Google+ 09/29/11 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 29 de septiembre de 2011

Un donante anónimo deja 131.000 dólares en un baño público

TOKIO, 29 septiembre 2011 (AFP).- Un donante anónimo japonés dejó una bolsa con 96.000 euros en un baño público en Japón con instrucciones sobre cómo deben ser utilizados para ayudar a las víctimas del seísmo y tsunami de marzo pasado.
Un responsable municipal de la capital dijo este jueves a AFP que la bolsa de plástico con 10 millones de yenes fue hallada el 22 de septiembre en un baño para discapacitados en Sakado, suburbio de las afueras de Tokio.
La alcaldía entregará el dinero a la Cruz Roja japonesa si el donante anónimo no lo reclama en un plazo de tres meses, precisó la portavoz Masumi Sekiguchi.
La bolsa tenía una nota escrita donde se leía: "Estoy solo. No tengo futuro de modo que dejen que la gente de Tohoku lo use".
Tohoku es la región del noreste del país devastada por la catástrofe que mató a 20.000 personas y provocó la tragedia de la planta nuclear de Fukushima.
"No había testigos que presenciaron el gesto y no podemos decir qué tipo de persona lo hizo", declaró la portavoz municipal. "Estamos asombrados. Y también agradecidos ante tal gentileza".
Un hombre buscando sus pertenencias entre los escombros dejados por el tsunami de marzo, entre cerezos, en la localidad japonesa de Kamaishi, el 16 de abril pasado.

Roban en Bélgica un coche y coinciden con sus dueños en una playa de España

Guardamar del Segura, 29 septiembre 2011 (EFE).- Una pareja belga, que disfrutaba de unas vacaciones en Alicante (este español), se ha topado en plena playa con quienes hace unas semanas les robaron su coche a punta de pistola en su país, a más de 1.500 kilómetros de distancia.
La pareja de turistas, que se acordaba de los rostros de los ladrones, ha localizado y recuperado su turismo en una calle próxima a la playa.
Esta "rocambolesca" histórica, como así la definen fuentes policiales, se inició hacía varias semanas en un juzgado de Bélgica cuando uno de los ahora detenidos -un hombre- logró burlar la custodia policial cuando iba a declarar por un delito sexual contra menores edad.
Su pareja -la segunda persona ahora arrestada-, que estaba apostada en las inmediaciones del edifico judicial belga, le facilitó un arma y ambos huyeron a pie.
En su huida, se toparan con un matrimonio en el interior de un turismo, al que a mano armada le sustrajeron el vehículo.
Semanas después, la causalidad ha querido que delincuentes y víctimas se encuentren en una playa de Guardamar del Segura, al sur de la provincia de Alicante.
El pasado 26 de octubre, el matrimonio belga, que se encontraba disfrutando de un día de sol, se percató de que la pareja que les robó su coche estaba a escasos metros.
Tras efectuar una llamada de emergencia y mientras la mujer esperaba la llegada de los efectivos policiales, el marido recorrió las inmediaciones de la playa por si esa misma casualidad les permitía localizar el citado turismo.
Y lo encontró. Su propietario, sin pensarlo, pinchó las cuatro ruedas para evitar que los ladrones se lo volvieran a llevar.
Instantes después, la Guardia Civil española, en colaboración con la Policía Local, detuvo a los ladrones, a los que les constaba una requisitoria internacional de búsqueda y captura como autores del robo del citado vehículo.
Los ahora arrestados fueron trasladados hasta la Audiencia Nacional en Madrid, donde se tramitará su extradición a Bélgica, añadieron las citadas fuentes.

Foto: Vista de Guardamar del Segura (Agencias)

Proponen intercambiar papas canadienses por médicos cubanos

TORONTO, 29 septiembre 2011 (EFE).- La provincia canadiense de la Isla del Príncipe Eduardo (IPE) está interesada en hacer un intercambio comercial con Cuba: sus famosas papas (patatas) por médicos cubanos que alivien los problemas del sistema de salud provincial.
Al menos eso es lo que ha propuesto Jason MacGregor, candidato del Island Party en las elecciones provinciales del próximo 3 de octubre. MacGregor realizó la propuesta como parte de su campaña electoral.
En declaraciones publicadas hoy por el periódico "The Toronto Star", MacGregor dice que el intercambio de patatas por médicos cubanos solucionaría la escasez de doctores en las zonas rurales de la provincia, la más pequeña del país.
"Las papas tienen un nutriente que no cultivan en su país y en IPE muchos de nuestros granjeros tienen un exceso de papas cada año. Muchas de ellas se arrojan de nuevo a los campos", razonó MacGregor.
"Así que en vez de que todas esas papas se desperdicien, las podríamos exportar a cambio de médicos", añadió.

