Camping optaron por el perfil bajo, y el propio predicador desconectó su teléfono y en la sede de la Family Radio nadie quería efectuar comentarios, de acuerdo con medios locales.

EE.UU, protestantes y el fin del mundo

El profesor de Teologí­a DiTommaso explica que aunque las profecí­as del fin del mundo son comunes a la mayorí­a de las religiones, se observa que es una idea especialmente recurrente entre los creyentes protestantes de Estados Unidos desde hace casi dos siglos.

Lorenzo DiTommaso, que ha estudiado la historia de las teorí­as apocalí­pticas, explica que el protestantismo ha puesto tradicionalmente mucho énfasis en la vuelta de Jesucristo a la Tierra y en la idea del Juicio Final.

Así, y aunque ningún pastor estadounidense serio le pone fecha al fin del mundo, sí es común que estos prediquen mucho acerca de la Parousía . De hecho, el 40% de los estadounidenses cree que Jesucristo volverá a la Tierra para salvar a los creyentes del Apocalipsis antes de 2050, según un sondeo del centro de estudios Pew.

Sin embargo, como explican lí­deres y publicaciones cristianas protestantes este tipo de profecías son “embarazosas“ para la mayorí­a de los creyentes porque no creen que nadie sepa cuándo ocurrirá el fin del mundo, y en segundo lugar porque los falsos anuncios sólo sirven de burla y descrédito para la fe cristiana.

Apocalípsis maya y crisis económica

La crisis económica es un factor que empuja a muchos a creer en las profecí­as del fin del mundo. “Hay épocas en las que proliferan estas ideas“, apunta DiTommaso, que es profesor en la Universidad Concordia de Montreal, en Canadá. “Ahora estamos en uno de esos momentos“.

DiTommaso señala como ejemplo la “profecí­a maya“, que predice que el mundo se acabará el 21 de diciembre de 2012 y que, según sus investigaciones, tiene una cifra de seguidores inusualmente grande cuando aún faltan 14 meses para el dí­a en que será puesta a prueba.

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Bonafini hablará por radio "con" Kirchner a un año de su fallecimiento

BUENOS AIRES, 24 octubre 2011 (EFE).- La admiración de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por Néstor Kirchner la ha llevado a anunciar un programa de radio para "hablar con" el expresidente, fallecido el 27 de octubre del pasado año.

"El jueves se cumple un año del día en que Néstor, sin avisarnos, se mudó a otro planeta. Pero aunque no nos avisó, porque se fue de golpe, nos dejó un legado increíble de enseñanzas políticas", señala el comunicado divulgado hoy por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

"Por todo eso y mucho más, el jueves te esperamos desde las 15 horas en Plaza de Mayo donde desde una radio abierta hablaremos con él y le agradeceremos todo lo que nos dio y lo que compartió con los jóvenes", concluye el escueto comunicado, firmado por Hebe de Bonafini.

El jueves también se inaugurará el gran mausoleo levantado en el cementerio de Río Gallegos, la ciudad natal de Kirchner, para albergar los restos del expresidente.

Además, organizaciones peronistas y grupos afines preparan en estos días homenajes a la memoria de Kirchner, que falleció hace un año víctima de un ataque cardiaco cuando se encontraba con su esposa, la presidenta Cristina Fernández, descansando en la turística localidad patagónica de El Calafate.

Fernández dedicó anoche a Kirchner la victoria electoral sin precedentes que obtuvo en los comicios del domingo, rozando el 54 por ciento de votos y a unos 37 puntos de distancia del segundo aspirante, el socialista Hermes Binner.


Foto: Imagen de la madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini. EFE/Archivo

Niegan persecución contra médico que dio dos años de vida a Chávez

Hugo Chávez
tras las sesiones de quimioterapia (Agencias)
CARACAS, 24 Octubre 2011 (Notimex).- El gobierno venezolano negó hoy que persiga al médico Salvador Navarrete, quien pronosticó una expectativa de dos años de vida al presidente Hugo Chávez debido al cáncer que padece.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el motivo de la partida de Navarrete a España es que su familia reside en el extranjero desde el año pasado.

