Google+ 07/19/11 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 19 de julio de 2011

Al menos 24 muertos por ingerir alcohol adulterado en Ecuador

QUITO, 19 julio 2011 (El País).- Ecuador vive una emergencia sanitaria por la muerte de al menos 24 personas y la intoxicación de más de un centenar en la última semana por ingerir alcohol adulterado, bebida que contenía metanol, según ha confirmado el Ministerio de Salud. La situación ha obligado al Gobierno de Rafael Correa a implantar el domingo la ley seca y el estado de excepción en todo el territorio nacional.
El comandante de la Policía, Patricio Franco, ha dicho hoy a la prensa que ese cuerpo se ha incautado de 3.239 litros de alcohol no registrado a nivel nacional, la mayoría en la provincia de Los Ríos, donde se ha constatado la mayor parte de las víctimas. La Policía ha detenido por ahora solo a una persona, que presuntamente vendía licor adulterado y dio el nombre del distribuidor al que se lo compró, cuya pista siguen ahora los agentes, ha explicado a Efe una fuente de ese cuerpo que pidió no ser identificada.
El ministro de Seguridad, Homero Arellano, explicó que la ley seca se aplicará durante 72 horas y que el estado de excepción prevé la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía para controlar el cumplimiento de la ley seca y la incautación de alcohol que carezca de registro sanitario. Agregó que el licor, que contiene alcohol industrial, provocó una "masiva intoxicación" que coincidió con la celebración de las fiestas patronales de la virgen del Carmen.
El Ministerio de Salud teme que el número de intoxicados aumente en los próximos días. Otros afectados graves por la misma causa se registran en las provincias andinas de Tungurahua, Pichincha (cuya capital es Quito), Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El Ministerio de Salud ha pedido que acudan a los hospitales todas las personas que sientan náuseas, vómito, dolor abdominal, alteraciones visuales (visión borrosa, visión doble), convulsiones, alteraciones de la conciencia o respiración agitada. También ha urgido a los ciudadanos a que desechen el licor sin registro sanitario del que dispongan. El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció la implementación de la línea telefónica 1-800 Veneno (1-800 836366) para que la ciudadanía informe casos de intoxicación.
Foto: Decomisos y Ley Seca en Ecuador (Agencias)



Sobreviviente narra que sus ocho amigos murieron


GUAYAQUIL, 19 julio 2011 (El Universo).- Saúl Benavídez dice estar agradecido con Dios, pero al mismo tiempo reniega porque el destino lo puso a enterrar a ocho de sus amigos, muertos por haber tomado licor adulterado.

El hombre, de 23 años, recibió el alta luego de permanecer internado durante tres días en la sala de observación del hospital cantonal de Ricaurte. No sucedió lo mismo con la mayoría de sus amigos.

Cuenta que el martes pasado se puso a tomar puro, que habían comprado en una funda, con once amigos. Cuando se vio un poco mareado se retiró a su casa, mientras los demás siguieron bebiendo. La consecuencia: ocho murieron en el transcurso de la semana. Benavídez trabaja en una funeraria de la calle principal de Ricaurte, en la misma que los parientes adquirieron los féretros.

“Yo le doy gracias a mi Dios, como que me avisó que deje de tomar, si no ya estuviera enterrado. Esto me ha hecho reflexionar y lo más triste es que yo ayudé a llevar las cajas para que los enterraran y no me puse grave solo porque Dios no lo quiso”, relató.

En Ricaurte hay similares historias, también de llanto y dolor por la pérdida de sus seres queridos. A Claro Burgos se lo notaba tranquilo en medio de un centenar de preocupados familiares de pacientes con síntomas de intoxicación. Ayer, en horas de la mañana, su hermano Iván Burgos, de 38 años, había sido dado de alta del hospital Juan Montalván, de Ricaurte, cantón Urdaneta.

Burgos fue diagnosticado el pasado viernes con síntomas de intoxicación por el consumo de licor adulterado. Su pariente contó que el afectado ingirió puro supuestamente mezclado con metanol, mientras departía con un grupo de amigos en un cuadrangular de índor, el cual se desarrolló en la ciudadela Los Sauces, de Catarama.

“El domingo (10 de julio) estuvo haciendo barra con un grupo de amigos, pero en el evento había como unas mil personas y solo se pudieron comprar como 10 litros de trago, que fue lo que encontraron; creo que si hubieran encontrado más trago, las víctimas serían más”, dijo Claro Burgos.

Indicó que dos de los amigos de Iván, con quienes estuvo libando, ya fallecieron.

