Google+ 09/03/11 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 3 de septiembre de 2011

Embarazada transportaba 55 cápsulas de cocaína en el estómago

SAN JOSÉ, 4 septiembre 2011 (EFE).- Una mujer española embarazada que intentaba abordar un avión rumbo a Madrid con 55 cápsulas de cocaína en el estómago fue detenida y hospitalizada hoy en Costa Rica, informó el ministerio de Seguridad.

La mujer, identificada con el apellido Marinero y de 19 años, fue quien alertó a las autoridades pues presentó un cuadro de vómitos cuando viajaba en un avión desde Panamá hacia San José.

La joven indicó a la Policía que tiene tres meses de embarazo, por lo cual fue trasladada de inmediato a un hospital local, detalló un comunicado oficial.

Las radiografías que se le practicaron comprobaron que, además de estar embarazada, tenía objetos extraños en su estómago, por lo que permanece internada.

La española tenía previsto abordar en San José un avión rumbo a Madrid, pero ahora los médicos tratarán de extraerle las cápsulas con la droga.

Marinero quedó a las órdenes de las autoridades y podría enfrentar cargos por tráfico internacional de drogas, delito penado en Costa Rica con hasta 20 años de prisión.

Imagen: noticiassin.com

Una familia estafó 40 mdd haciéndose pasar por videntes

MIAMI, 4 septiembre 2011 (EFE).- Una familia de Florida (Estados Unidos) fue acusada de presuntamente estafar unos 40 millones de dólares en los últimos 20 años haciéndose pasar por videntes con poderes paranormales, informaron hoy medios locales.

Sobre Rose Marks, de 60 años, sus hijos Ricky y Michael Marks, su hija Rosie, sus nueras Nancy Marks y Cynthia Miller, su yerno Donnie Ele y su nieta Vivian Marks pesan los cargos de "presunto fraude por correo, fraude electrónico y conspiración y lavado de dinero".

La Fiscalía señala que la familia Marks, estadunidense de origen rumano, "operaba una empresa criminal con la adivinación como centro", recoge el diario digital The Miami Herald

El fiscal Laurence Bardfeld indicó que "leer la fortuna no es un delito", pero sí lo es prometer la devolución de grandes sumas de dinero y no hacerlo, algo que constituye un fraude.

La familia, que reside en una lujosa casa de Fort Lauderdale (norte de Miami), era famosa en el barrio por los costosos vehículos (Bentley y Ferrari) que sus miembros aparcaban frente a la vivienda.

La acusación alega que la familia Marks "ofrecía lecturas videntes que se dirigían finalmente al fraude y por las que pedían a cambio a los clientes miles e incluso millones de dólares que iban a ser usados en ceremonias de oración para eliminar las maldiciones diabólicas", apuntó el rotativo.

Al parecer, según la Fiscalía, las mujeres de la familia eran las encargadas de utilizar sus supuestos poderes psíquicos para las sesiones de videncia, mientras que los hombres eran los responsables de mover el dinero recaudado.

Los pagos efectuados por los clientes, unas veces de 20 mil dólares y otras de 50 mil, rara vez se hacían de una sola vez.

El diario apunta que uno de los clientes de la familia, que procede de una etnia gitana, era la conocida novelista estadounidense Jude Deveraux, que llegó a pagar cerca de 20 millones de dólares a los Marks por sus servicios, según documentos consignados en los tribunales.

Un juez ordenó que se permita a los acusados acogerse al beneficio de la libertad bajo fianza, a la espera de que se fije una fecha para juicio.

Mientras tanto, las autoridades se han incautado de 1,8 millones de dólares en monedas de oro y cientos de miles de dólares en joyería de diseño, entre otros objetos de valor propiedad de la familia.

La acusación presentada contra la familia Marks incluye 61 cargos, cada uno de los cuales podría acarrear una pena de hasta 20 años en prisión si son declarados culpables.

