Google+ 07/07/11 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 7 de julio de 2011

Entrevista con: Nelly, el oráculo de las mujeres

BERLIN, 7 julio 2011 (Deutshe Welle).- La búsqueda de un sucesor al pulpo Paul ha terminado, el nuevo oráculo del fútbol es, como corresponde a un Mundial Femenino, una mujer: Nelly, joven elefanta de un parque zoológico en Alemania , que domina las cábalas.

La competencia fue dura, pero al final Nelly, con su cuota de aciertos del 100 por ciento, se impuso a los pulpos que pretendían heredar a Paul, pues estos han fallado repetidamente en sus pronósticos. Hablamos en exclusiva con la elefanta y nuevo oráculo del fútbol.

Hola Nelly, felicitaciones, has acertado con tus pronósticos el ganador de todos los partidos jugados por Alemania en el Mundial Femenino 2011. ¿Te fue difícil?

Al principio me resultó difícil, estaba muy nerviosa con tanto periodista alrededor y temí que con tanto ruido mi oráculo no funcionara; entretanto he logrado concentrarme y estoy muy orgullosa de mis pronósticos. Lo curioso es que estoy acostumbrada a las luces de las cámaras desde el primer día de mi vida ya que mi nacimiento, el 27 de diciembre del 2009, fue noticia de primera plana en Alemania. Yo soy la última elefanta africana nacida en Europa continental.

¿Y cómo te convertiste en “oráculo” del fútbol?

La verdad fue por cosas del azar, las personas que me cuidan jugaban siempre al fútbol a la hora del almuerzo y cuando repentinamente el balón aterrizó en mi corral inmediatamente le tomé cariño. Mi cuidador descubrió al instante mi talento y desde entonces regularmente juega conmigo al fútbol; cuando mi jefe, el señor Sepe, se enteró de mis habilidades me preguntó si no tenía ganas de apoyar a nuestras chicas de la selección alemana como su oráculo y así me convertí en uno.

¿Y en tu vida privada también eres una apasionada aficionada al fútbol femenino, o sólo es algo “profesional”?

Yo soy una apasionada del fútbol, aunque tengo que reconocer que hasta ahora sólo he jugado con hombres. Por ello me alegra aún más poder apoyar a nuestras chicas alemanas.

¿Cómo funcionan tus pronósticos?

Tan pronto la prensa llega mi cuidador me recoge en mi corral y junto a mi madre Veri hago algunos ejercicios preparatorios, lo cual puede ser muy ruidoso porque me pone muy alegre jugar.
¡Gol de Nelly!
Luego tomo el balón y si anoto un gol en el arco contrario entonces gana Alemania, pero si marco en el arco alemán, entonces gana el rival.

¿Ahora que tú eres el oráculo de la selección alemana viene más gente al Parque Serengeti a verte?

No puedo asegurarlo, aquí hay muchas otras atracciones, por ejemplo el muy particular leopardo negro Amur, o los dos leones blancos que fueron criados tomando del biberón. De todas formas en estos días, por las vacaciones de verano en Alemania, nos visita mucha gente, aunque no sé si vienen a verme a mí, quizás sí...

Tu eres la única elefanta en esta profesión de oráculo, hasta ahora sólo conocíamos al pulpo Paul. ¿Orgullosa?

¡Muy orgullosa! Aunque entre colegas se debe tener una cordial relación, tengo que decir que el fútbol se practica en la tierra y no en el agua. Además, ¡yo sí sé jugar!

Tras la muerte de Paul hay otros pulpos que intentan ser sus sucesores, ¿cómo marcha esa competencia?

La verdad es que ésta sólo existió en el primer pronóstico, pero como mis colegas pulpos se equivocaron en dos ocasiones quedó muy claro que soy la legítima sucesora de Paul.

¿Y qué tan lejos llegará Alemania en este Mundial Femenino? ¿Quién será campeón?

Aún no he hecho mis pronósticos, por eso no puedo decirlo ahora, pero seguro que los lectores se pueden imaginar qué selección deseo que triunfe.

¿Vamos a verte de oráculo sólo durante el Mundial de Fútbol Femenino o también escucharemos de ti durante la Eurocopa 2012 y el Mundial Brasil 2014?

Si bien es cierto que una elefanta puede llegar a muy vieja, mis planes son a corto plazo, no sé si en el futuro de pronto crezco demasiado, o que cuando sea mayor pierda el interés en el fútbol y lo gane por el sexo opuesto.

Nelly, gracias por tu tiempo y mucho éxito en tus pronósticos.

La entrevista es naturalmente imaginada, pero la elefanta Nelly existe: es un “bebé” de elefante de 480 kg de peso que vive en el Parque Serengeti en Homenajeen, en el norte de Alemania. El parque tiene una docena de recintos que pueden atravesarse en automóvil.

Fotos: Sergenti Park

El escándalo de las escuchas le salió caro a News Corp



LONDRES, 7 julio 2011 (BBC)El semanario sensacionalista británico News of the World anunció este jueves su fin tras 168 años de existencia, acorralado por el escándalo de escuchas telefónicas en el que estaba inmerso y que provocó que cada vez más empresas retiraran la publicidad de sus páginas.
La de este fin de semana será la última edición del tabloide, versión dominical del popular diario The Sun. En sus páginas no habrá publicidad comercial sino que los espacios serán ofrecidos a entidades de beneficencia, según anunció la dirección del periódico.
Pero los últimos acontecimientos hacen peligrar la adquisición, sujeta al visto bueno de las autoridades británicas. Precisamente según le dijo a la BBC Chris Goodall, analista de la consultora de medios Enders Analysis, lel cierre del News of the World tiene como objetivo lograr que News Corporation pueda asumir el control del resto de BSkyB.
Para Goodall, el impacto del cierre del periódico sería de "centavos en comparación con los miles de millones de libras que representaría ser el dueño total de BSkyB".
Por lo pronto, el escándalo provocó una caída de las acciones de News Corp. -la matriz que agrupa los negocios mediáticos de Murdoch en el mundo- y de la propia BskyB.
Las acciones de BSkyB se redujeron un 2% este jueves en Londres, tras una caída similar el miércoles.
Y las acciones de News Corp. también cayeron más del 3% en Nueva York y Sidney.
¿Lavado de cara?