Ángel Gavilánez estaba a la espera del análisis que los médicos del hospital le estaban haciendo a su cuñado, Hugo Sánchez López, de 40 años, quien llegó al área de emergencia con dolor de estómago, mareo y pérdida de la visión; dio positivo y fue hospitalizado.

Foto: Saúl Benavídez estuvo internado durante tres días, en cuidados intensivos, por beber trago adulterado (Periódico El Universo).

Muchos afectados por beber trago mortal en riesgo de quedar ciegos

GUAYAQUIL, 19 julio 2011 (El Universo).- Intendentes de Policía, funcionarios de las direcciones de Salud, apoyados por la Policía, realizaron ayer operativos simultáneos en casi una veintena de provincias del país para controlar que se cumpla con la Ley Seca, vigente por 72 horas desde el pasado domingo, y para requisar trago de producción artesanal.

La medida fue adoptada por los ministerios de Seguridad Interna y de Salud por la muerte de 22 personas que habían consumido trago adulterado con alcohol industrial o metileno, 20 de ellos en Ricaurte, provincia de Los Ríos.

Estos operativos se dan mientras la cifra de muertos aumentó a 22 ayer, con relación a los 21 del pasado domingo. A los fallecidos de Los Ríos se suman dos de Ambato.

Pero el drama se acentuó en Ricaurte, localidad de la provincia de Los Ríos, de donde son oriundos en su mayoría los 20 fallecidos por haber consumido trago mezclado con alcohol industrial o metílico, según los resultados de muestras analizadas por el Instituto Izquieta Pérez de Guayaquil. Allí, donde ayer se instaló el hospital rodante del Ministerio de Salud, otra noticia preocupó a los parientes de los hospitalizados: la probabilidad de que muchos de ellos quedarían ciego.

Ayer, al mediodía se realizó en Babahoyo una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Allí, la directora de Salud de Los Ríos, Marjorie Valle, ratificó que son 20 los fallecidos por el consumo de esta bebida y que 114 son las personas atendidas. Admitió que algunos de estos pacientes si bien salvaron sus vidas, “perdieron la vista en forma definitiva”.

En diálogo con este Diario, la funcionaria indicó que algunos de los sobrevivientes y sus familiares serán asistidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

“Todos estos pacientes, sus familiares, van a recibir ayuda del MIES porque hay pacientes que quedaron con ceguera y la ceguera es irreversible, de tal forma que van a ser intervenidos con el MIES”, aseguró.

No obstante, la directora de Salud dijo que no había una cifra exacta de personas que quedaron con discapacidad visual. “Todavía no tenemos la cifra; nosotros tenemos a un médico que está visitando (también) el hospital (Luis) Vernaza, de Infectología, porque también hay pacientes ingresados en esos hospitales y hay un porcentaje con ceguera, tenemos que recopilar la información”.

Inclusive la nómina de muertos aún estaba incompleta. Camilo Salinas, subdirector de Salud de Los Ríos, indicó que si bien eran 20 las víctimas, solo están registrados los nombres de 16, porque han existido errores. “En los seis últimos hay nombres de unos vivos que están siendo pasados por muertos y eso se está corrigiendo y se espera que más tarde ya esté actualizada”, señaló ayer, a las 14:00, el funcionario.

Ambato y Cuenca

En Ambato, Lizandro Leodán León Lema, 25 años, y de Segundo Pedro Chacha Tusa, de 46, murieron en el área de Cuidados Intensivos del hospital Docente. Allí, los familiares de las dos víctimas criticaron la supuesta falta de medicinas. “Para tratar de salvarle la vida a mi esposo gasté casi $ 800, pero todo fue en vano y ahora no tengo ni siquiera para la caja para enterrarlo”, dijo la conviviente de Chacha, Mercedes Díaz.

El director del hospital, Franklin Escobar, indicó que en cuidados intensivos se aplicó el tratamiento recomendado para los casos de intoxicación por metanol. “Hasta ahora es la más fuerte presunción, pero la confirmación será luego de los exámenes que reporte el (Instituto) Izquieta Pérez”, afirmó.

Mientras, en Azuay se descartó el fallecimiento de una persona, como inicialmente había dado a conocer el Ministerio de Salud. Julio Molina, director provincial de Salud, indicó que la información dada el domingo por el Ministerio pudo deberse a una confusión con un caso del pasado 8 de julio en Cuenca. En esa fecha, un paciente de 49 años ingresó al hospital Vicente Corral Moscoso por intoxicación alcohólica y falleció el mismo día, pocas horas después de su hospitalización, por asfixia.

