Google+ App recrea amanecer del solsticio en Stonehenge ~ Wicked Magazine

jueves, 22 de diciembre de 2011

App recrea amanecer del solsticio en Stonehenge







LONDRES, 22 diciembre 2011 (EFE).- Una aplicación para dispositivos Apple recrea las condiciones de luz, sonido y ambiente del Stonehenge prehistórico en el día del solsticio de invierno, permite navegar de forma interactiva por la zona y recoge la evolución del monumento a lo largo de los siglos.

Científicos de la Universidad de Huddersfield (Inglaterra) y la empresa tecnológica Ribui son los artífices de este programa basado en el proyecto del profesor Ropert Till para recrear los sonidos de ese espacio con la acústica generada en el monumento y las particularidades de la zona en la época en la que Stonehenge vivió su máximo esplendor, hace unos 5 mil.
El proyecto iniciado por Till contaba con modelados en 3D tan detallados -se ha recreado incluso el "Woodhenge", un complejo más pequeño erigido cerca de Stonehenge también en la Edad de Bronce- que pronto surgió la idea de generar archivos multimedia que pudieran ser disfrutados por el público.

Aunque es popularmente conocido por sus grandes bloques de piedra, éstos están alineados de manera que los rayos de Sol coinciden justo con el eje central del complejo al amanecer del solsticio de verano y el solsticio de invierno tiene también un significado especial.

Restos arqueológicos hallados en la zona confirman que el monumento era además un homenaje al solsticio de invierno -22 de diciembre, según el ancestral calendario druida-, cuando los días empiezan a ser más cálidos y largos, motivo por el cual se recrean las mismas condiciones de luz de esa jornada en la aplicación.

El resultado es un programa que aprovecha la realidad aumentada para que los usuarios naveguen por el monumento en función de la orientación de su smartphone, escuchen los sonidos recreados por Till y disfruten de las condiciones de la iluminación del amanecer del solsticio de invierno.

El programa da un paso más allá al permitir a los usuarios avanzar en el tiempo con solo "rascar" sobre la pantalla táctil del móvil para comprobar los daños sufridos por el monumento a lo largo de los siglos e incluso se puede excavar para echar un vistazo a los restos arqueológicos hallados en la zona.

Fotos: Imágenes de la aplicación (dailymail.co.uk)