Google+ 07/16/11 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 16 de julio de 2011

Expertos alemanes recomiendan incorporar la siesta en las empresas del país

BERLÍN, 16 julio 2011 (EFE).- Expertos alemanes han recomendado la incorporación de la siesta en las empresas, a modo de pequeña pausa en el horario laboral, como método para optimizar el rendimiento del trabajador.
"Los empresarios listos saben de la importancia de una pausa reparadora para mantener el rendimiento, la creatividad y la motivación del trabajador", apunta el presidente de la Federación Alemana de la Pequeña y Mediana Empresa, Mario Ohoven, en la edición de hoy del diario "Bild".
La siesta "en el puesto de trabajo se instauró ya con éxito en Estados Unidos, Japón y Austria", prosigue en ese popular rotativo Ohoven, quien apunta que incorporando "atractivas condiciones laborales" aumenta además el atractivo de una empresa para reclutar empleados cualificados.
Esta opinión es compartida por las aseguradoras médicas: "Una siesta de un cuarto de hora puede ayudar tanto como un corto paseo al aire libre contra el habitual cansancio tras la comida del mediodía", sostiene Ursula Maschall, experta de Barmer, una de las grandes mutuas de la sanidad pública alemana.
A estos pronunciamientos en "Bild" se une el de la sindicalista Annelie Buntenbach, de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) en el diario "Die Tageszeitung", para quien la siesta del mediodía ayuda a reponer energía.
"En muchos países del sur de Europa la siesta dejó de ser algo tan imprescindible, puesto que también ahí se trabaja ya en espacios refrigerados, pero sigue siendo una costumbre sana", apunta Buntenbach.
La opinión de la sindicalista en "Die Tageszeitung", órgano del ecopacifismo alemán, ocupa el apartado de una encuesta semanal con el título "¿Necesita Alemania la siesta?".
A la opinión favorable de ésta y de un biólogo, el rotativo contrapone el del abogado Erwin Heller, quien no lo considera práctico, y de un niño de cinco años, Juri, para quien la siesta es propia de "debiluchos".

Destituido todo el personal de una cárcel salvadoreña por ocultar un túnel

SAN SALVADOR, 16 julio 2011 (AFP).- Las autoridades salvadoreñas destituyeron el viernes al director y a todo el personal de la cárcel de Quezaltepeque, unos 30 km al norte de San Salvador, por haber ocultado la existencia de un túnel cavado por pandilleros presos, informó un funcionario.


El personal destituido, 45 trabajadores en total, ocultó que los internos pertenecientes a pandillas habían cavado un túnel de dos metros de profundidad por seis de longitud por medio del cual pretendían fugarse, dijo el director de Centros Penalas, Douglas Moreno.

Entre los funcionarios separados está el director de la prisión, Eliseo Martínez. "En el plan Cero corrupción se ha procedido este 15 de julio a tomar la decisión de separar de sus funciones a todo el personal de seguridad y custodia destacado en el centro penal de Quezaltepeque", declaró Moreno en rueda de prensa.

"Las acciones ilícitas que se suscitaban en ese centro penal (...) no podían ser concretizadas si no era con la participación y complacencia del personal de custodia", dijo Moreno. El ministro de Seguridad, Manuel Melgar, advirtió que los reclusos estaban "a centímetros" de finalizar el túnel. Las hacinadas cárceles salvadoreñas, con capacidad para 8.100 reclusos, tienen a la fecha más de 25.000 internos.

Foto: Túnel hallado en 2010 en la cárcel de Quezaltepeque (La Prensa Gráfica)

Un apocalipsis vehicular en Los Angeles











LOS ÁNGELES, 16 de julio 2011 (AP).- Un tramo de 16 kilómetros (10 millas) de una de las autopistas más transitadas de Estados Unidos se convirtió desde el sábado prácticamente en una carretera fantasma.

La carretera interestatal 405 —una autopista que normalmente se encuentra tan congestionada que los conductores dicen en broma que su nombre es una abreviatura de "tráfico que avanza a no más de 6 u 8 kilómetros (4 o 5 millas) por hora"— permanecerá cerrada durante 53 horas para un importante proyecto de construcción que inició durante la madrugada del sábado y que evaluará si esta ciudad dependiente de los vehículos puede o no cambiar sus hábitos de manejo un fin de semana.

Los trabajadores comenzaron a cerrar sistemáticamente rampas de acceso y salida desde las 7:00 de la noche del viernes, para luego iniciar el cierre de carriles a las 10:00 de la noche. Para las primeras horas del sábado, la sección completa de 16 kilómetros (10 millas) que atraviesa el Paso de Sepúlveda fue cerrada.

Desde hace semanas, las autoridades han pedido a los conductores que eviten usar el automóvil, a menos que quieran desatar lo que han apodado como "apocalipsis vehicular" —o "Carmageddon", en inglés.