“El paciente tuvo un probable diagnóstico de intoxicación con alcohol metílico, pero el informe final de la necropsia indicó como causa de la muerte insuficiencia respiratoria y asfixia. No hay nexo epidemiológico y es un caso aislado, porque el mismo se presentó días antes del suceso ocurrido en Los Ríos”, acotó. Ayer, en Cotopaxi se presentó un intoxicado, de 24 años, y fue llevado a Quito.

En Los Ríos

Daniel Icaza, Lenin Picado Cruz, Félix Sánchez Suárez, Cruz Pisco Montoya, William Alvarado Araujo, Amado León Rodríguez, Fausto Espinoza Espín, Pablo Arias, Genaro Arroyo Bolaños, Ramón Zambrano Cabezas, José Troya Avilés, Carlos Morán Galarza, Jacinto Álava Vera y José Leyton Álava.

En Tungurahua

Lizandro Leodán León Lema y Segundo Pedro Chacha Tusa.

Foto: Miguel Sarmiento es uno de los 114 internados en el hospital de esta localidad por haber ingerido licor adulterado, supuestamente con metanol (Periódico El Universo).

Videos (Youtube):












Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Descubren la verdad de la muerte de Bolívar: ni de tuberculosis, ni por envenamiento

CARACAS, 19 julio 2011 (ANSA) - El Libertador Simón Bolívar "murió de un desequilibrio hidroelectrolítico", y no de tuberculosos como se dijo históricamente, según escribió hoy el diario venezolano Ultimas Noticias.

Ese medio dijo de manera no oficial que el enigma sobre la muerte del Prócer de la Independencia se resolvió mediante investigaciones de la Unidad Criminalística del Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y el Instituto de Estudios Avanzados (Idea).

Según Ultimas Noticias, las investigaciones concluyeron que "Bolívar no padeció no padeció tuberculosis".

Los estudios, al parecer, revelan que El Libertador padeció una infección en el colon y que su médico de cabecera, Próspero Reverend le aplicó las llamadas "dietas de las lavativas".


Tras meses de investigación, el equipo -según el diario- descubrió que esas dietas le produjeron un desequilibrio hidroelectrolítico que lo llevó a la muerte. "Ese desequilibrio se produce cuando existen pérdidas elevadas de agua, sodio, bicarbonato y potasio a través del intestino", completó la fuente consultada por el rotativo.

Por su parte, Pedro Calzadilla, ministro para la Cultura, informó que la Comisión Presidencial encargada de la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, dará a conocer oficialmente loes resultados de la investigación el próximo 24 de julio, día del natalicio del Padre de la Patria.

Simón Bolívar murió en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830. Sus restos de fueron exhumados el 15 de julio de 2010 por mandato del Tribunal 19o. de Control de Caracas. El presidente Hugo Chávez, ordenó la exhumación para investigar las causas de la muerte del Libertador, porque maneja la tesis que Bolívar fue asesinado.

Foto: La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. / Restos de Bolívar (Últimas Noticias)


Bolívar no murió envenenado, como insinuaba Hugo Chávez


CARACAS, 19 julio 2011 (InfoBae) - Uno de los expertos que participó en los estudios descartó la hipótesis de asesinato que sugirió el mandatario. También la teoría de que la causa del deceso haya sido tuberculosis. El Libertador falleció por "un desequilibrio hidroelectrolítico", aseguró
Crédito foto: Restos de Bolívar (AFP)

"Sabemos que El Libertador no padeció de tuberculosis", reveló uno de los especialistas que analizó sus restos, de acuerdo con el sitio web Últimas Noticias. Desechó, de ese modo, la teoría que imperaba desde 1830, según la cual esa enfermedad había sido la causa de su muerte.

Pero Simón Bolívar tampoco falleció envenenado, como había sugerido el presidente Hugo Chávez. El mandatario venezolano sostenía que había sido asesinado por la "oligarquía colombiana", razón por la que impulsó la exhumación, fuertemente cuestionada en su país.

El misterio en torno a las causas de la muerte fue presuntamente resuelto por la Unidad Criminalística del Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y el Instituto de Estudios Avanzados. Según el especialista que consultó ese medio de comunicación venezolano, Bolívar "murió de un desequilibrio hidroelectrolítico".

Luego de varios meses de análisis, el equipo concluyó que el tratamiento de enemas aplicado por su médico de cabecera, Próspero Reverend, fue lo que produjo el desequilibrio que provocó la muerte del Libertador. Según el estudio, aún no confirmado de manera oficial, se trataba de un lavado rectal diario destinado a atacar una infección que tenía en el colon.

El experto explicó que esa dieta, aunada con la escasa alimentación y su situación anímica, lo sumió en una depresión que funcionó como caldo de cultivo para el desequilibrio hidroelectrolítico. "Se produce cuando existen pérdidas elevadas de agua, sodio, bicarbonato y potasio a través del intestino", precisó.

