Google+ 09/25/11 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 25 de septiembre de 2011

Arabia Saudita da derecho a voto a las mujeres



JEDDAH, 25 septiembre 2011 (Reuters).- El Rey de Arabia Saudita anunció el domingo que las mujeres podrán votar y ser candidatas en las elecciones, en un cambio radical para la monarquía conservadora, entre presiones por reformas sociales y democráticas en Oriente Medio.

Se trata por lejos del mayor cambio en la sociedad saudita ordenado por Abdullah bin Abdulaziz al-Saud, que asumió el poder hace seis años con promesas de reformas, pero quien sin embargo ha mantenido un reinado conservador hasta ahora.

En la práctica, la medida no cambiará demasiado la forma en que el país es gobernado: los gobernantes sauditas permiten elecciones solo por la mitad de los escaños en los consejos municipales, que tienen pocos poderes.

Solamente los hombres votarán en las próximas elecciones, que se celebrarán la próxima semana. Las mujeres recién podrán hacerlo en el 2015.

El Rey no se refirió a temas más amplios sobre los derechos de las mujeres, quienes no pueden manejar y necesitan el permiso de un familiar hombre para trabajar o salir del país.

No obstante, el anuncio fue recibido con satisfacción por algunos activistas, que dicen que la medida genera esperanza de que algún día se cumplan otras demandas de más democracia y derechos sociales.

"Esta es una gran noticia", dijo la escritora saudita y activista por los derechos femeninos Wajeha al-Huwaider.

"Las voces de las mujeres se escucharán finalmente. Ahora es momento de remover otras barreras, como la de no permitir que las mujeres manejen y tengan una vida normal sin el cuidado de un hombre", afirmó.

En un discurso que duró cinco minutos, el rey Abdullah dijo que las mujeres podrán ahora participar del Consejo Shura, que veta algunos proyectos de ley pese a no tener poderes vinculantes.

"Porque rechazamos marginar a las mujeres de la sociedad en los roles que están en conformidad con la Sharia (la ley islámica), hemos decidido, tras deliberaciones con nuestros ulemas (clérigos) y otros, involucrar a las mujeres en el Consejo Shura, a partir del próximo mandato", dijo el monarca.

"Las mujeres podrán ser candidatas en las elecciones municipales, así como tener derecho a voto", explicó.

Estados Unidos, tradicional aliado de Arabia Saudita, elogió el anuncio, diciendo que ofrecía a las mujeres "nuevas formas de participar en decisiones que afecten sus vidas y comunidades".

Robert Lacey, autor de dos libros sobre Arabia Saudita, describió al cambio como la primera respuesta positiva a la demanda por reformas que ha comenzado a surgir en el país.

Durante la llamada primavera árabe, algunos activistas saudíes convocaron a protestas, pero solamente un número reducido de personas salió a las calles.

El reino respondió prohibiendo las manifestaciones y anunciando casi 130.000 millones de dólares en gasto social.

"Este es el primer discurso positivo, progresista del Gobierno desde la primavera árabe. Primero fueron las advertencias, luego el gasto social, ahora es el comienzo de reformas", dijo Lacey.

Imagen: dailymail

El sexo que engorda

MONTEVIDEO, 25 septiembre 2011 (UYPRESS).- El avance de la ciencia posibilita -entre otras cosas- que tengamos que comer las prendas de lencería erótica para quedar desnudos. La ropa interior comestible ha ampliado su oferta de sabores, como cualquier otro producto comestible.
Es una oferta muy requerida en los sex shops: desde tangas de sandía hasta culottes de carne vacuna.

Algunas de las opciones para consumir:



1. Caramelos confitados.
Las Candy G-String están hechas con los mismos caramelos que le gustan a los niños, pero un poco más divertidos. Sabor tutti fruti que forman un conjunto de lencería sexy, de sólo 60 calorías.



2. De carne.
Para las personas que ostentan baja presión, está la opción salada.
Los Brief Jerky son unos culottes hechos de carne de vaca disecada, decorados con diamantes falsos. Se adaptan a distintos talles y se consiguen en la web por 140 dólares. Tal vez, sea conveniente tener presión alta.


3. De chocolate.
Sin palabras, ideal para golosos. Las Edible Undies son unas panties que con el calor piel se hacen más flexibles y liberan un suave sabor a chocolate. Se pueden adquirir por 5 dólares en la web.



