Google+ 01/09/11 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 9 de enero de 2011

La organización secreta "El Yunque"

CIUDAD DE MÉXICO, 9 enero 2010 (El Universal).- En México desde hace medio siglo hasta la actualidad, el Yunque se ha ido moviendo de manera secreta para "conspirar y someter a los tres Poderes de la Unión, a las Fuerzas Armadas, a los tres órdenes de gobierno para lograr desde el secreto, instaurar un poder atrás del trono", esto dice Luis Paredes, ex alcalde de la ciudad de Puebla y quien militó 31 años en dicha organización.

El también e­­x panista denunció en enero de 2010 al grupo secreto ante la Procuraduría General de la República (PGR) por manipular la ley y violentar las garantías individuales luego de haber sido expulsado "injustificadamente" del blanquiazul.

"Hay un modus operandi para hacerse del poder, someter a cualquier autoridad legítimamente constituida, no te combaten políticamente sino que utilizan a todos los poderes para violar las garantías individuales de la persona y en mi opinión es mas grave que lo hacen quienes gobiernan", aseguró.

Paredes está a la espera de que la PGR "denuncie las acciones ilegales de esta organización que se valen del poder público para someter a las autoridades legítimamente constituidas y en ese momento nuestra democracia pasa hacer una quimera", sentenció.

Pero la misma existencia del Yunque, a pesar de estar documentada, es puesta en duda por ex yunquistas, como el propio Manuel Espino.

"En 33 años de militancia en el PAN he escuchado las versiones francamente injustificadas de que el grupo u organización secreta del el Yunque tenga que ver institucionalmente con el PAN. No dudo que existan ese tipo de agrupaciones, lo que si afirmo con conocimiento de causa es que el PAN no esta vinculado institucionalmente a ese tipo de grupos secretos que haya habido o que exista todavía en este país".

El periodista Álvaro Delgado, quien publicó en 2005 "El ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México", afirma que el ex presidente nacional del partido de la derecha fue militante del Yunque.

"Es muy curioso el caso de Espino, le hice una entrevista para el libro "El ejército de Dios" en la que el juega con su militancia y yo no tengo la menor duda de que es militante del yunque, ahora él se escabulle para negarlo".

El pasado 2 de enero el periódico El País de España publicó un reportaje en donde se presume la infiltración en movimientos "cívicos-religiosos de una nueva masonería inspirada en el poderoso Yunque mexicano", además, continua el reportaje "goza de gran influencia del Partido Acción Nacional".

Delgado dice que no puede confirmar categóricamente lo publicado por el diario español. Sin embargo asegura que desde 1970 y hasta la fecha, el Yunque ha tenido éxito en la infiltración y control de organismos empresariales "no es casual que personajes que fueron presidentes de la Coparmex como el propio difunto Carlos Abascal, Antonio Sánchez Rivera, Jorge Ocejo Moreno, Ernesto Aranda sean hoy provenientes militantes del PAN, el Yunque terminó por apoderarse del Acción Nacional como ha buscado apoderarse de partidos hegemónicos en otros países, porque el Yunque no sólo opera en México ni en España como recientemente lo publica El País, la presencia del yunque se da prácticamente en todos los países de América latina en Europa, en Asia y hasta en Filipinas".

También asegura que a partir del 2000, este grupo secreto ha logrado la conquista del poder primero a nivel de municipios luego en estados de la república y a partir del 2000 el Gobierno Federal.

El yunque, de acuerdo con la investigación de Delgado, ha utilizado a diversos movimientos como fachada para participar en la lucha política. El Frente Universitario Anticomunistas (FUA), el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), el movimiento de Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC) y el grupo Cívica Femenina (CIFEM) son algunos grupos creados con el propósito de que los juramentados de la organización secreta puedan participar de manera abierta no solamente en los asuntos políticos.

El periodista y escritor Álvaro Delgado apuntó que: "El Yunque se propuso desde su fundación también participar en la lucha política para la conquista del poder y con el propósito de evangelizar las instituciones y lograr el principio fundamental de la existencia de esta organización que es instaurar el reino de Dios sobre la tierra".

No obstante, el padre José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y TV de la Arquidiócesis de México, niega que la iglesia católica respalde un movimiento secreto con ideologías radicales y mucho menos que se infiltre en otros países como lo afirma El País.