Un embotellamiento de estas dimensiones podría causar que las filas de vehículos en la 405 se extiendan hasta calles y otras autopistas y genere un efecto dominó que podría paralizar gran parte de Los Angeles.

Con las alertas transmitiéndose por televisión, radio, redes sociales y anuncios en las carreteras que se extienden hasta San Francisco, los cerca de 4 millones de habitantes de Los Angeles parecen estar listos para alejarse de las carreteras.

El tránsito vehicular vespertino a la hora pico fue ligero poco antes del cierre de la autopista el viernes. "Cuando salí del trabajo era tierra de nadie", dijo Chip Dorsh a The Associated Press.

El alcalde Antonio Villaraigosa dijo que el tráfico fluirá lentamente si los conductores siguen el consejo y se mantienen cerca de casa durante el fin de semana.

Fotografías: AP

Cuestionan que las bebidas dietéticas ayuden a perder peso

SAN ANTONIO, 16 julio 2011 (BBC).- Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos sugiere que las personas que consumen las llamadas bebidas "de dieta", "libres de azúcar" o "bajas en calorías" aumentan más de peso que quienes no consumen estos productos.
Además, los edulcorantes que se usan como sustitutos de azúcar podrían incrementar el riesgo de diabetes, señalan los científicos del Centro de Ciencia de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio.
Los investigadores encontraron que el consumo de estas bebidas está asociado con un incremento en la circunferencia de la cintura de quienes las toman.
El estudio fue presentado durante las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense de Diabetes, que se celebra en San Diego.
"Estos datos junto con los de otros estudios prospectivos sugieren que la promoción de bebidas dietéticas y de edulcorantes artificiales como alternativas sanas podría ser desacertado" afirma la profesora Helen Hazuda, una de las autoras."Quizás estos productos no tienen calorías, pero sí tienen consecuencias", agrega.

Consecuencias

Para investigar los efectos a largo plazo del consumo de bebidas dietéticas, los científicos analizaron datos de 474 individuos que participaron en el Estudio Longitudinal de Envejecimiento de San Antonio (SALSA), un estudio poblacional sobre el proceso de desarrollo de discapacidades entre los habitantes mexicano estadounidenses y europeo estadounidenses.
Los científicos llevaron a cabo un registro, hace diez años, de los datos de altura, peso, circunferencia de cintura y consumo de bebidas dietéticas de los participantes.
Y posteriormente, 9,5 años después, compararon los datos entre los participantes que no consumían bebidas dietéticas y los que sí las tomaban.

"Estos datos, junto con los de otros estudios prospectivos, sugieren que la promoción de bebidas dietéticas y de edulcorantes artificiales como alternativas sanas podría ser desacertado"
Prof. Helen Hazuda

En los resultados se tomaron en cuenta factores como nivel de actividad física, lugar de residencia, edad, tabaquismo, sexo, nivel de educación y origen étnico.
Se encontró que al final de una década el grupo que consumía bebidas dietéticas mostraba en promedio un aumento de 70% en la circunferencia de la cintura que quienes no tomaban esos productos.
Además, los que las bebían con frecuencia, dos o más cada día, mostraron un incremento en la cintura de hasta 500% más que los que no las consumían.
Los científicos subrayan que no investigaron la dieta general de los participantes pero creen que los resultados demuestran que el consumo de estas bebidas podría ser una conducta "contraproducente".
Probablemente, dicen, los que toman grandes cantidades de estas bebidas piensan que así cuidan su dieta y quizás consumen alimentos menos sanos que quienes tienden a evitar estos productos.
"Estos resultados sugieren que entre las estrategias nacionales para reducir el consumo de bebidas azucaradas, las políticas también deberían subrayar que el consumo de bebidas dietéticas podría tener efectos perjudiciales no intencionados" dicen los autores.
Por otra parte, un proyecto relacionado sobre el impacto de los edulcorantes artificiales que se usan en las bebidas dietéticas encontró en un estudio con ratones que el aspartame, un sustituto de azúcar que se usa en estos y otros productos, incrementó los niveles de glucosa en la sangre de los animales.
Según el doctor Gabriel Fernándes, quien dirigió el estudio, "esto sugiere que la exposición al aspartame podría estar potencialmente contribuyendo directamente al incremento en los niveles de glucosa y por lo tanto contribuyendo a la asociación observada entre el consumo de bebidas dietéticas y el riesgo de diabetes en humanos".
Cifras publicadas por la empresa Beverage Marketing Corp. muestran que las bebidas gaseosas, tanto dietéticas como estándar, son la bebida favorita de los estadounidenses, seguidas por el agua, la cerveza, la leche y el café.
En promedio, cada consumidor estadounidense toma en un año 170 litros de bebidas gaseosas, dice el informe.

Imagen: Tomada a de http://www.care2.com/

¿Cómo esconder 120 hectáreas de marihuana en el desierto mexicano?

