Google+ 09/04/11 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 4 de septiembre de 2011

La fascinante historia de un códice mexiquense

 TOLUCA, 4 septiembre 2011 (El Universal).- Los mexicas hicieron uso de su gran conocimiento de las matemáticas para realizar un censo que demostrara los altos cobros de impuestos que debían pagar a los españoles

Tepetlaoxtoc es un municipio ubicado al oriente del estado de México, cuya historia resulta fascinante. Esta demarcación de apenas 27 mil habitantes ha sido escenario de una serie de episodios históricos que son contados en varios códices de gran valor.

El códice Además del Códice Tepetlaoxtoc o Kingsborough fue escrito en 1554, y cuenta parte de la historia de este pueblo; además, el de Santa María Asunción Cuatepuztla de 1543 y el de Vergara de 1544.

Es justamente éste último el que narra un episodio poco conocido en la historia del México antiguo, cuando los mexicas hicieron uso de su gran conocimiento de las matemáticas para realizar un censo que demostrara los altos cobros de impuestos que debían pagar a los españoles.

Algunos puntos que caracterizaron a este código de la etnia mexica.

1.- El código Vergara, también conocido como el censo de Tepetlaoxtoc, demostró la destreza en matemáticas que tenían los antiguos pobladores de México, ya que contiene la medida de las tierras de cultivo de cada familia y por tanto el monto que se debe pagar como impuesto.

2.- En este documento pintado en tela, de muestra que los encuestadores calculaban el tamaño de sus explotaciones con un grado de precisión posible más allá de los medios del cobrador.

3.- Entre sus registros incorpora las semejanzas de cada adulto y niño en la región, así como mapas detallados de al menos 367 granjas, donde os topógrafos median los bordes de cada uno de estos campos y cálculo sus áreas en tlalcuahuitls cuadrados, unidades equivalentes a 2.5 metros aproximadamente, un sistema muy preciso.

4.- Debido a que los aztecas aún no habían encontrado la trigonometría, sus mapas no registraban los ángulos en los que se unían las fronteras de las granjas, pues las longitudes de los lados se mantienen constantes, aunque aún se puede mover la figura y obtener muchas áreas diferentes.

5.- Asimismo se conoce que los aztecas calcularon el tamaño de sus explotaciones dentro de un rango de error de 10%. Pues uno de sus trucos era derivarse de la confianza para calcular áreas en "regla de los peritos", en donde los topógrafos promedian las longitudes de los lados opuestos de un cuadrilátero y luego lo multiplicar.

6.- Se demostró que un terreno baldío en Texcoco da fe de su honestidad, dado que perduran 38 granjas censadas en el códice, pues los límites entre las parcelas individuales han sufrido erosiones desde hace ya varios años.

7.- En la actualidad , gracias al uso de GPS, se pudo calcular que 38 granjas medían 135.577 metros cuadrados, mientras que los aztecas hicieron un cálculo de 124.072 metros cuadrados, un pequeño rango de diferencia.

También se conoce que los primeros colonizadores conocían poco del tema de mediciones y rara vez conocían dónde iniciaban o terminaban los ranchos. Además de que los primeros mapas se conocieron hasta el año 1700.

Imagenes: fragmentos del Códice Kingsborough y fragmento Códice Vergara

‘Happy Feet’ regresa a su hogar en la Antártida











WELLINGTON, 4 septiembre 2011 (AP).- Happy Feet, el pingüino emperador que perdió el sentido de la orientación y terminó en Nueva Zelanda, a 3 mil kilómetros de su hogar en la Antártida, fue devuelto hoy al océano.

El pingüino fue deslizado por un tobogán especial en la popa de un barco pesquero de investigación seis días después de partir de Wellington, donde fue tratado en el zoo tras ser hallado desorientado y desnutrido en una playa de una isla del norte en junio.

El ave marina fue liberada cerca de la isla Campbell, donde el océano tiene 285 metros de profundidad, informó el barco Tangaroa en un comunicado.

"Happy Feet necesitó un suave empujoncito para abandonar la seguridad que le ofrecía la jaula que fue su hogar durante seis días", dijo la veterinaria Lisa Argilla. "El pingüino se deslizó hacia atrás, pero una vez que entró en contacto con el agua se sumergió enseguida lejos del barco".

El animal, de tres años, lleva consigo un rastreador por satélite y un microchip para que así sus fans en todo el mundo puedan seguirlo en los próximos meses en las webs www.wellingtonzoo.co.nz, www.sirtrack.com y www.ourfarsouth.org

Fotografías: Agencias

Adolescente de 17 años se hace pasar por médico durante un mes

MIAMI, 4 septiembre 2011 (Reuters).- Matthew Scheidt, de 17 años edad, fue arrestado hoy en Kissimmee-St. Cloud, Florida después de hacerse pasar por asistente médico en el Centro Médico Regional de Osceola.