Un canadiense da la vuelta al mundo a pie en 11 años

ONTARIO, 29 septiembre 2011 (AFP).- La vuelta al mundo a pie en once años: un cincuentenario canadiense está a punto de culminar el inédito periplo que inició para salir de una depresión, y regresa radiante de felicidad.
Alto, delgado, y con una barba gris de tres días que enmarca una amplia sonrisa, Jean Beliveau da grandes zancadas detrás de un carrito con una bandera canadiense, donde transporta su saco de dormir y alguna ropa.
Atraviesa Kingston, a orillas del lago Ontario, una de las últimas etapas antes de llegar a Ottawa y Montreal, desde donde partió hace once años y donde es esperado el 16 de octubre.
Camina rápido, dejando sin aliento al equipo de la AFP que lo sigue desde hace 24 horas, pero sabe detenerse para comer algo sin presiones, recordar algo o conversar con desconocidos, con los que establece contacto en un instante.
Despliega un aura de libertad absoluta: no sabe dónde va a dormir, no depende de nadie, tiene muy poco dinero... Y eso es así desde hace once años.
En Montreal se encontrará con su compañera Luce, que lo apoyó a lo largo de su extraordinaria aventura y creó el sitio web wwwalk.org.
Jean dejó esa ciudad el 18 de agosto de 2000, el día que cumplió 45 años y tras la quiebra de su pequeña empresa de carteles luminosos. Este aficionado a salir a correr al aire libre decidió dar la vuelta al mundo para afrontar ese fracaso.
Luce y sus dos hijos, de un matrimonio anterior, no intentaron retenerlo. "Es genial", comentó en aquel momento su hijo Thomas Eric.
Jean Beliveau corrió hasta Atlanta, en el sur de Estados Unidos, y luego tomó un ritmo más lento para lo que al parecer es la marcha ininterrumpida más larga alrededor del mundo: más de 75.000 kilómetros a través de 64 países.
Mientras tanto, Luce lo alienta a inscribir su proyecto en el marco del decenio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 2000-2010 por la no violencia y para el futuro de los niños del mundo.
En once años, atravesó desiertos y montañas; se enamoró de México durante nueve días; lució turbante y una larga barba en Sudán; comió insectos en África, perro en Corea y serpiente en China; y fue escoltado por soldados en Filipinas.
Durante su largo itinerario, no tuvo enfermedades de cuidado, salvo una vez, y fue curado con éxito en Argelia; solo fue atacado por dos jóvenes ladrones en Sudáfrica y fue arrestado en Addis Abeba sin saber el motivo, para ser liberado al día siguiente.
El momento de mayor desesperación tuvo lugar en Etiopía, donde se sintió rechazado, sin contacto con la gente, ni siquiera con los niños que encontraba en su camino.
Luce, su compañera, le convence de seguir adelante. "Después del alimento y el techo, el hombre necesita un sentido de pertenencia", comenta hoy Jean.
A pesar de todo, se vio subyugado por la simpatía de la inmensa mayoría de la gente con la que se cruzó, empezando por los estadounidenses. En algunas ocasiones, Jean tuvo que dormir bajo puentes, en refugios para indigentes, incluso en prisiones, pero a menudo fue invitado a dormir y comer en casa de personas seducidas por su aventura.
Partió con 4.000 dólares (unos 2.935 euros) y nunca tuvo patrocinadores, y esa es la suma que aproximadamente gastó cada año, gracias a su compañera, con la que se comunicaba con frecuencia a través del programa Skype.
Hoy no tiene dinero, pero se siente enriquecido. "Me fui vacío, pero regreso con bagaje intelectual", dice este "librepensador". Espera escribir un libro, dar conferencias y promover "la armonía entre la gente y escuchar al otro, negarse a rechazar al otro".
En el plano personal, es una historia de amor que termina bien. "Yo fui su Penélope y él es mi Ulises", dice Luce, que cada año se reunió con Jean en Navidad, durante una semana, independientemente de la distancia que tuviera que recorrer.
Fotos: Jean Beliveau (AFP)