"Nos deslindamos. En México no hemos aprendido a entender la diferencia entre que un político pueda representar a un país y siga siendo creyente de su propia fe, un ejemplo fue cuando el ex presidente de México Vicente Fox, en forma personal, asistió a la Catedral de México".

Pero Delgado señala que el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y Norberto Rivera "son los capellanes del Yunque".

"En España hay pasto para un movimiento como el yunque, hay sectores proclives que respaldan organizaciones como esta" sentenció.

En cuanto a la denuncia que hizo el ex alcalde de Puebla en contra de la organización secreta, Álvaro Delgado sospecha que la PGR no procederá en las investigaciones pues afirma que Arturo Chávez Chávez titular de la dependencia integra el grupo secreto.

Epidemia de cancer de mama en el norte de México



CHIHUAHUA, 9 enero 2011 (El Universal).- En Chihuahua, en 2010, cada tres días una mujer murió por cáncer de mama. En ese estado norteño se registraron 106 decesos y se detectaron 220 casos nuevos, lo que es un aumento de 20% respecto a cifras de 2008, según la Secretaría de Salud del estado.

Según las estadísticas más recientes de la Secretaría de Salud federal, los estados que encabezan la lista de mortalidad por cáncer de seno son Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Nuevo León y Aguascalientes.

El director del Hospital Oncológico del estado de Sonora, Enrique Rivera Claisse, mencionó que en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Nogales, es donde hay más mujeres que padecen este mal; de ellas, dijo, 80% están en etapa avanzada.

Rivera Claisse aseguró que entre los factores de riesgo para que se presente la enfermedad se encuentra la edad, la dieta, el consumo de alcohol y el tener una vida sedentaria.

Aunque no existe un estudio que mida la proporción de riesgo en relación a la alimentación, algunos médicos y líderes de organizaciones coinciden en que el hecho de que los estados del norte presenten más esta enfermedad podría deberse al tipo de comida y actividades que se realizan en esa región.

Graciela Calderón, fundadora y directora de la asociación civil Vale la Pena —dedicada a promover la detección oportuna de la enfermedad—, mencionó que la coincidencia de que Sonora y Chihuahua estén a la cabeza en cuanto a la tasa de muertes podría estar relacionado con el tipo de vida que comparten, aunque aún no se hayan hecho estudios a profundidad sobre el tema. “Ambas entidades tienen hábitos alimenticios muy similares, particularmente el desmedido consumo de carne vacuna de engorda”.

Un mala alimentación

Raúl Antonio Torres, oncólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua, dijo que “una dieta alta en grasa animal no es condicionante para padecer el cáncer, pero sí eleva las posibilidades de sufrirlo; por eso en Chihuahua hay tantos casos por el consumo diario de carne que habitúan las familias”.

El director de la Clínica de Ginecoobstetricia del IMSS en Chihuahua, José Navarro, comentó que en las regiones donde más detectan casos son las de la zona serrana y la parte rural del estado, en las cuales, dijo, los pobladores tienen una dieta abundante en carne roja y alimentos con alto contenido de grasas animales como la leche y el queso hecho en casa.

Patricia Uribe, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, coincidió que el cáncer de mama está vinculado a varios factores como el hecho de que la mujer decida aplazar la edad para tener hijos, a la dieta con importante consumo de grasas y azúcares, a la obesidad y al consumo de alcohol.

Actualmente, dijo Patricia Uribe, la tasa de mortalidad registra un aumento de 3% anual.

Agregó que el cáncer de seno va al alza debido a que 93% de los diagnósticos se da en etapas tardías. La tasa de mortalidad en 2006, dijo, era de 15 decesos por cada 100 mil mujeres de 25 años y más, ahora esa cifra se elevó a 16.7% por cada 100 mil mujeres. (Zorayda Gallegos, Ulises Zamarroni, Ruth Rodríguez y Corresponsalía)

Epidemia de adictos a analgésicos en Ohio

PORTSMOUTH, 9 enero 2010 (AP).- Casi uno de cada 10 bebés nacieron adictos a las drogas el año pasado en el condado de Scioto, en el sur de Ohio. Los internamientos para rehabilitación por adicciones a analgésicos fueron cinco veces el promedio nacional. El comisionado de salud declaró una emergencia de salud pública, algo usualmente reservado para brotes epidémicos.