"No se está yendo (Navarrete) por ninguna persecución, nadie se va del país de un día para otro. Eso todo estaba montado y era parte del show. Él quería hacerse una opinión pública para llegar a España como el héroe contra Chávez", explicó.

Sader afirmó que Navarrete nunca fue médico del presidente Chávez, como aseguró, y que todo ha sido un montaje mediático como parte de lo que describió "las debilidades humanas de ese profesional".

Un grupo de médicos del Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas también rechazó el pasado fin de semana la versión de Navarrete y dijo que el mandatario venezolano fue diagnosticado y tratado a tiempo, por lo que su evolución es satisfactoria.

El jefe de Estado venezolano regresó el pasado jueves de La Habana, Cuba, donde se realizó exámenes que descartaron la existencia de células cancerígenas en su cuerpo luego que en junio pasado fuera operado en ese país caribeño de un cáncer pélvico.

Navarrete argumentó que se había visto obligado a abandonar el país de "manera abrupta" luego de recibir la visita de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por su entrevista con un semanario mexicano.

De acuerdo con la publicación, el médico dijo que Chávez padece de un sarcoma, un cáncer "muy agresivo", y que su expectativa de vida es de aproximadamente dos años, pero Navarrete acusó a la publicación de tergiversar la información.

Navarrete fue uno de los tres médicos que atendieron a Chávez en la casa presidencial en 2002 y también fue miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, pero se alejó de las filas del chavismo para formar el bloque De Frente con Venezuela.


Las dudas sobre el cáncer de Chávez

CARACAS, 24 Octubre 2011 (BBC).- Las dudas en torno al estado de salud de Hugo Chávez no terminan de despejarse.

El presidente de Venezuela volvió de Cuba –donde cumplió la mayor parte de su tratamiento– la semana pasada y dijo estar "libre de cáncer".

El 30 de junio había anunciado la noticia de que había sido clicoperado de un tumor cancerígeno.

Luego pasaron cuatro sesiones de quimioterapia –entre La Habana y Caracas– y tras el último viaje a la isla para realizarse exámenes, Chávez –quien el año próximo aspirará a un nuevo mandato presidencial– volvió con la novedad de estar curado.

Dr. Salvador Navarrete (Agencias)
Pero, ¿puede alguien curarse de cáncer en cuatro meses? ¿Hay riesgos de un regreso de la enfermedad?

Los expertos consideran que un paciente puede considerarse libre de cáncer si al momento de hacerle exámenes no se encuentran células malignas –tal cual aseguró Chávez–, pero en general los oncólogos aseguran que alguien que ha tenido cáncer no está curado hasta que se completen de dos a cinco años de exámenes negativos.

"Hay confusión entre la curación y una remisión, que es la desaparición de manifestaciones clínicas y de otras evidencias de la enfermedad", le dice a BBC Mundo el médico José Félix Oletta.

"No se puede decir que está libre de cáncer", agrega Oletta.

Muchos venezolanos todavía desconfían de la forma que se ha manejado la información sobre el estado de salud del mandatario.

Se pasó del hermetismo de las primeras semanas a los frecuentes comentarios del propio Chávez. Pero nunca se ha divulgado un parte médico oficial.

Desde el canciller hasta los ministros, pasando por algunos diputados, todos hicieron en algún momento de voceros de la enfermedad.

Los doctores no hablaban. Hasta este fin de semana cuando, por primera vez, dieron la cara algunos integrantes del equipo médico.
Desmentido

¿A qué se debió el cambio en la estrategia oficial?