4. De piña colada.
El turno es para los hombres: calzoncillos con sabor a piña colada que sostienen lo que hay que sostener. Un solo talle y... no se aceptan devoluciones. Desde 5 dólares en la web.

¿Qué % del cerebro humano se usa?

LONDRES, 25 septiembre 2011 (BBC).- Hay cosas que creemos saber, pero resulta que lo que tenemos es información equivocada. Hay otras que sabemos, pero no en detalle. La revista BBC Focus responde las preguntas de sus curiosos lectores.

¿Qué porcentaje del cerebro humano se usa?

¡Todo! Cada neurona en el cerebro está continuamente activa, así esté funcionando despacio.
Las neuronas que dejan de responder, mueren. Sin embargo, mucha gente parece creer que sólo usamos una parte de nuestro cerebro. Es extraordinario que ese mito persista cuando ha sido refutado tantas veces.
Hay muchas historias sobre el origen de ese mito: que los primeros electroencefalogramas sólo podían detectar un pequeño porcentaje de la actividad del cerebro, o que los investigadores de principios del siglo XX sólo podían encontrar funciones para un 10% del cerebro.
Alternativamente, podría haber salido de una especulación más sensata de que sólo usamos parte del potencial del cerebro. Potencial es algo difícil de medir, o siquiera conceptualizar.
¿Qué podría cada uno de nosotros hacer potencialmente dados todos los posibles estímulos, entrenamientos, superalimentos, etc.?
Todo lo que podemos decir con seguridad es que todos probablemente "podríamos hacerlo mejor", pero no porque necesitemos encontrar pedazos de nuestro cerebro en desuso.
Esos no existen.

¿De dónde vienen las fobias?

Algunas son formas exageradas de temores que han evolucionado y que todos compartimos. Por ejemplo, los humanos -así como algunos monos- le tienen un miedo natural a las culebras, arañas y ratas, lo que desde el punto de vista biológico tiene sentido.
Esos miedos naturales pueden ser reforzados o no, dependiendo de la manera en la que nuestros padres responden a esos desencadenantes.
El mismo tipo de aprendizaje emocional sucede en otras especies en las que los infantes observan y aprenden de las reacciones de sus padres frente al mundo.
El hecho de que una fobia le parezca irracional incluso a la persona que la sufre no hace que desaparezca.
Otras fobias surgen de eventos, como ser perseguido por una gaviota o quedarse atrapado en un espacio pequeño, pero en muchos casos el origen no es obvio y son difíciles de explicar.
A menudo pueden mejorarse con el tratamiento adecuado.

¿Por qué es bueno comer hígado?

No lo es, especialmente. Los beneficios nutritivos que se le atribuyen al hígado, como a los de los bordes del pan y la cáscara de la manzana, tienen más que ver con mantener baja la cuenta del mercado que con mantener sus mejillas rosadas.
El hígado es una muy buena fuente de hierro, pero hay muchas otras. Además, hay razones por las cuales comer hígado es malo.
El hígado es una planta de procesado de químicos para el cuerpo y algunas toxinas se pueden acumular en él, como la dioxina y el cadmio.
Generalmente los niveles no son tan altos como para que sea necesario cortar completamente al hígado de la dieta, si a uno le gusta el sabor, pero no hay necesidad de obligarse a comerlo.

¿Por qué es malo comer azúcar?


El azúcar tiene muchas calorías en muy poco espacio y eso causa obesidad. Además, se absorbe muy rápido, lo hace que suba el azúcar en la sangre. El páncreas responde con la hormona insulina, que hace que el azúcar se convierta en reservas.
Pero con demasiado azúcar, el páncreas produce tanta insulina que el resto del cuerpo eventualmente deja de responder, y eso se llama diabetes tipo 2.

¿Cuánta sal hay en el cuerpo?

Menos del 1% de la masa del cuerpo es cloruro de sodio, unos 100 gramos del peso normal de un adulto. Aunque el consumo en exceso ha sido vinculado con la alta presión vascular y el cáncer en el estómago, la sal es una parte vital de la química del cuerpo y juega un papel clave en muchas funciones, desde la calidad de la sangre hasta la transmisión de señales nerviosas.