Rapport Opus, el perro que rastrea y detecta violadores

ESTOCOLMO, 19 julio 2011 (El Mundo).- Un hombre de 23 años ha sido acusado de amenazar y violar a una mujer para que le practicase sexo oral en un parque de Karlskrona, al sur de Suecia, según ha informado este martes el periódico regional 'Sydöstran'.
Las pruebas contra él son evidentes.
A parte de un certificado médico que acredita la agresión corporal, y la presencia de algunos testigos, el fiscal tiene un as bajo la manga: un perro policía olfateó el esperma del violador.
El can encontró rastros de semen en la escena de la agresión y tras ser enviado para su posterior análisis, se determinó que el esperma coincide con el del acusado.
"La evidencia es muy buena", determinó el fiscal Marten Alvinsson.
Rapports Opus, el perro policía, fue sometido durante un año a un entrenamiento especial para detectar semen.
"Él es el único perro en el sur del país especializado en rastrear semen", dijo Carlsson BG, uno de los educadores del perro.
Carlsson testificará en el juicio contra el joven. Es la primera vez que la fiscalía se apoya en un animal para acusar a una persona.
Foto: Rapport Opus con su entrenador (Agencias)

Hackers publican muerte de Murdoch en diario The Sun


LONDRES, 19 julio 2011 (EFE).- El grupo de "hackers" LulzSec atacó esta madrugada la web del diario The Sun de Rupert Murdoch y colgó una falsa noticia de la muerte del magnate de la prensa.

LulzSec, conocido por haber tenido como blancos compañías como Sony, se responsabilizó de este ataque informático contra el diario del grupo News International a través de mensajes por Twitter.

Este ataque se produjo horas antes de que Murdoch y su hijo James comparezcan ante el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes para declarar sobre el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del dominical News of the World.

El grupo consiguió que los lectores que accedían a la página electrónica del periódico sensacionalista saltaran a una falsa noticia del falso suicidio de Murdoch por sobredosis.

En concreto, las personas que pinchaban la página thesun.co.uk saltaban automáticamente a new-times.co.uk, que mostraba la noticia bajo el titular "Encontrado el cuerpo del magnate de la prensa".

Un portavoz de News International se limitó a decir hoy que la compañía estaba "al tanto" de lo que había pasado.

Además, otro grupo de "hackers" conocido como Anonymous afirmó hoy haber atacado y cerrado la web de "The Times", propiedad también del empresario australiano.


Ver notas relacionadas con News of the World publicadas en Wicked Magazine.

Más de 600 vacas, alimentadas con forraje radioactivo

TOKIO, 19 julio 2011 (EFE).- Las autoridades de Japón confirmaron que al menos 648 vacas fueron alimentadas con pienso, contaminado por las emisiones de la central nuclear de Fukushima, lo que aumento la preocupación por la distribución de carne con cesio radiactivo, informó la agencia Kyodo.
El gobierno de Fukushima pidió a sus ganaderos que dejen de distribuir carne por el momento y se espera que el Gobierno central prohíba cualquier envío de vacuno de la provincia.
En las últimas horas se detectaron 505 nuevos casos de animales alimentados con el forraje contaminado, que se unen a los 143 localizados desde el pasado 10 de julio, cuando se registraron por primera vez niveles de este isótopo radiactivo por encima de los permitidos en la carne de seis vacas procedente de Fukushima.
La carne de estos 505 ejemplares ha sido distribuida en al menos 38 de las 47 provincias japonesas, según Kyodo.
El Ministerio nipón de Salud ha manifestado que comer varias veces carne con niveles de cesio radiactivo superior al límite fijado por el Gobierno no afectaría seriamente a la salud.
Foto: Agencias


Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Uno de cada tres empleados británicos admite haberse hecho el enfermo

LONDRES, 19 julio 2011 (BBC).- Uno de cada tres trabajadores de Reino Unido admite haber mentido para tomar licencia por enfermedad, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers.

PwC encuestó a 1.190 personas, de las cuales el 34% admitió haberse tomado días libres de manera fraudulenta.

La mayoría de ellos dijeron que lo hicieron porque estaban aburridos y deprimidos con el trabajo.

La enfermedad es la excusa más común. Cuatro de cada diez dijeron que planeaban de antemano su ausencia por enfermedad al fingir síntomas en la oficina por adelantado.

Algunas de las excusas más increíbles para faltar al trabajo fueron que se les había escapado el conejo o que tenían amnesia.

Alrededor del 15% de los que se hicieron los enfermos dijeron que trabajaban mucho y que merecían tiempo libre.