Algunos afirman que Rupert Murdoch tiene demasiado poder en el mundo de los medios.
Desde News of the World han reconocido que intervinieron el correo de voz de teléfonos móviles de políticos y famosos. Por ello, un periodista y un investigador privado que trabajaban para el periódico fueron condenados en 2007.
Ahora la principal especulación es que la empresa sencillamente hará un lavado de cara y lanzará otro diario similar con otro nombre –presumiblemente Sunday Sun- para el lucrativo mercado de los domingos.
Y es que a pesar de que son tiempos difíciles para los periódicos, el News of the World sigue vendiendo 2,6 millones de copias por semana.
El cierre del periódico desde luego afecta a los 200 trabajadores que se quedan sin empleo y supone un golpe para News International, filial británica de News Corp.
Sin embargo, queda por verse el imperio del magnate sufre un golpe severo ya que, como señala el analista de política de la BBC Nick Robinson, los periodicos representan "sólo el 13% de las ganancias de News Corp".

Fuga de anunciantes

La cadena de perfumerías Boots y la empresa de telecomunicaciones O2 habían sido las últimas en unirse a una lista de anunciantes -en la que están las automotrices Ford, Opel, Vauxhall y Mitsubishi; los bancos Lloyds y Halifax; la cadena de supermercados Co-operative y la agencia de viajes Virgin Holidays- que decidieron retirar su publicidad de News of the World.
Mitsubishi fue más lejos en su condena y dijo que los actos cometidos por el periódico son increíbles, inefables y despreciables, y se comprometió a donar lo que se ahorra en la publicidad en el semanario en obras de beneficencia para niños.
Otras empresas y el propio gobierno británico estaban revisando sus contratos de publicidad.
Como señala Linda Duffin, de la Unidad de Negocios de la BBC, el impacto financiero inmediato del escándalo en el News of the World, en términos de ingresos por publicidad, es considerable.
Rechazo
Sin embargo, tiene implicaciones más amplias que podrían contagiar a otros porductos del imperio mediático.
"Estas acusaciones han sido recibidas con repugnancia por la gran mayoría de los clientes que se han contactado con nosotros"
Co-operative Group
El rechazo público a las últimas revelaciones disparó reclamos generalizados para un boicot por parte de los millones de lectores del periódico y el daño no se limita al News of the World.
Su propietario, la compañía News International y la empresa matriz, News Corp, se ven afectados por el contagio, que probablemente impactará en el intento de News Corp de comprar la cadena BSkyB.
Para la adquisición debe obtener la luz verde del organismo rector de las comunicaciones en el Reino Unido, Ofcom, quien tiene que estar convencido de que el comprador es una persona apta y adecuada para estar a cargo de la emisora, lo que, según los críticos, será una misión cada vez más difícil de cumplir.
La empresa de Murdoch es blanco de críticas de sus rivales en la industria de los medios de comunicación y algunos políticos sostienen que la empresa poseería demasiados medios de comunicación británicos si la compra se concreta.
La cadena de supermercados Co-operative Group dijo: "Estas acusaciones han sido recibidas con repugnancia por la gran mayoría de los clientes que han contactado con nosotros".

Ver notas relacionadas con News of the Worldpublicadas en Wicked Magazine.

