Google+ 09/17/11 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 17 de septiembre de 2011

Otro avión se estrella en exhibición, ahora en Virginia



VIRGINIA OCCIDENTAL, 17 septiembre 2011 (AP).- El piloto de un avión de la posguerra murió hoy, luego de que la aeronave se estrelló y explotó durante una exhibición aeronáutica en Virginia Occidental, es el segundo accidente fatal en este tipo de espectáculos en 24 horas.

No se reportó que los espectadores hubieran resultado heridos por el accidente, ocurrido un día después de que un avión se estrelló durante una carrera aeronáutica en Nevada, donde causó la muerte de nueve personas.

Organizadores de la exhibición en Virginia Occidental publicaron en su página de Internet un mensaje que exhortaba a quienes atestiguaron el percance fatal a buscar ayuda si experimentaban cualquier trauma emocional por lo ocurrido.

La Guardia Nacional Aérea de Virginia Occidental informó que el piloto era civil, pero no había divulgado su nombre.

La camiseta para niñas "alérgicas al álgebra" indigna a Miss Massachusetts

LOS ÁNGELES, 17 septiembre 2011 (EFE).- Una camiseta para niñas con la inscripción "Alérgica al álgebra" provocó airadas protestas en Estados Unidos, entre ellas la de una ex reina de belleza, semanas después de que otra prenda similar fuera retirada de la venta por la misma razón.
La camiseta de la cadena de ropa Forever 21, que con grandes letras proclama "Alérgica al álgebra", hizo reaccionar a la ex Miss Massachusetts Erika Ebbel Angle, quien tras ganar el concurso de belleza de su Estado en 2004 se graduó en química en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Este tipo de declaración "socava los esfuerzos para luchar contra la falta de representación de las mujeres en la ciencia", dijo la joven, fundadora de varios proyectos educativos en ciencia y candidata al doctorado en bioquímica en la Boston University, en un comunicado emitido el miércoles.
En agosto, JC Penny sacó una camiseta con la leyenda "Soy demasiado bonita para hacer las tareas por lo que mi hermano tiene que hacerlas por mí", a un precio de 9,99 dólares (unos7,24 euros). Pero debió retirarla de la venta después de numerosas protestas en las redes sociales. Un portavoz de la empresa admitió incluso en la cadena ABC que "el mensaje no era apropiado".
En su declaración, Ebbel Angle elogió a JC Penny y a Forever 21 por dejar de vender las camisetas ante las protestas en línea, pero dijo que "todavía queda trabajo por hacer".
La ex Miss Massachusetts llamó a ambas empresas y a otros a unirse para "disipar los estereotipos negativos y eliminar las barreras que impiden a las niñas alcanzar su pleno potencial", dijo.
En 2007, la actriz Danica McKellar ingresó en la lista de libros más vendidos del diario New York Times con su obra sobre Cómo sobrevivir a las matemáticas en la escuela secundaria sin enloquecerse o romperse una uña, que pretendía que las matemáticas fueran "más glamorosas" para las niñas.