"El ausentismo les cuesta a las empresas británicas unos US$50.000 millones al año, pero nuestros resultados sugieren que una gran parte de esta pérdida se puede prevenir", explica Neil Roden, socio de PwC.

Pechos, mascotas y demencia dental

Para el 21% de los trabajadores, la familia era la verdadera razón injustificada de los días de fingida enfermedad.

"Una forma de mejorar esto es crear rutinas de trabajo más flexibles, o mejorar las que ya hay", agrega Roden.

"También es importante que los empleados sientan que los valoramos. Aproximadamente el 15% de los que siempre daban falsas excusas sentían que merecían ese tiempo extra".

Otras excusas poco comunes con las que se toparon los encuestadores fueron operaciones de aumento de pecho, lesiones durante las relaciones sexuales, un dardo en la parte posterior de la cabeza y una persona que dijo que su dentista le había detectado signos de demencia temprana en las encías.

Una mujer de Gales se tomó días libres debido a que "la cal de la ducha se le había caído en un ojo".

Las mascotas también son un manantial de excusas. Un empleado, por ejemplo, dijo que tenía que llevar a su perro al veterinario. Lo que se olvidaba era que ya había utilizado la excusa de que su perro… había muerto.

Fotos: (Internet)

Jóvenes dominicanos rompen un récord Guinness de lectura

SANTO DOMINGO, 19 julio 2011 (UPI) -- Cinco jóvenes dominicanos leyeron 240 horas y 28 segundos en voz alta y de manera continua, con lo que lograron romper un récord Guinness de lectura.

Los jóvenes superaron así la marca que pertenecía a seis damas del Miami Dade College, Estados Unidos. Los protagonistas de la hazaña son Randolfo Ariostto Jiménez, Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez, José Manuel Bueno y Martha Esther Madera, procedentes de Mao, provincia Valverde.

Al momento de romper el récord, en la noche de este domingo, el joven Raldolfo Ariostto leía una de las obras del profesor Juan Bosch. Los jóvenes procuran ampliar su marca hasta el miércoles a las 11:00 de la mañana, para alcanzar las 300 horas de lectura seguidas. Como rutina de trabajo, cada uno de ellos lee dos horas corridas. A su lado, siempre está uno de sus compañeros, quien no pierde de vista las palabras que pronuncia su colega.

La misión del lector pasivo es auxiliar en caso de desmayo a su compañero, pero es el mismo que le sustituye al cumplirse las dos horas reglamentarias. El tiempo libre, de 6 horas por miembro, es dedicado al descanso, a comer y realizar sus necesidades básicas.

Fotos: Los jóvenes durante la lectura (Agencias)

Lady Gaga inspira film porno

LOS ÁNGELES, 19 julio 2011 (El Gráfico Universal).- La extrovertida cantante Lady Gaga quien es inspiración de muchos de sus seguidores por su forma de ser, ahora será la musa para la realización de una nueva película XXX, que hará una parodia de ella misma.

Desde que esta cantante neoyorquina hizo su aparición en los escenarios, causó sensación por su "extravagante" estilo para vestir, pese a ello, su música es considerada ícono del pop y ella como una de las exponentes más "sexys" del género.

La interprete de Bad Romance ya ha sido la inspiración en para preservativos y muñecas inflables, así como toda clase de artículos para el entretenimiento de adultos, por lo que no estaba lejos de lo que ahora se pretende.

En dicho filme porno, Mae Helly Hellfire interpretará a la estrella de Nueva York en la película que se llamará "This Ain´t Lady Gaga XXX".

Sin duda esta estrella, ha logrado impactar a todo aquel que escucha su música y ve sus videos y seguramente está película "inmortalizará" de una forma muy peculiar a la artista.

Fotos: Superior - Lady Gaga para la revista Maxim / Inferior - La actriz porno Mae Helly Hellfire (Agencias)