Ante la crisis, cultivar marihuana en casa


LONDRES, 25 septiembre 2011 ((BBC).- Los traficantes de drogas están alquilando habitaciones en casas de barrios de clase media suburbana en las ciudades británicas, donde instalan pequeñas plantaciones de marihuana ya que estos lugares despiertan menos sospechas de la policía.
Las razones para explicar esta tendencia van desde la seguridad de no tener que entrar en contacto con los delincuentes para comprar la droga a una forma de hacer que el consumo sea más barato.
Amy es una alta ejecutiva de la región de Cheshire, en el norte de Inglaterra, que cultiva marihuana en el ático de su casa.
''Cerca de donde yo vivo, hay tipos de los que se sospecha que son narcotraficantes. Y cuando la policía los va a buscar a sus casas, yo me río y pienso: 'Están en el lugar equivocado. Deberían estar aquí, es en esta casa donde están las drogas', pero nadie lo sabe'', dice Amy, quien se negó a revelar su verdadero nombre.
Ella comenzó a cultivar cannabis después de que un colega del trabajo le enseñara a hacerlo. Compraba para su compañero, que sufre de esclerosis múltiple, pero no se sentía cómoda encontrándose con vendedores en estacionamientos desiertos.
Unas semanas después de haber aprendido a hacer una cosecha de calidad en su propia casa, Amy se convirtió en una agricultora doméstica de marihuana de lujo. Ahora utiliza los beneficios generados por el cultivo como una forma de aumentar sus ya considerables ingresos.
Y otros ejemplos observados por la BBC indican que hay muchos casos como el suyo en Reino Unido.
En una época en que las personas relativamente adineradas sienten el peso de la crisis económica, la oportunidad de tener una ganancia rápida le está resultando atractiva a la clase media británica.
Vida cómoda
Amy dice que el dinero -libre de impuestos- le ayuda a mantener un estilo de vida confortable en una zona del país conocida por albergar las ostentosas mansiones de los jugadores de fútbol.
''Esa no era mi motivación al principio. Pero luego me di cuenta de cuánto dinero podía ganar si me tomaba la cosa mucho más en serio'', explica.

Cultivarla en casas lujosas despista a la policía.

Con jeans de marca y gafas de sol en la cabeza, Amy parece alguien que se siente más cómodo en una estación de esquí que entre vendedores callejeros.
Pero a pesar de los riesgos asociados con el uso frecuente de marihuana, no se siente mal por formar parte de la larga cadena de comercio ilegal.
''No estoy obligando a nadie a consumir estas drogas. En última instancia, esto es algo que le pertenece a cada uno. Todo el mundo tiene acceso a internet, todo el mundo es consciente de los efectos de estas cosas ya sea de primera mano o por haberlo leído. Es decisión de cada uno y creo que, en pequeñas cantidades, no es nada malo para la mayoría de la gente'', dice con convicción.
Luz y calor
Amy cuenta que el equipo básico para el cultivo hidropónico de marihuana cuesta alrededor de 2.000 libras (unos US$5.500) y que se compra fácilmente en las tiendas y por internet. La hidroponía es una técnica que no utiliza el suelo sino que las raíces reciben una solución de agua y nutrientes esenciales para el desarrollo.
Ella le vende las plantas a un traficante de drogas local y su ganancia es de 5.000 libras (US$14.000) cada diez semanas, una compensación que Amy cree que justifica el riesgo de ser arrestada.
No es que tema ser capturada. Amy confía en que su origen la salva de toda sospecha: "Vivo en una casa muy bonita con un jardín enorme y estoy rodeada de gente en una situación similar a la mía. Parejas con hijos, profesionales. Creo que mis vecinos se sorprenderían si supieran lo que hago".
Jas, un traficante de la ciudad de Wolverhampton, cree que las personas como Amy son los proveedores ideales para alguien como él, pues coincide en que así es más fácil evitar ser rastreado por la policía que tratando con los cultivadores de zonas más pobres.
El "camello" explica que como el cultivo hidropónico de marihuana implica el uso de mucha luz y calefacción, la policía ya se dio cuenta de cómo identificar grandes cultivos - en los que la marihuana se cultiva en todas las habitaciones de una casa - usando helicópteros con sensores de calor que sobrevuelan la zonas sospechosas.
Es por eso que él y otros comerciantes no alquilan casas enteras para cultivar marihuana sino que, en cambio, buscan habitaciones individuales en barrios suburbanos.
''En general, les vendo marihuana a muchos clientes de clase media. Cuando les digo que pueden ganar entre 2.000 y 3.000 libras en diez semanas, me preguntan: "¿cómo?" y yo les contesto que necesito que me alquilen una habitación. La mayoría de las personas que hacen esto para mí tienen otro empleo. Son personas de bien''.