TIJUANA, 16 julio 2011 (BBC).- Tenía todo lo que una explotación agrícola pudiera necesitar: un pozo para sacar agua, sistema de irrigación por goteo, un toldo para proteger a las plantas del sol y hasta cabañas con baños para los jornaleros. Pero en este predio de Baja California, México, no crecen aguacates ni frijoles. Es la mayor plantación de marihuana encontrada en la historia del país.



El pasado martes, soldados del Ejército mexicano descubrieron durante una inspección rutinaria 120 hectáreas (1,2 kilómetros cuadrados) de marihuana plantadas en mitad de una zona semidesértica en el municipio de Ensenada, 150 kilómetros al sur del poblado de San Quintín.
Rodeadas por algunos cactus, bajo el fuerte sol de Baja California, se elevan plantas de hasta dos metros de altura. A ellas se llega a través de un camino improvisado, de tierra, con salida a una carretera. Según las autoridades mexicanas, las plantas más altas podrían haber sido sembradas hace cuatro meses y estaban listas para la cosecha.
Los jornaleros encargados de cuidarlas salieron huyendo cuando los soldados se encontraron con este oasis de verde intenso en mitad de esta zona de tierra roja. Pero atrás dejaron todo el campamento instalado alrededor del inmenso cuadro de marihuana: cobijas, inodoros, medicamentos, ropa… Ahora el sitio está ocupado por tiendas de campaña levantadas por las fuerzas armadas.
Dos personas fueron detenidas, pero las autoridades sospechan que otro centenar trabajaba en esta parcela. Aunque la fiscalía aún debe determinar quién es el propietario del plantío, mandos del Ejército en la zona sospechan de la presencia del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos más poderosos del país.

Narcos no,"agricultores"

"Utilizaron el mismo procedimiento que el empleado para cultivos lícitos, como el de las hortalizas"
Bernardo Rafael Sánchez, vocero del Ejército Mexicano en Baja California
Pero, ¿cómo es posible que nadie alertara antes de esta inmensa explotación clandestina, de un jardín de 120 toneladas de droga? Quizá la explicación más factible es tan simple como esta: los narcotraficantes, sencillamente, se comportaron como unos agricultores más de la zona.
"Utilizaron el mismo procedimiento que el empleado para cultivos lícitos, como el de las hortalizas", le dice a BBC Mundo el vocero del Ejército en Baja California, Bernardo Rafael Sánchez. "Emplearon malla sombra (una tela oscura y agujereada) para evitar que el sol quemara la marihuana, de manera que desde el aire lo único que se ve es una inmensa mancha negra, que podría ser un área de cultivo", añade.
Eso explicaría que ninguno de los aviones de la Fuerza Aérea que a menudo sobrevuelan la zona se percatara de que esas 120 hectáreas escondían un rentable secreto para el narcotráfico de la zona.

Marihuana entre chiles

Estos "agricultores" habrían ganado hasta US$160 millones si no hubiesen visto frustrada su cosecha.
Teniendo en cuenta que por cada hectárea se saca una tonelada de hierba, el plantío habría rendido en total para unas 60 millones de dosis. Aunque desde fuera del recinto pareciera más bien que el destino del cultivo fuera un mercado local de abasto, y no Estados Unidos, como sospechan las autoridades mexicanas.
Los alrededores del complejo habían sido sembrados de plantas de tomate y chile. El vocero del Ejército dijo que posiblemente los traficantes comenzaron a sembrar productos legales para evitar llamar la atención de los locales. Una vez que la infraestructura estuviera hecha, podrían haber sustituido el tomate y chile por algo más redituable.

"Sin un esquema de protección y de corrupción no podría haber existido una plantación de estas dimensiones"
Adolfo Miranda, Centro de Estudios de Seguridad Pública

"La agroindustria al sur de Ensenada, donde encontraron el plantío, está utilizando tecnología muy sofisticada para el cultivo del tomate sobre todo. La tecnología que usaron en este plantío es igual a la de otros campos agrícolas, la de cubrir y regar por goteo, pocos trabajadores para extensiones tan grandes. No era inusual que existiera una malla cubriendo el campo, está en una zona cerca de otros campos agrícolas"
Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana.

Protección

Sin embargo, no todos creen que un plantío de estas proporciones pueda pasar desapercibido durante meses con la sola técnica de mimetizarse con otros cultivos. Según le dice a BBC Mundo Adolfo Miranda, director del Centro de Estudios de Seguridad Pública, con sede en Ciudad de México,"sin un esquema de protección y de corrupción no podría haber existido una plantación de estas dimensiones".
La zona, a escasos 300 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, estuvo operada tradicionalmente por la familia Arellano Félix, el cartel que durante años dominó el tráfico de drogas en Tijuana.
Pero el Cartel de Sinaloa tiene unos siete años que se ha venido asentando en el estado, explica Clark Alfaro,"comparten la plaza". "Esto me dice que se mueven con una visión muy empresarial, de negocios: la violencia como último recurso para no atraer la atención", añade desde Tijuana.