El bar cubano "Floridita" preparará el "daiquiri" más grande del mundo en 2012

LA HABANA, 18 julio 2011 (EFE).- El mítico bar "Floridita" de La Habana, favorito del escritor estadounidense Ernest Hemingway para beber "daiquiri", preparará la versión más grande de ese cóctel durante los festejos de su 195 cumpleaños en 2012 con la aspiración de inscribirlo en el libro de los récords mundiales Guinnes.
Las celebraciones han comenzado un año antes, una de ellas, la III competencia "El Rey del Daiquiri", tuvo lugar esta semana con la participación de 12 cantineros para mostrar sus aportaciones a la receta del trago nacido hace más de 110 años.
El daiquiri con el cuño de identidad del "Floridita" combina ron blanco cubano con zumo de limón, un toque de azúcar, unas gotas de licor Marrasquino y para completar, polvo de hielo, según contaba un antiguo dependiente del famoso bar-restaurante habanero.
El ganador de esta competencia fue el cantinero Pedro Tejeda con el preparado nombrado "Daiquiri Tamarindo".
La gerencia del centro gastronómico habanero, uno de los más visitados por el turismo, ha anunciado que para la edición del certamen en 2012 pretenden reunir a cocteleros de toda la isla y del Reino Unido, España y México.
El novelista Ernest Hemingway (1899-1961) está considerado como su cliente más antiguo y su presencia se ha hecho aún más palpable con la escultura a tamaño natural del escritor que desde el año 2003 fue colocada en el extremo izquierdo de la barra.
El director de la instalación, Andrés Arencibia, explicó al semanario Tribuna de La Habana que las actividades están dedicadas a recordar las vivencias del escritor norteamericano durante sus constantes visitas al lugar y a reverenciar su cóctel representativo.
Hemingway incorporó una porción doble de ron y quitó el azúcar a la receta original del daiquiri que solía beber en cantidades de hasta 12 vasos recostado al mostrador de "La Piña de Plata", como se llamó inicialmente el bar-restaurante abierto el 6 de julio de 1817.
En las paredes del "Floridita" también cuelgan fotografías de aquellas visitas del escritor norteamericano, en algunas de las cuales aparece acompañado de familiares o amigos a quienes llevaba a degustar el trago "Papa Especial" o "Papa Doble", la variante que acuñó.

Fotos: Daiquirí clásico /Fotografía tomada en mayo de 1986 en la que se registró la vista exterior del mítico bar "Floridita" de La Habana/ Ernest Hemingway con un daiquirí en el bar "Floridita" de La Habana (Agencias)

Matrimonio mexicano ganó a EEUU un juicio por patria potestad vía Skype, hoy se reúnen con sus hijas

MÉXICO, 19 julio 2011 (EFE).- El matrimonio mexicano deportado de EE.UU. que ganó un juicio por la patria potestad de dos de sus cuatro hijos en una corte de Pensilvania a través de Skype se reunirá hoy de nuevo con ellos tras dos años y medio de separación.

Las niñas Ashanti, actualmente de 8 años, y Ashley, de 4, llegarán hoy en un vuelo comercial procedente de EE.UU. acompañadas por un representante del consulado mexicano en Filadelfia, anunció hoy en rueda de prensa el abogado de la familia, Gustavo García.

El reencuentro marca el fin de un largo proceso que inició cuando las autoridades del condado de Chester, en Pensilvania, decidieron quitarles a los mexicanos Alfonso Mejía y Margarita Almaraz, dos inmigrantes indocumentados, sus cuatro hijos por supuestas sospechas de abusos cometidos contra los menores.

La pareja de indocumentados emigró a Estados Unidos hace unos diez años y en 2004 la madre decidió llevar también a dos hijos que tenía de otro matrimonio y que vivían en México: Jonathan, hoy de 15 años, y Vianey, una niña de 14.

En 2007, el condado de Chester decidió que Jonathan debería quedar al cuidado de padres sustitutos, y en 2008 decidió lo mismo para Vianey.

Sin embargo, la familia recibió en 2008 otra orden de comparecer ante una corte, después de que las autoridades de Chester sospecharan que la pareja también abusaba de las dos menores nacidas en EE.UU. (Ashanti y Ashley).

Mejía y Almaraz, temerosos de perder también a las menores, decidieron regresar con ellas a México, pero fueron detenidos por la Policía en el estado de California, que los consideraba "fugitivos" por no presentarse ante el tribunal de Pensilvania.

Después fueron arrestados (él 8 meses y ella 6 días), liberados sin cargos en su contra, y deportados a México sin sus hijas.

La familia, por sus precarias condiciones económicas, tuvo que tomar la decisión de luchar en los tribunales para recuperar sólo a las dos pequeñas, y dejar para el futuro la batalla por los otros dos adolescentes hijos de Almaraz, o esperar a que cumplan la mayoría de edad.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad de la capital mexicana, la familia logró que la corte aceptara que el matrimonio compareciera y siguiera las diligencias judiciales en una serie de videoconferencias a través de Skype, el principal servicio de telefonía y videoconferencia gratuita por Internet.

Esa corte desestimó los supuestos abusos cometidos por la pareja mexicana y ordenó al condado de Chester devolver las menores a sus padres.