Finanzas

La policía de West Midlands, Inglaterra, dice que el cultivo de la marihuana sigue siendo dominado por las bandas de narcotraficantes, pero ya han encontrado casos en los apartamentos de lujo.
El distribuidor Jas cita el ejemplo de su proveedor, un consultor de informática que cultiva marihuana en un dormitorio de su casa.
"La policía y los vecinos no sospechaban nada. Pensaban que venía a nuestra casa a tomar el té"."
"Frank"
''Si lo ves en la calle nunca se te ocurriría que participa en algo ilegal. No creo que haya sido detenido o haya hecho algo mal en su vida. Él me dio el contacto de algunos otros que también están interesados''.
Frank, quien también se negó a revelar su verdadero nombre, es otro cultivador de marihuana de un sofisticado suburbio de una ciudad británica.
Después de perder su trabajo el año pasado, empezó a alquilarle una habitación a un traficante de marihuana hasta que pasara lo peor de la recesión. La oferta que recibió fue de 2.000 libras (unos US $5.500) por entre 8 y 10 semanas.
"En ese momento necesitaba el dinero. Él (el traficante) era tranquilo, nunca molestaba a nadie, nunca hacía ruido. Mi esposa lo sabía y lo toleró por seis meses hasta que nuestras finanzas volvieron a la normalidad'.
''Estábamos preocupados de que nos atraparan, pero al vivir en una casa de familia, la policía y los vecinos no sospechaban nada. Pensaban que él venía a nuestra casa a tomar el té".
Frank admite que si la situación se pusiera difícil otra vez, volvería a cultivar marihuana sin dudarlo, a pesar de tener dos hijos en casa.
Sin embargo, la policía dice que la gente como Frank y Amy no deben ser complacientes. ''Hay mucha ignorancia al respecto", dice el inspector Martin Hurcomb, de la policía de West Midlands.
. Los propietarios que tienen el control sobre el lugar donde viven y son conscientes de que allí se realizan actividades delictivas no van a ser tratado suavemente por los tribunales. Corren el riesgo de sanciones de hasta 14 años de cárcel''.

Dos “guardianes” de la buena ortografía corrigen en Twitter



BUENOS AIRES, 25 septiembre 2011 (El Clarín).- “Estamos atrapados en la misma red”, la primera estrofa de la canción “Héroes Anónimos”, sirve para describir a los usuarios argentinos de Twitter “@correctorok” y “@delcorrector”. Internet es también eso, una red de héroes anónimos que intercambian saberes e información sin recibir nada a cambio, solo por placer. En este caso, son dos usuarios que se dedican a corregir los errores de ortografía en la red social más popular del momento, esa que limita a 140 caracteres cada mensaje y que se propaga de manera exponencial, desde computadoras y teléfonos celulares, en donde la ortografía depende muchas veces de la puntería de los dedos pulgares.
Generalmente, ponen la mira en políticos, famosos y deportistas: “Ellos son mirados como referentes de muchas personas y me parece que está bueno que fomenten y presten atención a un tema tan importante de nuestro idioma”, dice @correctorok, de 27 años y periodista y corrector.
Ambos lo hacen de manera anónima (prefieren mantenerse así y ser citados por sus nicks), se reconocen obsesivos por la ortografía y pasan hasta seis horas marcando detalles y sugiriendo usos para adaptar el lenguaje a los 140 caracteres permitidos. Esta limitación muchas veces lleva a escribir de manera abreviada y con errores. “Dejo pasar los signos de apertura de interrogación y exclamación”, concede @correctorok, que hasta ayer tenía 1.130 seguidores.
Su colega @delcorrector, periodista y estudiante de historia, también apunta a los usuarios con más seguidores, para que las correcciones sean vistas por más gente. “No hago una bajada de línea sino un intercambio. La idea es que aprendamos todos, los que me escriben, los que se equivocan, los que me leen y yo”, dice.
Además de enseñar usos correctos y abreviaturas, el don de los correctores es ver el error en donde todos ven la palabra bien escrita. Las observaciones más habituales son las relacionadas con los pronombres “le” y “les”, las confusiones con los géneros, como “primer bandeja”, y el uso de la coma entre sujeto y verbo. “También el qué, cómo, cuándo y dónde. Muchos piensan que van solamente con tilde en formato de pregunta”, dice @correctorok.
Para incentivar la lectura, @delcorrector organiza concursos entre sus seguidores (hasta ayer, 2.160). Por ejemplo, mañana sorteará “Siddhartha”, de Hermann Hesse, entre todos los que le escriban #sorteodelco a su cuenta.
¿Cómo estamos de ortografía los twitteros argentinos? “Yo creo que la buena ortografía no es un valor escaso –dice @correctorok–. Sí escasea en los medios virtuales, pero pasa más por “vagancia” que por no saber cuándo va una coma o cuándo va una tilde”.
“Lo que juega en contra en Twitter es el uso de celulares –agrega @delcorrector–. Es complicado para poner tildes y/o la letra “ñ”. En esos casos trato de mandarles el link con las instrucciones para que puedan hacerlo”.