Scheidt logró conseguir una tarjeta de identificación del hospital a comienzos de agosto y no fue hasta el último día del mes que las autoridades del hospital comenzaron a sospechar que algo andaba mal.

Según los informes, Scheidt convenció al personal de recursos humanos de que él era un asociado médico en el hospital y que a resultado de un cambio de dirección, necesitaría una nueva identificación. Después de que le dieran la tarjeta, Scheidt comenzó a hacer rondas por el hospital e inclusive atendió pacientes.

Existe evidencia de que el impostor les cambió los vendajes a pacientes, hizo exámenes físicos a pacientes desnudos y hasta intentó compresiones cardiacas en un paciente con problemas del corazón.

Cuando el joven pidió acceso por las áreas restringidas, el personal de recursos humanos comenzaron a sospechar y el hospital decidió llamar a la policía. Al investigar, el Departamento de Policía de Kissimmee y el hospital determinaron que el verdadero trabajo de Scheidt era de facturador médico para la empresa Surgical Management Group.

El joven fue arrestadio y acusado de cinco cargos por hacerse pasar por asistente médico.

El hospital, obviamente, tiene que investigar cómo fue posible que Scheidt consiguiera la identificación. Por el momento, la policía no ha logrado determinar las causas que lo motivaron.

Multan a dos brasileños por organizar un "rodeo de gordas" en internet

RIO DE JANEIRO, 4 septiembre 2011 (AP).- Dos estudiantes universitarios brasileños que organizaron un "rodeo de gordas" en la red social Orkut deberán donar 20 salarios mínimos (unos 4.680 euros ó 6.650 dólares) cada uno a instituciones que combaten la dependencia química y la violencia de género, informó el viernes la prensa local.
Los estudiantes organizaban y promovían ataques contra jóvenes consideradas obesas en una página de Orkut, que llegó a sumar más de 50 miembros. El sitio describía también las reglas del torneo.
El ganador del torneo, que incluía premios, era quien lograra "montar" mayor tiempo posible a la joven.
El caso ocurrió en octubre, durante los juegos universitarios de la Universidad Estadual Paulista, celebrados en Araraquara, en el interior de Sao Paulo.
Las secretarías de derechos humanos de las ciudades de Araraquara y Assis (interior de Sao Paulo) llegaron a un acuerdo con dos de los acusados para que paguen la multa. Un tercero que no lo quiso firmar será blanco de una demanda civil.

Imagen: crystalmoth

Anciano mexicano vivía con cadáver de su hermana desde hace unos ocho meses

CIUDAD DE MÉXICO, 4 septiembre 2011 (EFE).- Las autoridades del estado mexicano de Hidalgo, en el centro de México, hallaron a un octogenario que mantenía el cadáver de su hermana en su vivienda desde hace unos ocho meses, informaron hoy fuentes oficiales.
El hallazgo tuvo lugar la noche del jueves en un domicilio en el centro de la ciudad de Tulancingo, ubicada a unos 120 kilómetros al noreste de la capital mexicana, después de que la Policía local recibiera una denuncia sobre un anciano que deambulaba solo por las calles, dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía local.
Las autoridades condujeron a su vivienda al hombre, identificado como Joaquín Soto Marroquín, de unos 80 años y quien aparentemente sufre trastornos mentales, donde descubrieron sobre una cama un cadáver en avanzado estado de putrefacción.
El periódico local El Sol de Hidalgo indicó hoy que el anciano dijo a la Policía que su hermana Clementina estaba enferma y no muerta, y que los análisis de los peritos apuntan a que la muerte de la mujer ocurrió hace unos 8 meses, al parecer por causas naturales.
Según el rotativo, los vecinos sí notaron la ausencia de la hermana de Soto Marroquín, pero no sospecharon que hubiera fallecido.
Las autoridades investigan si el octogenario tiene más familiares que puedan hacerse cargo de él y reclamar el cadáver.

