Google+ 04/20/11 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 20 de abril de 2011

¡Cuán fácil es espiar un celular!

LONDRES, 20 abril 2011 (BBC).- Detrás de su mesita plegable y una pila de viejos teléfonos Motorola, Karsten Nohl y Sylvain Munaut no dan la sensación de ser agentes secretos.
De hecho, no lo son. Pero están por hacerle una demostración a la BBC de algo que uno creería que solo la infraestructura de las grandes agencias de seguridad permite llevar acabo.
Historias relacionadas
Grupo mediático ofrece compensación por escuchar celulares de celebridades
Celulares y redes sociales: nuevos blancos del crimen virtual
Desde su ordenador localizan un celular específico, siguen sus movimientos desde una distancia superior a 500 metros y guardan copias de las conversaciones hechas desde él.
Nohl y Munaut, investigadores en seguridad de telecomunicaciones, han desarrollado este método económico y relativamente simple de interceptar llamadas.
"Hace tiempo que estudiamos la tecnología GSM, se ha vuelto anacrónica en lo que respecta a seguridad y privacidad", le cuenta Nohl a BBC Mundo.

Sistema anacrónico

La tecnología GSM (sistema global para las comunicaciones móviles) es dominante en el mercado de los celulares, la utilizan miles de millones de móviles en todo el mundo.
Muchos de sus componentes de desarrollaron en la década de 1980 y son vulnerables a los ataques de hackers del siglo XXI.
La privacidad de las llamadas hechas con teléfonos GSM se basa en un mecanismo de cifrado y en el hecho de que las torres de telefonía celular rápidamente cambian la forma en que identifican a cada dispositivo que se conecta a ellas.
Los investigadores lograron deconstruir el algoritmo matemático utilizado para cifrar las conversaciones y utilizarlo para decodificar las llamadas.
Sus herramientas de trabajo son una computadora portátil y un modelo específico de celular Motorola cuyo sistema operativo base (firmware en inglés) había sido desentrañado y sus detalles publicados en internet.
Los programadores utilizaron esa información para crear un programa propio que les permite obtener información técnica oculta de las torres de telefonía celular.
Nohl y Munaut aseguran que no tienen planes de hacer públicas herramientas de espionaje, pero advirtieron que es solo cuestión de tiempo para que alguien las recree.
Eso podría hacer que grupos criminales recorran las calles con un equipo ligero, similar al de los investigadores, escuchando y grabando conversaciones.

No son "adolescentes traviesos"

"Es preocupante", dijo Oliver Crofton, director de la firma Vigilante Bespoke, que brinda servicios de seguridad para deportistas, celebridades y altos empresarios.
"No falta mucho para que alguien dedique tiempo y esfuerzo para conseguir esto", dijo.
Un 25% de los teléfonos analizados por su compañía mostraron contener algún tipo de modificación en su software o hardware, lo que les permitiría filtrar información sobre la ubicación, textos enviados y contactos guardados en el aparato, explicó Crofton.
"No estamos hablando de adolescentes traviesos", dijo. "Esto se trata de crímen organizado, periodistas con malas intenciones y extorsionadores".
La Asociación GSM, que reúne a operadores y fabricantes del sector, dijo que las vulnerabilidades detectadas por Nohl y Munaut están vinculadas con las tecnologías más antiguas. De todos modos, la entidad reconoció que esas versiones todavía se utilizan en el mundo.
Charles Brookson, quien desde hace dos décadas encabeza el grupo de seguridad de la Asociación GSM, explicó que cuando se crearon las primeras dos generaciones de estándares de telefonía celular, nadie esperaba que se siguieran utilizando 20 años después.
"Sabíamos que a medida que envejeciera irían apareciendo más vulnerabilidades en la tecnología", dijo.
Los pioneros del desarrollo de celulares como él enfrentaban además restricciones respecto al tipo y la potencia de los sistemas de cifrado que podían usar.
"La hicimos tan fuerte como pudimos", dijo Brookson.