Los culpables de que este condado rural esté en el primer plano de un creciente problema nacional no son sólo las personas que abusan de los analgésicos, dicen las autoridades. La culpa, dicen, recae también en los al menos ocho ''dispensarios de píldoras''; clínicas, usualmente catalogadas como centros para el manejo del dolor, que distribuyen casi indiscriminadamente fármacos que se venden sólo con receta médica, como el OxyContin.

Por lo menos dos proveedores enfrentan acusaciones formales.

"Lo describiría como si hubiera estallado una bomba atómica farmacéutica", dijo Lisa Roberts, enfermera del departamento de salud de Portsmouth, una ciudad ribereña de Ohio con una población menguante de alrededor de 20 mil habitantes y alto desempleo.

Funcionarios de salud dicen que nueve de cada 10 sobredosis letales en el condado de Scioto son causadas por fármacos legales. De esas muertes, casi dos tercios de los individuos no tenían receta médica, lo que significa que compraron los fármacos de manera ilegal o los obtuvieron de amigos y familiares.

Por lo menos 117 personas murieron de sobredosis en el condado entre el 2000 y el 2008. Las fotografías de los muertos llenan un escaparate en el centro de Portsmouth que una afligida madre convirtió en un monumento a la epidemia.

Entre ellas está la fotografía de Leslie Dawn Cooper, quien luchó contra sus adicciones por años antes de morir el 3 de octubre del 2009 a los 34 años por una sobredosis de oxicodona, el ingrediente activo del OxyContin. La noche previa, pagó 250 dólares en efectivo por la receta en un dispensario en Portsmouth y luego la llevó a una farmacia de Columbus, a 136 kilómetros de distancia, porque ningún farmacéutico local surtiría su receta.

En su camino de vuelta a casa, Cooper llamó a su madre, Barbara Howard, y dijo que iba a la iglesia. "Le dije: 'Muy bien, te quiero, hablaré contigo luego'. A la mañana siguiente me llamaron para decir que estaba muerta", relató la mujer.

En enero, Harold Fletcher, el farmacéutico que surtió la receta de Cooper, fue a juicio acusado de distribuir ilegalmente analgésicos controlados, lavado de dinero y surtir una declaración de impuestos falsa. Su abogado dijo que la acusación era exagerada y que el gobierno no puede demostrar las acusaciones. Los registros del Departamento Estadounidense Antidrogas muestran que Fletcher surtió la receta de Cooper con 90 tabletas de oxicodona.

En marzo, Paul Volkman, un doctor que trabajó en la clínica Tri-State Health Care and Pain Management del condado de Scioto y ha sido vinculado a Fletcher, irá a juicio bajo cargos de ayudar a distribuir millones de fármacos altamente adictivos que las autoridades afirman condujeron a casi una docena de muertes.

Los abogados de Volkman refutaron las acusaciones calificándolas como un caso de "un inflado e irracional miedo a la ciencia del tratamiento del dolor".

Problema de salud pública

Las drogas fomentan el crimen y el uso de intravenosas y por lo tanto la tasa per cápita de homicidios, sobredosis mortales e infecciones con hepatitis C en Scioto, sólo es superada por las áreas urbanas más grandes de Ohio. La DEA considera al condado uno de los peores en Estados Unidos en cuanto a abuso de analgésicos, con más adictos per cápita que casi cualquier otro lado.

La declaratoria de emergencia por parte del comisionado de salud pública Aaron Adam hecha hace casi un año fue un gesto más que nada simbólico, pero permitió al condado imponer una cadena de mando tipo militar y podría facilitar que el personal de otras divisiones del departamento de salud trabajen únicamente en este problema.

Portsmouth, el condado central de una región que también incluye partes de Virginia Occidental y Kentucky, ha dejado de emitir permisos para nuevos ''dispensarios de píldoras''.

El gobernador electo de Ohio, John Kasich, quien visitó Portsmouth recientemente, dijo que una estrategia gradual es la única manera de atender una situación que calificó como un "tsunami".

"Si buscas una varita mágica no vas a encontrarla y vas a perder el tiempo dando vueltas en círculos", dijo Kasich a The Associated Press.