Al Dr Salvador Navarrete. Este médico, quien en el pasado dice haber tratado a Chávez, declaró la semana pasada a una revista mexicana que el presidente tenía una variante del cáncer muy agresiva –sarcoma– en la zona pélvica y que le quedaban dos años de vida.

Casi una semana después los médicos de Chávez –ninguno de ellos oncólogo– salieron a desmentirlo: "Las declaraciones emitidas por el doctor Salvador Navarrete carecen de base científica alguna y por tanto de veracidad", aseguró el médico Fidel Ramírez, médico internista y gastroenterólogo del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

"Nunca ha sido médico tratante del presidente Hugo Chávez, ni ha formado parte de su equipo de confianza. Tampoco es ni ha sido médico de ningún miembro de su familia", dijo.

Y agregó: "El presidente está curado".

Otro de los doctores de Chávez, el Dr Rafael Vargas, aseguró que el único contacto de Navarrete con el presidente fue en 2002 cuando formaba parte de un grupo de médicos que mantuvieron una "conversación informal" con el mandatario.
La ida del Dr Navarrete

El viernes, apenas días después de publicada la entrevista, Navarrete –quien había dicho ser "cirujano de la familia" presidencial– aseguró a través de una carta publicada en la prensa venezolana que se había visto clic"obligado" a abandonar el país.

Durante la pasada semana, el personal médico de la Clínica Ávila de Caracas, donde trabaja Navarrete, aseguró que la policía había visitado su consultorio y revisado sus archivos y computadoras cuando el especialista no se hallaba presente.

Navarrete aseguró en la misiva que algunas de sus declaraciones aparecieron descontextualizadas pero que mantenía lo dicho porque buscaba contrarrestar el secretismo oficial en torno a la salud de Chávez.

Y dijo que decidió abandonar el país tras hablar con el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Pero el gobierno no cree en la versión de Navarrete y asegura que se trata de un montaje.

"No se está yendo por ninguna persecución (...) Nadie se va del país de un día para otro. Eso todo estaba montado y era parte del show. Él quería hacerse una opinión pública para llegar a España como el héroe contra Chávez", dijo este lunes la ministra de Salud, María Eugenia Sader.

Pero como tampoco lo hizo Chávez, sus médicos no revelaron dónde estaba ubicado el tumor que le sacaron ni el tipo de cáncer que tuvo.

El presidente, de 57 años, ha dicho que deberá someterse a exámenes cada cuatro meses para asegurarse de que la enfermedad no reaparezca.

La semana pasada anunció que habría un nuevo Chávez, con menos apariciones públicas de cara a la campaña para las elecciones de octubre de 2012, unos comicios que ya aseguró va a ganar.

"Más fácil será que un burro pase por el ojo de una aguja a que esta oposición le gane a Chávez unas elecciones", dijo tras volver de La Habana.


Carta del Dr Navarrete
"Me preocupa que el presidente y su entorno político no conozcan la magnitud de su enfermedad puesto que ha sido manejado con un completo hermetismo. Las consecuencias de un desenlace fatal y la importancia que tenía informar tanto a su organización como a los grupos que lo apoyan, al igual que a los grupos políticos que lo adversan, fueron las razones que me llevaron a abordar este delicado asunto".

El Cruz Azul capacita a sus hinchas para actuar en una emergencia

MÉXICO, 24 octubre 2011 (EFE).- La Secretaría de Protección Civil de Ciudad de México ofreció hoy un curso de cinco horas a las "porras" (barras) del club de fútbol Cruz Azul para que los hinchas del equipo aprendan a actuar en distintos tipos de emergencias, informaron fuentes oficiales.

El equipo y la dependencia capitalina aseguraron, en una conferencia de prensa en la capital mexicana, que se trata de la primera capacitación en su tipo que se brinda a barras de fútbol en el mundo.

El director deportivo del Cruz Azul, el chileno Alberto Quintano, y el subdirector de prevención de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Rubén Noriega, explicaron los objetivos de la capacitación, y anunciaron que se busca repetir la experiencia con otros clubes de la ciudad.

