Google+ 07/05/11 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 5 de julio de 2011

Reino Unido: las polémicas prácticas de la prensa sensacionalista





LONDRES, 5 de julio de 2011 (BBC).-
Los escándalos políticos, la vida privada de los famosos y los sucesos truculentos son la materia prima de la que se nutren los tabloides, un tipo de periodismo amarillista que millones de británicos consumen con devoción cada día. Pero este martes, los excesos de este tipo de periodismo se convirtieron, ellos mismos, en noticia: en 2002, la publicación sensacionalista semanal News of the World presuntamente "hackeó" el teléfono de la adolescente desaparecida Milly Dowler, quien posteriormente aparecería asesinada.


"Se alega que un investigador privado llegó a borrar mensajes de voz del teléfono de la chica para hacer espacio en la memoria y poder escuchar otros. La familia de la joven asegura que eso les dio falsas esperanzas porque pensaron que su hija todavía estaba viva y borraba ella misma los mensajes"
Naomi Grimley (BBC)

Esta información, publicada por el diario británico The Guardian, da un giro inesperado al caso de las escuchas ilegales ("hacking saga" en inglés), que viene de largo.

Un caso de larga data

En los últimos años, News of the World –parte del grupo mediático News Corp., propiedad del magnate Rupert Murdoch- fue acusada de numerosos casos de escuchas ilegales. En 2007, el detective privado Glenn Mulcaire, presuntamente contratado por el semanal, fue condenado a prisión por interceptar mensajes de voz a la familia real británica.
Desde entonces, la trama se ha ido desgranando y se han ido sacando a la luz escuchas a políticos y famosos. Pero hasta la fecha, este asunto había sido visto por muchos como algo casi "profesional".
Giro radical

"Estas acusaciones han cambiado el carácter, si no la naturaleza, de la 'hacking saga' y ha conmovido a muchos en Westminster (la sede del gobierno británico) que hasta ahora lo veían como una cuestión de interés sólo para aquellos interesados por la ética mediática y la privacidad de los famosos"
Nick Robinson, editor de política de la BBC

Ahora, de confirmarse las últimas acusaciones, el caso trascendería los límites del debate en torno al ejercicio del periodismo y plantearía cuestiones legales y éticas de fondo. Como consecuencia de las últimas acusaciones, el caso está tomando nuevos derroteros. Este martes, la policía se reunió con ejecutivos de News of the World como parte de la investigación.
Para muchos, en este momento, una de las preguntas clave del caso es quién autorizaba las escuchas y hasta qué punto los editores y directores del periódico eran conscientes de estas prácticas.

"La presión está aumentando sobre Rebecca Brooks, directora ejecutiva de News Corp. en el Reino Unido, quien fuera editora de News of the World en el momento en que sucedió el incidente. Brooks también es amiga del primer ministro, David Cameron"  
"Tengo que decir que me produce repugnancia que estos hechos presuntamente hayan sucedido. No porque yo fuera editora de News of the World en aquel momento, sino por el efecto devastador sobre la familia de Milly Dowler si las acusaciones son ciertas"
Rebecca Brooks, directora ejecutiva de News Corp. para el Reino Unido
El grupo mediático se mostró "muy preocupado" por estas acusaciones y aseguró estar colaborando plenamente con la policía.

"Si esto es cierto, es un acto espantoso y una situación espantosa"
Primer Ministro de Inglaterra

Desde la oposición, Ed Milliband, el líder laborista, exigió una investigación completa y pidió a los directivos de de News of the World que "examinen su conciencia".

Momento delicado

El resurgimiento del escándalo de las escuchas ilegales llega en un momento delicado para News Corp.
Esta semana se cierra el plazo para que las autoridades británicas decidan si permiten que la empresa de Rupert Murdoch tome el control de la cadena de televisión BSkyB.
"Los asesores de la Secretaría de Cultura aseguran que la única consideración que se tendrá en cuenta en la decisión es el impacto que esa operación pueda tener sobre la pluralidad mediática', en otras palabras, sobre el número de voces diferentes en los medios", apunta Robinson.
Sin embargo, algunos sugieren que, tras las revelaciones realizadas por The Guardian, el caso de las escuchas ilegales podría llegar a tener consecuencias en diversos ámbitos, no sólo el mediático, sino también el económico y el político.
"Durante mucho tiempo esta historia unió a quienes eran hostiles al imperio de Murdoch y a quienes estaban enfadados porque dejó de apoyar a los laboristas y respaldó a los conservadores (…). Ahora, Murdoch, Brooks y Cameron se dan cuenta de que las escuchas ilegales pueden despertar el interés de lectores horrorizados, de espectadores y de votantes", indica Robinson.