Fotografía: El Sol de Hidalgo

Un francés condenado por no tener relaciones sexuales con su mujer en años

PARÍS, 4 septiembre 2011 (EFE).- Un hombre de Niza (sureste de Francia) fue condenado a pagar a su mujer una indemnización de 10.000 euros (unos 14.000 dólares) al término de un proceso de divorcio por no haber mantenido relaciones sexuales con ella durante años, publicó hoy Le Parisien.
El dictamen del Tribunal de Apelación de Aix en Provence condenó a este hombre, que ahora tiene 51 años y del que el periódico sólo dio su nombre y la inicial de su apellido, Jean-Louis G., por "ausencia de relaciones sexuales durante varios años".
El tribunal no aceptó sus alegaciones en el sentido de que "las relaciones simplemente se habían espaciado con el paso del tiempo", tenía "problemas de salud" y sufría "una fatiga crónica generada por los horarios de trabajo".
"Jean-Louis G. no justifica los problemas de salud que le hacían totalmente incapaz de tener relaciones íntimas con su esposa", le respondieron los jueces en su dictamen.
La esposa, por su parte, había insistido en que la ausencia de sexo entre ambos estaba en el origen de su separación, y que eso mismo había contribuido en gran medida al deterioro de la relación de la pareja, ideas que se vieron refrendadas en el veredicto a su favor del Tribunal de Apelación, que data del mes de mayo.
Allí se recuerdan los "deberes del matrimonio", y más en concreto que "las relaciones sexuales entre esposos son en particular la expresión de la afección mutua que se tienen".
La mujer, que obtuvo que la justicia pronunciara el divorcio por culpa exclusiva de su ya exmarido, no cuantificó en cualquier caso con qué frecuencia hubiera querido tener sexo, señaló "Le Parisien", que recordó que tampoco la normativa francesa ofrece precisiones sobre ese aspecto, lo que deja su apreciación en manos de los jueces.

Ilustración tomada de misionlandia

El río que todos ven pero no saben que existe

LOS ÁNGELES, 4 septiembre 2011 (BBC).- El Támesis, el Siena, el Danubio son grandes ríos que corren por grandes ciudades. Pero cuando se piensa en Los Ángeles, no se viene a la mente ninguna imagen de una rivera.
Hay incluso angelinos que ni siquiera saben que la ciudad fue fundada al lado de un río, pero lo fue, y probablemente todos lo recordaríamos si lo viéramos.


Las dos caras del río de Los Ángeles





Recuerde escenas de esas clásicas persecuciones en autos de Hollywood: vehículos salpicando el hilo de agua que corre por un sumidero de aguas pluviales de concreto, montándose a sus paredes, esquivando puentes y estrechándose en algún lugar del camino.
Ése es el río Los Ángeles. Piense en Grease, Terminator 2: el juicio final y en incontables otras películas y videos de música pop de estrellas como Madonna y Kanye West.

Vida salvaje oculta

Gran parte de sus 80 kilómetros parece más un basurero o una alcantarilla, y desde el aire es como una cicatriz de concreto que atraviesa el corazón de la urbe.
Pero dos décadas después de que el grupo clic Amigos del río Los Ángeles fuera fundado por un poeta, la campaña para rescatar el río está empezando a ganar ventaja y su lugar en la ciudad está pasando de ser una monstruosidad a un tesoro.

"Hemos estado trabajando durante 23 años para crear una vía verde para el río desde las montañas hasta el mar, con un Los Ángeles en el que se pueda nadar, pescar y navegar. Al principio pensé que todo lo que tenía que hacer era convencer a la gente de que podía ser mejor, pero rápidamente me di cuenta de que tenía que convencerlos de que el río existía. Eso tomó mucho tiempo, pero ahora el público ya está consciente de su existencia"
Lewis MacAdams
MacAdams, mientras baja por las paredes del río hasta llegar a los árboles, pasto y vida salvaje que habita en una de las secciones en las que el piso es de tierra en vez de concreto.
Estaba lleno de animales: aves zancudas, familias de patos y gansos y toda una variedad de aves y plantas de pantano.
"Realmente es una cuestión de definición. Si uno lo concibe solamente como un canal de control de inundaciones, entonces todos estos árboles, estos pequeños lagos con libélulas volando sobre su superficie no son relevantes, sólo estorban", explica MacAdams.
"Pero si uno lo ve como un río, empieza a pensar en peces y los insectos de los que se alimentan los peces, y toda esa discusión filosófica precede al trabajo de restauración".
La carrera al mar
En los años '30, dos grandes aluviones en la ancha franja de pantanos de Los Ángeles forzaron al gobierno a tomar medidas. A los ingenieros del ejército les ordenaron encargarse de controlar las inundaciones.

Es difícil recordar que esto es un río.