"No conocemos el comportamiento de la gente frente a una situación de emergencia y tenemos que estar preparados. Por ello es necesario que la gente conozca esta capacitación, que es el medio más eficaz para llegar a la población que asiste a los estadios", manifestó Noriega.

El representante de Protección Civil dijo que la instrucción, que se dio a 70 representantes de las diez principales barras del equipo, es un "fiel reflejo de la corresponsabilidad que debe haber entre las autoridades y la población".

"Queremos generar una nueva visión de lo que es la protección civil" para que "en caso de una emergencia, no solo las autoridades del estadio y del Gobierno" actúen "sino también los asistentes", agregó el funcionario.

Afición del Cruz Azul (Agencias)
El curso, que se brindó en las tribunas del Estadio Azul, casa del Cruz Azul, incluyó instrucciones diversas sobre la manera de actuar en situaciones de emergencia como un sismo, un incendio o una riña.

A los asistentes se les ofreció además un curso básico de primeros auxilios y uno de uso y manejo de extintores.

"Es importante la participación de las 70 barras porque ellos serán propagadores de la información que se genere", apuntó Noriega.

El Azul es uno de los tres estadios de fútbol de la capital del país, junto con el Azteca, del América, y el Olímpico México 68, de los Pumas de la UNAM, todos en el sur de la ciudad.

Noriega detalló que también se invitó a participar a los directivos y barras de Pumas y América, y que pronto se pondrán de acuerdo para impartir cursos en los estadios de esos equipos.

Nepalí lee 114 horas seguidas y entra al libro Guinness

Dinesh Acharya (EFE)
KATMANDÚ, 24 octubre 2011 (EFE).- Un nepalí de 26 años inscribió hoy su nombre en el libro Guinness de los récords después de leer durante 114 horas seguidas, pese a sufrir signos de desorientación y pérdidas de memoria, informó una fuente de su familia.

Dinesh Acharya se embarcó el pasado miércoles en el reto de leer sin interrupción durante 151 horas, pero se detuvo hoy, en el quinto día de competición, sabedor de que había superado el anterior récord mundial, en manos de un compatriota suyo que leyó 113 horas.

"Paró de leer a las 4 de la madrugada, cuando superó el récord anterior. Su estado comenzó a complicarse tras la tercera noche, y en la quinta parecía estar sufriendo pérdidas de memoria", dijo a Efe su hermana, Ishwara Acharya.

Aunque Dinesh Acharya leía sin cesar, no comprendía nada de lo que estaba leyendo y, de vez en cuando, preguntaba, "¿Dónde estoy?", añadió su hermana.

Lo primero que hizo el joven nepalí cuando cumplió su objetivo fue marcharse a dormir, y luego pasó un reconocimiento médico, donde le aconsejaron que durmiera y no hablase con nadie.

Acharya seleccionó para su gesta unos 150 libros escritos en nepalí -entre ellos una biografía de Napoleón-, aunque no los terminó todos, y las últimas páginas que leyó al batir el récord procedían de una obra de poesía infantil, según su hermana.

A Acharya se le permitía, de acuerdo con las reglas de la organización, parar cinco minutos por hora a fin de ir al servicio o comer, y también beber en cualquier momento mientras continuaba con su lectura, realizada en una especie de tienda al aire libre.

Durante estos días, la dieta de este lector empedernido ha estado compuesta de zumos de fruta, sopas de lentejas, champiñones y otros alimentos ricos en proteínas, explicó Ishwara Acharya.

El anterior récord mundial estaba en manos de otro nepalí, Deepak Sharma Bajgain, con 113 horas y quince minutos de lectura ininterrumpida.

El queso, el alimento más robado en el mundo


MÉXICO, 24 octubre 2011 (Reforma).- De acuerdo con un estudio global, el queso es el alimento más robado en tiendas de todo el mundo.