De cómo Hugh Grant contribuyó al fin del semanario más popular de Reino Unido

LONDRES, 7 julio 2011 (BBC).- El presidente del conglomerado de medios News International, James Murdoch, anunció este jueves que la edición de este domingo del semanario británico News of the World será la última. La publicación es el dominical más vendido del Reino Unido y ha estado en el centro de uno de los más grandes escándalos sobre escuchas telefónicas en ese país.
Este es el último episodio de una polémica que se ha ido alimentando día a día con nuevas revelaciones.
Una de ellas es que el actor británico Hugh Grant jugó un papel importante en revelar las escuchas, al grabar secretamente una conversación con un experiodista del periódico News of The World, quien habló sobre la al parecer práctica común de hackear teléfonos celulares por parte de sectores de la prensa sensacionalista de ese país.
Grant -protagonista de películas como Cuatro bodas y un funeral- le dio de tomar su propia medicina a la prensa sensacionalista. Tras haber sostenido una encuentro casual con el experiodista Paul McMullan, éste le confesó que el teléfono del actor, al igual que el de muchas otras personas, había sido intervenido por el tabloide.
Luego de ese extraño encuentro, Grant decidió encontrarse de nuevo con MacMullan y así saber más sobre las controvertidas prácticas.
Eso sí, esta vez, el actor volvió "armado" con una grabadora oculta que encendió para tener pruebas de la confesión del experiodista. El actor publicó la historia de lo que había sucedido en la revista New Stateman y conversó sobre el tema con la BBC, lo que también habría servido de evidencia a las autoridades británicas para investigar el caso sobre las escuchas ilegales.
La polémica sobre las escuchas de News of The World, que pertenece al magnate australiano Rupert Murdoch, adquirió una nueva dimensión después de que la publicación fuera acusada de intervenir el teléfono de Milly Dowler, una adolescente que fue secuestrada y asesinada en 2002.
Las prácticas del semanario entorpecieron las investigaciones sobre el caso, debido a que el teléfono celular de Dowler aún registraba actividad, creó falsas expectativas a su familia.
Cazador, cazado
Hugh Grant relató en el New Stateman que justo antes de la Navidad en 2010, su automóvil se accidentó en Kent, Inglaterra, y mientras se encontraba a un lado de la carretera, un hombre se ofreció a llevarlo. Se trataba de Paul McMullan, actualmente dueño de un bar en Dover, pero quién también había sido un periodista de investigación de News of the World. McMullan le comenzó a tomar fotografías de inmediato.
Luego que Grant le lanzara insultos -él mismo admite que no se lleva bien con los paparazzi- el actor se dio cuenta de que aceptar la gentileza de McMullan sería su única opción para llegar a su destino.
Así que el experiodista le confesó a Grant durante el viaje que ese tabloide había interceptado su teléfono. La admisión añadía el nombre del actor a la lista de artistas y famosos víctimas de esta práctica de la prensa sensacionalista.
Sin embargo, durante la conversación, el experiodista defendió el método y aseguró que las escuchas telefónicas son el precio a pagar por vivir en una sociedad libre, escribió Grant en New Stateman.
Como rápidamente Grant llegó a su destino, no le dio tiempo de saber más sobre el tema pero sí decidió planear un nuevo encuentro para conocer más detalles, esta vez en el propio bar de McMullan.
Durante la conversación entre ambos, que fue grabada por Grant con un dispositivo en forma de bolígrafo, McMullan habló sobre la extensa e industrial escala de la práctica de las escuchas telefónicas.
Grant señaló que McMullan admitió que ésta era una práctica regular de News of The World, particularmente bajo la jefatura de Andy Coulson, quien posteriormente sería director de comunicaciones del actual primer ministro británico y quien renunció a este cargo en enero de 2011 debido al escándalo de escuchas ilegales.

El escándalo

El escándalo por las escuchas telefónicas ilegales por parte de la prensa sensacionalista afecta al grupo de medios News International, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch.
La policía informó que los teléfonos de los familiares de algunas personas que murieron en los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres fueron intervenidos por un investigador privado contratado por el diario News of the World, que pertenece a la empresa de Murdoch. Previamente, el mismo investigador admitió que, por encargo del periódico, escuchó los mensajes de voz en el celular de la adolescente asesinada Milly Dowler, un caso que conmovió al Reino Unido en 2002.
Por otra parte, News International confirmó que le reenvió a la policía e-mails en los que el ex editor del diario, Andy Coulson, autorizaba el pago a agentes a cambio de información. El caso tiene derivaciones políticas, ya que Coulson fue asesor de prensa del primer ministro David Cameron, pero renunció al cargo a principios de este año, cuando estalló el escándalo.
La policía está investigando las denuncias y Cameron prometió, además, una indagación independiente.
El escándalo podría afectar las aspiraciones de Murdoch de controlar el 61% de BSkyB, el mayor servicio pago de telecomunicaciones por satélite del país. El magnate australiano dijo que las acusaciones de escuchas telefónicas y pagos a la policía contra su empresa son "deplorables" e "inaceptables".
Pero según escribió el actor en New Stateman, durante la conversación el experiodista también admitió que otros diarios interferían los teléfonos de famosos y que algunos policías pasaban información.
Además, indicó que esta práctica era del conocimiento general de todos los primeros ministros desde Margaret Thatcher hasta el actual premier, David Cameron, quienes necesitan el apoyo de este tipo de prensa para captar el voto de las masas.

Límites e investigación

En el escándalo por escuchas ilegales que involucra al tabloide se ha debatido sobre los límites de la ética periodística y ha puesto en entredicho el poder de la prensa sensacionalista, a la que los políticos siempre han intentado seducir.
Ante la magnitud del escándalo, el primer ministro, David Cameron, solicitó una investigación sobre el tema de las escuchas ilegales practicadas por la prensa y sobre el rol de la policía en el caso.
El 8 de abril el tabloide News International admitió responsabilidad en la práctica de escuchas ilegales y abrió un fondo para compensar a algunos litigantes civiles con "reclamaciones justificadas."
Varias víctimas, entre ellas la actriz Sienna Miller, han aceptado los pagos en efectivo y han retirado sus denuncias.
En cuanto a News of The World, varias empresas anunciantes han optado por retirar sus avisos del tabloide, lo que podría haber influido en la decisión de suspender su publicación. El Parlamento británico discute el caso, al tiempo que se reportó que también se habría intervenido los teléfonos de algunos familiares de las víctimas de los atentados en Londres en 2005. Este jueves, el periódico The Daily Telegraph publicó que News of The World habría intervenido los teléfonos de las familias de soldados desplegados en Afganistán.


Ver notas relacionadas con News of the Worldpublicadas en Wicked Magazine.

Atraviesa en coche la tormenta de arena



CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio 2011 (EFE).- Al circular por una autopista de Phoenix, en Arizona, fue sorprendido por la inmensa tormenta de arena que antier se abatió sobre la ciudad pero en vez de frenar o dar vuelta, decide encarar la gigantesca nube.

Sin dudar en ningún momento, se aproxima al polvo, detrás del cual suponemos se encuentra la ciudad del "Gran valle del sol", y el panorama se oscurece. Cada vez menos coches circulan por la carretera, la densidad lo envuelve hasta encontrarse solo y en medio de la nada.