Ver notas relacionadas con News of the Worldpublicadas en Wicked Magazine.

Pingüino perdido en Nueva Zelanda es macho, revela su ADN

WELLINGTON, 5 julio 2011 (AP) — El pingüino Emperador apodado "Pies felices", cuya odisea ha cautivado al mundo desde que se le encontró varado hace dos semanas en una playa de Nueva Zelanda, es un macho.
Los expertos determinaron su género mediante exámenes de ADN que le hicieron al retirarle algunas células de las plumas, dijo la portavoz del Zoológico de Wellington, Kate Baker.
Externamente, machos y hembras de esta especie de pingüinos son iguales.
Baker dijo el martes que el pingüino se recupera bastante bien después de cuatro procedimientos médicos para retirarle arena y otros residuos del estómago. El ave come ahora a diario más de dos kilogramos (cuatro libras) de salmón.
Los pingüinos Emperador pasan típicamente toda su vida en la Antártida y sus alrededores, lo cual hizo extraordinario el descubrimiento de "Pies felices" en Nueva Zelanda.
Foto: La veterinaria del zoológico de Wellington, la doctora Baukje Lenting, a la izquierda, y la doctora Lisa Argilla, directora de ciencia veterinaria, cuidan a un pingüino que acabó perdido en una playa de Nueva Zelanda (AP)


Ver notas relacionadas con el pingüino que llegó a la playa de Nueva Zelanda publicadas en Wicked Magazine.

Un estadounidense se come 62 'perritos calientes' en 10 minutos en Nueva York

NUEVA YORK, 5 julio 2011 (AFP).- El estadounidense Joey Chestnut ganó el título de mayor comedor de 'perritos calientes' por quinta vez consecutiva, tras comer 62 emparedados de salchichas en diez minutos el lunes en Nueva York, en el marco de los festejos por la fiesta nacional de Estados Unidos.
El californiano de 27 años, que pesa 98 kilos, no batió su propio récord que alcanzó en 2009 tras comer 68 'hot dogs' en diez minutos. "Vine para ganar, hice lo que tenía que hacer", dijo tras su victoria.
"Me siento bien", agregó luego de tomar un medicamento para combatir la indigestión. Sonya Thomas, cuyo nombre artístico es "la viuda negra", ganó en la categoría mujeres tras comerse 40 "hot dogs". La primera edición del torneo se llevó a cabo en 1916.
Según la leyenda, la idea de realizar esta competición surgió entre cuatro inmigrantes que querían determinar cuál de ellos era el más estadounidense. Desde entonces, la competencia se lleva a cabo cada año el día de la fiesta de la independencia, el 4 de julio, en Coney Island, al sur de Brooklyn.
El estadounidense Joey Chestnut celebra su victoria en el concurso de comer 'perritos calientes' por quinta vez consecutiva, tras engullir 62 emparedados de salchichas en diez minutos el lunes 4 de julio en Nueva York, con motivo de los festejos por la fiesta nacional de Estados Unidos.

Fotografía: El estadounidense Joey Chestnut celebra su victoria en el concurso de comer perritos caliente (AFP).