Cartas en el asunto

La Asociación GSM le ha estado recomendando los 750 operadores que pertenecen a ella que aprovechen las actualizaciones en sus redes para mejorar la seguridad, aseguró.
"Sí, estos ataques son factibles, pero no son exactamente del tipo que cualquier persona podría llevar acabo"
Charles Brookson, experto en seguridad de la Asociación GSM
Brookson cree que no es fácil que otros logren imitar a Nohl y Munaut
"Sí, estos ataques son factibles, pero no son exactamente del tipo que cualquier persona podría llevar acabo", dijo.
Nigel Stanley, un analista de telecomunicaciones que ha realizado sus propias pruebas sobre seguridad, piensa igual.
"Es relativamente fácil hacer funcionar esto en un ambiente controlado, como el de un laboratorio, donde tienes acceso a la tecnología necesaria", dijo.
"El problema es cuando se piensa en gente conduciendo su coche por la calle con la esperanza de interceptar conversaciones en tiempo real, en el mundo real", agregó. "Creo que eso sería algo más difícil".
Explicó que el hecho de que investigadores y criminales se estén concentrando más en los celulares ha llevado a que los principales proveedores de telefonía móvil hayan tomado cartas en el asunto.
"Su reputación están en riesgo y no quieren ser señalados como compañías que utilizan redes inseguras", dijo.
Quienes estén preocupados sobre la seguridad de su celular pueden, si tienen el tipo correcto de teléfono, hacer que sólo utilice redes de tercera generación, que ocupan un sistema de cifrado mucho más poderoso.
Y también pueden instalar software que cifra las llamadas para prevenir escuchas. Hay muchas aplicaciones de este tipo disponibles para teléfonos inteligentes.

¿Hay sangre en mi celular?

LONDRES, 20 abril 2011 (BBC).- En su film "Sangre en el celular", el documentalista danés Frank Piasecki Poulsen explora los vínculos entre la industria de los celulares y el conflicto en la República Democrática del Congo, que desde 1998 ha costado la vida de más de cuatro millones de personas.


El coltán, uno de los principales minerales utilizados en la fabricación de celulares, proviene en su mayoría de minas en el país africano, muchas controladas por grupos armados. Estos grupos han sido acusados además de utilizar la violación como arma de guerra y se estima que más de 200.000 mujeres han sido violadas en el marco del conflicto.

En su documental, Poulsen viaja a RD Congo y busca respuestas en la sede de una de las mayores empresas del sector de la telefonía móvil, Nokia.

Vea un trailer de "Sangre en el celular" en este video de BBC Mundo.

Muere de estrés tras el terremoto el hipopótamo del zoo de Tokio

TOKIO, 20 abril 2011 (EFE).- Un hipopótamo del zoológico de Tokio murió a causa de una caída por el estrés generado por el devastador terremoto del 11 de marzo en Japón, informan hoy los medios japoneses.
Satsuki, un hipopótamo hembra de 39 años y 2,5 toneladas de peso, murió el pasado día 16 al no haber podido recuperarse de las heridas causadas cuando perdió el equilibrio el 11 de marzo, desconcertada por el fuerte movimiento telúrico en Tokio.
Según el diario Mainichi, Satsuki se encontraba en la piscina del zoo de Ueno cuando se produjo el devastador seísmo, de 9 grados en la escala abierta de Richter y entonces no le ocurrió nada.
Sin embargo, una hora después, cuando regresaba a su recinto, se cayó y se rompió la pata delantera izquierda, al parecer por el shock generado por el seísmo.
Los cuidadores del zoológico intentaron curar sus heridas pero el gran peso del animal fue un impedimento y finalmente la hipopótamo falleció a causa de las lesiones, que provocaron un fallo de sus órganos vitales.
El encargado del zoo de Ueno dijo a la cadena de televisión pública NHK que, "si no hubiera ocurrido el terremoto, Satsuki hubiera podido vivir dos o tres años más; ha sido una lástima".
Por lo general, un hipopótamo en cautividad vive unos 45 años. Ahora, al zoo de Ueno solo le queda un hipopótamo, un macho llamado Jiro de 27 años de edad.
Este año, precisamente, se cumplen cien años desde que el zoológico de la capital japonesa recibiese a su primer hipopótamo, por lo que tiene actualmente en exhibición una muestra dedicada a estos mamíferos.
En este momento hay 48 hipopótamos en los zoológicos de Japón, el más antiguo de los cuales es el de Ueno, fundado en 1882.



Foto y video: Satsuki, el hipopótamo en el zoológico de Tokio (Youtube)



Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Ve como asesinan a su novia a través de la webcam