La tormenta de arena cruzó la metrópoli estadounidense con vientos de al menos100 kilómetros por hora, y su masa alcanzó los 3 mil metros de altura, dejando sin electricidad a toda la ciudad y suspendiendo los vuelos de origen y con destino a Phoenix.

El origen de la tormenta ocurrió en Tucson, siguiendo hasta el norte y cruzando el desierto.

Algunos observadores no han resultado tan impactados por la masa grisácea tanto como por la suerte del conductor para encontrar todas las luces de semáforo en verde a lo largo de su camino.

Durante tormenta de arena ovni's invaden el cielo de Phoenix



PHOENIX, 7 julio 2011 (CNN).- En varias tomas aéreas de la tormenta de arena que azotó la ciudad de Phoenix en Estados Unidos se visualizan aparentes objetos voladores no identificados. Su origen no ha sido esclarecido y debido a lo inaudito de las condiciones climáticas no se descarta que sea un efecto óptico de un fenómeno natural.

Asaltan puesto de limonadas; se llevan motín de 13 dólares

OHIO, 7 de julio 2011 (AP).- Un grupo de niños que vendían limonada en un suburbio de Cleveland dijeron a la policía que fueron robados por adolescentes que se bajaron de un automóvil viejo y amenazaron golpearlos.

Omar Schpeb, de 11 años, indicó a la televisora WJW-TV que él y sus amiguitos se asustaron y les entregaron su dinero. Luego él persiguió al auto cuando se iba y los adolescentes arrojaron de vuelta parte de lo robado.

Los niños calculan que les robaron por lo menos 13,50 dólares. Dijeron que los ladrones eran dos muchachos con sudaderas azules con capucha y pantalones vaqueros, así como tres jovencitas también adolescentes.

Los padres de los niños dijeron que un alma caritativa donó 20 dólares en la estación policial de Strongsville para compensarlos por el robo. La policía busca pistas para rastrear a los ladrones.

Autorizan circular al auto volador

NUEVA YORK, 7 de julio 2011 (EFE).- El Terrafugia Transition, una combinación entre un auto y un aeroplano liviano, ha sido autorizado por el departamento de Transporte de Estados Unidos permiso para circula; sin embargo, aún le faltaría el permiso para volar.

El vehículo, originalmente tenía planeado estar listo en 2009, pero varios retrasos produjeron que la construcción del modelo final tomara más tiempo del estimado. El Terrafugia Transition, logró volar ese año, pero los resultados no fueron los mejores y se decidió hacer un rediseño.

Por su parte, la compañía indicó que la elaboración de más ejemplares podría comenzar a fines de este año; sin embargo, este innovador vehículo no podría tener mucho éxito, considerando que sólo puede llevar 150 kilos de peso y costaría alrededor de 250 mil dólares, precio no muy accesible en el mercado.

Eso sí, se estima que su comercialización iniciará en 2012.

La contaminación ambiental daña la calidad de la leche materna y afecta la del semen del hijo

MADRID, 7 julio 2011 (EFE).- Avance para encontrar las causas de la infertilidad masculina. Y es que según un estudio realizado por el Instituto Marquès y el CSIC, la contaminación ambiental provoca mayor concentración de tóxicos en la leche materna, que se trasmite a los hijos durante la lactancia y puede provocar una baja concentración de espermatozoides en el esperma de los varones.

La jefa de Reproducción Asistida del Instituto Marquès, Marisa López-Teijón, ha asegurado que el trabajo "refuerza la hipótesis de que los tóxicos ambientales transmitidos de madre a hijo durante el embarazo y la lactancia pueden ser una de las claves de la infertilidad masculina".

Para realizar el estudio, que este viernes se publicará en la Revista Internacional de Andrología, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han medido las concentraciones de 38 compuestos químicos en 68 muestras de leche materna de 34 mujeres catalanas y 34 gallegas. El resultado señala que las mujeres catalanas tienen un nivel de tóxicos acumulados en la leche cuatro veces mayor que las gallegas.

"En el estudio se aprecia una diferencia clara entre estas dos poblaciones, que relacionamos con la mayor industrialización en Cataluña y con ciertos hábitos de vida como la ingesta de alimentos envasados", según el subdirector del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, Damià Barceló.

Sustancias químicas

Algunos de los tóxicos analizados poseen propiedades disruptoras endocrinas, es decir, son sustancias químicas que en el organismo humano actúan como hormonas femeninas y pueden provocar bajas concentraciones de espermatozoides en el semen, malformaciones genitales y daño testicular, según el estudio. Estas sustancias se acumulan en medios grasos, por lo que la concentración en la leche materna es mayor que en otras zonas del organismo.

No obstante, Marisa López-Teijón ha apuntado que "sigue siendo recomendable dar el pecho porque aporta defensas inmunológicas". "Estamos preocupados por el deterioro del esperma, pero la solución no pasa por que las mujeres dejen de dar de mamar, sino por evitar la exposición a sustancias tóxicas", ha añadido.

Una de las sustancias analizadas son los bifenilos policlorados, un contaminante cuyo uso está prohibido en casi todo el mundo, pero que fue muy utilizado durante el siglo XX en el sector eléctrico y agroquímico y todavía se encuentra en las aguas y sedimentos. Otro grupo de sustancias analizadas son los pesticidas organoclorados, que se utilizan para eliminar plagas, son persistentes y pueden ser arrastrados a largas distancias por las corrientes atmosféricas, marinas o de agua dulce.

