Google+ 10/03/11 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 3 de octubre de 2011

Hombre se arranca los ojos durante misa

ROMA, 3 octubre 2011 (SDP Noticias).- El hombre, de origen británico, horrorizó a los creyentes de la iglesia en Viareggio, al levantarse de manera tranquila y arrancarse los ojos.
El hombre, llamado Aldo Bianchini, aparentemente escuchó voces las cuales lo condujeron a llevar a cabo el acto mutilatorio.
Tras arrancarse los ojos, Aldo se colapsó en un auténtico charco de sangre, al lado de su madre quien se encontraba a su lado. Un sacerdote que se encontraba el lugar rápidamente llamó a los servicios de emergencia, aunque los médicos no pudieron salvar la vista del perturbado hombre.
Cerca de 300 personas presenciaron horrorizadas el acto. El padre a cargo de la misa reanudó la ceremonia tras la partida de los servicios de emergencia, pero muchos de los feligreses habían abandonado, sumamente perturbados, al lugar.

Reos transexuales podrán usar terapia hormonal en EU

WASHINGTON, 3 octubre 2011 (SDP).- Como parte de una resolución jurídica anunciada el viernes, la Oficina de Prisiones de Estados Unidos adoptó los nuevos lineamientos de salud para prisioneros que consideran que son del género equivocado.
En el pasado, los reos que se identificaban a sí mismos como transexuales pero no habían sido diagnosticados ni habían iniciado tratamiento antes de su encarcelamiento estaban excluidos para recibir atención médica para su condición.

Las políticas nuevas establecen que tales prisioneros ahora son elegibles para tratamiento hormonal para feminizar o masculinizar sus cuerpos, y vestirse y vivir de conformidad con eso.

Shannon Minter, directora del Centro Nacional por los Derechos Legales de Lesbianas, dijo que el acuerdo permitiría la cirugía como una opción de tratamiento si los médicos de la prisión están de acuerdo en que es necesaria para reos en lo individual.

Un ladrón se lleva un millón de euros del aeropuerto de Atenas

ATENAS, 3 octubre 2011 (AFP).- Un hombre que fingió ser un empleado de una compañía de seguridad se llevó el domingo casi un millón de euros de un banco situado en el aeropuerto de Atenas.


El autor del robo se presentó en la sucursal de Alpha Bank situada en el aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos diciendo que debía resolver una cuestión del sistema de seguridad.

"Los empleados del banco le dejaron entrar después de que les mostrara su documento de identidad", dijo una fuente policial a la AFP.

Una vez dentro, el individuo sacó una pistola y pidió a los empleados que le dieran la combinación de seguridad de la caja fuerte."Abrió la caja fuerte, colocó el dinero en tres bolsas y se marchó en un taxi", añadió la fuente policial.

Las autoridades policiales dijeron que están examinando las cámaras de seguridad del aeropuerto con ayuda de la unidad antiterrorista para identificar al ladrón.

Foto: Alpha Bank (Agencias)

Condenan a dos años y medio de prisión a un portugués que fingió ser cura

LISBOA, 3 octubre 2011 (EFE).- Un Tribunal de Portugal condenó hoy a un hombre a dos años y medio de prisión no efectiva por fingir ser sacerdote durante cuatro años, en los que celebró misas, bodas, bautizos y funerales y se quedó con dinero de los fieles.
El portugués Agostinho C., residente en la localidad norteña de Barcelos y condenado por los delitos de usurpación de funciones y estafa, podrá mantener la pena de cárcel suspendida y no entrar en prisión si indemniza con 4.727 euros a tres personas que engañó y no comete otros delitos.
Según la sentencia, divulgada hoy por medios estatales lusos, el condenado, de 38 años, deberá desembolsar, en concepto de daños no patrimoniales, un total de 3.000 euros por haber defraudado la fe de las víctimas de sus engaños.
Asimismo, está obligado a disculparse, en el plazo de 15 días, ante la Archidiócesis de Braga, una de las principales de Portugal, así como ante las parroquias donde ejerció ilegalmente y ante sus respectivos feligreses.
El tribunal de Santo Tirso dio como probado que el acusado se "infiltró" en la Iglesia Católica en 2004 cuando, haciéndose pasar por un sacerdote misionero, contactó con el párroco de una localidad aledaña a Oporto, que estaba enfermo, y se ofreció para ayudarle.
El falso cura acabó por prestar numerosos servicios religiosos en varias diócesis del norte, el centro y el sur de Portugal hasta que otro sacerdote sospechó de sus comportamientos extraños y de sus discursos contradictorios.
La Policía le arresto en 2007, cuando se preparaba para presidir un bautizo, tras una investigación que reveló su falsa condición religiosa y cómo la aprovechaba para pedir dinero destinado a inexistentes obras benéficas y misiones humanitarias en África.