"Hoy es un día histórico para esta familia, es un momento de reunificación, no han visto a sus hijas desde enero del 2009, las últimas dos ocasiones que han podido ver a sus hijas ha sido a través de una pantalla de computadora, en unas visitas supervisadas por la corte del condado de Chester", explicó el abogado García, experto en temas migratorios y quien asumió el caso sin cobrar.

El caso "sienta un precedente histórico para miles, tal vez de millones de mexicanos, que al ser deportados dejan asuntos legales pendientes en Estados Unidos", sostuvo.

Por su parte, Mejía pidió apoyo a los medios de comunicación y a la sociedad mexicana para que le ayuden a recaudar fondos, ya que para la defensa tuvo que contratar a una abogada en EE.UU. a la que deben más de 40.000 dólares.

"Estamos realmente endeudados, realmente hay veces que hemos tenido que sacrificar muchas cosas", manifestó.

Fotos: La familia reunida después de años de juicio (Agencias)

Costa Rica planea romper el récord de la taza de café más grande del mundo

SAN JOSÉ, 19 julio 2011 (EFE).- La comunidad rural de Naranjo, en Costa Rica, planea arrebatarle a Nueva York el récord de la taza de café más grande del mundo el próximo 30 de julio, durante las fiestas patronales de la localidad, anunciaron hoy los organizadores.
El objetivo de la parroquia de Naranjo, pueblo de 34.000 habitantes ubicado a 46 kilómetros de San José, es preparar una taza con 8.000 litros de café para obtener el récord Guiness.
Actualmente, la marca la ostenta la ciudad de Nueva York, con una taza de 7.608 litros.
El coordinador del proyecto, Leonardo Arce, dijo al diario en línea El Financiero, que la taza medirá 2,60 metros de alto y tendrá un diámetro de 2,45 metros.
En total, se espera repartir de forma gratuita unas 32.000 tazas de café entre quienes asistan ese día a Naranjo.
El café para preparar en la taza gigante será aportado por una cooperativa de productores locales.
Por ahora, según Arce, el mayor dilema que enfrentan es decidir si el café se preparará de manera tradicional, o utilizando un sistema de tuberías para que llegue hasta la taza.
Los organizadores esperan además recaudar fondos para ayudar a la reconstrucción del templo católico de esa comunidad a través de patrocinios.

Foto: Récord vigente de la taza de café más grande del mundo, marzo de 2010. Esta taza de café contiene nada mas y nada menos que 2.010 galones de café recién hecho – que es lo mismo que 32.160 tazas regulares. Tomó a un equipo de personas más de ocho horas para preparar todo el café necesario, que fueron a su vez alimentado por varias tazas de café.Pero el record no se detuvo allí. Luego agregaron 3,500 libras de cubos de hielo enorme para establecer también el récord la de mayor copa mundial de café helado también. Un portavoz de GourmetGiftBaskets.com que establecen los registros, dijo: “Queríamos romper los records guiness porque teníamos esta copa gigante y pensé: ‘Estaríamos locos si no lo intentáramos”. (La Patilla / Agencias)

Rebajan la pena a un atracador porque sólo empleó una violencia "apropiada"

MURCIA, 19 julio 2011 (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia ha rebajado la pena impuesta a un joven que atracó una caja de ahorros, en la que entró disfrazado y con una pistola y amenazó a las empleadas con pegarles un tiro si se movían, porque su comportamiento no fue especialmente violento, "sino el propio de quien, evidentemente, quiere intimidar para conseguir su propósito".

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, anula la condena de cinco años de cárcel que le impuso el Juzgado de lo Penal número Dos de Murcia y la sustituye por otra de tres años, seis meses y un día porque el acusado "no tuvo un comportamiento especialmente virulento o desproporcionado".

Además, la Sala, de la que ha sido ponente el magistrado Juan del Olmo, afirma que "su hoja histórico-penal, con una condena por estafa en la última década, no refleja una personalidad criminal de especial potencialidad criminógena".

El tribunal admite parte del relato de hechos probados que fijó el juez de lo Penal, según el cual el acusado entró en una sucursal de la Caja de Ahorros del Mediterráneo ubicada en la avenida del Progreso de Murcia tras haberse puesto una peluca, barba y bigote postizos y unas gafas que desfiguraban su aspecto.

Una vez allí sacó del interior de un bolso una pistola y amenazó a las dos empleadas que en esos momentos se encontraban en la oficina con que si se movían disparaba, exigiéndoles la entrega del dinero, que ascendió a 14.500 euros, botín con el que se marchó en su vehículo, que había dejado en las inmediaciones, no sin antes amenazarlas con disparar si salían detrás de él.