TORONTO, 20 abril 2011 (EuropaPress).- Una joven china ha sido asesinada en la Universidad de York en Toronto mientras hablaba con su novio a través de una cámara web. Su pareja, residente en China, ha presenciado cómo un desconocido entraba en la habitación de la víctima y forcejeaba con ella. El joven pidió ayuda a los compañeros de universidad de su novia, que no pudieron hacer nada.
La víctima, Qian Liu, tenía 23 años y estudiaba en una universidad de Toronto. En el momento en el que se produjeron los hechos se encontraba hablando con su pareja, residente en China, a través de Internet.
Según la declaración del novio, Qian Liu interrumpió su conversación tras sonar la puerta de su habitación. Al abrirla entro un hombre desconocido que, tras solicitar usar el móvil de la joven, comenzó a forcejear con ella. Según el novio de la víctima, durante este forcejeo perdió de vista a su novia y a su agresor.
Automáticamente intentó alertar a los compañeros de universidad de su novia para que fueran en su auxilio y alertasen a las autoridades. El joven utilizó Internet y redes sociales para intentar alertar de la agresión.
«El testigo online se preocupó y de contactar con varias personas e hizo un llamamiento para que fuesen a comprobar que su novia se encontraba bien», ha explicado el sargento de la policía de Toronto Frank Skubic en declaraciones recogidas por el diario británico The Telegraph. Cuando la policía se personó en la habitación la joven china ya estaba muerta.
Las autoridades han asegurado que cuentan con la descripción del sospechoso gracias a la declaración del novio de la víctima y que intentarán recuperar las imágenes de la cámara web para poder progresar con la investigación.
Foto: La joven asesinada en Canadá, y su novio, en China (Agencias)

Extraen 10 metros de plástico del estómago de un chino de 56 años

PEKÍN, 20 abril 2011 (EFE).- Médicos en la localidad de Yexuan (centro de China) han extraído 10 metros de pequeñas tuberías de plástico alojadas en el estómago de un hombre que al parecer mordía y devoraba estos objetos como remedio contra la ansiedad, informó el oficial "China Daily".

El paciente, de 56 años y apellidado Cao, comenzó a "alimentarse" de plástico hace tres años, después de que sus padres fallecieran y él se viera sin trabajo y en la pobreza.

Desde entonces, cada vez que se veía en problemas Cao tragaba pequeños tubos plásticos de unos 30 centímetros, que él pensaba que su organismo estaba digiriendo sin problemas.

Finalmente, el pasado 18 de marzo sintió grandes molestias en el estómago tras comer una pieza plástica de dos metros, tras lo cual fue a un hospital y los médicos se encontraron con una situación jamás vista.

"Su estómago estaba hinchado por los tubos, nos costó tres horas sacarlos de allí", señaló el doctor que se ocupó del caso de Cao, quien también mostró su estupor y prometió que jamás volvería a tragarse un plástico.

La mitad de los ricos estadounidenses oculta su riqueza a sus hijos

WASHINGTON, 20 abril 2011 (AFP).- Más de la mitad de los millonarios estadounidenses no ha revelado la totalidad de su fortuna a sus hijos, según una nueva encuesta publicada el lunes.

Hecha con datos de 457 personas con 3 millones de dólares o más en activos, la encuesta del Bank of America detalla que "sorprendentemente pocos de los encuestados tienen planes definidos para preservar y traspasar sus bienes a sus hijos o a la caridad.

El 52% de los padres encuestados respondió que no ha desvelado completamente su fortuna a sus hijos, mientras que el 15% no ha desvelado nada.

Uno de cada tres padres dijo que nunca ha pensado en hacerlo y el 24% afirmó tener miedo de que sus hijos se vuelvan perezosos.

Solo el 34% creen con firmeza que sus hijos serán capaces de manejar la riqueza que recibirán.

Muchos de los encuestados son hijos del 'baby boom' y están hechos a sí mismos, son ricos de primera generación y tienen una "mentalidad generacional distinta".

El hombre más rico de Ucrania compra el piso más caro del Reino Unido

LONDRES, 20 abril 2011 (EFE).- Rinat Ajmetov, el hombre más rico de Ucrania, es identificado hoy por el Financial Times como el comprador del piso más caro del Reino Unido, por el que ha pagado 136 millones de libras (156,4 millones de euros).


Se trata de un ático en un edificio de varias plantas y paredes de cristal construido por el arquitecto Richard Rogers en la zona londinense de Knightsbridge, cerca de los famosos almacenes Harrod's y con vistas a Hyde Park.

La identidad de los compradores de los lujosos apartamentos de ese edificio, conocido como One Hyde Park, ha sido un secreto bien guardado gracias a acuerdos de confidencialidad con los vendedores, protegidos por estructuras de propiedad "off shore" y asesores corporativos suizos, dice el periódico.

Una portavoz de Ajmetov, Elena Dovzhenko, confirmó, sin embargo, que el holding del ucraniano, System Capital Management (SCM), había invertido en ese moderno inmueble, situado en una de las zonas de más tráfico de la capital.

Ajmetov, al que se calcula una fortuna de 16.000 millones de dólares, va a gastarse otros 68 millones de euros en la decoración interior del ático, según el diario británico.

Hasta ahora se han vendido 45 pisos en ese edificio por un valor total de 963,5 millones de libras (cerca de 1.100 millones de euros), y quedan todavía unos treinta por vender.

Foto: Rinat Ajmetov (Agencias)