El lado oculto de los jeans gastados

LONDRES, 3 octubre 2011 (BBC).- Los jeans gastados han estado de moda desde los años '90, pero uno de los métodos para darles ese aspecto se logra a través del arenado o chorro de arena a presión, lo que puede provocarles a los trabajadores de las fábricas textiles una enfermedad pulmonar incurable. Por lo tanto ¿debemos dejar de comprarlos?


"Tengo dificultades para respirar. Cuando vuelvo del trabajo, me siento muy cansado. De duelen los ojos por el polvo", dice un trabajador de 18 años de una fábrica textil de Bangladés.

Ese país asiático alberga más de 4.000 fábricas de ropa y muchas de las principales empresas de pantalones vaqueros del mundo usan fábricas ubicadas allí.

El trabajador, que accedió a hablar de forma anónima con el Servicio Mundial de la BBC, dice que trabaja 11 horas al día en una atmósfera asfixiante por un salario de US$70 al mes.
"Sé los efectos que esto tiene sobre mi salud, pero lo sigo haciendo porque tengo que alimentar a mi familia", dice.

El arenado manual de los pantalones vaqueros sólo requiere una manguera, un compresor de aire y arena. Los trabajadores literalmente acribillan a los pantalones vaqueros con arena para darles un aspecto desgastado y suavizar la tela, el denim.

La silicosis es causada por las pequeñas partículas de polvo de sílice de la arena que se incrustan en los pulmones.

Esto ocasiona dificultad para respirar, tos, debilidad y pérdida de peso. Es incurable, y en su forma aguda es mortal.

Terceros

El año pasado, las marcas Levi Strauss & Co y Lee, y  anunciaron públicamente la prohibición del arenado en sus vaqueros.

Después de la presión ejercida por grupos de campaña, muchas otras compañías siguieron el ejemplo y anunciaron que prohibían la aplicación de chorros de arena en sus cadenas de producción, o que lo harán en el futuro.

Las empresas en la industria de la indumentaria generalmente no son dueñas de las fábricas que hacen su ropa, y a menudo se subcontrata a fábricas más pequeñas, con regulaciones más débiles.

"Estamos todavía en las primeras etapas de la prohibición", dice Sam Maher, coautor de un informe sobre el arenado del grupo de presión internacional Clean Clothes Campaign (Campaña para la Ropa Limpia).

"Todavía nos preocupa que aún sea más bien un compromiso en el papel".

"Es una industria muy mal controlada. Las empresas deberían tener un control mucho mayor de su cadena de producción".

Hay otras maneras de lograr que los jeans parezcan gastados - con rayos láser, raspado a mano o a máquina, por ejemplo – que producen un efecto similar. Por lo tanto, los consumidores no tienen manera de saber si están comprando pantalones vaqueros que les han provocado enfermedades a trabajadores al otro lado del mundo.

Prohibición turca

En 2004, un médico en un pueblo en la región de Bingol, en el este del país, comenzó a sospechar después de hacerles exámenes médicos en un grupo de jóvenes que estaban por comenzar el servicio militar.

Decenas de ellos sufrían de silicosis y todos habían estado trabajando en las fábricas de arenado de denim en Estambul.

Fue la primera vez que la enfermedad – que tiene una larga historia entre los trabajadores de la construcción y la minería - se registraba dentro de la industria de la confección.

Hasta la fecha, al menos 46 trabajadores de la confección han muerto de silicosis en Turquía y hay 1.200 casos registrados, aunque los médicos sospechan que el número real de personas afectadas es mucho mayor.