El miércoles, fiscales federales presentaron cargos contra el dueño y dos empleados de presuntos dispensarios en Columbus, acusándolos de distribuir ilegalmente recetas para analgésicos. Muchos de los clientes de las clínicas para control del dolor llegan desde Kentucky, Virginia Occidental y otras partes de Ohio, de acuerdo con las autoridades.

Dependencia desde jóvenes

El OxyContin, en venta desde 1990, se volvió uno de los preferidos por los adictos porque puede molerse, lo que anula el mecanismo que le permite eliminar el dolor paulatinamente, y proveer euforia inmediata cuando se le inhala o se inyecta.

En el 2007, un juez federal ordenó a Purdue Pharma L.P., el fabricante del OxyContin, y a tres de sus ejecutivos que pagaran 634.5 millones de dólares de multa por engañar al público sobre el riesgo de adicción del analgésico.

Los peligros y la popularidad del OxyContin son bien conocidos en Estados Unidos, pero en especial en Appalachia, en el sureste de Ohio.

El fiscal del condado de Scioto, Mark Kuhn, dijo que es común ver placas de Kentucky y Virginia Occidental en los autos estacionados afuera de los dispensarios de píldoras.

En el 2007, las sobredosis superaron a los accidentes de tránsito como la principal causa de muerte imprevista en Ohio. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dijeron el año pasado que lo mismo ocurría ya en otros 15 estados.

Andrea Queen, una adicta a los analgésicos rehabilitada, se considera afortunada de estar con vida. Comenzó a consumir alcohol en la secundaria, luego píldoras para adelgazar y después analgésicos.

Su adicción le costó un empleo como maestra, la llevó a ser acusada de robo por hurtar cheques para pagar por los fármacos y casi se mató de una sobredosis. Luego de cubrir una condena en la cárcel y de pasar tiempo en rehabilitación, ya no consume drogas y brinda asesoría a adictos.

"Veo todos los días una razón para no volver a hacerlo", dijo Queen.

Antes, lo común era que las personas se hicieran adictas a los analgésicos después de cumplir 20 o 30 años, por lo general tras haber sido consumidores de alcohol o mariguana, dijo Ed Hughes, director del centro donde Queen brinda consejo.

Pero la edad de adicción ha bajado. En enero, la policía recibió una llamada de la secundaria Valley Middle School, en el condado de Scioto, donde una joven fue sorprendida con una bolsa de plástico llena de hidrocodona, un poderoso analgésico.

Había hallado los fármacos en casa y, con la complicidad de un compañero, los distribuía a otros estudiantes.

El más joven del grupo iba en séptimo grado.

Saber dos idiomas mejora la atención y la memoria, según un estudio

GRANADA, 9 enero 2010 (EFE).- Un proyecto desarrollado en la Universidad de Granada ha demostrado que el bilingüismo mejora las capacidades atencionales y entrena la memoria, de ahí que saber dos idiomas tenga ventajas más allá de la evidente facilidad para comunicarse.

El proyecto "Procesos de Atención y memoria en la selección de idiomas en bilingües y traductores", del que hoy ha informado Innova Press de la Junta de Andalucía, ha sido coordinado por los profesores Teresa Bajo Molina y Pedro Macizo Soria.

Bajo Molina y su equipo han llegado a esta conclusión a través de una serie de experimentos realizados con personas bilingües en español y en inglés, considerando por bilingüismo el conocimiento alto de dos idiomas y su uso frecuente.

Diferentes grupos de bilingües de entre 16 y 24 personas han participado en los experimentos y han realizado una serie de pruebas en que se mide el tiempo de respuesta y la actividad eléctrica cerebral.

Sus resultados muestran que una persona bilingüe "activa" los dos idiomas a la vez incluso en situaciones en que necesita sólo uno, una activación que unas veces supone una ventaja y otras una dificultad.

Para resolver el conflicto entre los dos idiomas que se activan y que la persona pueda seleccionar el que es apropiado, es necesaria la actuación de un mecanismo atencional que implica la parte prefrontal del cerebro y que inhibe aquel término que en el contexto no es apropiado, demostrando que se puede ignorar información interna.

Tras las pruebas llevadas a cabo, los investigadores han demostrado que el cerebro puede responder de forma diferente con entrenamiento y que el aprendizaje de otro idioma es, de algún modo, un entrenamiento.