Verán sólo 85 personas la nueva película en 3D de Playboy

CIUDAD DE MÉXICO, 5 julio 2011 (Reforma).- Un grupo de 85 afortunados verá hoy, en una premiere exclusiva, Deseos Verdaderos, la primera película de Playboy TV en 3D, la cual no será vista en el canal del conejito debido a que en México las compañías de cable no tienen capacidad para transmitir señal en tercera dimensión.
Armando Parra, Trade Marketing Manager de Playboy TV Latinoamérica, señaló en entrevista que Deseos Verdaderos 3D, película erótica con un valor aproximado de 500 mil dólares, 5 veces más que un largometraje erótico convencional, tiene una calidad tal que será un lujo verla, aunque sea una sola vez, en salas de cine.
"Fue grabada con cámaras de 3D, tiene la más alta calidad, apostamos por una buena historia. Pero los operadores de cable en México no pueden emitir señal en tercera dimensión. Así que la película sólo se podrá ver en la premiere.
"Pero Deseos Verdaderos también es una serie de varios capítulos que podrán ver a máximo detalle en nuestro canal en alta definición, que lanzamos al aire desde hace unos meses. La experiencia es increíble", comentó el ejecutivo.
La argentina Luciana Suárez, una de las protagonistas de Deseos Verdaderos, filmada en Buenos Aires, explicó en entrevista que la trama del proyecto en sus formatos 3D y alta definición, éste último que se transmite desde el pasado viernes a través de Playboy TV, es apta para público masculino como femenino, ya que tiene que ver con cumplir las fantasías ocultas de cada persona.
"Aquí las fantasías se cumplen, todas. Mi personaje es una mascarera, una mujer que le busca máscaras a las personas, máscaras con las que pueden cumplir sus fantasías y estar con las personas que quieren. Las máscara le sirve para desinhibirse, y todo es muy divertido".
En Playboy TV, aclara la modelo, se cuida hasta el más mínimo detalle de la producción, por lo que el público suscriptor obtiene un producto elegante, con buen look, y donde todo es erótico más no pornográfico.
"Lo que hacemos es erotismo, nada explícito. Generalmente aquí van a ver a las mujeres desde un lado bonito. Si bien son desnudos, que sea una silueta. (La producción) te cuida con las luces, con las tomas, para que te veas bien.
"Playboy es muy detallista, en Deseos Verdaderos repetimos y repetimos tomas, porque no se trataba de utilizar cualquiera. Estas producciones marcan la tendencia".
Suárez, quien promociona en México a Playboy TV Latinoamérica junto con la también argentina Leonela Ahumada, otra de las modelos del canal, opina que mezclar el mundo del erotismo de la marca del conejito con la moda de la tercera dimensión era algo inaplazable.
"Es algo difícil, pero es algo que no va a parar, creo que en el futuro todo se hará en 3D. La cuestión matemática de tener dos cámaras grabándote, que haya más gente en la producción cuidando el 3D es algo nuevo, pero nos gustó la experiencia".
ASÍ LO DIJO "Los protagonistas son los mismos, los personajes son los mismos, y la historia también. La diferencia es que Deseos Verdaderos la película es en 3D y la serie es en alta definición".

Ver otras noticias relacionadas con Playboy publicadas en Wicked Magazine.




















Doma al "elefante del Millón de Dólares"

CIUDAD DE MÉXICO, 5 julio 2011 (El Universal).- Gustavo Fuentes tiene 17 años, pero lleva cerca de tres años domando animales salvajes. A pesar de que su trabajo ronda el peligro todos los días, se dice amante de su oficio en el circo Hermanos Fuentes Gasca, que arrancó su temporada 2011 el pasado fin de semana.

Con una serie de sonidos muy particulares, convierte en una mansa fiera al elefante con el que actúa diariamente bajo la carpa.

“Al principio, tenía un poco de miedo, pero ya después te acostumbras”, confesó durante una entrevista con EL UNIVERSAL DF.

Su acto consiste en mostrar diferentes gracias del paquidermo en la pista y concluye al estar montado sobre el lomo de su compañero de acto, mientras lo acompañan miradas de asombro, espectadores que contienen el aliento por el miedo y una ola de aplausos.

El nombre de su amigo es Big Boy y, en el argot circense, lo apodan el “Elefante del Millón de Dólares”, debido a sus técnicas en la actuación y la acrobacia.

“El elefante es de mi papá y comencé a tener mucho contacto con él. Una gran amistad nació entre los dos y fue así cómo empezamos a trabajar juntos”, detalló el también miembro de la familia circense Fuentes Gasca, quien aseguró que nunca ha sufrido alguna lesión durante sus actuaciones.

“Tienes que entrenar mucho para esta profesión. Te llevas unos seis meses en aprender la técnica para domar elefantes, pero nunca se deja de aprender en el circo”, concluyó.

Fotogtafía: El Universal

Narco intentó escapar de la cárcel en una maleta

CIUDAD DE MÉXICO, 5 julio 2011 (El Universal).- María Arjona Rivero, una joven de 19 años, fue descubierta por elementos de seguridad, al momento en que intentaba sacar a su novio de la cárcel de Quintana Roo dentro de una maleta, por lo que ahora también será juzgada por el hecho.

Cabe destacar que ante la supuesta fuga, el nerviosismo de la mujer fue lo que alertó a los policías, quienes le solicitaron revisar la maleta y para su sorpresa, al abrirla se encontraron con que el reo ya iba muy bien acomodado para salir del lugar.

En tanto, Juan Ramírez Tijerina cumplía una condena de 20 años por el delito de posesión de arma prohibida, por lo que es posible que aumente la condena por el intento de escape.