El tercer grupo lo integran los retardantes de llama en plásticos y espumas, cuyo uso se prohibió en los años 80, pero se encuentra ampliamente extendido en el aire, polvo de interiores, sedimentos, peces de agua dulce, huevos de aves y animales marinos.

Espermatozoides

"La presencia de estos tóxicos en la leche materna es mucho mayor en las mujeres catalanas que en las gallegas, porque Cataluña es una zona con un desarrollo industrial sostenido durante los últimos años y un nivel de contaminación mayor que Galicia", según López-Teijón.

Este mismo argumento explica que la concentración media de espermatozoides en el semen de los varones de Barcelona es 59,3 millones por mililitro, mientras que la de los varones de Coruña es de 91,7 millones/ml, según el estudio que presentó el Instituto Marqués en el año 2007.
"El bajo nivel de concentración de esperma es un problema grave de salud pública, porque en España es la causa principal de esterilidad masculina", según López-Teijón.

Alertan sobre planes de terroristas con implantes explosivos en el cuerpo

WASHINGTON, 7 julio 2011 (EFE).- EU alertó a compañías aéreas internacionales sobre posibles planes terroristas que incluirían el implante de explosivos dentro del cuerpo humano para atacar aviones comerciales, indicaron hoy funcionarios estadounidenses.

"Estamos tomando está información en serio, y como una medida de precaución, estamos compartiéndola con nuestros colegas en el extranjero y por supuesto las aerolíneas estadounidense con vuelos internacionales", dijo Jon Pistole, director de la Oficina de Seguridad de Transporte (TSA).

"Lo vemos como la última evolución de lo que los grupos terroristas están tratando de hacer para eludir nuestras medidas de seguridad", agregó Pistole.

No obstante, el jefe de la TSA desmintió que hubiese ningún plan concreto o amenaza específica, pero reconoció que los pasajeros que tomen vuelos internacionales pueden notar procedimientos adicionales de seguridad, además de las habituales inspecciones físicas o los rastreos digitales.

"Estas medidas están diseñadas para que sean imprevisibles, de manera que los pasajeros no esperen ver la misma actividad en todos los aeropuertos internacionales", afirmó Nick Kimball, portavoz de la TSA.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no ofreció más precisiones ante la posibilidad de la amenaza de implantes explosivos.

"Que los terroristas están interesados en encontrar modos de atacarnos es bastante evidente. Nuestros protocolos de seguridad son múltiples y los ajustamos a las amenazas todo el tiempo", se limitó a decir Carney hoy en su rueda de prensa diaria.

Sin embargo, un funcionario estadounidense citado por CNN afirmó que Ibrahim Hasan al-Asiri, el "principal experto en explosivos" de Al Qaeda en la Península Arábiga, podría estar tras estas supuestas amenazas.

Las autoridades de EU creen que al-Asiri es el responsable de la bomba que llevaba en su ropa interior un pasajero en Navidad de 2009 en el aeropuerto de Detroit y el fallido intento de octubre pasado de colocar explosivos en un avión de carga.

Las servicios de inteligencia de EU apuntan a que los posibles planes se estarían gestando en Yemen, país que está viviendo una revolución popular que ha descabezado al gobierno y ha permitido que Al Qaeda actúe con mayor libertad en el país.

Roban un Picasso valorado en más de 200 mil dólares

SAN FRANCISCO, 7 julio 2011 (EFE).- La policía de San Francisco busca hoy a un hombre que fue capaz de burlar este martes la seguridad de una galería de arte de San Francisco y robar un cuadro del español Pablo Picasso valorado en más de 200 mil dólares.

"Esperamos que alguien reconozca la pieza, si ven a alguien caminando con ella o tratando de venderla", dijo Albie Sparza, portavoz de la policía, en declaraciones a medios locales.

El robo se produjo en la galería Weinstein, cercana a la céntrica Union Square de San Francisco y de momento no hay ninguna pista sobre la posible identidad del ladrón, explicaron las autoridades al diario San Francisco Chronicle.

Los testigos presenciales apuntaron que el sospechoso, de entre 30 y 35 años, iba bien vestido, lucía gafas oscuras y abandonó la galería en un taxi que esperaba en la calle.

El cuadro de Picasso en cuestión es el dibujo "Cabeza de mujer" (1965), del tamaño aproximado de un folio.

Formaba parte de una colección que originalmente regaló el artista a su chófer, Maurice Bresnu, y que compró la galería la pasada primavera en una subasta por 122 mil 500 dólares, dijo el presidente de ese centro, Rowland Weinstein.

Según explicó, se trata del primer gran robo que sufre su galería, precisamente en un área donde reposan otras piezas de pequeño tamaño de artistas como Marc Chagall, Salvador Dalí o Joan Miró.

"Somos casi como un museo gratis, pero hay un riesgo en ello", dijo Weinstein. "Mi esperanza es revisar la seguridad y asegurarnos de que no ocurre de nuevo", añadió.

Según apuntó Sharon Flescher, historiadora del arte de la Fundación Internacional de la Investigación del Arte, la venta del cuadro resultará complicada.

"Una vez que el robo se conoce, es muy difícil colocar en el mercado una pieza de Picasso o de alguien tan conocido", explicó.

Foto: Imagen cedida por la galería Weinstein este 6 de julio de 2011, del dibujo "Cabeza de mujer" (1965), del artista español Pablo Picasso que fue robado este martes 5 de julio de la galería Weinstein en San Francisco, California (EE.UU.). EFE

En Argentina padres dejan a niño en la calle para jugar en un casino

BUENOS AIRES, 7 julio 2011 (UPI).- Un niño de 11 años fue dejado por varias horas en la calle en Concordia y para que sus padres pudieran ingresar a jugar en un casino de la ciudad enterriana.