El Centro de Investigación Minorista del Reino Unido encuestó a mil 187 minoristas, que representan a más de 250 mil puntos de venta en 43 países.

Según el informe, titulado "Mirando el panorama para reducir pérdidas", el 4 por ciento del queso que exhiben las tiendas de conveniencia es sustraído por ladrones.

Sólo los productos de afeitar y algunos accesorios de vestir están por encima de este alimento en el índice de robos. Por debajo del lácteo están la ropa interior, carne y perfumes.

El análisis señala que sólo en el Reino Unido se perdieron casi cinco millones de libras esterlinas en el último año por hurtos de alimentos en mercados.

El porcentaje diario de pérdidas del lácteo en ese país es de 3.9 por ciento, más de tres veces el promedio mundial, que es de 1.29 por ciento.

Otros alimentos que están en la lista de los más robados son las carnes frescas, el chocolate, bebidas alcohólicas, los mariscos y fórmulas lácteas infantiles.

Acusado de contrabandear chorizo mexicano: lo ocultó en neumático

ALBUQUERQUE, 24 octubre 2011 (AP) — Un residente de Nuevo México fue citado a juicio después de que autoridades federales lo acusaran de traer de contrabando desde México casi 34,5 (76 libras) de chorizo ocultos en un neumático de refacción.
El conductor recibió una multa civil de 1.000 dólares y fue dejado en libertad.

El Servicio de Patrulla Fronteriza había informado la semana pasada que sus agentes descubrieron el viernes ocho rollos de chorizo mexicano en una camioneta en el puerto internacional de El Paso.

Según las autoridades, los agentes detectaron la anomalía en una camioneta tipo pickup cuando llegó a la aduana de Paso del Norte. Los agentes escanearon el neumático de refacción con un densitómetro tipo "buster" para detectar contrabando.

Cuando los agentes abrieron el neumático de refacción, encontraron el chorizo.

Mujer de EU se declara culpable de vender virginidad de su hija de 13 años

SALT LAKE CITY, 24 octubre 2011 (AP).- La madre de 33 años presentó su declaración formal el lunes en Salt Lake City por dos cargos de explotación sexual de un menor.
En un principio también enfrentaba dos cargos de abuso sexual agravado de un menor, pero los fiscales los retiraron a cambio de su declaración de culpabilidad. Podría ser condenada hasta a 30 años de prisión en su audiencia de sentencia el 5 de diciembre.

Las autoridades dicen que hizo que su hija modelara en ropa interior para un hombre al que le estaba ofreciendo vender la virginidad de la niña a cambio de 10.000 dólares. La mujer también le tomó fotografías a la chica con un teléfono celular y se las mandó a otro hombre.

The Associated Press no está proporcionando el nombre de la acusada con el fin de evitar que la hija sea identificada.

Población mundial: ¿demasiada gente o demasiado pocos?




LONDRES, 24 octubre 2011 (Reuters).- Si el mundo sigue con los hábitos demográficos de Europa, y eso es mucho decir, para el año 2200 podría ser el hogar de una población de menos de la mitad de su nivel actual, y vivir en casas construidas para casi tres veces más de habitantes.

Con la estimación de que la población mundial superará los 7.000 millones el 31 de octubre, muchas de las preocupaciones a corto plazo de los políticos giran en torno a la obtención de recursos adicionales para las 2.000 a 3.000 millones de personas que se espera que nazcan en el próximo medio siglo.

Números de esta magnitud inevitablemente evocan visiones terroríficas de escasez y el caos.

Pero, de hecho, las mejoras en la producción de alimentos y la tecnología han permitido seguir creciendo a la población sin obstáculos y con relativa facilidad, y la potencial pesadilla real se basa más en el rápido envejecimiento de las personas, combinado con una caída brusca de los nacimientos tanto en los países ricos como pobres.