Les tomó 30 años pero secaron al río, lo volvieron de concreto y lo guiaron de las montañas a Long Beach y al océano.
Conexiones de tren y carreteras fueron construidas a sus costados y la seguridad que el canal proveyó llevó al rápido desarrollo y crecimiento que Los Ángeles ha experimentado en los últimos 80 años.
En el sur de California no llueve mucho, pero cuando llueve, el hilo de agua que corre por el fondo del canal se convierte en una riada y el agua amenaza con desbordarse por las calles de la ciudad en su carrera al mar.
Sólo hay unos pocos trazos en los que la cama del río era demasiado alta para que el concreto aguantara. En esas secciones con fondo de tierra, la vida salvaje prospera, y se empieza a parecer a un río de verdad.
George Wolfe hace campaña para que se pueda navegar en canoa y su viaje ilegal a lo largo de todo el río fue decisivo para que fuera declarado "navegable" el año pasado.
Eso llevó a que se emitieran los primeros permisos, como prueba, para organizar paseos en kayak en un pedazo de un kilómetro del río.
"Es un momento histórico para la ciudad de Los Ángeles: le abre los ojos al público a la noción de que el río puede ser un lugar de esparcimiento, en el que se puede navegar, por ejemplo", señala Wolfe, mientras rema por debajo de una calle que pasa por encima del río.
"El plan maestro es revitalizar al río como parte de la noción de conservar agua. Nuestra situación respecto al agua es cada vez más grave. Como ciudad estamos acostumbrados a traer agua de otra parte, mientras que cada año botamos una cantidad enorme de las aguas pluviales".
Quienes los consiguieron estaban encantados de estar en el río, en vez de sólo caminar, conducir o montar bicicleta a su lado.
"Siempre ha sido un lavabo, nunca había árboles aquí cuando yo era niño pero ahora es un lugar del que quieres ser parte", dice Harry Otto mientras pasea con su hija de 12 años en un kayak.
Hay quienes quieren que se remueva todo el concreto y que el río se convierta en un lugar para la naturaleza y la recreación para todos en la ciudad.
Pero hasta que todos sus vecinos renuncien a su idilio con el concreto eso no será posible.
Sin embargo, la creciente importancia que se le está dando a la ecología y la desesperada necesidad de agua limpia podría hacer que su sueño se convirtiera en realidad.

De día es escuela de idiomas, por la noche un club nocturno

MIAMI, 4 septiembre 2011 (EFE).- Autoridades escolares de Florida (EU) investigan si las instalaciones de una academia de idiomas semiprivada (escuela "charter") son utilizadas por la noche para dar fiestas nocturnas, tras haber recibido quejas de los padres de los alumnos, informaron hoy medios locales.

La queja de los padres alerta de que la escuela Balare Lenguage Academy se ha convertido en un club nocturno que celebra fiestas "after-hours" en sus instalaciones, juergas que se anuncian a través de provocadores anuncios de contenido sexual que coinciden en la dirección que facilitan con la del colegio.

Los padres de los menores indican que, últimamente, al dejar a sus hijos por la mañana en la escuela de idiomas, situada en el condado de Miami-Dade, han hallado restos que delatan con claridad la celebración de una fiesta nocturna: olor a humo de cigarrillos y botellas vacías en la zona.

"La escuela toma este tipo de alegaciones muy seriamente y les da la máxima prioridad", dijo el abogado del colegio, Marlon Hill, quien aseguró que la academia está tomando medidas para asegurarse que sus instalaciones y terreno permanezcan como un área libre de "after-hours".

Se da la situación de que las autoridades del distrito escolar de Miami-Dade tienen una capacidad de maniobra limitada, ya que Balare Language Academy es un colegio "charter".

Por ello, sólo puede cerrarse si el centro escolar experimenta una difícil situación económica o recibe una mala puntuación por parte del Departamento de Educación de Florida, algo que no sucede.

La directora del colegio, Rocka Mail, asegura no saber nada de las presuntas fiestas nocturnas que allí se organizan.

Imagen:  Balare Lenguage Academy (Reuters)

Aceite de oliva revierte la arteriosclerosis

NARRA, 4 septiembre 2011 (EFE).- Una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos puede revertir la arteriosclerosis en las arterias carotídeas en un año, según un ensayo de la Universidad de Navarra en España.

Ana Sánchez Taita y Miguel Ángel Martínez responsables de la inv.
El catedrático Miguel Ángel Martínez González, que dirige el departamento de Medicina Preventiva de la citada universidad, responsable del estudio, considera que la dieta es capaz de conseguir en un año lo que no se logra con fármacos en dos, informó a través de un comunicado.

Los participantes en el experimento, mayores de 55 años y con alto riesgo cardiovascular, se dividieron en tres grupos al azar, dos de los cuales recibieron instrucciones detalladas por parte de unos dietistas nutricionistas sobre cómo seguir una dieta mediterránea adecuadamente.

Uno de los grupos que seguía el patrón de dieta mediterránea recibía quince litros de aceite de oliva virgen cada trimestre, mientras que al otro se le facilitaban frutos secos, con la idea de que los voluntarios consumieran 30 gramos al día de nueces, almendras y avellanas.

Al tercer grupo simplemente se le proporcionó instrucciones y material para seguir una dieta baja en grasa.

A todos los participantes, se les midió el espesor de la capa íntima media de la arteria carótida al principio del estudio y transcurrido un año.

"Entonces observamos que quienes tenían más engrosada esa capa, debido a la arteriosclerosis, mejoraban significativamente, y había una regresión de las lesiones en el caso de las personas que habían seguido una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos", indicó Martín González.