La favela Ciudad de Dios de Río abre un banco comunitario y emite moneda propia

RÍO DE JANEIRO, 17 septiembre 2011 (AFP).- Las autoridades de Río de Janeiro inauguraron el jueves un banco comunal en la populosa favela Ciudad de Dios, que operará además con una moneda propia, el CDD, con el que esperan desarrollar la economía local de este barrio pobre.
Una residente en la favela Cidade de Deus, muestra un billete de un CDD, la moneda local.
La nueva moneda sólo puede ser utilizada actualmente por los habitantes de la favela y quienes la usen obtendrán descuentos en los comercios del barrio.
"La riqueza generada por la comunidad se quedará en la comunidad. Esa política ya se mostró eficiente para reducir la pobreza", destacó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.
"El objetivo es el desarrollo sostenible del territorio. Si no hay consumo interno hecho por la propia comunidad, la riqueza local se va por el desagüe a otras áreas", complementó el secretario de Desarrollo Económico Solidario de Río, Marcelo Henrique da Costa.
Así, el Banco Comunitario Ciudad de Dios emitirá los CDD en billetes de 0,50, 1, 2, 5 y 10. La idea es que los comerciantes de la zona se registren en la institución para recibir el dinero local y lo cambien luego por reales, la moneda brasileña. Un CDD equivale a un real (0,41 euros ó 0,58 dólares).
"Ya tenemos 100 comerciantes registrados y muchos de ellos ya están dando descuento y haciendo promociones, como sorteos de bicicletas, para atraer consumidores a comprar con CDD", indicó el secretario, que aclaró que en una primera etapa, sólo comerciantes de la favela podrán aceptar los CDD.
En Brasil existen 63 bancos comunitarios, aunque el de Ciudad de Dios es el primero en la ciudad de Río de Janeiro, destacó la prensa local.
La favela Ciudad de Dios, al oeste de Río y con 40.000 habitantes, se hizo famosa gracias a una película de 2002 sobre la extrema violencia de los traficantes de droga en el barrio.
Hoy en día, la favela ha sido "pacificada" con la expulsión de los narcos y, en marzo, el presidente estadounidense, Barack Obama, la visitó brevemente durante su gira por Brasil.

Dos hombres se van de juerga con el cadáver de su amigo en el coche

DENVER, 17 septiembre 2011 (AFP).- Dos estadounidenses fueron acusados de robo de identidad y "abuso de cadáver" por salir de juerga llevando en su coche el cuerpo de un amigo al que encontraron muerto, y por usar su tarjeta para pagar los gastos, informó el viernes la fiscalía de Denver (Colorado, oeste).
Mark Robinson, de 25 años, y Robert Young, de 43, encontraron el cuerpo "inerte" de su amigo Jeffrey Jarrett (43) en su casa, pero en lugar de avisar a las autoridades, decidieron cargar el cadáver en el vehículo del primero, según una declaración policial.
Robinson y Young fueron entonces a cenar y a tomar una copa, dejando el cuerpo de Jarrett en el asiento trasero y usando su tarjeta de crédito para pagar la factura -obviamente sin su consentimiento-, según el texto.
Young podría haberle dicho luego a la policía que "era obvio que Jarrett estaba muerto cuando los tres fueron a Teddy's" (el restaurante), señala la declaración.
Luego los dos fueron a un bar, aún con su amigo muerto en el vehículo, y tras un rato, "condujeron a la casa de Jarrett, donde Robinson y Young llevaron el cuerpo y lo colocaron en una cama".
Los hombres, que no están acusados por la muerte de Jeffrey -cuya causa aún aguarda el examen de toxicología- volvieron a salir con la tarjeta del amigo, compraron más comida, llenaron el tanque de gasolina, sacaron 400 dólares (unos 290 euros) de un cajero automático y se quedaron en un bar de striptease hasta su cierre.
Cuando volvieron a la casa de madrugada avisaron a la policía. Los acusados, ahora en libertad bajo fianza y a la espera de un juicio, "fueron arrestados el 28 de agosto por la mañana e inculpados el 6 de septiembre", dijo una portavoz de la fiscalía a la AFP.

Spencer Tunick desnuda el lugar más bajo







MAR MUERTO, 17 septiembre 2011 (EFE).- El artista estadounidense Spencer Tunick, famoso por sus retratos de desnudos colectivos, fotografió hoy a un millar de personas sin ropa y a la luz del amanecer en la orilla israelí del Mar Muerto, el lugar más bajo del planeta.

"Esta mañana vosotros también sois artistas", dijo Tunick a los participantes cuando la oscuridad de la noche todavía inundaba la playa, situada cerca de la localidad de Ein Gedi.

La sesión comenzó con un cuidadoso chapuzón multitudinario en el mar, cuya alta concentración en sal hace que los cuerpos floten sin esfuerzo.

Tunick pidió a los voluntarios, en su mayoría jóvenes, que se pusieran de espaldas, en dirección a la costa jordana, y luego que recrearan la inevitable instantánea turística flotando de espaldas a más de cuatrocientos metros bajo el nivel del mar.

Hubo después otras originales composiciones en la orilla, que el fotógrafo dirigía por medio de un megáfono desde una pequeña torreta de socorrista.