Imagen: ibtimes

Documentos libios muestran vínculos entre la CIA y Gadafi


TRIPOLI, 3 septiembre 2011 (AP).- La CIA trabajó en estrecho contacto con los servicios de inteligencia de Moamar Gadafi en el envío de sospechosos de terrorismo a Libia para su interrogatorio, según documentos que vio el sábado The Associated Press, cooperación que podría provocar tensiones entre Washington y los nuevos gobernantes libios.
La CIA fue uno de los servicios de inteligencia extranjeros que colaboraron con las agencias libias, según documentos hallados en el edificio de una agencia de seguridad libia en Trípoli.
Anteriormente habían aflorado versiones de dicha cooperación, pero los documentos suministran nuevos detalles sobre los vínculos entre naciones occidentales y el régimen de Gadafi. Muchos de esos mismos países respaldaron los ataques de la OTAN que contribuyeron a que los rebeldes libios desalojaran del poder a Gadafi.
Un caso notorio es el de Abdel-Hakim Belhaj, comandante de las fuerzas rebeldes que ahora controlan Trípoli. Belhaj fue líder del Grupo de Lucha Islámico Libio, un grupo miliciano ahora disuelto asociado a al-Qaida. Belhaj dijo haber sido torturado por agentes de la CIA en una prisión secreta y después enviado de regreso a Libia.
Dos documentos de marzo del 2004 parecen ser correspondencia estadounidense a funcionarios libios para arreglar la entrega de Belhaj.
Refiriéndose a su alias, Abdulá al-Sadiq, los documentos dicen que sería trasladado desde Kuala Lumpur, Malasia, a Libia, y pide que lo acompañen agentes del gobierno libio.
También solicita acceso estadounidense a al-Sadiq "una vez que esté en la custodia de ustedes".
"Por favor tengan en cuenta que debemos garantizar que al-Sadiq será tratado humanamente y que se respetarán sus derechos humanos", dice el documento.
Peter Bouckaert, de Human Rights Watch, que halló los documentos, calificó los vínculos entre el gobierno de George W. Bush y el régimen de Gadafi como "un capítulo muy oscuro en la historia de la inteligencia estadounidense, y sigue siendo una mancha en los antecedentes de los servicios de inteligencia estadounidenses que hayan cooperado con esos servicios de inteligencia tan abusivos".
En Washington, la portavoz de la CIA Jennifer Youngblood se negó a comentar el sábado toda denuncia específica relacionada con los documentos.


La CIA ayudó a Gadafi contra los disidentes

WASHINGTON 4 septiembre 2011  (Reuters) - Los documentos encontrados en la oficina del jefe de Inteligencia de Muamar el Gadafi indican que los organismos de espionaje estadounidense y británicas ayudaron al derrocado gobernante a perseguir disidentes en Libia, dijo el sábado la organización pro derechos humanos Human Right Watch (HRW).

Los documentos fueron descubiertos por miembros de HRW en las oficinas abandonadas del antiguo jefe de espionaje y ministro de Exteriores, Musa Kusa.

La organización humanitaria informó de que descubrió cientos de cartas intercambiadas entre la CIA, el MI6 y Kusa, que se encuentra exiliado en Londres.

Las misivas de la CIA estaban encabezadas con la fórmula "Querido Musa" y estaban firmadas de manera informal sólo con los nombres de pila de responsables del organismo estadounidense.

La autoridad militar de Trípoli nombrada por el Gobierno provisional, Abdel Hakim Belhadj, fue una de las personas capturadas y enviadas a Libia por la CIA, según HRW.

"Entre los archivos que descubrimos en la oficina de Musa Kusa hay un fax de la CIA de 2004 donde informa al Gobierno libio de que están en condiciones de capturar y de entregar a Belhadj", explicó a Reuters Peter Bouckaert de HRW, quien integró del grupo que encontró los documentos.

"Esta operación efectivamente tuvo lugar. Fue capturado por la CIA en Asia y fue colocado en un vuelo secreto hacia Libia donde fue interrogado y torturado por los servicios secretos del país", agregó.

ENVIADO PARA SER TORTURADO

Belhadj dijo haber sido torturado por agentes de la CIA antes de ser enviado a Libia, donde relató haber sido víctima de abusos en la famosa prisión de Abu Salim en Trípoli.