Sin embargo, el doctor apunta que esta mejora no se dio entre quienes no presentaban un engrosamiento de la pared de la arteria al comienzo del estudio.

Virgen se apareció en las hojas de una cebolla



MEDELLÍN, 4 septiembre 2011 (El Colombiano).- "¿Del periódico El Colombiano? ¿Desde Medellín? ¡Yo no puedo creer que usted me esté llamando! ¿Y sí tiene tiempo de escucharme? -exclamó Janeth- ¡Tan divina su merced, esto es un milagro!".

"¿Ya le contaron doña Carolina? Nació en medio de una viga de madera antigua, en el parqueadero de la Alcaldía. Eso fue el viernes 22 de julio, el día de mi cumpleaños, la matica en vez de abrir se apretó como un manto.

Al principio era blanquita, ahora está más oscura porque está a la intemperie. Yo he querido que le hagan una gruta que la proteja del agua y del viento, pero el encargado dice que no, que 'si así nació, así hay que dejarla'.

Yo sigo pensando en ponerle un techito de acrílico, pero... ¿no ve que Germán no deja doña Carolina? Sin embargo le voy a insistir a raíz de esta llamada tan importante a ver si tratamos de preservarla.

Qué pesar de la Virgen, cómo le parece que se queda encerrada sábado y domingo y la gente no puede entrar a verla. Germán la tiene cumpliendo horario de oficina, de 8 a 12 y de 2 a 6, como si fuera una funcionaria pública.

También he querido traer un fotógrafo que me le saque la foto en línea recta a la iglesia para hacer una postal o una estampita, pero Germán dice que para qué la vamos a hacer popular, que dejemos el asunto como algo nuestro.

Aunque lleva mes y medio de pie, no le han hecho lo que merece antes de que la matica se muera. Claro que, mientras la cebollita esté, yo le voy a llevar lirios, anturios, margaritas y, aquí entre nos, cuando esté corta de plata, orquídeas pequeñitas. Como usted sabe, Fusagasugá es la ciudad Jardín de Colombia, esto es un paraíso quizá más hermoso de lo que su merced se imagina.

Como es una plantita yo soy consciente de que se va a desaparecer. ¡Y me da un pesar doña Carolina! Pero imagínese que mi mamá tiene alzhéimer , osteoporosis, artrosis, demencia senil, incluso se cayó anoche.

Pues la Virgen me acaba de enseñar que todo es perecedero y yo no lo entendía. Así como la Virgen se va a ir algún día cuando la plantica se muera, mi madre también. Ahora sé que todo es un proceso y mientras estén vivas hay que disfrutarlas. ¿No le parece doña Carolina?

En mí ha hecho una obra muy grande, ese viernes me hicieron un homenaje, porque cumplí 29 años de servicio en la Alcaldía y soy la funcionaria más antigua, mi hijo y mis nietos me aman, adoro a mi Tierra Grata, mis compañeros de trabajo me quieren y además recibo su llamada, ¿qué más le puedo pedir a la vida doña Carolina?".

Los elegidos
Por ahora hay dos hipótesis del origen de esta verdura en el alero. -A una paloma se le cayó una semillita -dice Janeth Díaz, la secretaria del alcalde- o una tórtola se cagó en la viga -cree Germán Vargas, el almacenista del municipio.

Sobre el 'porqué' se apareció en Fusagasugá hay divergencias. -Para que tengamos una fe más férrea. ¿Cierto doña Carolina? -sugiere Janeth.

Para Germán, la Virgen no trae un anuncio sino una denuncia. -Con esa politiquería tan brava, se llevan el billete y el que sufre es el pueblo.

Con esta versión coincide el editorial de la revista local Todo listo: "(...) Es un aviso a los dirigentes de Fusagasugá, de que vuelvan a los caminos rectos (...), es muy dramático que en diez años hayamos tenido ocho alcaldes, es una vergüenza para un pueblo trabajador y devoto como el nuestro , (...) s olo le pedimos a la patrona que exhorte con su venia a todos esos corruptos que se han lucrado impunemente del sudor de una tierra bendecida por Dios".

-Es igualitiquitica a la Virgen del Carmen, con el niño alzao y el escapulario colgao -expresa Alba Reina, la señora que gracias a la romería en las afueras del depósito de materiales mejoró sus ventas de minutos, obleas y helados- yo vi el 2235 en el vestido, hice un chance de 200 pesitos con ese número y me gané 30 mil.

Para lo que no hay respuesta es para el cómo la descubrió en lo alto de un tejado una mujer miope que no lee la Biblia 'porque le duelen las vistas', se equivoca de buseta 'porque no alcanza a leer la ruta en el letrero' y ni siquiera nota cómo la gente del pueblo la señala y comenta: 'allá va la señora a la que se le presentó la Virgen'.