Para rebajar la pena, el tribunal tiene también en cuenta que "no se conoce si el arma era verdadera, simulada o de fogueo, ni su peso, consistencia y materiales", porque no ha sido encontrada.

La Sala indica que no hay duda respecto a que el acusado fue el autor del atraco, ya que fue reconocido por las trabajadoras de la oficina por su acné, que era visible en la parte de la cara que no quedaba oculta por la barba postiza.

Descubren batería militar diseñada hace más de 200 años por ingeniero español

CARTAGENA, 19 julio 2011 (EFE).- Un grupo de obreros que adelantaba trabajos en las playas de un exclusivo barrio de Cartagena de Indias (norte) hallaron una fortificación diseñada y construida por un ingeniero español hace más de 200 años, informaron hoy autoridades locales.
El hallazgo arqueológico fue presentado a medios de comunicación por la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, quien destacó la importancia que tiene no solo para la ciudad, sino para el país y el continente, encontrar la construcción que aparecía en la cartografía de la época, pero que no estaba a la vista.
Detalló que la perdida batería de Pedro Mass data de finales del siglo XVIII y que hacía parte de un pequeño pero completo sistema de defensa conformado por dos baterías y un hornabeque que servía para proteger la zona norte de la ciudad.
"La batería de Mass", llamada así por estar en terrenos del hacendado Pedro Mass, fue construida por el ingeniero militar Antonio de Arévalo, ambos nacidos en España.
Esa construcción constituía junto con la batería de Crespo y el hornabeque de Palo Alto, aún enterrados, una de las primeras defensas que protegían a Cartagena del brutal asedio de los piratas y bucaneros que con sus naves surcaban el Mar Caribe.
"Estas eran dos baterías y un hornabeque que nunca habíamos visto, están en los primeros mapas a partir de 1783 aproximadamente, se construyeron en 1780 por el mayor ingeniero militar de la época no solamente para Cartagena, que fue Antonio de Arévalo, si no para Cádiz también", explicó a Efe la alcaldesa Pinedo.
"El mismo ingeniero militar que hizo estas baterías en forma de alas de gaviota fue el que hizo el castillo de San Felipe, el de San Fernando, el que hizo las bóvedas de Santa Clara, de manera que estamos ante una batería hecha por el mejor ingeniero militar de lejos que hubo en el mundo en ese momento", agregó la mandataria.
Agregó que "estas baterías son como los elementos más pequeños de las fortificaciones pero acompañadas por el hornabeque que son como dos medios baluartes protegían y apoyaban la defensa de la ciudad por la zona norte".
Estas fortalezas fueron erigidas a finales del siglo XVI y junto con otras dispuestas a lo largo y en el interior de Cartagena constituyeron la defensa de la ciudad, que sufrió descomunales ataques del almirante inglés Edward Vernon, en 1741.
Vernon condujo casi dos centenares de las mejores naves de guerra de la época que buscaban copar la ciudad, pero se encontraron con la fiera resistencia de los cartageneros, que obligó al afamado almirante a replegarse y huir.
El hallazgo, reconoció Pinedo, anima a la administración a buscar la otra batería y el hornabeque, ambos todavía enterrados, pero que al igual que el descubierto figuran en los mapas de la época.
Las fortificaciones fueron encontradas en la playa del barrio de Crespo, al norte de la ciudad, a unos 500 metros al oeste del aeropuerto internacional "Rafael Núñez", que sirve a Cartagena.
El arquitecto del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) Juan Manuel Lara explicó a Efe que este tipo de fortificaciones "normalmente tenían cañones" y que "esta batería, según los planos, aparece con seis cañones".
"La mayoría de los galeones, cuando venían de Europa, tenían que entrar por esta zona y una estrategia militar era tratar de desembarcar por este mar para poder penetrar directamente a Cartagena por el norte, pero entonces se les dificultaba bastante por los cambios climáticos y por los constantes cerramientos de agua que había", indicó Lara.
El arquitecto explicó que para la época Crespo estaba muy retirado de la ciudad, por lo que "el gobierno español determinó hacer unas fortificaciones en estos lugares para evitar los posibles desembarques, teniendo en cuenta que Vernon quiso desembarcar" por esa parte.
Las autoridades de la ciudad esperan ahora las determinaciones que tome el Gobierno central a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia para comenzar con la recuperación y preservación de estas fortalezas que hicieron que Unesco, en 1984, designara a Cartagena como patrimonio histórico de la humanidad.
Foto: La alcaldesa de Cartagena de Indias, Judith Pinedo, muestra , los primeros vestigios del hallazgo de las ruinas de la batería de Pedro Mass que hacen parte del complejo de defensa que España construyó en la ciudad durante el siglo XVI. EFE