Cuatro ingenieros comienzan a examinar los daños en el Monumento a Washington

WASHINGTON, 28 septiembre 2011 (EFE).- Cuatro ingenieros, dos hombres y dos mujeres, comenzaron hoy a descender en "rappel" por el Monumento a Washington, el emblemático obelisco de la capital de EEUU, para examinar los daños producidos por el terremoto del 23 de agosto.
Estaba previsto que esta inspección, que durará varios días, arrancara ayer pero se aplazó a hoy por las condiciones meteorológicas.
El monumento, uno de los más visitados por los turistas en la capital estadounidense, permanece cerrado desde que un seísmo de magnitud 5,8 sacudió la ciudad el 23 de agosto y así continuará "indefinidamente" por razones de seguridad, ya que el terremoto causó numerosas grietas en sus muros.
La insólita imagen de los cuatro ingenieros haciendo "rappel" en lo más alto del imponente obelisco, la construcción más alta de la capital, congregó hoy a numerosos curiosos alrededor del monumento, entre ellos muchos fotógrafos que no quisieron perderse la irrepetible estampa.
La escena también sorprendió a los turistas, que si bien eran conscientes de que el observatorio del monumento está cerrado, no se esperaban, en cambio, encontrar a cuatro personas colgadas del obelisco.
"Estoy muy sorprendida de verlos ahí, ciertamente esta imagen es una experiencia única", dijo a Efe Karen Koch, una ciudadana de Florida que hoy estaba de visita en la capital con su marido.
Los cuatro ingenieros, que trabajan uno en cada muro del monumento, examinarán piedra a piedra para comprobar de manera minuciosa todos los daños que provocó el seísmo.
Una vez completada esta inspección exterior, el Servicio de Parques Nacionales sellará todas las grietas del monumento para protegerlo de las lluvias.
El icónico obelisco, de 170 metros de altura, nunca antes había sido dañado por un desastre natural; incluso sobrevivió ileso al terremoto de 1897, que fue más fuerte que el de agosto.
El observatorio situado en la parte superior del monumento, el punto más alto de la ciudad, es una de las atracciones turísticas más demandada.

Foto: Un equipo de operarios trabaja en las labores de reparación de los daños causados en el Monumento a Washington por el terremoto de 5,8 grados del pasado 23 de agosto. EFE / Vista del Monumento a Washington (Agencias)

Un casino de Donald Trump sortea 25.000 dólares para cirugías estéticas

NUEVA YORK, 29 septiembre 2011 (EFE).- Un casino propiedad del magnate estadounidense Donald Trump en Atlantic City (Nueva Jersey) sorteará un cheque-regalo por un valor de 25.000 dólares en operaciones de cirugía estética entre los jugadores que apuesten su dinero en el Trump Taj Mahal.
"Pon tu mejor cara. O elige transformar el aspecto de tu cuerpo", indica el anuncio de la promoción colgado hoy en la página web de ese casino, localizado en la meca del juego de Nueva Jersey y el equivalente a Las Vegas en la costa este de Estados Unidos.
El ganador o ganadora del concurso recibirá 25.000 dólares que podrá invertir en diferentes intervenciones de cirugía plástica que se pueden combinar hasta alcanzar ese precio, entre las que se puede elegir desde una liposucción, que ronda según ese anuncio los 10.000 dólares, hasta una inyección de botox, que cuesta unos 200 dólares.
Quien reciba ese premio también podrá optar entre otras variadas operaciones por un lifting facial, con un precio de entre 5.000 a 7.000 dólares; un aumento de pecho (entre 5.000 y 8.000), retoques de nariz (de 5.000 a 6.000 dólares), o la misma cantidad para eliminar la grasa del brazo bajo las axilas.
"Todo el mundo tiene algo que quiere cambiarse... un retoque por aquí, una corrección por allá, lo que sea, ¡el Trump Taj Mahal quiere poder convertirlo en realidad!", asegura en un comunicado la vicepresidenta de márketing de Trump Entertainment Resorts, Kathleen McSweeney.
Quienes deseen participar en la particular rifa deberán acumular puntos utilizando su tarjeta de socio del casino en las mesas de juego y máquinas tragaperras del Trump Taj Mahal entre el 2 y 29 de octubre, día en el que se celebrará el sorteo.
"Queríamos cambiar la cara de una típica promoción de casino y con ésta lo estamos haciendo literalmente", añadió la responsable de márketing del imperio de casinos Trump, quien sopesó durante meses presentar su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos.
"Pon tu mejor cara. O elige transformar el aspecto de tu cuerpo", indica el anuncio de la promoción colgado hoy en la página web del casino.