Graciliana López sintió un resplandor en los anteojos. Como el 16 de julio había sido la celebración de la Virgen del Carmen, creyó que era una imagen reflectiva que Germán había puesto a todo el frente de la parroquia de Nuestra Señora de Belén.

-¿María? ¿Dónde? -indagó a Graciliana cuando le mentó la tal muñequita brillante que había visto trepada en el palito- puse un andamio, me arrimé a la viga y vi completamente la figura de la Virgen -relata Germán- lo asombroso es que esa mata no se ablanda ni se pudre, parece un cristal.

-¿Me deja subir a tomar unas foticos? -le pidió Álvaro García. -Ahorita no le puedo colaborar porque todos van a querer montarse y ya me rompieron un par de tejas -le respondió Germán.

-Señora, ¡por Dios!, me va a tumbar la Virgen -le reprochó a Janeth cuando llegó por primera vez y se desplomó del andamio- no se lo tome tan a pecho, tómeselo con calma que si se quiebra, a esta edad ya no venden esos huesos.

-Es que yo soy de esas personas intensas -reconoce Janeth- ¿sí me entiende doña Carolina?

También regañó al que quiso escarbar a ver qué encontraba en la raíz. Decomisó la varita con que un niño quería tocarla. Le prohibió el ingreso a quienes por negocio revelaron las fotos de la matica de túnica blanca y las vendieron por tres mil pesos. Discutió con los que no se quitaron la cachucha ni se persignaron ante el vegetal.

Y cuando le notificaron que el Obispo pidió que cortaran el palo para llevarle la Virgen a la diócesis de Girardot, se opuso y advirtió 'de acá no se la llevan'.

-Germán es el escudero del singular nicho que la naturaleza y Dios le regalaron en su sitio de trabajo -comenta Álvaro, el fotógrafo aficionado, que ha seguido a la cebolla más famosa de Cundinamarca durante estos 45 días de aparecida.

Graciliana buscó en la madrugada del otro día al padre. -Yo hablé con ella -cuenta el párroco Édgar Cepeda- y le dije: 'eres una mujer muy de Dios, lo más normal es que haya momentos en que fijes la mirada y encuentres a María porque está en tu mente y en tu corazón, pero es para ti, otros no le van a dar la importancia que ella tiene porque no la aman como la amas tú'.

Con otras palabras no tan dulces- '¿Cómo se le ocurre?', 'Coja oficio' y 'Desocupado'- le dijeron casi lo mismo a Álvaro cuando divulgó las imágenes que tomó al amanecer para compartir el orgullo que sentía de ser el anfitrión de la Virgencita de la cebolla.

La respuesta más dolorosa fue la de un paisano que parodiándolo envió un correo electrónico a sus contactos: 'Aquí podemos apreciar una auténtica, no como la que se apareció en la acogedora ciudad de Fusagasugá'.

En el interior del mensaje había seis fotografías adjuntas de una mujer voluptuosa, con las piernas abiertas y totalmente desnuda. Y para rematar, al final decía,' esto sí es una verdadera divinidad'.

-¿Es cierto que a la Virgen la van a trasladar de Fusagasugá para la diócesis de Girardot? - le pregunté al Obispo Héctor López.

-¿Cuál Virgen?

-La de la cebolla.

-¿Cuál cebolla?

No sabía nada. Nadie le contó. Al compartirle el correo con las fotografías del vegetal en la viga me expresó su concepto.

-¿Sabe qué fue lo primero que se me ocurrió? -me dijo entre risas- una cosa que yo no sabía y es que, si está sobre un pedazo de madera en el techo, la Santísima Virgen tiene vocación de malabarista -bromea el Obispo- perdóneme que le diga pero es ridículo pensar que en ese bulto está la auténtica Virgen María.

La niñera del nieto de Gadafi cuenta por qué fue quemada


TRIPOLI, 4 septiembre 2011 (CNN).- La toma de Trípoli por parte de los rebeldes y el paradero desconocido de Gadafi está destapando por parte de los enviados especiales numerosas historias sobrecogedoras relacionadas con la vida del aún mandatario libio. La última tiene que ver con su familia.


Mientras paseaban por el complejo urbanístico que los hijos del dictador utilizaban como residencia de verano, varios periodistas de la CNN se encontraron con una protagonista inesperada. Era Shweyga Mullah, la mujer que había hecho de niñera para Hanibal, uno de los hijos de Gadafi. Su estado físico llamó la atención de los periodistas desde el primer momento, ya que tenía el cráneo y el rostro cubierto de un mosaico de heridas que "habian reducido su cara a un aspecto grotesco".