Muchos demógrafos y planificadores a largo plazo dicen que el desafío para el próximo siglo no será tanto tratar con un mayor número de personas como lidiar con una población envejecida mayor y quizá con personas dependientes mientras se encuentran nuevas estrategias para ofrecer prosperidad, empleo y servicios esenciales.

La tendencia ya ha quedado plasmada en la actual crisis financiera al encarecer las cuentas de salud y cuidado social y quizá también socavar la productividad. Pero mientras los políticos se comprometen más con las preocupaciones a corto plazo, los expertos dicen que no hay suficiente discusión sobre los desafíos demográficos a largo plazo.

"Es un mundo que no se va a parecer en nada a cualquier mundo o población que haya existido antes", dijo Jack Goldstone, profesor de política pública y destacado experto demógrafo en la Universidad George Mason de Washington.

"Pensábamos que la sobrepoblación iba a obligar a la humanidad a expandirse a las estrellas. Eso no parecer ser el problema en absoluto. Y la política no está nada configurada para hacer frente a estos temas a largo plazo", indicó.

Con muchos de los países más pobres del mundo aún con un fuerte crecimiento, el índice de fecundidad mundial - el número de niños por pareja - sigue estando en 2,5, más que suficiente para sustituir a cada persona que vive en la actualidad.

Pero en los países ricos, el índice ya ha caído en picada. En Rusia, Singapur y otros países desarrollados se han introducido políticas para impulsar la natalidad pero con éxito dispar.

Las predicciones exactas varían, pero la mayoría de las proyecciones sugieren que la población mundial alcanzará un máximo de unos 9.000 millones de habitantes alrededor del 2070 y después comenzará la caída, quizá muy deprisa.

POR AHORA, UN MUNDO SATURADO Y MAS VIEJO

En el mundo occidental, esa fecha será cuando los niños del "baby boom" - muchos de ellos sin descendencia o con menos hijos, si la tendencia se mantiene - lleguen al final de sus vidas. En el mundo en desarrollo, la "abultada juventud" - una gran cohorte de jóvenes que actualmente dominan Oriente Medio - también se estará extinguiendo.

"El declive de la fecundidad ha ido realmente más rápido en el mundo desarrollado pero está cayendo muy bruscamente en la mayoría de los países con ingresos medios e incluso en algunos de los países más pobre,," dijo Daniel Cotlear, experto en población del Banco Mundial y especialista en América Latina.

"Con una población cada vez más envejecida, eso supone desafíos", aseveró.

Para el 2030 más de una tercera parte de la población en un determinado número de países occidentales, así como en algunas economías asiáticas, como Japón y Corea, tendrá más de 65 años.

Muchas naciones en vías de desarrollo, muy especialmente China con su política de hijo único pero también un creciente número de otros países, seguirán esa tendencia, a menudo sin recursos financieros para ayudar a pagar el costo de los cuidados médicos.

"Es la cuestión fundamental de nuestro tiempo", dijo Michael Hodin, director ejecutivo de Global Coalition on Ageing, con sede en Nueva York, y un veterano miembro en el Consejo de Relaciones Exteriores.

"Los números son impresionantes. Las proyecciones exactas varían pero eso no importa mucho realmente porque todas van en la misma dirección", sostuvo.

En el mundo desarrollado, muchos países confían en un gran número de trabajadores contribuyentes para pagar las prestaciones sociales, de salud y las pensiones de un grupo de personas mayores relativamente pequeño. En los países más pobres, las grandes familias tienden a cuidar de sus ancianos.

Ninguno de esos modelos, dicen los expertos, está diseñado para tratar con los cambios demográficos de cada vez más ancianos y menos jóvenes.

¿UN PLANETA VACIO?

"La imprevisibilidad es enorme. Pero podría ser un mundo muy extraño", dijo Sergei Scherbov, jefe del grupo de investigación en el Instituto de Demografía de Viena.