Los servicios de inteligencia occidentales comenzaron a cooperar con Libia después de que Gadafi abandonara su programa para construir armas no convencionales en 2004. Sin embargo, los archivos muestran que la cooperación con la CIA y el MI-6 fue más extensa de lo que se creía, según analistas.

La profundidad de la cooperación podría molestar a los miembros del Consejo de Transición Nacional, el actual liderazgo libio, muchos de los cuales se han opuesto desde hace mucho a Gadafi y ahora son responsables del nuevo rumbo de las relaciones exteriores del país.

Bouckaert mostró a Reuters foto de varios documentos en su ordenador y también de fotos de cartas que afirmó que eran misivas de la CIA y firmadas por "Steve". También desplegó fotografías que dijo que eran de cartas del MI6 que aportaban información a Libia sobre los disidentes en Reino Unido.

"Nuestra preocupación es que estas personas fueron entregadas a las fuerzas de seguridad libias y que fueron torturadas y que la CIA sabía qué pasaría cuando envían a personas como Abdel Hakim a los servicios de seguridad libios", aseguró Bouckaert.

Caso del suero: niña salió del coma

MONTEVIDEO, 3 septiembre 2011 (El País).- Nicole, la niña de 15 meses que por error recibió un suero hipertónico en el sanatorio Cantegril de Punta del Este, presentó una evolución favorable en las últimas horas. Salió del coma y los médicos a cargo planean pasarla a cuidados intermedios si continúa mejorando.

La pediatra María Lorente aseguró que "se encuentra bien, está lúcida, se le retiró el respirador hace dos días y lo ha tolerado perfecto; está en brazos de su madre, se está alimentando".

El suero que recibió la niña es uno con alta concentración de sodio, que se usa principalmente para tratar quiste hidático pero que debe aplicarse localmente. Cuando por error se administra por vía intravenosa, como aparentemente sucedió en el caso de Nicole, se produce un trastorno del medio interno que daña las células neurológicas, a veces con lesiones reversibles, otras veces ocasionando la muerte.

Por eso, como informó El País ayer, la Organización Mundial de la Salud pidió que los países lo retiren del mercado. Según datos del Ministerio de Salud Pública, desde 2009 hubo otros cuatro casos de suero hipertónico mal aplicado, y tres de los pacientes fallecieron.


Elbio Paolillo, director del Cantegril, dijo que desde 2005 no se compraba ese suero, "o sea que a la fecha no debería haber y no hemos encontrado rastros de ella". Agregó que se está llevando a cabo una investigación interna para ver qué sucedió en los stocks y qué situación clínica se precipitó.

"Siempre que se producen este tipo de errores en el tema medicación son un cúmulo de situaciones fuera de lugar que hay que tratar de corregir y hay que ser transparentes para poder trabajar en el futuro para que no se repitan", afirmó Paolillo anoche a Telenoche.

Homero Bagnulo, presidente de la Comisión de Seguridad del Paciente del MSP, evaluó que en el caso de Nicole "no hay una negligencia" sino un "evento adverso vinculado a los diseños de sistemas de atención, que son muy complejos".

"Por eso, más que ir a penalizar a una persona, con lo cual los eventos se ocultan y se repiten, lo que hay que hacer es estudiar cómo se puede remediar para que no vuelvan a ocurrir", concluyó.

Ver nota Un error en el medicamento deja en coma a un bebé publicada el 2 de septiembre de 2011 en Wicked Magazine.

Imagen: Cuidado Infantil Uruguay

Viajes de placer: ofrecen sexo a bordo del avión


AMSTERDAM, 3 septiembre 2011 (AP).- Una empresa holandesa del sector de los servicios sexuales de lujo acaba de poner en marcha una curiosa iniciativa para atraer a más clientes: sexo a bordo de un avión, durante un vuelo de cerca de una hora en jet privado.

La empresa responsable de estos servicios "de altos vuelos" es la "Mile High Club", que promete a sus clientes (de momento solo masculinos) un "vuelo inolvidable", informa el periódico holandés "AD".

El paquete, cuyo precio no se ha divulgado, está pensado para que el cliente en cuestión pueda tener sexo en posturas y lugares divertidos en el interior de la cabina.