Según informó Diario Río Uruguay, el comisario Jorge Luis Lazzari, Jefe Departamental de la Policía de Villaguay, informó que cerca de las 22 hs. de este lunes, un efectivo policial que cumplía ronda en las inmediaciones de la sala de juegos de esa localidad "fue advertido que un niño deambulaba en las veredas" del local nocturno.

El comisario Lazzari añadió que "fue Personal de la Comisaria del Menor y la Mujer que tomó intervención porque un menor deambulaba en las veredas de la sala de juegos, la cual está ubicada a pocos metros de la Jefatura Departamental". Incluso admitió que personas que estaban en el lugar marcaron que no era la primera vez que se veía a un chico allí, mientras los padres pasaban un tiempo considerable jugando en las máquinas de azar.

Posteriormente, completó el reporte, "personal policial ingreso al local (nocturno), localizó a los padres y el papá concurrió hasta la jefatura, donde luego de ser revisado por el médico, el chico fue reintegrado", con una ausencia que sorprende, ya que "mientras tanto, la madre quedó en la sala de juegos".

Con un singular "besatón", estudiantes reclaman por una mejor educación en Chile



SANTIAGO, 7 julio 2011 (EFE).- Con una singular "besatón", realizada esta noche en varias ciudades chilenas, cientos de estudiantes secundarios y universitarios demandaron al Gobierno por una mejor educación pública y el fin al lucro en las universidades.
La anunciada "besatón" convocó a parejas dispuestas a besarse por 1.800 segundos (30 minutos), que es la cantidad de millones de dólares que se necesita por una educación pública gratuita, señalaron los propios estudiantes a través de las redes sociales.
La primera manifestación partió frente a las puertas del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, sede del legislativo, y posteriormente siguió en la Plaza de Armas de la capital chilena.
La iniciativa se repitió en otras ciudades como Puerto Montt, Valdivia, Concepción, Chillán, Curicó, La Serena, Antofagasta, Iquique y Arica.
Los estudiantes de la región metropolitana de Santiago también hicieron un llamado para participar de un "Flash Mob", donde los convocados permanecen inmóviles o "congelados" por algunos segundos y se irán desplazando con esta manifestación pacífica por diferentes partes del Centro de Santiago.
Estas iniciativas se suman a otras que los estudiantes ya han realizado en Santiago, como el montaje de una playa en la Plaza de Armas de Santiago, en pleno invierno austral, y una posta de 1.800 kilómetros que los alumnos realizan alrededor de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Cientos de muchachos ya han hecho el relevo y los contactos a través de la redes sociales se mantienen con el fin de conseguir nuevos deportistas que permitan terminar con éxito la exigente carrera.
Desde mediados de mayo los estudiantes universitarios y de secundaria, entre otros, han realizado multitudinarias manifestaciones tanto en Santiago como en provincias y a la fecha hay cerca de 300 establecimientos ocupados por los alumnos.
Estos exigen el fin de la educación municipal, que los colegios vuelvan a ser administrados por el Estado, que se mejore la infraestructura de los establecimientos destinados a la enseñanza técnico-profesional "y un sistema más justo que termine con la desigualdad y el fin del lucro en la universidades".
En la noche del martes, el presidente Sebastián Piñera sostuvo que Chile "sigue en deuda con la educación" y planteó, en ese sentido, un acuerdo nacional, que incluye un fondo de 4.000 millones de dólares, en un intento por acabar con las protestas.
Advirtió que "ya es tiempo de terminar con las tomas y protestas y recuperar los caminos del diálogo y los acuerdos y propuso un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiación de la Educación Superior".
Dicho acuerdo lo resumió en cuatro puntos: crear un fondo para la educación de 4.000 millones de dólares- que calificó como "un enorme esfuerzo financiero"-; mejorar el acceso y calidad del financiación a los estudiantes; mejorar los sistemas de admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario; y definir una nueva institucionalidad para la estructura universitaria.
Sin embargo, el acuerdo propuesto por el mandatario chileno fue rechazado por los estudiantes y el Colegio de Profesores.
Fotos: Besatón en Santiago de Chile (EPA/UPI)

Capturan a cocodrilo de dos metros en San Luis Potosí, México

SAN LUIS POTOSI, 7 julio 2011 (Notimex).- Habitantes de Ebano capturaron a un cocodrilo de aproximadamente dos metros, el cual debido a las lluvias registradas en la región llegó hasta zonas pobladas y causó estragos en el ganado.

Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alfredo Sánchez Azua, quien indicó que en esta captura participó la autoridad municipal.

El funcionario federal señaló que el ejemplar fue trasladado por personal de la Profepa y de Protección Civil Municipal, a una unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, ubicado en la comunidad de Tanchachin, perteneciente al municipio de Aquismón.

Resaltó que resulta importante la reubicación del ejemplar, para evitar que esté cerca de un centro de población, ya que se puede registrar alguna agresión hacia un ser humano.

Explicó que es importante garantizar que el cocodrilo se quede en la región, al señalar que el lugar adecuado es la unidad especializada en el manejo y control de cocodrilos.El delegado de Profepa advirtió que el caso del cocodrilo es por la crecida de los ríos y las lluvias torrenciales, ya que los ejemplares de la vida silvestre se ven obligados a salir de su hábitat para resguardarse o son arrastrados río abajo como el caso del cocodrilo.