Nadadora de EEUU suspende travesía a nado de Cuba a Florida



MIAMI, 25 septiembre 2011 (AP) — La nadadora estadounidense Diana Nyad tuvo que suspender su maratón de natación desde La Habana hasta Florida a medio trayecto, cuando el cuerpo se le inflamó a causa de picaduras de agua mala.
Los médicos le advirtieron que otra picadura podría resultar fatal, pues las toxinas de las picaduras se estaban acumulando en su cuerpo.
Nyad estaba muy hinchada por picaduras múltiples en el rostro y el cuerpo, dijo Vanessa Linsley, una integrante del equipo de Nyad.
"Ella está enfadada. Nadie le echa la culpa. No hay nada que pueda cambiar esto ... no es algo que tenga que ver con su capacidad de natación. No se puede controlar a la madre naturaleza", dijo Linsley.
La estadounidense de 62 años había completado un trecho de 79 kilómetros (49 millas) de los 166 kilómetros (103 millas) del trayecto total. La atleta esperaba completar el viaje el lunes por la mañana.
El sábado por la noche sufrió una picadura dolorosa que le afectó la cara y ojos. Fue atendida a bordo de una balsa de apoyo.
En las primeras horas del sábado, sus asistentes detectaron barracudas en el área y ella también recibió la visita de un tiburón curioso, aunque sus ayudantes minimizaron el incidente.
Si hubiese conseguido su hazaña, habría sido la primera persona en cruzar el estrecho sin la ayuda de una jaula a prueba de tiburones, confiando sólo en la tecnología (un campo eléctrico alrededor de ella) y buzos que ahuyentan a los depredadores.
En agosto de 1978, Nyad también había realizado un intento —que se frustró tras 42 horas de nado— de unir las costas de ambos países, pero en ese entonces lo hizo en una jaula que la protegía de los tiburones.

Ver nota La mujer de 62 años que nada de Cuba a EE.UU. publicada el 24 de septiembre de 2011 en Wicked Magazine.

Pareja de la Florida apestada por los zorrinos

PALM BAY, 25 septiembre 2011 (AP).- Una pareja de la Florida regresó tras un mes de vacaciones y se encontró en su vivienda con unos nuevos — y apestosos — inquilinos.
Stephanie y Bill Palieri dijeron al diario Florida Today que una decena de zorrinos entraron en su vivienda por una ventana abierta. La pareja había visitado a unos familiares para festejar su 58vo aniversario.
Los zorrinos taladraron los tabiques, dañaron los armarios de la cocina y el cableado del horno en su casa de Palm Bay.
Stephanie Palieri dijo que cinco de las alimañas desfilaron recientemente por su cocina mientras tomaba café.
Los Palieris viven gracias a los cheques de la Seguridad Social y carecen del dinero para contratar un exterminador de animales, por lo que varios empresarios les han ayudado. Uno de los exterminadores atrapó un zorrino sin cobrar su canon habitual.

