Google+ Muere Kim Jong-Il "el gran lider" ~ Wicked Magazine

lunes, 19 de diciembre de 2011

Muere Kim Jong-Il "el gran lider"



MADRID, 19 diciembre 2011 (El País).- El líder norcoreano, Kim Jong-Il, ha fallecido, ha informado la televisión estatal del país comunista, KCTV. Según esta fuente, el último líder de una dictadura estalinista habría muerto el pasado sábado 17 a las 08.30 hora local (00.30 en hora peninsular española) a causa de "fatiga física" durante un viaje en tren. La agencia Reuters asegura que la causa exacta del fallecimiento es un ataque al corazón.

Después de que el primogénito del dictador perdiera el favor de su pare por un supuesto viaje a Disneyland, en el último año se había consolidado como el más probable heredero del fallecido líder su tercer hijo, Kim Jong-Un, que se cree que tiene 29 años y fue nombrado general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores en 2010.

Poco después del anuncio norcoreano, en Seúl el Ejército de Corea del Sur declaró la alerta, mientras el Gobierno estableció un plan de emergencia. El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha ordenado a todos los trabajadores del Gobierno que se mantengan en estado de alerta. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha anunciado una reunión especial para discutir las medidas inmediatas.

Pyongyang se considera uno de los regímenes del mundo en los que la falta de libertades es más acusada. Kim Jong-Il estaba al frente de la dinastía comunista hereditaria norcoreana desde hace 17 años, en los que gobernó con mano de hierro un régimen basado en el culto a su personalidad. La poderosa maquinaria propagandística del país lo convirtió en un semidios y ocultaba las constantes violaciones de los derechos humanos.

Una biografía incierta

Si su padre, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, era el "gran líder" y "presidente eterno", Kim Jong-il fue el "amado líder" de los norcoreanos, a los que gobernó con mano de hierro y un sólido aparato de propaganda desde 1994.

Se cree que Kim Jong-Il nació el 16 de febrero de 1941 en Siberia, donde su familia se exilió durante la II Guerra Mundial y en cuyos registros figuraría con el nombre de Yuri Ilsungyevichi Kim.

Su biografía oficial, sin embargo, afirma que llegó al mundo en la montaña sagrada norcoreana de Paektu en 1942 -justo 30 años después del nacimiento de su padre- y que su nacimiento estuvo acompañado de un doble arco iris y una nueva estrella en el cielo.

Tras su graduación se hizo cargo de los departamentos de cultura y propaganda del Partido de los Trabajadores, donde fue escalando puestos a la vez que recibía formación política.

En 1980 se celebró un Congreso del partido en el que Kim fue designado oficialmente el sucesor de su padre y miembro del Comité Central y del Comité Militar de la formación. Pero el primer puesto de poder real le llegaría en 1991, cuando se hizo cargo de las Fuerzas Armadas como Comandante Supremo.

Tres años más tarde, en julio de 1994, fallecía su padre y él se convertía en el nuevo líder de los norcoreanos, aunque formalmente todos los poderes del país estalinista los asumió después de otros tres años de luto confuciano.

Enfermedad y desaparición pública

Desde la apoplejía sufrida hace más de tres años, sus apariciones públicas fueron contadas y en ellas mostraba una figura cada vez más frágil y demacrada, aunque siempre con sus inseparables gafas de sol y el uniforme militar que se convirtieron en su seña de identidad.

En mayo de este año había viajado en su tren blindado a China, principal aliado y benefactor de Corea del Norte, y en agosto viajó hasta Rusia.

Corea del Norte asegura que los funerales de Estado se celebrarán el 28 de diciembre. Kim Jong-un presidirá el comité para los funerales de su padre según han informado los medios de comunicación norcoreanos.

Tras conocerse la noticia los mercados bursátiles de Asia han caído en medio de la incertidumbre sobre el futuro de Corea del Norte.

Imagen: Retrato épico de Kim Jong Il (huffingtonpost.com)