"Amo Israel y hago esto por salvar el Mar Muerto, que en cincuenta años podría desaparecer", dijo más tarde a la prensa el creador neoyorquino, que destacó que se trata del "único país de Oriente Medio donde se puede efectuar este trabajo".

Tunick, que es judío, recordó también que su familia vive en Israel y que el Mar Muerto forma parte de sus recuerdos vacacionales de infancia.

La belleza del entorno y de la composición humana se vieron, no obstante, enturbiados por el ruido que causaba el sobrevuelo constante de avionetas y paracaídas motorizados, algo de lo que se quejaron a la prensa algunos de los participantes, ya con la ropa puesta.

Uno de ellos, Guilad Limor, es un israelí residente en Londres que ha participado en 14 de las 75 instalaciones que ha efectuado Tunick desde los años noventa.

"Sentí una necesidad muy especial de estar aquí. Él me lo pidió personalmente hace unos meses. Me dijo 'Te quiero allá, te quiero en Israel conmigo'. Aplacé una visita a mi familia que tenía prevista para julio para poder participar", cuenta con la toalla al hombro.

Todo lo contrario que Daniela Gerson, quien a sus 29 años se había dado el madrugón para aprender a luchar contra el pudor a tres horas de distancia de su ciudad, Tel Aviv.

"Quiero sentirme más a gusto con la desnudez y pensé que esta era una buena ocasión", explicó a Efe antes de reconocer que también pesaron las ganas de protagonizar un "momento histórico".

Noam venía por motivos menos personales y más medioambientales: "Básicamente considero importante generar conciencia sobre el problema del Mar Muerto, si bien es cierto que no me avergüenza nada desnudarme".

Hasta 3 mil personas se habían apuntado a esta suerte de catarsis colectiva que hasta el último momento estuvo en riesgo por las dificultades de financiación y las presiones políticas y religiosas en Israel.

Tunick recaudó el dinero a través de internet para cumplir un proyecto con el que soñaba desde sus inicios como artista.

Más de setecientas personas respondieron al llamamiento y aportaron en total 116 mil dólares (84 mil euros).

Su propósito inicial era tomar las imágenes en el puerto de Tel Aviv, pero los costes y la polémica le hicieron cambiar de opinión.

De hecho, el nombre de la playa donde finalmente se tomaron las imágenes fue mantenido en secreto hasta el último minuto incluso para quienes estaban dispuestos a entrar al agua como salieron del vientre materno.

Para evitar filtraciones, modelos y periodistas fueron transportados de madrugada en una veintena de autobuses a un lugar del que sólo sabían entonces que se encontraba en el Mar Muerto.

Y es que el desnudo masivo venía cargado de polémica, tras las duras declaraciones de los sectores más intolerantes del Estado judío.

El diputado Zevulu Orlev, de la formación ultranacionalista Habait Hayeudí, recurrió a una imagen bíblica para clamar contra lo que definió como una "Sodoma y Gomorra" fotográfica.

Otro de sus colegas en el Parlamento, Nissim Zeev, del partido ultraortodoxo sefardí Shas, más que espíritu creador veía en la idea "una forma de prostitución".

Apenas 72 horas antes de la sesión, Dov Litvinof, responsable del consejo regional que albergaba la playa elegida, anunció la retirada de la financiación.

"Su arte puede dañar al público, por lo que a mis ojos ya no es arte, sino desvestirse por el mero hecho de desvestirse (...) El Mar Muerto quizás es el lugar más bajo del mundo, pero las intenciones de Tunick quizás lo lleven a un lugar más bajo todavía", argumentó.

Esta masa de agua, sin embargo, posiblemente haya recibido hoy un empujón en su lucha por integrar la lista de las "Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza", que se decide el próximo noviembre.