Erase una vez la historia del retrete



Viena, 25 septiembre 2011 (EFE).- Los retretes y los lavabos tienen historia y el Museo del Mueble de Viena se ha lanzado a contarla para recordar que ya antes de los cuartos de baño y del agua corriente, el tema de acicalarse y aliviarse cada día era un tema capital en la vida de nuestros antepasado.
"Testigos íntimos" es el nombre de la exposición que la galería vienesa dedica a la evolución de la higiene personal a través de los muebles y utensilios que la hacían posible, especialmente provenientes de la nobleza y la corte de los Habsburgo.
Jofainas, bidés, retretes, peinadoras y demás artefactos relacionados con el aseo son los objetos de una muestra que viaja desde los usos higiénicos de la Baja Edad Media hasta la aparición del moderno cuarto de baño en los años cincuenta del siglo XX.
Unos objetos que nos permiten saber cómo se las arreglaba la emperatriz Sisi para aparecer siempre bella en público o cómo eran los primeros inodoros que se instalaron en los palacios imperiales.
Piezas a los que la comisaria de la exposición, Eva Ottillinger, concede un gran valor histórico y cultural más allá de la curiosidad y la sorpresa que despiertan verlos reunidos en un museo.
"Es una oportunidad de plantear cuestiones sobre la cultura diaria y la higiene corporal de la mano de objetos concretos", declaró la experta en mobiliario en declaraciones a Efe.
La muestra, abierta hasta el 22 de enero, reúne unas 200 piezas, muchas de ellas muebles bellamente elaborados en materiales nobles que confirman que, al menos los ricos y poderosos, también pasaban por el baño.
"Aprendemos que en épocas pasadas la gente también se lavaba, aunque de una forma muy distinta a como lo hacemos ahora. No existía el cuarto de baño sino que todas esas tareas se tenían que hacer con objetos móviles. Todo el trabajo era mucho más costoso, había que recoger y calentar el agua, y luego tirarla", relata Ottillinger.
Algunos de los platos fuertes de la exposición son la recreación del vestidor donde la archiduquesa Maria Anna se acicalaba en 1831 o el neceser de viaje de Sisi, conocida por su afición a la cosmética y el culto al cuerpo.
Máscaras faciales hechas con ternera cruda o crema de fresas y baños de aceite de oliva eran algunas de las fórmulas naturistas empleadas por Sisi. Además, la emperatriz dedicaba varias horas diarias al peinado de su pelo y una vez a la semana lo lavaba con una mezcla de yema de huevo y brandy francés.
También se enseñan otros objetos más escatológicos, como los "Zimmerretiraden", sillones con un agujero circular en el asiento y un depósito, diseñados para poder evacuar en la propia habitación.
También son curiosos los "bourdalous", unos orinales con forma de salsera cuyo origen y nombre tienen detrás una curiosa leyenda.
Se cuenta que estas bacinillas eran usadas por las damas de la corte de Luis XIV para orinar "in situ" y no perderse ni un pasaje de los extensos sermones del predicador jesuita Louis Bourdaloue.
Tampoco faltan bidés de época, un utensilio surgido a mediados del siglo XVIII y en el que personajes como Madame de Pompadur, amante de Luis XV, o el legendario Casanova, veían una clara vinculación entre higiene y erotismo.
Con la llegada del agua corriente y el alcantarillado a las ciudades, a finales del siglo XIX, llegó también la aparición del cuarto de baño como hoy lo conocemos y la democratización del aseo.
De 1905 son algunos de los inodoros profusamente decorados con dibujos y relieves que la exposición muestra y que en su día se usaron en el Palacio de Schonbrunn.
La demanda de bañeras y lavabos empujó la aparición de una profesión, los fontaneros, y de una industria proveedora de sanitarios. "Báñate en casa", era el rompedor eslogan del anuncio de una casa de bañeras vienesa allá por 1900.
Los primeros cuartos de baños propiamente dichos eran aún espacios con canapés, más cercanos al vestidor pensado para un aseo sin prisas que al recinto más funcional y frío que hoy conocemos.
Varios diseños y bocetos del arquitecto austríaco Adolf Loos ejemplifican esas habitaciones de principios del siglo XX, cuando tener cuarto de baño era aún un lujo no al alcance de todos.
Antonio Sánchez Solís.

Fotografía: facilitada por el Museo del Mueble de Viena de tres vistas de un retrete móvil del Palacio de Schönbrunn, que forma parte de la exposición "Testigos íntimos", que el Museo del Mueble de Viena dedica a la evolución de la higiene personal a través de los muebles y utensilios que la hacían posible, especialmente provenientes de la nobleza y la corte de los Habsburgo.