No obstante, Scherbov es de los optimistas.

"Este será un mundo más viejo pero también mucho más educado", dijo. "La gente cada vez está más sana. Personalmente creo que nos adaptaremos a todas estas cosas", indicó.

Las proyecciones mundiales del Programa de Población Mundial en el Instituto Internacional para el Análisis Aplicado de los Sistemas (link.reuters.com/het54s) asume que la esperanza de vida seguirá aumentando. Si no lo hiciera, la población podría caer más rápidamente dentro de un siglo.

La gran pregunta a la que nadie sabe responder con certeza, dicen los expertos, es si es posible planificar un crecimiento económico que genere empleos y esperan que tanto los trabajadores mayores como los más jóvenes sean parte de la fuerza laboral.

En el peor escenario de conflicto, un conjunto de ancianos y gente de mediana edad podría bloquear los empleos y ejercer una presión feroz para mantener unos derechos insostenibles, mientras una juventud enojada siente cómo se le cierran las oportunidades para verse al final obligada a pagar la factura financiera.

Algunos creen que quizá el fenómeno ya se hace visible en algunas partes del mundo desarrollado.

"El problema real sobre el envejecimiento de la población es un problema de crecimiento económico", dice George Mason de la Universidad de Goldstone.

"Si tenemos crecimiento, podemos permitirnos las pensiones y el cuidado de los mayores. Pero si no lo tenemos, todo el mundo va a sufrir", concluyó.



La empresa IKEA propone "Me falta un tornillo" como nombre de una nueva calle

VALLADOLID, 24 octubre 2011 (EFE).- La multinacional IKEA ha propuesto "Me falta un tornillo, "Como en casa, nada" y "Del abrazo en el sofá" como nombres para la nueva calle de su próximo centro comercial en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
El nombre de la calle será elegido mediante una votación en la red social Facebook, entre esas tres opciones, según ha informado hoy la multinacional sueca de muebles y complementos del hogar.

Hasta el próximo 13 de noviembre se podrá votar y entre los participantes se sortearán diez placas con la denominación de la calle elegida, personalizadas con el nombre de cada afortunado.

El concurso, bajo el título "Nuestra mejor calle lleva tu nombre", cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, que se ha comprometido a dar a la calle el nombre que resulte ganador, según una nota informativa de IKEA.

La multinacional tiene previsto abrir el próximo 20 de noviembre en este municipio colindante con Valladolid un centro comercial de unos 34.700 metros cuadrados, que "generará alrededor de 250 puestos de trabajo directos y unos 50 indirectos".

IKEA ha recibido 34.076 solicitudes de empleo para trabajar en este nuevo centro comercial.

300 jovencitas logran cambiar de nombre: se llamaban "Indeseada"


MUMBAI, 24 octubre 2011 (AP) — Casi 300 jovencitas indias cuyo nombre significaba "indeseada" en hindi cambiaron el sábado su designación oficial para poder tener un nuevo comienzo en sus vidas marcadas.

Mujer con vestimenta tradicional
de la India (Agencias)
Un total de 285 mujeres menores de edad cambiaron de nombre durante una ceremonia a la que asistieron centenares de personas interesadas en combatir la desigualdad y la discriminación de género en el distrito rural de Satara, en el estado indio de Maharashtra.

Una chica de 15 años escogió como nuevo nombre "Ashmnita", que en hindi significa "muy ruda".

Las chicas se llamaban "Kanusa" o "Nakushi" —"indeseada" en hindi— y crecieron con la idea de que eran una carga para las familias —que preferían varones— en Maharashtra.

Este aspecto llamó la atención después de que el censo de 2011 mostrara una tasa de género en el estado de 883 niñas por cada 1.000 niños menores de siete años.

La proporción significaba una baja del número de niñas respecto de la tasa de 913 por cada 1.000 hace una década y era inferior al promedio nacional de 914 por cada 1.000.