"Que nadie piense en un Boeing 737 (de unas 150 plazas, para trayectos de media duración). Nuestro jet-sexual es de capacidad media, para unas 50 personas. Todo es muy exclusivo", apunta el propietario de la empresa, Wouter van de Heijden, en declaraciones que reproduce el diario.

Se trata de la primera vez que una empresa del sector de la prostitución de los Países Bajos pone en funcionamiento una iniciativa de este tipo.

"No sabemos qué futuro tendrá el 'sexo en vuelo'. Si funciona bien esta prueba, quizás se convierta en una iniciativa empresarial de gran éxito", apunta Van de Heijden.

Imagenes: БУКВОЕД

Droga a sus compañeros de trabajo con un pastel de mariguana

VANCOUVER, 3 septiembre 2011 (EFE).- Una llamada que alertaba sobre un posible envenenamiento en un edificio de oficinas de la calle Vancouver movilizó a la policía canadiense.

Tres empleados se encontraban desorientados, con las extremidades entumecidas y mareados, pero no por veneno alguno, sino por haber ingerido sin saberlo un pastel de marihuana.

Una mujer llevó a su trabajo unos ‘brownies’, que decidió compartir con sus compañeros sin conocer los verdaderos ingredientes del postre. Su hijo los había hecho y los había olvidado en el congelador.

La mujer al verlos decidió llevarlos al trabajo para compartirlos con sus compañeros, sin saber que tres de ellos terminarían en el hospital.

El joven admitió que él mismo los había elaborado por lo que fue condenado a realizar servicio a la comunidad.


Imagen: Excelsior

El pueblo italiano de Filettino declara su independencia e imprime su propia moneda





ROMA, 3 septiembre 2011 (BBC).- Un pequeño pueblo en el centro de Italia declaró su independencia y empezó a imprimir sus propios billetes.
Con esta medida, las autoridades de Filettino, situado a 100 km al este de Roma, están protestando contra los planes de austeridad del gobierno central.
Sólo tiene 550 habitantes y bajo las nuevas reglas orientadas a recortar los gastos de la administración local, el pueblo será forzado a fusionarse con el vecino Trevi.
El alcalde del pueblo, Luca Sellari, quien estaría por perder su trabajo debido a la crisis de la eurozona, fue a quien se le ocurrió la idea. Creó su propia moneda, llamada el Fiorito. Los billetes tienen su rostro en el reverso y ya están siendo usados en tiendas locales y comprados como recuerdo por los turistas, quienes han empezado a pasearse por las normalmente tranquilas calles de Filettino.
Ha habido tal clamor en pequeños pueblos en todo Italia contra las medidas del gobierno para abolir consejos locales y fusionarlos con pueblos más grandes, que la coalición del primer ministro Silvio Berlusconi podría verse forzada a dar marcha atrás.
Mientras tanto, la nueva entidad de Filettino, con su escudo de armas y sitio de Internet, está de súbito gozando de fama internacional.
Las estaciones de TV de países como Rusia han estado transmitiendo piezas noticiosas sobre Filettino.
Después de todo, dice el alcalde, Italia alguna vez estuvo constituida de decenas de principados y ducados.
Según señala, si la confinada república de San Marino aún logra sobrevivir, ¿por qué no Filettino?