Ver otras notas relacionadas con Donald Trump publicadas en Wicked Magazine.

Una galleta centenaria del explorador Shackleton vendida por 1.400 euros

LONDRES, 29 septiembre 2011 (AFP).- Una galleta que el explorador Ernest Shackleton se llevó a una expedición a la Antártida de 1907 a 1909 fue vendida a un coleccionista anónimo por 1.250 libras (1.956 dólares, 1.438 euros) en una subasta organizada este jueves en Londres, anunció la casa Christie's.
La galleta, que no alcanzó su precio estimado máximo de 1.500 libras, era una de las miles que se llevó Shackleton cuando lideró la Expedición Nimrod.
Fabricadas especialmente por la empresa británica Huntley and Palmers, estas galletas tenían una mayor consistencia debido al agregado de proteínas de leche para suministrar la energía necesaria al grupo durante su periplo.
La expedición llegó a unos 160 kilómetros del Polo Sur pero se vio forzada a dar media vuelta y durante el viaje de regreso, los hombres tuvieron que conformarse con medias raciones para no morirse de hambre.
En un momento particularmente difícil de la expedición, Shackleton, cedió su parte a un compañero que luego escribió en su diario: "Esta galleta valía todos los tesoros".
La galleta, que hasta ahora pertenecía también a un coleccionista privado, fue hallada en un refugio en el campo base de la expedición.
En 2001, una galleta de otra expedición de Shackleton alcanzó un precio récord de 7.637 en una subasta organizada también por Christie's.
Foto: La galleta de la empresa Huntley and Palmers que perteneció al explorador Ernest Shackleton y que fue llevada en la Expedición Nimrod al Polo Sur entre 1907-1909, fotografiada en la casa de subastas Christie's de Londres el miércoles 28 de septiembre.

Gato con dos caras cumplió 12 años y está en el Libro Guinness

Worcester, 29 septiembre 2011 (AP).- El gato Frank and Louie nació con dos caras, dos bocas, dos orejas, tres ojos y un futuro sombrío.
Pero ahora, 12 años después que Marty Stevens lo rescató de que lo sacrificaran debido a su anormalidad, el exótico animal no solamente ha sobrevivido sino que ha quedado registrado en el Libro Guinness de Récords Mundiales como el sobreviviente más longevo de un grupo conocido como gatos Jano, por el dios romano de dos caras.
"Cada día es como una bendición ya que la expectativa de vida para los animales con esta condición es de uno a cuatro días", dijo Stevens, mientras acariciaba la piel sedosa del animalito sobre su falda. "Todos los días doy gracias a Dios de tenerlo todavía".
El criador de Frank and Louie lo había llevado a la Escuela Cummings de Medicina Veterinaria, en la Universidad Tufts, donde Stevens trabajaba en ese entonces, para sacrificar al animal de un día de vida. Stevens se ofreció a llevárselo a su casa pero los expertos le dijeron que no se hiciera muchas esperanzas.
Los gatos Jano casi nunca sobreviven y la mayoría tiene numerosos defectos congénitos. La condición es resultado de un defecto genético que desencadena una producción excesiva de cierto tipo de proteína.
Pero Frank and Louie no padecía la mayoría de los problemas comunes a los gatos Jano. Stevens usó tubos de alimentación para criarlo durante tres meses.
"La condición es muy rara, y creo que el hecho de que este gato haya crecido como un adulto sano es notable", comentó el doctor Armelle deLaforcade, profesor adjunto de Cummings y director del servicio de emergencia.

Fotos: Frank and Louie (Agencias)

Muere Heidi, la zarigüeya bizca alemana

BERLÍN, 29 septiembre 2011 (Reuters).- La famosa zarigüeya bizca alemana Heidi, que apareció en la televisión estadounidense el pasado mes de febrero prediciendo los ganadores de los Oscar, murió de vieja este miércoles a los tres años y medio.


