Google+ Muere un hombre de 73 años tras consumir una seta venenosa que crece en los parques urbanos españoles ~ Wicked Magazine

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Muere un hombre de 73 años tras consumir una seta venenosa que crece en los parques urbanos españoles

Lepiota brunneoincarnata
BARCELONA, 23 noviembre 2011 (20minutos/Agencias).- Un hombre de 73 años de Mataró (Barcelona) falleció el pasado viernes en el Hospital Clínic de Barcelona tras consumir una seta tóxica que él mismo recogió en un bosque de su localidad, según ha confirmado el jefe de Toxicología de este centro Santiago Noguè.

Según fuentes del hospital, el hecho de que la víctima fuera diabética y tuviera antecedentes médicos, como problemas en la vejiga urinaria, han hecho que el hombre no haya respondido a los tratamientos que se le han suministrado.

El hombre había ingerido una seta de la especie Lepiota brunneoincarnata, que ha existido siempre en los bosques catalanes y crece en parques urbanos, pero que prolifera más o menos en función de las condiciones climáticas.

Dentro de la familia Lepiota existen variantes tóxicas y no tóxicas con algunas similitudes entre sí que dan pie a confusión, más teniendo en cuenta que en Cataluña existen un millar de especies de setas distintas. La Lepiota brunneoincarnata es un hongo es muy similar a los fredolics o apagallums, pero es muy venenoso.

El hombre, que se considera el primer muerto por consumo de setas tóxicas esta temporada, ingirió la seta nueve días antes de morir y desencadenó los síntomas propios de una intoxicación alimentaria como son vómitos y diarreas, pero que en este caso persistieron más allá de las 24 horas, lo que obligó su traslado al hospital.

Con el citado caso, el Clínic ya ha atendido cuatro casos por intoxicación alimentaria, aunque ninguno de ellos con la gravedad mortal del hombre de Mataró. Se trata de personas de menos de 40 años pero que, en algunos casos, han ingerido una gran cantidad de estas setas.

El año pasado no tuvo lugar ninguna muerte por intoxicación de setas, aunque el anterior se sucedieron dos casos. Las lluvias de los últimos días alargarán la temporada de recogida de setas de dos a tres semanas más, por lo que el experto ha llamado a la prudencia de los buscadores de setas.