Destacó que hay otros casos, como el de un venado lesionado al ser arrastrado por el agua, el cual fue entregado a la Profepa por personal del ayuntamiento de Ciudad Valles.

Detalló que este ejemplar se encuentra en observación para rehabilitarlo y buscar las condiciones para ser regresado a su hábitat.

Sánchez Azua hizo un llamado a la población, a través de los ayuntamientos, para que reporten este tipo de situaciones a la Profepa, con el fin de intervenir de manera adecuada.

Cocodrilo aterroriza a familia, el animal ya había devorado gallinas, cerdos y hasta unos borregos

SAN LUIS POTOSI, 7 julio 2011 (Pulso de San Luis).- Enorme cocodrilo de 2.5 metros provocó momentos de terror en una familia del rancho Los Potosinos en el municipio de Ébano. El animal fue trasladado ayer a esta ciudad para ponerse a disposición de la Profepa donde el responsable regional, Celestino Rivas González dijo que es el primero de la temporada y que será enviado a una unidad de manejo especial ubicada en Aquismón.

“Sí es común que en temporada de lluvias los anfibios de este tipo se salgan de su hábitat y lleguen a otros sitios a veces poblados; desde hace varios meses no recibíamos uno, pero el anterior también fue llevado a esa unidad de manejo y aprovechamiento de vida silvestre en Tanchachín, municipio de Aquismón”, explicó.

Ayer, el “pequeño” lagarto fue el atractivo momentáneo para quienes pasaban por el parque Pípila. La camioneta del cuerpo de Bomberos de Ébano quedó estacionada cerca de la oficina de la Profepa y mientras se hacían los trámites para recibirlo, también curiosos empleados de dependencias ubicadas por el lugar salieron a verlo y algunos no resistieron la tentación de tocar esa piel que sólo han visto en botas, cinturones y otros accesorios exóticos.

De acuerdo a lo dicho por Edith Santacruz Hernández, secretaria de Protección Civil de Ébano, el animal apareció sorpresivamente a unos metros de la casa de empleados del rancho Los Potosinos, debajo de una camioneta, el martes alrededor de las 19:00 horas. La familia se dio cuenta que había devorado o destazado gallinas, cerdos y hasta unos borregos.

Fotos: Cocodrilo (Internet) / Mapa de México donde resalta el estado de San Luis Potosí (Internet)

Restaurante pone comida virtual sobre la mesa

LONDRES, 7 julio 2011 (AP) — ¿Le apetece dar una probada virtual al menú antes de ordenar? Un restaurante de comida asiática en Londres le da justo eso a sus comensales: proyecta imágenes de platillos directamente sobre el plato.

¿Listo para ordenar? Sólo haga clic en la almohadilla táctil y su sashimi llegará en minutos.

El empresario Noel Hunwick, de 29 años, dijo que se le ocurrió la idea para el restaurante, llamado Inamo, hace varios años, cuando fue a comer pizza con sus amigos a un atiborrado local.

"Estábamos tratando de llamar la atención de un mesero", dijo Hunwick. "Pensamos: '¿No sería grandioso si pudiéramos apretar un botón para recibir nuestra comida?'"

La idea prosperó. Un proyector colocado sobre cada mesa envía un mantel virtual interactivo, con iconos para navegar por el menú, ordenar platillos y pedir la cuenta.

El plato se mantiene en blanco hasta que el cliente usa el touchpad para abrir el menú y hacer clic sobre los objetos cuando el proyector lanza las imágenes de, digamos, una ensalada tailandesa o un plato de cerdo frito.

Una vez que se escoge el platillo, la orden se envía a la cocina. Un mesero recibe al cliente antes de la comida, pero la próxima vez que aparece es para llevar la orden.

El concepto es un salto tecnológico respecto a las fotografías que aparecen comúnmente en los menús de los restaurantes asiáticos. Pero Hunwick, egresado de Oxford, dijo que la adición del menú virtual ha tenido grandes beneficios desde que este local de Inamo abrió hace seis meses.

Al permitir que los clientes hagan su propia orden, necesita menos personal, y al no tener que depender de meseros, el tiempo de entrega de una comida promedio se redujo en 15 minutos.

Foto: Las representantes de relaciones públicas Alix Leonard-Morgan, izquierda, y Andea Smuts usan el menú interactivo proyectado sobre la mesa en un restaurante Inamo en el centro de Londres, el lunes 4 de julio del 2011. (Foto AP/Sang Tan)

Dinero falso causa caos de tráfico en afueras de Moscú

MOSCU, 7 julio 2011 (AP) — Automovilistas que pensaban que la fortuna se había cruzado en su camino causaron el miércoles un embotellamiento de tránsito en una autopista de 10 carriles en Moscú cuando se salieron de sus carros para recoger lo que parecía dinero dispersado por la carretera.
Pero el caos no les sirvió de nada.
Alguien "hizo una broma tonta" al lanzar marcadores de libros que parecían billetes de mil rublos (35 dólares) sobre un tramo de la autopista que rodea a Moscú, explicó el vocero de la policía Arkady Bashirov. Dijo que camiones de agua fueron desplegados para dispersar el dinero falso.
Un embotellamiento de tráfico similar ocurrió en julio —pero con dinero verdadero— cuando dos funcionarios de Moscú tiraron dinero sobre la calle al ser detenidos con 10 millones de rublos (350.000 dólares) supuestamente obtenidos por sobornos.