La estrella del zoo de Leipzig se convirtió en un personaje conocido a nivel nacional en diciembre, cuando su foto apareció en el periódico de gran tirada Bild. Dada la venta de productos promocionados, la canción escrita en su nombre y sus más de 330.000 seguidores en Facebook, la muerte de Heidi será llorada por muchos.
"La zarigüeya bizca Heidi ha cerrado sus ojos para siempre," escribió el zoo en un comunicado en su página web. El centro indicó que Heidi llevaba semanas sufriendo y sin moverse. El dolor se había intensificado en los últimos días, a pesar del aumento de la medicación.
"Hicimos todo lo posible para hallar la causa de su inmovilidad", dijo el director del Zoo de Leipzig, Jrg Junhold, en un comunicado. Los cuidadores del parque consideran que su situación era resultado de la edad, y la sacaron de su sufrimiento el miércoles con un inyección.
Heidi es el tercer animal famoso de Alemania que muere en un año. El oso polar Knut, que se hizo famoso en todo el mundo cuando era un cachorro y el zoo de Berlín le crió a mano, murió en marzo tras un ataque epiléptico.
El pasado octubre, el pulpo Paul murió a los dos años. Acaparó titulares en 2010 tras predecir correctamente los resultados de todos los partidos de Alemania en el Mundial de Sudáfrica y la victoria de España en la final ante Holanda.
Foto: Heidi (AFP)

Hombres gordos son sexualmente mejores que los delgados, según estudio

ESTAMBUL, 29 septiembre 2011 (Agencias).- Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Erciyes de Turquía determinó no sólo mejor desempeño de los amantes con sobrepeso, sino que además, los delgados tienen más probabilidades de sufrir eyaculación precoz.
Todo se debería a una hormona, según los expertos turcos, ya que los hombres con altos niveles de grasa tienen mayores niveles de estradiol, una hormona femenina que les crea un desequilibrio químico en el cuerpo que les hace durar más durante el sexo.
La investigación fue realizada en pacientes con problemas de eyaculación precoz y demuestra que los hombres gordos duran una media de 7.3 minutos mientras que los más delgados sólo duraron un promedio de 1.8 minutos.
Los investigadores pasaron un año grabando el índice de masa corporal (IMC) de más de 100 pacientes remitidos para tratamiento especializado y compararon estos resultados con otros 100 pacientes de sexo masculino, quienes resultaron durar más tiempo durante el sexo.
También el estudio arrojó que los hombres que necesitan tratamiento para la eyaculación precoz tenían un menor índice de masa corporal que los que estaban más en forma.

Brasileño quería suicidarse en el Palacio presidencial de Planalto

BRASILIA, 29 septiembre 2011 (UPI) -- Un hombre de 31 años, armado con un revólver, intentó entrar en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, con el objetivo de quitarse la vida.

Según se informó, intentaba reunirse con la presidenta Dilma Rousseff, para manifestarle reivindicaciones "de carácter personal". El individuo accedió al edificio por la entrada principal y se apuntó con el arma en el cuello para exigir una entrevista con la jefa del Estado. Efectivos de seguridad de Planalto lograron calmarlo y desarmarlo.

Según la estatal agencia de noticias Brasil, en una misiva el joven explica hechos inconexos que incluyen supuestas agresiones sufridas por parte de efectivos policiales que actuaron debido a las exigencias de una compañera sentimental suya con quien mantuvo un romance entre los años 2004 y 2006 y a la que finalmente abandono.

Además afirma que el popular ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva le ofreció un cargo diplomático, algo que fue puesto en duda. Ahora, el hombre fue trasladado a una comisaría de la Policía Federal brasileña, donde será examinado por médicos siquiatras dado que para sus captores, el frustrado sucia presenta síntomas de desórdenes mentales.

Se adueña de una mansión por sólo 16 dólares

TEXAS, 29 de septiembre 2011 (Excélsior/Agencias).- Kenneth Robinson se convirtió en uno de los hombres más envidiado de Texas cuando adquirió una mansión valorada en 330 mil dólares por la ridícula cifra de 16 dólares.
Para logra tal hazaña, Robinson se aprovecho de una vieja ley estatal que permite reclamar la propiedad de una vivienda abandonada si sus dueños no se oponen.
Los dueños originales abandonaron la mansión cuando les fue embargada por el banco, pero poco después la entidad quebró, por lo que la casa permaneció en el abandono durante un año.
Al descubrirla, Robinson decidió hacer uso de la ley, pagando una cuota de 16 dólares a la corte, quien le otorgó el derecho a ocupar la mansión.
Ahora sólo tendrá que esperar tres años para que la corte le entregue el título de propiedad de la vivienda.
Fotos: La mansión adquirida por Kenneth Robinson / Kenneth Robinson frente a su nueva vivienda (Agencias)

China ejecuta a un hombre que mató a una mujer que se negó a casarse con él

PEKÍN, 29 septiembre 2011 (EFE).- China ejecutó hoy en el suroeste del país a un hombre condenado por haber violado a una mujer que se negó a casarse con él, y haberla matado después junto al hermano pequeño de ésta, de tres años de edad.