Imagen: El Universal

Avión solar prepara volar alrededor del mundo en 2014

GINEBRA, 5 de julio 2011 (AP).- El piloto del avión solar más avanzado del mundo dijo el domingo que espera cruzar el Mediterráneo el próximo año antes de intentar un vuelo alrededor del mundo en el 2014.

Andre Borschberg dijo que el reciente viaje redondo del avión entre Bélgica y Francia le dio ánimos al equipo del Solar Impulse para considerar la idea de volar hacia Marruecos en el 2012.

"Nos gustaría poder hacer vuelos que duren dos días y dos noches, lo que es un gran reto para la persona que va sola a bordo", dijo Borschberg a The Associated Press mediante un enlace satelital mientras volaba de París a su base en Payerne, Suiza.

El año pasado, Borschberg completó una prueba de 26 horas ininterrumpidas de vuelo para demostrar que las celdas solares instaladas en sus 63 metros (207 pies) de envergadura pueden generar suficiente electricidad para mantener volando al aeroplano de cuatro motores durante la noche.

Un vuelo sobre el Mar Mediterráneo será un gran desafío para los ingenieros y el piloto, ya que la ligereza del avión lo hace muy sensible a la turbulencia. Si el periplo de mil 931 kilómetros (mil 200 millas) de Suiza a Marruecos resulta exitoso, el equipo intentará volar el prototipo hacia Turquía antes de regresar a la base, dijo Borschberg.

Mientras tanto, una segunda aeronave más robusta está en desarrollo.

El segundo avión comenzará a hacer vuelos de prueba en el 2013, para circunvolar el planeta un año después.

De igual manera, no habrá pasajeros a bordo, dijo Borschberg. El diseño ultraeficiente de la aeronave, cuya velocidad máxima es de apenas 120 kph (75 mph), exigen que todo lastre deba ser eliminado.

"La gente entiende que no vamos a volar con energía solar y transportar pasajeros", dijo Borschberg.

Aun así, los avances obtenidos por diseñar y volar una aeronave que pueda mantenerse en el aire de manera indefinida son significativos, agregó. "Hay definitivamente necesidad de tecnología para reducir el consumo de energía" en aviones, autos y otros medios de transporte.

Asegura reo que la falta de porno viola sus derechos

MICHIGAN, 5 julio 2011 (RT).- Un preso del condado de Macomb, EE. UU., presentó una demanda contra las autoridades del estado de Michigan por la prohibición de material para los adultos en su centro penitenciario.

Kyle Richards, de 21 años y reconocido culpable de un robo bancario, presentó una demanda contra las autoridades del estado de Michigan, incluido su gobernador, Rick Snyder, por estar privado de sus derechos civiles en la prisión.

El dinámico joven asegura que tiene denegada su solicitud de poseer en la cárcel material erótico, lo cual hace su "estándar de vida deficiente" y representa una "privación sexual y sensorial".

Otras acusaciones del sujeto son que “semejantes condiciones son de hecho métodos de una 'guerra sicológica' contra los presos, cuyo objetivo es socavar su espíritu moral y quebrantar su resistencia”.

Según las declaraciones del Departamento de Centros Penitenciarios de Michigan recogidas por The Detroit News, las cárceles estatales permiten a los reclusos poseer materiales eróticos, con muy pocas excepciones. Por ejemplo, se permiten las revistas Playboy y Penthouse.

Pero no en el caso de la cárcel del condado de Macomb, donde están prohibidas todas... para no socavar su espíritu moral.

Imagen: Corbis/RT

Le estalla una bomba en las narices y sobrevive



BANGKOK, 5 de julio 2011 (EFE).- Salvó la vida de milagro, frente a él estalló una poderosa bomba que dejó destrozado el auto en el que fue colocada.

La explosión sólo lo arrojó al suelo, a poca distancia, y segundos después de la detonación se levantó, casi como si nada hubiera ocurrido.

El agente inspeccionaba el vehículo y se encontraba a menos de un metro cuando el artefacto hizo explosión en la zona sur de Bangkok, la capital de Tailandia.

Él es un elemento del escuadrón antibombas de la policía tailandesa, quien resultó herido tras la furia de la onda expansiva.

Las autoridades fueron advertidas de un auto sospechoso dos días antes de las elecciones nacionales, que se celebraron el domingo y ganó por mayoría Yingluck Shinawatra, la hermana del primer ministro exiliado Thaskin Shinawatra.

El experto en explosivos intentaba acceder al interior del vehículo cuando se produjo la detonación.