Cinco años después de los descubrimientos en Bingol, el gobierno turco prohibió el arenado. Pero en otros países el tema ha recibido escasa atención.

"Debería haber sido un gran escándalo y no lo fue", dice Sam Maher.

La Clean Clothes Campaign cree que la técnica de arenado se trasladó de Turquía a otros países como Bangladés, Pakistán, China y Egipto.

Controles sobre el terreno


Es difícil para los periodistas acceder a fábricas de pantalones vaqueros en Bangladés, pero el dueño de una fábrica accedió a mostrársela a la BBC.

"El 100% de nuestros compradores están fuera del país. Son marcas de renombre mundial", dice Mohammad Jahangir Alam, director ejecutivo de Express Washing and Dyeing Limited en las afueras de la capital, Dhaka.

Silicosis

La silicosis tradicionalmente tarda muchos años en desarrollarse, pero algunos trabajadores en Turquía la contrajeron en pocos meses.

En 2009, el gobierno turco prohibió el arenado de jeans y en 2011 se acordó pagarles subsidio de invalidez a aquellos que no puedieran trabajar como consecuencia de la silicosis
El arenado está permitido dentro de la UE y EE.UU., pero la cantidad de sílice debe ser inferior al 1% en la UE y por debajo del 0,5% en EE.UU.

Su fábrica tiene algunas máquinas de arenado y él nos las muestra tranquilamente aunque insiste en que ya no están en uso.

"Hemos abandonado totalmente el chorro de arena. La unidad de arenado está absolutamente cerrada, bajo llave. Esta sección no se está utilizando hoy en día".

"Todo está a la vista, nada es secreto", indica.

"Los compradores están empleando una gran cantidad de mano de obra para auditar de este tipo de cosas. Hay inspecciones sin previo aviso. A veces, a las noche, de repente aparecen los compradores".

La Clean Clothes Campaign quiere que la Unión Europea prohíba la importación de ropa producida con la técnica del chorro de arena, y que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo agreguen el arenado de ropa a su lista de trabajos peligrosos.

También argumentan que las empresas deben darles asistencia médica a los trabajadores que pueden haber contraído silicosis.

"En realidad no es suficiente con decir a partir de ahora, no vamos a hacerlo'", dice Sam Maher. "También tienen que asumir la responsabilidad de aquellos trabajadores que ya se enfermaron y que si no reciben tratamiento van a sufrir una muerte horrible".

Nadie sabe cuántas personas en todo el mundo podría haber contraído silicosis como consecuencia del gastado con arena del denim.

Como no hay antecedentes dentro de la industria de la confección, los médicos no suelen diagnosticarles la enfermedad a los trabajadores de ese sector. Los activistas dicen que es probable que muchos casos se hayan confundido con tuberculosis.

Los síntomas son similares. De hecho, es común que una persona padezca ambas enfermedades a la vez.

El fabricante de jeans Levi Strauss & Co le dijo a la BBC que no tenía conocimiento de ningún caso de silicosis entre los trabajadores dentro de su cadena de producción, y que antes de que la prohibición entrara en vigencia, el trabajo era realizado de acuerdo con las normas de seguridad más estrictas.

"Creo que el denim gastado será visto como una de las grandes locuras de esta generación, un símbolo de la ‘moda rápida’ en su expresión más ridícula"

Orsola de Castro, fundadora de From Somewhere

Orsola de Castro, fundadora y directora creativa de la marca de moda ética From Somewhere, sostiene que los consumidores también tienen un papel que cumplir.

"La ropa no crece de los árboles, por arte de magia ", dice. "Hay una cadena de producción y hay personas detrás de nuestros jeans".

Una forma de atacar el problema sería introducir un sistema de etiquetado para identificar el denim que no ha sido tratado con chorro de arena, aunque llevaría tiempo ponerlo en práctica.

Mucho más simple sería que los consumidores dejaran de comprar jeans gastados, dice Orsola de Castro.

"Yo creo que el denim gastado será visto como una de las grandes locuras de esta generación, un símbolo de la ‘moda rápida’ en su expresión más ridícula".

"No creo que pueda ser un motivo de orgullo, creo que es una vergüenza".