Google+ Sin bailes ni cantos, Plaza Sésamo educará a los niños afganos ~ Wicked Magazine

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sin bailes ni cantos, Plaza Sésamo educará a los niños afganos


KABUL, 30 noviembre 2011 (BBC).- A partir de este jueves, los niños afganos podrán aprender como millones de sus coetáneos de otras partes del mundo. Abelardo, Beto, Enrique y los personajes de "Plaza Sésamo", que han tenido que aprenderse las costumbres del país para caer bien a los televidentes.

El programa educativo ha sido adaptado para la audiencia afgana y se emitirá en dari y pashto, dos de los idiomas locales, y pasará a conocerse como "Baghch-e-Simsim".

Pero el idioma no es la única adaptación a la que debió ser sometida la serie, en la que no se incluirán bailes ni canciones para no espantar a los padres de las comunidades más tradicionales. Ellos no aprobarían que sus hijos se pusieran a bailar frente al televisor, explica un artículo del periódico británico The Guardian.

En cambio, los personajes sí exhortarán a los pequeños a hacer ejercicio.

Una de las escenas, en que se podía ver a Enrique ladrando como un perro y persuadiendo a Beto de que hiciera lo mismo, debió ser excluida de la programación porque en algunas comunidades perciben a los perros como animales "sucios", dijo a The Guardian Tania Farzana, una de las productoras del programa.

Según explica Dawood Azami, periodista del servicio afgano de la BBC, Plaza Sésamo será muy bien recibido en Afganistán dado que hay pocos programas educativos para niños. Pero, agrega, para hacerlo "entendible" y "apropiado" para el público de ese país, es necesario eliminar chistes que puedan "no ser comprendidos" o "herir susceptibilidades".

Por ejemplo, algunos cortes quedaron fuera por no satisfacer los estándares occidentales con respecto a la seguridad personal.

En una escena en que aparecía una familia afgana viajando en auto, nadie llevaba puesto el cinturón de seguridad, un olvido que según el corresponsal de The Guardian en Kabul es muy frecuente en ese país. Pero la casa matriz de la serie, que se emitió por primera vez en 1969 y ha llegado a más de 100 países, no estuvo dispuesta a dejar pasar el desliz.
El abecé que sólo conocerán por la pantalla

Los productores de la versión afgana de Plaza Sésamo tienen como meta "estimular el amor por el aprendizaje" en la juventud, una misión con la que lograron ganarse el apoyo del ministerio de Educación local, además de la financiación de la embajada estadounidense en Kabul.

En Afganistán, el 45% de la población tiene menos de 15 años, pero menos de dos tercios de los niños están inscritos en una escuela, explicó a la agencia Reuters Masood Sanjar, director de Tolo TV, uno de los canales que transmitirá la serie.

Baghch-e-Simsim busca enseñar distintos temas de educación preescolar y primaria, e incorporar pequeños documentales sobre la vida de las comunidades afganas en distintas partes del país.

"Los maestros descubrirán que los personajes de Plaza Sésamo pueden ayudar a que los niños lleguen a la escuela mejor preparados. Los niños estarán listos para empezar, sabiendo el alfabeto y conociendo los números", dijo durante la presentación de la serie Ryan Crocker, el embajador de Estados Unidos en la capital afgana.

El lanzamiento de la versión afgana del show sigue a la primera transmisión del programa en Pakistán, el sábado pasado.

Fotos: Plaza Sésamo (Agencias)