Las autoridades estiman que la bomba fue activada a control remoto. De momento nadie se ha atribuido la autoría del atentado.

Pasó ocho meses en prisión porque lo confundieron con un narco

ROMA, 5 de julio 2011 (Reuters).- Un médico español pasó ocho meses en una cárcel italiana, tras ser confundido con un narcotraficante colombiano contra el cual pesaba una condena a 15 años de prisión, informó hoy el diario Corriere della Sera.

Dijo que el español José Vincent Piera Ripoll permaneció ocho meses en la cárcel Opera de Milán (al norte de Italia), tras ser extraditado en 2008 desde España por narcotráfico a causa de un error de identificación.

Precisó que el médico homeópata fue confundido con el narcotraficante colombiano Paulo George Da Silva Sousa, alias 'el Gordo', quien robó el pasaporte de Piera y se hizo pasar por él.

El español fue arrestado en su casa y trasladado a Italia en cumplimiento de una orden de captura europea contra un total de 134 personas acusadas de narcotráfico, dijo el rotativo.

Contra Piera Ripoll fue emitida una condena a 15 años de cárcel por el Tribunal de Milán, aunque permaneció ocho meses en una celda antes de que el error fuera reconocido y se le indemnizara con 85 mil euros.

Según el Corriere della Sera, fue un italiano, identificado como M.B., involucrado en narcotráfico y que se encontraba en la misma cárcel que Piera Ripoll, quien confirmó a las autoridades que el español había sido detenido por error.

M.B. reconoció que fue su esposa, paciente del médico, quien durante una consulta le robó el pasaporte, que entregó al colombiano, con el que mantenía negocios ilegales.

Tras una odisea judicial, finalmente el 21 de diciembre de 2009 un tribunal italiano autorizó la liberación de Piera Ripoll, mientras el 25 de marzo de 2010 el Tribunal Supremo anuló definitivamente la condena.

Según el diario, la indemnización habría servido apenas para pagar a los abogados (47 mil euros) y cubrir la pérdida de ingresos que el médico sufrió en 2008, 2009 y 2010.

Imagen: Fotografía conocida de Paulo George Da Silva Sousa 'el Gordo'.

Un tren lo arrolla, se sacude y sigue su camino



IOWA, 5 de julio 2011 (AP).- Un chico de 17 años sufrió sólo cortaduras y magulladuras después de que un tren le pasara por encima en una localidad del centro de Iowa.

El adolescente dijo a la Policía que estaba tomando bebidas alcohólicas durante un festival musical cuando se desmayó el domingo por la noche, según la estación televisora KCCI de Des Moines.

Los maquinistas de la empresa ferroviaria Iowa Interstate Railroad dijeron a la Policía que antes de las 23.00 horas vieron algo entre los rieles. Cuando advirtieron que se trataba de una persona activaron el freno de emergencia.

Antes de que el tren lograra frenar por completo, la locomotora y el primer carro pasaron encima del adolescente.

La Policía dijo que el chico fue trasladado a un hospital con cortaduras en la nuca y una magulladura en un muslo.

La empresa ferroviaria dijo que evalúa acusar al adolescente por ingreso ilegal.

Imagen: Noticiero ABC

Preparan una hamburguesa de 354 kilogramos

SAN DIEGO, 5 de julio 2011 (AP).- Un equipo de cocineros preparó este martes en Pleasanton, California, una hamburguesa de 354 kilogramos, que es al parecer la más grande cocinada hasta ahora.

Aparte de la carne molida, la hamburguesa lleva una capa de 22 kilogramos de queso, unos 15 kilogramos de lechuga y cerca de diez kilogramos de cebollas, según informaron los participantes.

La hamburguesa tiene un millón 375 mil calorías, en su mayoría de grasas y según el equipo de cocineros, podría alimentar a una persona aproximadamente dos años.

Los cocineros decidieron vender porciones de la hamburguesa en 99 centavos de dólar cada una para recaudar fondos para organizaciones caritativas de California.

Un aro de fuego en el cielo de Cuernavaca



CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio 2011 (Excelsior).- Una enigmática figura que surca el cielo de Cuernavaca, Morelos, fue grabado por un aficionado y dado a conocer en Youtube.

De inmediato, una polémica se suscitó sobre su origen. ¿Se trató de un ovni, un fenómeno celeste, un efecto atmosférico o un meteorito?

Sin explicaciones científicas, el objeto en el aire luce como suspendido, desplazándose lentamente a través del campo visual del observador.

