Google+ Para Chávez, EE.UU. tendría la tecnología para inducir el cáncer ~ Wicked Magazine

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Para Chávez, EE.UU. tendría la tecnología para inducir el cáncer



BUENOS AIRES, 28 diciembre 2011 (El Clarín).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió ayer, aunque de manera directa, que los Estados Unidos pueden haber inducido el cáncer en los líderes de la región que sufrieron o sufren esa enfermedad. Lo dijo durante un acto en su país transmitido por cadena nacional: “¿Sería extraño que hubiesen desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años? No lo sé”, se preguntó Chávez. Y agregó que sentía “extrañeza” porque tanto él, como la presidenta Cristina Kirchner; el paraguayo Fernando Lugo; y los brasileños Dilma Rousseff y Lula Da Silva tuvieron o tienen cáncer. Esas declaraciones no tuvieron aun réplica de las autoridades argentinas.

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Venezuela, Hugo Chávez, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva junto a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, quien al igual que los anteriores gobernantes anunció que padece cáncer. (Archivo/EFE)

Los dichos de Chávez son una muestra del impacto y las repercusiones regionales y mundiales generadas desde que se conoció que la Presidenta será operada de un carcinoma en la glándula tiroides.

En su primera aparición pública desde se conoció esa noticia, encabezando un acto en la Casa Rosada, la propia mandataria contó que varios de los presidentes de los países de América del Sur se comunicaron -o intentaron hacerlo- con ella para darle ánimos.

En su discurso, Cristina reveló que el primero que la llamó fue Chávez: “Él anda proponiendo junto con Lula un Congreso de los que vencieron al Cáncer. Le voy a pelear la presidencia honoraria a todos”, bromeó. Después relató que también había hablado con el presidente de Chile, Sebastián Piñera y con su esposa, Cecilia; con el paraguayo Fernando Lugo; y reveló que no había podido atender al colombiano Juan Manuel Santos porque llamó “muy tarde por la noche”; y que tampoco había podido comunicarse hasta ese momento con la brasileña Dilma Rousseff.

El vocero presidencial, Alfredo Scocimarro, contó durante la tarde que Cristina habló finalmente con el uruguayo José “Pepe” Mugica y con Rousseff: dijo que le transmitieron “afecto” y un “adelante”.

El cáncer de Cristina, su próxima operación quirúrgica y la licencia de 20 días que tomará fueron noticia en varios de los medios más importantes del mundo. Tanto gráficos como audiovisuales. Entre muchos otros, el periódico inglés “The Guardian”, el español “El País” y el norteamericano “The New York Times” publicaron artículos sobre el tema.