Imagenes: Agencias

Conmoción en Chile por desaparición de avión militar

SANTIAGO, 3 septiembre 2011 (BBC).- El aparato de fabricación española había sobrevolado la pista de Juan Fernández en dos ocasiones antes de desaparecer del radar.
La Fuerza Aérea de Chile anunció que a las 4:00 am de la madrugada del sábado, hora local, empezarán las labores de búsqueda y rescate del avión de transporte militar que desapareció la noche del viernes cuando intentaba aterrizar en el archipiélago Juán Fernández, en el Océano Pacífico.
"En este minuto vuelan sobre la isla y hacia la isla dos aviones de búsqueda", informó el comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas Avila, quien aseguró que las condiciones meteorológicas previstas para el sábado serán muy buenas.
Rojas Avila informó que el avión desaparecido realizó "dos aproximaciones frustradas" para aterrizar, luego hizo un viraje hacia la derecha y no fue vuelto a ver.
Oficialmente, hasta ahora las autoridades chilenas se refieren al avión como "presuntamente siniestrado".
"Hasta que no se encontraron los primeros objetos de las personas que venían en el avión manteníamos la esperanza que este accidente no hubiese ocurrido, pero ya encontrados estos artículos damos por hecho que el accidente fue y que no hay sobrevivientes"
Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio presidencial de La Moneda, señaló que se ha dispuesto el vuelo de varios aviones y el envío de una fragata para ir en apoyo del rescate.
"También el conjunto de barcos y buques que se encuentren cerca de la zona han sido alertados para que vayan en ayuda", enfatizó el ministro.
Pasaje famoso
Poco antes, las autoridades chilenas habían dado a conocer la lista de 21 personas que iban a bordo del avión, un CASA 212 de fabricación española.
Entre ellos se cuenta un equipo de Televisión Nacional de Chile que viajaba al archipiélago para realizar una trabajo sobre la recuperación del territorio luego del tsunami de febrero de 2010.
Al frente del equipo estaba el presentador Felipe Camiroaga, uno de los rostros más conocidos de la televisión chilena, junto a cuatro miembros del canal.
También viajaban en la aeronave el empresario Felipe Cubillos, hijo del excanciller Hernán Cubillos, quien dirige una programa llamado "Desafío levantemos Chile" que promueve la reconstrucción de las zonas más golpeadas por el terremoto y posterior tsunami del 2010.
Según dijo a los medios locales el alcalde del archipiélago, Leopoldo González, se habría encontrado parte del equipaje de la aeronave.
"Hasta que no se encontraron los primeros objetos de las personas que venían en el avión manteníamos la esperanza que este accidente no hubiese ocurrido, pero ya encontrados estos artículos damos por hecho que el accidente fue y que no hay sobrevivientes", afirmó González en declaraciones a Radio Cooperativa.
Piñera expresa solidaridad
Desde la comandancia aérea, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió a la población para expresar su solidaridad con los familiares de los desaparecidos.
En una breve declaración, en la que no aceptó preguntas, Piñera dijo compartir "la angustia que esta viviendo en estos instantes todos los familiares del avión presuntamente accidentado".
El presidente chileno dio "la garantía que estamos haciendo todo lo que sea necesario para esclarecer las circunstancia de ese posible accidente".
Piñera calificó la situación de "duro golpe para nuestro país".
EL archipiélago Juan Fernández está ubicado a unos 700 kilómetros al oeste de la costa chilena.
Por otro lado, se supo que la familia del presidente Salvador Allende decidió suspender el acto del traslado de los restos del mandatario previsto para este domingo tras conocerse la noticia del siniestro del avión militar.
Iban a ser enterrados en el cementerio general de Santiago luego de que fueran exhumados el pasado mes de mayo en el marco de una investigación para determinar las razones de su muerte.

Fotografías: AFP y Reuters

Expulsan al cantante de Green Day de un avión por llevar los pantalones bajos

WASHINGTON, 3 septiembre 2011 (EFE).- El líder del grupo estadounidense Green Day, el roquero Billie Joe Armstrong, fue expulsado de un avión de la compañía Southwest Airlines por llevar los pantalones muy bajos, recogen hoy varios medios locales en sus versiones digitales.

El incidente ocurrió el pasado jueves por la noche en un vuelo de Southwest Airlines en el aeropuerto de Oakland, en California, y el propio cantante contó lo ocurrido a través de Twitter.

"!Me acaban de bajar de un vuelo de Southwest porque mis pantalones estaban demasiados bajos!", escribió el vocalista de Green Day, de 39 años, en su cuenta de Twitter.

Cindy Qui, una productora de KGO-TV Canal 7, estaba también en el avión y contó que, antes del despegue, una azafata le pidió a Armstrong si podía subirse los pantalones.

"¿No tienes mejores cosas que hacer que preocuparte por esto?", le contestó Armstrong a la azafata, según la versión de Qui. Después hubo una discusión y finalmente el cantante fue expulsado del avión.