De acuerdo con las autoridades locales, el reo, de 29 años y llamado Li Changkui, fue ajusticiado en la ciudad de Zhaotong, en la provincia de Yunnan, después de que el Tribunal Supremo aprobara la aplicación de pena.

Li se confesó culpable de haber forzado sexualmente a la joven de 19 años Wang Jiafei antes de asesinarla junto a su hermano, llamado Wang Jiahong, en mayo de 2009 en la localidad meridional yunnanesa de Yingge.

El Alto Tribunal Popular de la provincia sentenció a muerte a Li en una segunda vista el pasado mes de agosto, cinco meses después de que la misma corte le condenara a la pena capital, condicionada a un posible indulto por buen comportamiento tras dos años en prisión.

Sin embargo, "el público" consideró que la pena era demasiado indulgente, informa la agencia estatal de noticias Xinhua.

China es, junto a Irán, Estados Unidos y Arabia Saudí, uno de los cuatro países del planeta que más condenas a muerte dicta y ejecuta.

Foto: Li Changkui (Internet)

Hay menos asteroides cercanos a la Tierra: NASA

WASHINGTON, 29 septiembre 2011 (El Universal).- Nuevas observaciones de la agencia espacial estadounidense (NASA) determinaron que hay menos asteroides de tamaño mediano, entre 100 metros y un kilómetro, que orbitan alrededor de la Tierra, pasando de 35 mil a sólo 19 mil 500.

Astrónomos indicaron que este hallazgo ayudará a comprender mejor el tipo de cuerpos que podrían implicar un riesgo de impacto para nuestro planeta, que ahora se reduce, aunque tendrán que calcular las trayectorias para estar más seguros.

Los resultados provienen del último censo de asteroides cercanos a la Tierra, rocas espaciales que orbiten a 195 millones de kilómetros que realizó el explorador de alto espectro infrarrojo (WISE, por sus siglas Wide-field Infrared Survey Explorer), el cual ya detectó más de 90% de los asteroides de gran tamaño, como había acordado con el Congreso en 1998.

Estos grandes asteroides son aproximadamente del tamaño de una pequeña montaña y podría tener consecuencias mundiales si golpearan a la Tierra. Los nuevos datos redujeron los cuerpos de mil a 981, de los cuales 911 ya han sido encontrados. Ninguno de ellos representa una amenaza a la Tierra en los próximos siglos. Se cree que todos los asteroides cercanos a la Tierra de aproximadamente de 10 kilómetros de diámetro, de un tamaño similar al que se cree que acabó con los dinosaurios, ya se encontraron.

"El riesgo de que un asteroide muy grande impacte en la Tierra antes de que pudiéramos encontrarlo se ha reducido considerablemente", dijo Tim Spahr, director del Centro de Planetas Menores en el Centro de AstrofísicaHarvard Smithsoniano.

La situación es diferente para los asteroides de tamaño medio, que podría destruir una ciudad si se tratara de un impacto en el lugar equivocado. Pero NEOWISE detectó que hay menos de los que se calculaban.

La misión que opera como un "guardián espacial" ya detectó y sigue la trayectoria de más de 5 mil 200 asteroides. Pero tienen que detallar cuántos pequeños orbitan, pues se calcula que podrían ser más de un millón y causarían algunos daños si impactaran a la Tierra.

WISE observa la luz infrarroja y calcula el tamaño de los asteroides, la misión que busca objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) se denomina NEOWISE, el estudio completo se publicó en el Astrophysical Journal.

"NEOWISE nos permitirá tener un panorama más representativo de una parte de los asteroides cercanos a la Tierra y mejorar las estimaciones acerca de cuántos son. Es como tomar un censo de población, donde encuestas a una muestra representativa que te dará conclusiones acerca de todo un país", dijo Amy Mainzer, autora principal del studio e investigadora del proyecto que dirige el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

WISE ya escaneó dos veces el cielo con luz infrarroja entre enero de 2010 y febrero de 2011 y ha ofrecido muchas imágenes de galaxias distantes y asteroides y cometas cercanos a la Tierra. NEOWISE ha observado más de 100 mil asteroides en el cinturón de estos cuerpos entre Marte y Júpiter, más 585 cercanos a la Tierra.