Fotografías: Agencias

Tres bodas y un polígamo





NUEVA YORK, 17 septiembre 2011 (BBC).- Joe Darger tiene tres esposas y 24 hijos. La familia vive en una casa de diez habitaciones situada en un barrio de Salt Lake County, en Utah, EE.UU., y vivían con la mayor discreción posible. Hasta ahora, que la familia decidió publicar el libro Love Times Three (Amor por triplicado) para defender su modo de vida y reclamar que la poligamia deje de ser un delito castigado con penas de cárcel.
Los Darger son mormones fundamentalistas, una rama que se independizó de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida popularmente como Iglesia Mormona, cuando ésta en 1890 aprobó un manifiesto que ponía fin a los matrimonios plurales. En la actualidad la Iglesia, que tiene su sede en Salt Lake City, prohíbe la poligamia y expulsa a los miembros que la practican.
"De hecho para nosotros sería más fácil vivir en otro sitio que no fuera Utah porque el resto de mormones nos mira mal", explicó Joe Darger a BBC Mundo mientras cenaba con sus tres esposas -Alina, Vicki y Valerie- en un restaurante japonés de Manhattan.

"Somos adultos"

"Somos adultos que de una forma libre hemos elegido tener un estilo de vida que es una parte esencial de nuestra religión; solo pedimos que el estado no se meta en nuestras camas".
"Nos toca una noche cada tres días; los días que estoy sola aprovecho para leer"
Valerie, una de las esposas de Joe Darger
A diferencia de la mayoría de los polígamos, que van aumentando el número de esposas con el paso de los años, Joe Darger empezó a salir con Alina y Vicki a la vez, y se casaron el mismo día.
Debido a la imposibilidad de casarse legalmente con más de una mujer, solo celebró matrimonio civil con Alina, mientras que Vicki pasó a ser su esposa espiritual. Joe y Alina Darger tenían veinte años. Vicki, diecinueve.
Valerie se unió a la familia diez años después, tras ser durante años la quinta esposa de otro hombre y tener cuatro hijos con él. Pero eso no es todo: es la hermana gemela de Vicki.
Entre todos suman veinticuatro hijos, diez automóviles, once computadoras, diez lavadoras diarias y casi 1.000 dólares semanales en comida. La hija mayor (de Alina) se casó hace unos meses y, de momento, está en una relación monógama.
"Dice que está demasiado enamorada para compartir a su marido con otra mujer y si se siente así está haciendo lo correcto", indica Alina.
"Nosotros queremos que no sientan miedo o vergüenza si apuestan por una relación polígama pero que se sientan libres de hacer lo que quieran", añade.

Mormones y cultura pop

La serie de televisión Big Love (Gran Amor, en inglés), sobre una familia de mormones fundamentalistas independientes compuesta por un hombre y tres mujeres, o el reality Sister Wives (Hermanas Esposas), que sigue el día a día de las esposas de un polígamo mormón fundamentalista, son algunos ejemplos de cultura pop que se interesa por este grupo.
En Broadway triunfa desde hace meses el musical The Book of Mormon (El libro del mormón), sobre misionarios mormones.
El ex gobernador Mitt Romney, miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y uno de los pre candidatos presidenciales republicanos, también ha contribuido a aumentar el interés mediático hacia esta iglesia y a otros grupos que siguen denominándose mormones.
Algunos de los hijos estudian en la universidad y en escuelas públicas. La hija pequeña tiene menos de un año.
Alina, Vicki y Valerie tienen habitaciones de matrimonio y se reparten las noches que pasan con Joe.
"Nos toca una noche cada tres días; los días que estoy sola aprovecho para leer", indica Valerie.
Relaciones clandestinas
Los Darger creen que cuando terminen de promocionar el libro y vuelvan a Utah muy probablemente serán investigados.
"Aunque nadie sabe la cifra exacta, en Estados Unidos hay más de 40.000 polígamos y las autoridades hacen la vista gorda siempre y cuando vivamos con discreción", indica Joe Darger, quien afirmó que "he decidido que no me voy a esconder más".
Los Darger no quisieron dar sus nombres reales cuando en 2006 una periodista experta en poligamia del periódico The Salt Lake Tribune, Brooke Adams, les pidió una entrevista. Dos años más tarde decidieron llamarla para que los ayudara a escribir el libro de su vida.
En una conversación telefónica con BBC Mundo, Adams explicó que "es importante no caer en estereotipos porque hay muchos modelos de relaciones polígamas" y describió a los Darger como "una familia muy unida, feliz y cariñosa".
En los últimos años los Darger han mejorado su relación con los trabajadores sociales de Utah.
"En la actualidad Salt Lake City tiene muchos inmigrantes polígamos, musulmanes en su mayoría, y nosotros podemos asesorar a los asistentes sociales sobre esta cuestión", explicó Darger.