El viernes, la aerolínea emitió un comunicado pidiendo disculpas a Armstrong y explicó que el artista tomó el siguiente vuelo disponible.

El mes pasado, el célebre actor francés Gérard Depardieu dejó atónitos a los pasajeros de un vuelo de Citijet, filial regional de Air France, al orinar en medio del pasillo de un avión que iba de París a Dublín.

El actor, que fue invitado a bajarse del avión, restó importancia al incidente que, según dijo su entorno, fue distorsionado por los medios de comunicación.

Foto: Billie Joe Armstrong (Agencias)

Policía arresta a hombre por morder a una serpiente en California

SACRAMENTO, 3 septiembre 2011 (AP) — Un incidente que involucró una serpiente, un hombre y una mordedura, dejó a la víctima seriamente herida. Sin embargo, la mordida no fue de la serpiente, sino del hombre.
Según la policía una serpiente pitón tuvo que ser sometida a una cirugía de emergencia luego de que supuestamente un hombre mordió un par de veces al reptil.
La policía recibió una llamada de Del Paso Heights el jueves alrededor de las 6.30 de la tarde, en la que un peatón les informó que un hombre yacía en el suelo y que probablemente había sido atacado, dijo el sargento Andrew Pettit. Cuando llegó la policía, encontró en el suelo a David Senk, de 54 años, pero se percató de que no había sido agredido.
Otro hombre se acercó a los oficiales y acusó a Senk de morder dos veces a su pitón de casi un metro (tres pies) de largo, dijo Pettit.
Senk fue arrestado bajo sospecha de haber mutilado a un reptil y se le fichó con 10.000 dólares de fianza.
En una entrevista en la cárcel con un canal de televisión local el viernes, Senk dijo que no recordaba el incidente y que tiene un problema de alcoholismo.
"¿Hice qué?", preguntó Senk. "Si encuentran al propietario díganle que lo siento mucho (...) Estoy dispuesto a ayudar con los gastos médicos".
La serpiente fue entregada a los Servicios de Cuidado Animal de la ciudad, donde se recuperaba el viernes luego de perder varias costillas. La pitón hembra de aproximadamente un par de años tiene severas heridas de mordedura, dijo Gina Knepp, quien administra los Servicios de Cuidado Animal.
"Uno podía ver el hígado de la serpiente", dijo Knepp.
El dueño de la serpiente no ha reclamado a la mascota ni presentado algún reporte con los funcionarios correspondientes, dijo Knepp.