La boda entre Alberto II y Charlene de Mónaco costó unos 20 millones de euros

MONTECARLO, 7 julio 2011 (EFE).- La boda entre Alberto II y Charlene de Mónaco, los pasados 1 y 2 de julio, costó cerca de 20 millones de euros, informaron hoy fuentes del Principado.
El presupuesto total de las festividades se divide prácticamente a partes iguales entre Palacio y el Estado, que ha previsto en los presupuestos nacionales una aportación de 9,85 millones, precisaron a Efe las mismas fuentes.
El Instituto monegasco de Estadísticas y Estudios Económicos tiene todavía que calcular las repercusiones económicas y turísticas que ese enlace ha tenido sobre la ciudad-Estado, y está previsto que se difundan las cifras en septiembre.
Las celebraciones incluyeron un concierto del grupo californiano The Eagles el día previo a la boda civil, otro del francés Jean Michel Jarre tras ese primer enlace, así como otros actos culturales y musicales en diversos puntos del Principado, y recepciones a los invitados y a los monegascos.
En total acudieron unas 800 personalidades internacionales, entre jefes de Estado, representantes de las casas reales, del mundo de la moda y de los deportes, y a 500 de ellos se les agasajó además con una cena preparada por el célebre chef francés Alain Ducasse.
En la boda participaron marcas conocidas como Montblanc, Lexus, el grupo BMW o Perrier-Jouët, pero Palacio no ha precisado el tipo de acuerdo económico al que se llegó con esas compañías de lujo.

Foto: Alberto II y Charlene de Mónaco (Agencias) / Video: Hotel California de The Eagles, en el concierto dado en honor a la boda real.


Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Del periodismo amarillo al periodismo basura





MADRID, 7 julio 2011 (El País).- Al Gobierno británico, a los sucesivos gobiernos británicos, laboristas o conservadores, jamás les ha importado lo más mínimo lo que publicaba News of the World, el equivalente a la edición dominical del tabloide The Sun, porque su propietario Rupert Murdoch siempre se las ha arreglado para llevarse bien con los sucesivos gobiernos, conservadores o laboristas. Si James Murdoch, el hombre fuerte de los negocios de la compañía en Europa, ha decidido el teatral cierre del periódico no hay que buscar la explicación en Downing Street, sino en las presiones de sus propios lectores, que no solo han provocado una importante disminución de tirada sino que han llevado a retirarse a 33 grandes anunciantes, a los que, hasta ese momento, el dominical les parecía un lugar perfectamente honorable para publicitar sus productos.

Murdoch no ha adelantado qué piensa hacer con el personal que trabaja en el diario, aunque sí ha dejado entender que una buena parte de ellos será "recuperada" de alguna forma. Pero sobre todo, no ha dicho qué va a pasar con la cúpula directiva de la empresa, a la que, en el comunicado oficial, se presenta como ajena a lo sucedido, como si el modelo de periodismo que practica desde hace años News of the World no tuviera nada que ver ni con Murdoch, padre e hijo, ni, especialmente, con la actual responsable ejecutiva de News International, Rebekah Brooks, pese a que ella fue, además, directora durante algunos años del diario ahora clausurado.

El tipo de periodismo que practican The Sun y News of the World desde que fueron comprados por Rupert Murdoch no es el clásico periodismo amarillo, sino que entró de lleno en una nueva categoría promovida, y casi creada por ellos mismos, que podría denominarse periodismo basura y que alcanzó grandes metas bajo un director llamado Kevin Mackenzie. Ni Margaret Thatcher ni después Tony Blair tuvieron el menor problema para relacionarse amigablemente con Murdoch. Fueron curiosamente los propios lectores británicos los que, en ocasiones, marcaron ciertos límites y reaccionaron contra excesos de ese periodismo junk.

Los lectores de The Sun se sintieron ofendidos, por ejemplo, por el pago de cantidades millonarias a los familiares del llamado Estrangulador de Yorkshire, Peter Sutcliffe, para que firmaran memorias prácticamente inventadas. Obviamente los periodistas de The Sun y de News of the World (seguramente como los de otros colegas de la prensa popular británica) no pagaban con una generosa chequera personal, sino que respondían ante un cajero empresarial, que financiaba también, si era necesario, a policías corruptos.

La diversión que han causado siempre las informaciones basura de The Sun o News of the World en el público británico, acostumbrado a tratar con este tipo de medios y a no dar mucha credibilidad a sus escandalosas informaciones, ha desaparecido como por ensalmo en algunas ocasiones. Esta vez ha sido, mucho más que las escuchas telefónicas ilegales a políticos o al príncipe Guillermo, la intervención en el móvil de una niña secuestrada y asesinada, una maniobra que dio falsas esperanzas a los padres y que pudo, incluso, dificultar la investigación. Ahí se acabó la tolerancia del público, como sucedió en 1989 cuando The Sun llegó a perder casi 600.000 ejemplares en pocos días como consecuencia de su cobertura del desastre en el estadio de Hillsborough, donde murieron aplastados 95 seguidores del Liverpool. El periódico provocó la furia de sus lectores cuando inventó historias según las cuales los equipos de rescate habían sido atacados por hooligans, "que llegaron a orinar sobre los bomberos". Murdoch consiguió controlar en aquella ocasión la caída de la difusión bajando el precio de sus diarios y ofreciendo concursos con grandes premios en metálico.

La historia de los tabloides de Murdoch es lo suficientemente antigua como para que sea poco razonable creer que News International ha sido victima del abuso de un grupo de periodistas que actuaban por su cuenta y riesgo y que se merecen la decisión empresarial de cortar por lo sano. News of the World fue siempre lo que Murdoch quiso que fuera.




Ver notas relacionadas con News of the Worldpublicadas en Wicked Magazine.