Comentarios en la escuela

Lisa, la hija de 16 años de los Darger, fue autorizada por sus padres para compartir con BBC Mundo su mayor preocupación: lo que dirán en su colegio.
"Supongo que mis compañeros de clase esta semana habrán visto a mis padres en programas de televisión y cuando regrese al instituto tendré que soportar todo tipo de comentarios".
"A diferencia de otros colectivos, como los homosexuales, los polígamos no pedimos que nuestras múltiples bodas sean legales porque entendemos que es complicado, solo pedimos que no sean un delito", puntualiza Joe Darger.
Jonathan Turley, profesor de derecho en la George Washington University, indicó a BBC Mundo que las leyes que penalizan la poligamia son "contradictorias".
"En la actualidad los ciudadanos pueden tener amantes y también hijos con sus amantes, y el estado no persigue este tipo de relaciones", recuerda el académico, para el que no tiene sentido que al mismo tiempo se persiga a aquellos que sin pedir una licencia matrimonial llamen esposas a las madres de sus hijos.
"Salvo en casos de abusos de menores y novias menores de edad estas relaciones privadas no deberían constituir delito".
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no opina lo mismo. En su página web oficial remarca que desde 1890 rechaza el matrimonio plural y "cualquier miembro que adopte esta práctica se arriesga a ser expulsado de la Iglesia".
La oficina del fiscal general de Utah, Mark Shurtleff, indica que la poligamia es ilegal en el Estado pero que, sin embargo, "están centrando sus esfuerzos en crímenes que se cometen en comunidades polígamas y que guardan relación con abuso de menores, violencia doméstica o fraude".

Cambió de sexo e identidad y luego de dos años pudo casarse con su novio italiano

BUENOS AIRES, 17 septiembre 2011 (El Clarín).- Una joven que se operó en Chile para cambiarse de sexo y logró por vía judicial modificar su identidad en Entre Ríos pudo casarse por civil en su nueva condición de mujer con su novio italiano. Julieta Martínez, de 29 años, se casó este viernes en el Registro Civil de Gualeguaychú con Ciro, su novio italiano, con quien dijeron estar “tranquilos por los logros, y felices".

Tras la ceremonia los flamantes esposos expresaron que están “felices y tranquilos por los logros. (Diario Uno de Entre Ríos)



La joven comentó que su adecuación de sexo comenzó con una intervención quirúrgica hace dos años, tras lo cual debió recurrir a la vía judicial para que le autorizaran la modificación de su DNI y concretar un pasaporte con la nueva identidad.

El jefe del Registro Civil de Gualeguaychú, Mariano Vicco, explicó que para modificar el DNI de esta persona que nació varón y que luego modificó su cuerpo mediante una vaginoplastía, se procedió de manera similar a como se procede con las adopciones.

"Se modifican las partidas, se movilizan para que queden bloqueadas y se elabora una nueva con los nuevos datos de la persona, manteniendo el número de DNI y el día de nacimiento", indicó. El funcionario señaló que "el número de documento es el mismo y tampoco cambian la fecha de nacimiento y el apellido", dado que según explicó Osvaldo Martínez, nacido en marzo de 1982, pasó a llamarse María Julieta Martínez, tras la adecuación genital.

La joven no necesitó de la aplicación de la Ley de Matrimonio Igualitario, ya que pudo casarse por civil en su nueva condición de mujer, es decir que legalmente se casaron una persona de sexo masculino y una de sexo femenino. Para el cambio de identidad fue necesario que la justicia local fallara primeramente a favor del cambio de nombre y de reasignación de sexo de Martínez.

La Justicia dispuso el cambio de nombres y la atribución de sexo en el acta de nacimiento, y en consecuencia ordenó a la Dirección del Registro Civil y Estado de las Personas la rectificación de los nombres de pila.

La causa se inició el 11 de marzo de 2010, cuando Martínez solicitó a la Justicia que se le autorizaran los cambios.