Google+ En Yucatán lloverán estrellas de la Virgen ~ Wicked Magazine

jueves, 8 de diciembre de 2011

En Yucatán lloverán estrellas de la Virgen




MÉRIDA, 8 diciembre 2011 (Excelsior).- Desde el miércoles 7 y hasta el 17 de este mes ocurrirá la lluvia de estrellas Gemínidas, fenómeno astronómico tan antiguo que fue representado en el manto de la Virgen de Guadalupe, informó el investigador del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Explicó que a ese espectáculo estelar también se le conoce como de la Virgen, el cual tendrá un mayor esplendor en la noche del próximo martes 13 y madrugada del miércoles 14, pues se podría observar hasta 100 meteoritos por hora.

El investigador refirió que se trata de la segunda lluvia de estrellas más copiosa del año, la cual, dijo, se vería afectada por la Luna, ya que el próximo sábado 10 estará en su fase de llena.

De acuerdo con Salazar Gamboa, las primeras Gemínidas aparecieron de repente en 1862, sorprendiendo a los observadores que vieron docenas de meteoros salir de la constelación, aunque no se detectó al cometa causante.

El experto yucateco aseveró que las Gemínidas se salen de todos los cánones astronómicos establecidos, ya que las lluvias de estrellas están asignadas a un cometa, pero en este caso, es un asteroide que se desintegra, el Faetón 3200.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés) el asteroide Faetón 3200 se desintegró parcialmente al acercarse al sol, por lo que los meteoritos son más largos, de mayor duración y de color amarillo-naranja.

Fenómeno especial Salazar aseveró que “comúnmente las lluvias de estrellas se originan del polvo que los cometas dejan a su paso por las cercanías del sol.

Sin embargo, “las Gemínidas derivan de los restos que dejó el asteroide Faetón 3200, tal como lo reveló en 1983 el satélite IRAS, que lo descubrió accidentalmente mientras estudiaba fuentes de radiación infrarroja”.

Resalta que durante el año se registran 28 lluvias de estrellas, de las cuales son tres las más copiosas, con hasta 80 meteoritos por hora: “Las Cuadrántidas, por apreciarse en la constelación de Cuadrante, el 4 de enero; Perseidas, en Perseo, el 11 de agosto, y Gemínidas, en Géminis, se prevé la aparición de al menos 120 meteoritos por hora, lo que la convierte en la segunda más abundante, de las diez lluvias de estrellas importantes que se registran en el año.”

Fotografías: Excelsior