Fotografía: AP

Así se robaron a una bebé que aún no nacía en Santa Marta

BOGOTÁ, 3 Septiembre 2011 (El Tiempo).- A la mujer le sacaron a su hija del vientre y todavía no sabe si la niña que encontraron es de ella.
Andrea Carolina Pallares Cabrera salió el miércoles temprano de su casa en el barrio Martinete, en Santa Marta, para tramitar la cédula en la Registraduría y allí una mujer le ofreció incluirla en el programa Familias en Acción.
Pallares, de 19 años y con un embarazo de siete meses, accedió a irse con la desconocida hasta el corregimiento de Bonda, a unos 20 minutos de la ciudad, donde estaría quien la incluiría en el programa, pero en lugar de eso fue golpeada con una piedra en la nuca y sometida a una cesárea rudimentaria.
De acuerdo con las pruebas de la Físcalía, la mujer después de realizarle el brutal procedimiento con un arma cortopunzante le dijo a Pallares que hacía eso en represalia por una falta de su compañero sentimental Luis Manuel Albus (él vive en el mismo barrio de la agresora, pero asegura que no la conoce), luego procedió a introducirle basura y arena por la herida, se llevó a la criatura envuelta en una toalla y la dejó abandonada en un terreno baldío.
Pese a su lamentable estado, tenía golpes, una incisión transversal en el abdomen y el útero abierto, Pallares salió a la carretera y un mototaxista la llevó al puesto de salud de Bonda, donde contó lo sucedido y posteriormente fue remitida a la clínica Mar Caribe de Santa Marta.
Mientras eso ocurría, otro mototaxista recogía a las 5:45 p.m. a Marta Matute Arias, que llevaba algo en un toalla llena de sangre. Iba al barrio Once de Noviembre. En el trayecto, el hombre se percató del llanto de un bebé y le propuso desviarse hacia el puesto de salud, pero ella se negó. Este mototaxista le dio pistas a la Policía sobre el paradero de la bebé raptada, tras enterarse por colegas que cerca de donde había recogido a la pasajera del Once de Noviembre hallaron a una mujer a la que le habían extraído la criatura del vientre.
A las 10:55 de la mañana del jueves, la Policía registró la vivienda donde el día anterior habían dejado a Matute y encontró a la prematura, con dificultades para respirar.
El comandante de la Policía del Magdalena, coronel César Granados Abaunza, dijo que inicialmente la mujer había manifestado que acababa de parir con ayuda de una partera. Tras ser interrogada por los oficiales dijo que fue su marido quien se la trajo la noche anterior. "En la entrevista manifiesta que estuvo embarazada hace cuatro meses, pero debido al maltrato de su esposo perdió el bebé y él le había dicho que le traería una criatura como efectivamente el miércoles se la trajo", dijo el coronel Granados.
Matute, quien reside con su pareja en una finca en la vereda Girocasaca, en zona rural de Santa Marta, estaba pasando unos días en la casa de su madre en el Once de Noviembre y, según sus familiares, les hizo creer que le había pagado 80.000 pesos a una partera para que la asistiera en el parto. "Ella llegó en una moto con una cosita en los brazos y dijo que había parido en el barrio Garagoa", contó una hermana de Matute.
Para verificar si era la madre de la criatura, la Policía las trasladó a ambas al centro de salud de Mamatoco, donde los médicos certificaron que la bebé era prematura y que Matute no había tenido un parto reciente. Ante estas evidencias, la mujer fue conducida a la Fiscalía como presunta responsable del delito de secuestro simple y el viernes una juez con funciones de control de garantías le realizó la audiencia de legalización del registro y captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
Mientras la bebé se recupera en una incubadora en la UCI neonatal de la clínica Mar Caribe, la pesadilla de Pallares, que tiene un hijo de dos años y no convive con el padre de los menores, aún no termina. Su estado de salud es preocupante -está en la Unidad de Cuidados Intensivos-, a causa de un proceso infeccioso intraabdominal.
Todavía no existe total certeza si la recién nacida hallada en poder de Matute es la misma que le robaron del vientre a Pallares. Las autoridades están a la espera de los resultados de las pruebas de ADN.

Imponen en Guadalajara un récord Guinness por el mayor ballet folclórico




GUADALAJARA, 3 septiembre 2011 (EFE).- Un total de 457 mexicanos impusieron hoy el récord Guinness por el mayor ballet folclórico del mundo, como parte de las actividades del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que tiene lugar en la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México.
Frente a la catedral metropolitana de Guadalajara, los bailarines ejecutaron durante 10 minutos canciones típicas de la música mexicana como "Guadalajara", "El jarabe tapatío" y "El son de la negra", con lo que lograron inscribirse en el Libro Guinness.
Mike Jenella, representante de la organización Guinness, certificó la participación de los danzantes que llenaron la Plaza Liberación con sus trajes típicos y ritmos alegres, ante un nutrido público.
Las melodías fueron interpretadas por más de 300 músicos de mariachi de México, Argentina, Ecuador, Colombia y Estados Unidos, que participan en el encuentro internacional que hoy llega a su fin.
Miguel Alfaro, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, asociación que organiza el evento, manifestó que esta es la mejor forma de promover la cultura mexicana.
"Es una manera para que el mundo conozca nuestras tradiciones, la música de mariachi, el tequila y nuestro folclor", aseguró el directivo.
Alfaro anunció además que para la próxima edición del encuentro buscarán alcanzar el récord al mayor número de personas bebiendo tequila simultáneamente.
Esta es la tercera ocasión en que el Encuentro Internacional del Mariachi logra un récord Guinness, ya que en 2009 logró el mayor espectáculo de mariachi, y en 2010 el mayor de charrería, un deporte típico de México. EFE