Google+ Un argentino logró el mayor avance científico del año, con su aporte en la lucha contra el sida ~ Wicked Magazine

domingo, 25 de diciembre de 2011

Un argentino logró el mayor avance científico del año, con su aporte en la lucha contra el sida


BUENOS AIRES, 25 diciembre 2011 (La Nación).- La hipótesis de Julio Montaner, que comprobó que los remedios para tratar el virus también reducen su transmisión, encabezó el ranking de la revista Science

La prestigiosa revista Science eligió como el hallazgo realizado el médico argentino Julio Montaner, quien mediante sus investigaciones permitió determinar que con el cóctel de medicamentos para el tratamiento del sida también se reduce su transmisión.

Montaner postuló su hipótesis en 2003, presentando evidencias de su hallazgo, tras lo cual, años más tarde, quedó corroborada, hasta ser considerada por la publicación como el descubrimiento científico del año.

Un estudio realizado en 1763 parejas discordantes (uno de sus integrantes vivía con VIH y el otro no) en Brasil, India, Tailandia, Estados Unidos, Botswana, Kenya, Malawi, Sudáfrica y Zimbabwe, había mostrado una respuesta impactante: el ensayo expuso que el riesgo de transmisión heterosexual en personas que comenzaban a tomar drogas antirretrovirales rápidamente, aunque su sistema inmunológico no tuviera un deterioro pronunciado, se reducía un 96 por ciento.

Por sus implicancias para el control de la pandemia, este trabajo fue elegido como el avance del año por la revista Science. Myron Cohen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y un equipo internacional habían comenzado el estudio HPTN 052 en 2007.

Pero los resultados fueron tan convincentes que a principios de este año, cuatro antes del fin programado del ensayo, un consejo independiente de monitoreo decidió interrumpirlo para que todos los participantes en el ensayo que vivían con VIH recibieran antirretrovirales.

Imagen: Publicidad de Aides con la imagen del Dr. Julio Montaner