Google+ Ventilan miles de abusos a menores en Holanda ~ Wicked Magazine

sábado, 17 de diciembre de 2011

Ventilan miles de abusos a menores en Holanda



LA HAYA, 17 diciembre 2011 (Reuters).- Varias “decenas de miles de menores” fueron sometidos a abusos sexuales en la Iglesia católica holandesa entre 1945 y 2010, y 800 presuntos autores fueron identificados, según una comisión investigadora independiente que ayer publicó cifras de una magnitud sin precedentes.

Entre diez mil y 20 mil menores holandeses fueron víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos católicos, una práctica que era conocida por una jerarquía eclesiástica cuya mayor preocupación era evitar el escándalo.

“La Iglesia católica holandesa sabía lo que sucedía y trató de resolver el problema, pero eso no funcionó”, declaró el ex ministro de Educación Wim Deetman, al publicarse el informe de la comisión que él preside, aclarando sin embargo que se trataba de una simple estimación. “La cifra exacta no puede ser calculada”, agregó.

Los abusos sexuales iban de “ligeros contactos físicos” hasta la “penetración”, precisó.

Basándose en los archivos de las instituciones católicas, aseguró que el problema de los abusos sexuales “estaba en la agenda de las reuniones episcopales” desde los años 40.

Los obispos holandeses presentaron inmediatamente sus “sinceras disculpas” a las víctimas, dijeron que “lo lamentan” y que se sienten avergonzados.

“Los autores no son los únicos que deben ser censurados, las autoridades religiosas no reaccionaron adecuadamente y no privilegiaron los intereses de las víctimas”, reconocieron.

Después de varias revelaciones en la prensa de presuntos casos de abusos sexuales, la Conferencia Episcopal holandesa y la Conferencia de los Institutos Religiosos holandeses anunciaron el 9 de marzo de 2010 que querían una investigación “amplia, externa e independiente” sobre el periodo de 1945 a nuestra época.

“Esto nos llena de vergüenza y de pena”, aseguró, subrayando que “los obispos y los dirigentes de la Conferencia de los Institutos Religiosos holandeses están conmocionados por los abusos sexuales de menores y las prácticas descritas en el informe final”.

Las estimaciones relativas al número de víctimas fueron efectuadas fundamentalmente gracias a una investigación realizada entre más de 34 mil holandeses de 40 años y más, representativos de la sociedad.

Ilustración: Radio Netherlands WorldWide