Foto:Las observaciones de NEOWISE determinaron que en total hay cerca de 20 mil 500 asteroides cercanos a la Tierra mayores de 100 metros, lo que implica una reducción de 43% (Foto: Especial NASA / JPL-Caltech ) / Imagen que muestra en verde olivo los asteroides encontrados por NEOWISE en verde bandera son los objetos que se creía orbitaban cerca de la Tierra. Cada figura representa a 100 asteroides (NASA)

Usar en exceso al mismo donante de semen aumenta el riesgo genético y de incesto

TORONTO, 29 septiembre 2011 (AFP).- Recurrir de forma excesiva al esperma de ciertos donantes en Canadá y Estados Unidos aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas y de incestos involuntarios entre hermanastros y hermanastras, advierten unos especialistas.
El tema, en debate desde hace varios años, inspiró recientemente un exitoso filme canadiense, 'Starbuck', del cineasta Ken Scott, que narra las aventuras de un donante de semen que sale a encontrarse con sus 533 hijos.
La historia es un poco como la de Barry Stevens, realizador de documentales, sobre la búsqueda de su padre biológico.
Stevens, un cineasta de Toronto nacido en Gran Bretaña hace 59 años gracias a un donante, descubrió que tenía decenas de hermanastros y hermanastras, en Canadá, en Estados Unidos y en Europa. Y estima que esa hermandad cuenta con entre 500 y 1.000 integrantes en todo el mundo.
Si su caso es sorprendente, está lejos de constituir una excepción en América del Norte. Pues contrariamente al Reino Unido o a Suecia, ninguna ley limita en Canadá o Estados Unidos la cantidad de hijos que pueden nacer de un único donante.
"La mayoría de los bancos de esperma tienen sus propios límites. Existe un estándar internacional de 20 embarazos por donante", explicó Simon Phillips, director del laboratorio clínico Ovo Fertility, con sede en Montreal.
Este problema supera las fronteras del país. "La gran mayoría del esperma utilizado en Canadá es importado de Estados Unidos", dijo Phillips. Desde 2004, los donantes ya no reciben remuneración en Canadá, por lo que hubo una bajada significativa en el stock y se debió recurrir a la importación.
Pero la limitación no parece ser siempre respetada. Las familias eligen por catálogo el perfil de progenitor (color de ojos, nivel de estudios, etc.) por lo que algunos donantes son muy exitosos.
En el sitio estadounidense Registro de hermanos de donantes, que relaciona a los hijos de los donantes (anónimos pero identificados con un número que es proporcionado a las familias), los testimonios se multiplican.
"Tenemos un grupo que reunió cerca de 150 niños de un mismo donante y ese número no deja de aumentar", dijo Wendy Kramer, creadora del sitio web en 2000 y madre de un niño nacido de un donante. Otra hermandad reúne a unos 75 niños, entre ellos canadienses.
Para los expertos, recurrir a un mismo donante de forma excesiva empobrece la cruza genética y aumenta los riesgos de transmitir problemas hereditarios, sin contar el impacto psicológico. "Es difícil para estos niños y no se sabe cómo van a superar y hacer frente a esta situación", dijo Kramer.
Más grave aún, los riesgos de incesto involuntario son reales. "No se puede excluir la posibilidad de que los hijos de un donante se encuentren, tengan relaciones sexuales e incluso hijos, sin saber que son hermanos y hermanas. O que el mismo donante tenga relaciones con su propia hija", dijo Barry Stevens, autor del aclamado documental 'Offspring'.
Para Juliet Guichon, profesora de bioética de la Universidad de Calgary, en Canadá, esto ocurriría más frecuentemente de lo que se cree. "Las personas que han recurrido a un donante de esperma a menudo descienden del mismo medio económico y social. Se conocen, se recomiendan médicos, viven en los mismos barrios".
Guichon propugna una limitación: "La donación de esperma es un mercado. Y por el momento, el que lo gobierna, es la ley del mercado, y no el interés del niño. Ya vemos porqué estamos enfrentados a esta situación".
Al final, estima que la solución reside en el abandono puro y simple del anonimato, lo que permitiría una mayor transparencia y un mejor control del donante de esperma.