Google+ Gran expectación ante una posible aparición del bosón de Higgs ~ Wicked Magazine

martes, 13 de diciembre de 2011

Gran expectación ante una posible aparición del bosón de Higgs



MADRID, 13 octubre 2011 (EP).- Científicos predicen que el avistamiento de las primeras señales fuertes del bosón de Higgs, una partícula vital para apoyar las ideas de Einstein sobre el funcionamiento del Universo, será anunciada este martes por el centro de investigación de física CERN. Aunque se advierte que no habrá anuncios de un descubrimiento científico pleno, la confirmación de que se hubiera visto algo como la largamente buscada «partícula de Dios» indicaría el camino a importantes avances en el conocimiento del cosmos.

"Estoy sintiendo un buen nivel de entusiasmo", ha dicho Oliver Buchmueller, importante miembro de uno de los dos equipos que buscan la partícula en medio de grandes volúmenes de datos recogidos este año en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Y los bloggers de ciencia con estrechos contactos entre los grupos de investigación de primera línea, conocidos como grupo ATLAS y el CMS de Buchmueller, afirmaron que entendían que ambos habían encontrado señales que se parecen mucho a las de Higgs. "La expectación entre los entusiastas de la física es casi palpable", ha indicado el teórico Sascha Vongehr en su blog, www.science20.com. La observación de un "Higgs ligero" sería anunciada el 13 de diciembre en un seminario del CERN, ha indicado.

El director general del CERN, quien reveló que el seminario daría información actualizada sobre la búsqueda del Higgs por los jefes de los grupos ATLAS y CMS que trabajan de forma independiente y en secreto uno del otro, afirmó que no habría ningún anuncio de descubrimiento. Para eso tendría que haber un alto grado de certeza -medido en 5 sygma- por parte de ambos grupos. Blogeros informados opinan que se cierne en torno a 2,5 sygma para CMS y 3,5 para ATLAS, suficiente para calificar los avistamientos como "una observación".

A principios de 2012

Sin confirmar esa lectura de su propio equipo, Buchmueller dijo que si el grupo ATLAS había hallado señales similares a las vistas en CMS, "entonces nos estamos acercando a una conclusión en los primeros meses del próximo año".

El bosón fue planteado en 1964 por el físico británico Peter Higgs como el agente que dio masa a la materia tras el Big Bang, hace 13.700 millones de años, lo que hace posible la formación de estrellas y planetas, y finalmente, la aparición de la vida. Pero hasta ahora han fallado los esfuerzos realizados desde la década de 1980 para encontrar la partícula en el colisionador estadounidense Tevatron y el antecesor del LHC en el CERN, el LEP -y probar que Higgs tenía razón- a través de la colisión de partículas entre sí y la creación de mini Big Bangs.

Físicos hallan las primeras señales del bosón de Higgs




MADRID, 13 diciembre 2011 (Reuters).- Físicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) han anunciado la detección de las primeras señales del bosón de Higgs, la elusiva partícula considerada responsable de la masa de todas las demás y uno de los grandes misterios de la Física moderna. Sin embargo, los científicos de los dos experimentos que buscan este «santo grial» de la Ciencia, el ATLAS y el CMS, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra, no consideran concluyente que la partícula haya sido descubierta. Simplemente, son indicios. Esas señales todavía deben ser confirmadas con nuevos experimentos, pero la ansiada «partícula de Dios» parece, por fin, de verdad, acorralada.

Fabiola Gianotti, responsable del experimento ATLAS, ha explicado que la señal se centró alrededor de los 126 GeV (Giga electrón-voltios) de energía. «Creo que es extremadamente probable que el bosón de Higgs se encuentre aquí», ha dicho en un seminario para discutir los resultados. «Pero es demasiado pronto para sacar conclusiones finales», ha insistido. «Hace falta realizar más estudios y se necesitan más datos. Los próximos meses van a ser muy emocionantes».

Los nuevos datos muestran que es más probable que el bosón de Higgs se encuentre en los rangos de energía más bajos del acelerador de partículas. La confirmación de su existencia, si es que se produce definitivamente, podría producirse el próximo año. Aunque sería un enorme avance científico para el mundo de la Física, los científicos del CERN han descartado hacer ningún tipo de anuncio durante este año.

Rumores y desmentidos

El elusivo bosón de Higgs es, según el modelo estándar de la Física, la «partícula divina» que se considera responsable de la masa de todas las demás partículas del Universo y uno de los mayores interrogantes de la Física contemporánea que puede aclarar algunos misterios fundamentales del cosmos. Su existencia fue planteada teóricamente en 1964 por el físico británico Peter Higgs y ha sido buscada hasta la extenuación no solo en el LHC de Ginebra, sino también en el colisionador estadounidense Tevatron y el antecesor del LHC en el CERN, el LEP, a través de la colisión de partículas en diferentes rangos de energía.

La aparición del bosón de Higgs ha estado plagada de rumores, tanta es la expectación que crea. Tanto los físicos del Tevatron como del CERN han tenido que desmentir en diferentes ocasiones que habían encontrado señales de la aparición de la partícula. Sin embargo, hace unos meses anunciaban que el cerco de la partícula se estaba estrechando y que se reducía mucho la zona de búsqueda, aunque también aumentaban las dificultades. Los experimentos ATLAS y CMS ya habían excluido la existencia del bosón de Higgs en la mayor parte de la franja de energía de 145 a 466 GeV, con un 95% de certeza en sus resultados.