Algunos teorizan que es un avión iluminado por los últimos rayos solares del día y bajo cierto ángulo, al atardecer.

Alberto de Mónaco: ¿Otro hijo secreto?

MONACO, 5 julio 2011 (AP).- No ha pasado ni una semana después de la boda real y los rumores y los escándalos comienzan a salpicar con fuerza a los recién casados. El último podría ser una prueba de paternidad demandada por la propia Charlene para ver si su ya marido podría haber tenido otro hijo antes de casarse.

No ha pasado ni una semana después de la boda real y los rumores y los escándalos comienzan a salpicar con fuerza a los recién casados. El último podría ser una prueba de paternidad demandada por la propia Charlene para ver si su ya marido podría haber tenido otro hijo antes de casarse.

En el principado mediterráneo vuelve a dar que hablar. Después de los supuesto intentos de 'fuga' de la novia y las críticas sobre la falta de química entre la pareja, ahora Charlene podría haber pedido una prueba de paternidad a su ya marido ya que al parecer podría haber tenido un tercer hijo antes de pasar por el altar.

El diario 'The Telegraph' ha podido saber que la propia Charlene habría sido la que ha pedido a Alberto que se haga las pruebas, o por lo menos eso ha confirmado un oficial de palacio al medio.

De ser positiva la prueba, Alberto de Mónaco habría llegado al enlace con tres hijos extramatrimoniales.

El revuelo mediático y las especulaciones no se han hecho esperar y varios han sido los medios que llegaron incluso a comentar que esta supuesta nueva paternidad habría sido el detonante que habría hecho a Charlene tratar de 'huir' antes del enlace.




Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

La Fox 'asesina' a Obama y lo atribuye a un ataque pirata



MADRID, 5 julio 2011 (El País).- La poderosa cadena Fox, símbolo mediático de la derecha más conservadora de EE UU, dio por muerto ayer a Barack Obama, víctima de dos disparos, después de que supuestos piratas informáticos lograron 'colgar' en su cuenta de Twitter una serie de alarmantes mensajes. Justo cuando los estadounidenses se preparaban para celebrar la gran fiesta nacional, el Día de la Independencia, miles de incrédulos visitantes de la popular web del canal pudieron leer cosas como ésta: «URGENTE: El presidente Barack Obama ha sido asesinado. Dos heridas de bala en la pelvis y en el cuello han sido demasiado para él. Es un triste 4 de Julio para América»rezaba uno de los seis 'tuits' publicados, y que la televisión, propiedad del magnate Rupert Murdoch, no retiró hasta pasadas varias horas.
Aunque directivos de la empresa pidieron disculpas y anunciaron la apertura de una investigación, el hecho ha vuelto a levantar un torrente de críticas contra un medio que se ha destacado por el incendiario lenguaje de algunas de sus estrellas contra el actual presidente. Nadie pone en cuestión la habilidad de los 'hackers' para perpetrar sabotajes como el de ayer, pero en la memoria de los estadounidenses hay otro momento reciente en el que un prestigioso presentador de informativos se vio envuelto en un incidente similar.
Sucedió el 2 de mayo, el día en que un equipo de operaciones especiales de la Marina, los Navy Seals, dio muerte a Osama Bin Laden. Con total tranquilidad, Will Thomson dijo en antena que los soldados habían acabado con la vida del presidente Obama.

No estaba en Iowa

A través de la etiqueta «ObamaDead» y de mensajes como «encontraremos al asesino», los piratas animaban a los más de 35.000 seguidores de la cuenta 'Twitter' de Fox especializada en política a difundir sus comentarios, algo que hicieron varias decenas de personas. Entre otras consignas, los 'hackers' tuvieron margen incluso para desear «mucha suerte» al actual vicepresidente, Joe Biden, «como nuevo presidente de Estados Unidos». «En tiempos de tanta locura, por fin una luz al final del túnel», escribieron.
Las actualizaciones de los mensajes fueron rápidamente rebotadas a miles de sitios y microblogs, propiciando destacados titulares en todo el mundo. Quizás porque no es la primera vez que se propaga un bulo de tal calibre, la reacción en Estados Unidos fue bastante limitada, y ni siquiera la Casa Blanca se decidió a emitir comunicado alguno sobre el asunto.
Sí era de dominio público que Obama no se encontraba en Iowa -los piratas situaron el falso magnicidio en un restaurante de ese Estado- sino en la capital federal en compañía de su familia y amigos, con quienes planeaba disfrutar de una barbacoa y de los inevitables fuegos artificiales del 4 de Julio.