El motivo dejó sin habla a más de uno: la esposa de Hanibal la había quemado, según varios testigos. Los reporteros suponían que con un cigarrillo o una cerilla, pero no podían estar más equivocados. La mujer, de 30 años, trabajó como niñera de los hijos de Hanibal, un niño y una niña. Hace unos seis meses que había dejado su Etiopía natal para mudarse a Libia, donde todo le iba relativamente bien. Hasta que, de buenas a primeras, la esposa de Hanibal, Aline, la quemó. Literalmente. El suceso, sin embargo, no fue fortuito, ya que lejos de arrepentirse, lo volvió a hacer tres meses después, con más inquina incluso.

¿La razón? "La niña no dejaba de llorar", cuenta Mullah, y "yo me negaba a pegarla, así que me llevó al baño; me ató las manos a la espalda y los pies también; me puso cinta aislante en la cabeza y empezó a echarme agua hirviendo a la cabeza. Así...", cuenta Mullah describiendo gestualmente la situación a la vez que retira las gasas que sujetan su cuerpo y enseña cómo su pecho, torso y sus piernas aún lucen cicatrices en carne viva: "Me salían gusanos de la cabeza porque Aline me escondió y nadie me atendió", retrata.

Afortunadamente para Mullah, uno de los guardias de la casa vio sus heridas y la llevó al hospital. Cuando Aline se enteró, le amenazó con meterlo en la cárcel y aisló a la niñera: "Me prohibió dormir en tres días; me obligó además a pasar la noche a la intempeterie y amenazó al resto del servicio con aplicarles el mismo castigo si me daban comida. No tenía agua...Nada".

Según le explica a la CNN, a Mullah le gustaría irse a un hospital para tratar sus quemaduras, pero no puede: "Trabajé para ellos un año entero y nunca me dieron ni un céntimo; ahora, ningún hospital me atiende y no tengo dinero...No tengo nada", lamenta mientras rompe a llorar. Lejos de exagerar esta historia, como ocurre a veces en este tipo de acontecimientos, la declaración de Mullah es totalmente fiable; de hecho, el guardia ha corroborado la historia describiendo de manera escalofriante cómo los perros de la familia recibían un trato superior al del servicio de la casa.

Un complejo lleno de lujos

La CNN se encontró con el testimonio mientras acompañaba a los rebeldes en su saqueo del complejo familiar de Gadafi, situado en una urbanización al oeste de Trípoli. Allí encontraron muestras de un modo de vida con el que el libio medio no podría ni soñar: vistas espectaculares del océano, botellas de whisky y champán, instrucciones de carísimos aparatos eléctricos (los aparatos en sí habían sido robados por los rebeldes), un jacuzzi aderezado con flores de plástico blancas, una piscina, una gimnasio, una sauna...

Cuentan en el medio televisivo que grabaron a los rebeldes inspeccionando varias botellas de champán valoradas en decenas de miles de dólares. Gadafi oficializó una versión politizada del islam en 1976 (cuando las crisis petroleras le cimentaron en el poder), pero sigue siendo Ramadán y el alcohol es ilegal. Y, por tanto, caro.

Está claro, sin duda, que el culto a la personalidad cultivado durante las últimas décadas por Muamar el Gadafi está experimentando de repente un curioso revés en su contra, gracias al círculo vicioso provocado por su negativa a rendirse a la sublevación popular: hasta que él se entregue los rebeldes, ocupan su tiempo saqueando sus bienes y destapando, como puedes comprobar, una radiografía sorprendente de su personalidad y del modo de vida de sus allegados.

Vitamina A podría prevenir diarrea y sarampión

CIUDAD DE MÉXICO, 4 septiembre 2011 (El Universal).- Investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad Aga Khan de Pakistán han demostrado que suplementos de la vitamina A reducen la mortalidad entre los niños de países pobres.

Según el estudio publicado en la version online de la revista British Medical Journal, los suplementos logran reducir las tasas de mortalidad ocasionados por diarrea y sarampión.

Los investigadores de la Universidad de Oxford, el Centro de Intervención Basada en la Evidencia y Aga Khan de Pakistán, solicitaron que la vitamina A se suministre a los niños que están en riesgo de no conseguir lo suficiente de esta vitamina en su dieta.

Los resultados se basan en 43 ensayos en los que algunos niños recibieron vitamina A, mientras que otros no recibieron ninguna intervención o un placebo. La muestra que incluyó a 215 mil 633 niños aparentemente sanos de 6 meses a 5 años se realizo en 19 países, principalmente en Asia. En promedio, los niños tenían 2.5 años de edad cuando fueron reclutados para las pruebas .

El autor principal, el Dr. Evan Mayo Wilson, del Departamento de Política Social e Intervención de la Universidad de Oxford, dijo: "Nuestro estudio demostró que los suplementos se deben dar a todos los niños que presentan una deficiencia de vitamina A. Después de sólo un año, los niños que habían tomado los suplementos tenían menos probabilidades de morir que los niños que recibieron un placebo.

"Nosotros estimamos que el suministro de estos suplementos a todos los niños en los países donde corren el riesgo, podríamos salvar hasta 600 mil vidas al año y prevenir millones de infecciones graves, ya que los suplementos de vitamina A son muy eficaces y baratos de producir y administrar".

El mayor estudio clínico jamás realizado se desarrollo de 1999 a 2004 y fue asignado a más de 1 millon de niños para que recibieran la vitamina A o placebo.

El Profesor Zulfiqar Bhutta, presidente de la División de la Mujer y del Niño en la Universidad Aga Khan de Pakistán, y el autor principal del estudio correspondiente, dijo: "Este estudio subraya la necesidad de cambiar el foco de atención hacia una escala efectiva de la implementación de la vitamina A en los programas de suplementación. Debemos asegurar que los beneficios se mantienen con una supervisión eficaz de los programas nacionales.

La vitamina A es necesaria para el normal funcionamiento de los sistemas visuales e inmunológicos. Es un nutriente esencial que no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano, por lo que debe ser obtenido a través de la dieta.

La deficiencia de la vitamina aumenta la vulnerabilidad a una serie de infecciones como la diarrea, el sarampión, el paludismo y las infecciones respiratorias, que son las principales causas de mortalidad en la niñez.

De acuerdo con estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud, 190 millones de menores de cinco años no reciben suficiente vitamina A para mantenerse saludable. La vitamina A se encuentra en plantas, como el camote de pulpa naranja, huevos y productos lácteos. Una alta ingesta de vitamina A sintética durante un largo período puede causar efectos secundarios, a corto plazo incluyen vómitos, pero los efectos secundarios son raros, y tomar suplementos de vitamina A en períodos relativamente cortos (por ejemplo, una vez cada seis meses) no debe causar adversos graves efectos, se afirmó en el estudio.

Las familias de las víctimas del 11-s se quedan sin invitaciones

WASHINGTON, 4 septiembre 2011 (EFE).- Muchas familias de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 aún no han recibido las invitaciones necesarias para asistir al acto en Nueva York del décimo aniversario de los ataques, que será en una semana, publica hoy el diario New York Post en su edición digital.

Unos dos mil 800 correos que incluyen credenciales numeradas para los familiares todavía no han sido enviados, de acuerdo con el diario, que recoge las quejas de varios afectados.

"Solo queda una semana y no tenemos ni idea de lo que está pasando", se quejó James McCaffrey, del Departamento de Bomberos de Nueva York y cuyo cuñado murió en los atentados.

Luego agregó que no tienen información sobre qué deben hacer ni sobre cuántos miembros de cada familia pueden participar en el aniversario.

Bill Doyle, uno de los portavoces de las familias de las víctimas y quien perdió a su hijo Joseph en los atentados, también contó al New York Post que no ha recibido las credenciales en su casa de Florida y que muchas otras personas que no viven en Nueva York han contactado con él porque están en la misma situación.

Según el diario, es la primera vez que la fundación que gestionará el memorial y el museo del 11-S se encarga de las invitaciones, una tarea que ha estado en años anteriores en manos de la alcaldía de Nueva York.

Cada año y tras una breve introducción musical, la ceremonia central del aniversario del 11-S en la zona cero comienza con sendos minutos de silencio coincidiendo con los momentos en que cada uno de los aviones se estrelló contra las Torres Gemelas de Nueva York, a las 08.46 hora local (12.46 GMT) y a las 09.03 (13.03 GMT).

Posteriormente empieza la emotiva lectura de los nombres de las personas que perecieron en el World Trade Center, que suele prolongarse más de tres horas y que se interrumpe a las 09.59 hora local (13.59 GMT) y a las 10.29 (14.29 GMT), para marcar los momentos en que se derrumbaron cada una de las Torres Gemelas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su predecesor, George W. Bush, asistirán juntos a los actos programados en Nueva York.

El pasado viernes, el Departamento de Estado alertó a los ciudadanos estadunidenses que viajan o residen en el extranjero de los posibles peligros a los que pueden estar expuestos en el décimo aniversario de los atentados, pese a que no hay una "amenaza específica de Al Qaeda".

El Gobierno de Estados Unidos emitió una "alerta mundial de viaje" para esa fecha e insistió en la "continua amenaza que aún representan Al Qaeda y sus aliados", porque el grupo terrorista "ya ha demostrado su intención y su capacidad para atacar" el país.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 se cobraron la vida de casi tres mil personas en las Torres Gemelas, en el Pentágono y en un terreno baldío en Shanksville (Pensilvania), donde se estrelló el último de los aviones secuestrados por los terroristas.

Fotografía: yourct.com