Google+ Marilyn Monroe y el pueblo que tejió su suéter más famoso ~ Wicked Magazine

viernes, 4 de noviembre de 2011

Marilyn Monroe y el pueblo que tejió su suéter más famoso





GUADALUPITA YANCUICTLALPAN, 4 noviembre 2011 (El Universal).- La fotografía es de 1962. Marilyn Monroe porta un grueso suéter de lana el cual resalta las finas facciones de su rostro de 36 años, camina en la bahía de Santa Mónica, Estados Unidos, en donde luce unas piernas blancas y sensuales.

El autor de la imagen es George Barris, de quién se dijo, logró captar la esencia de Monroe previo a su muerte. El suéter que la rubia portaba en la sesión de fotos se convirtió en un objeto de deseo, de duda por no saber si ella lo había comprado o le había sido obsequido. Las referencias señalan que ella misma lo adquirió en México, pero todo apunta a que no es así.

Con 74 años de edad Juan Martínez Nava es uno de los artesanos tejedores de lana de mayor edad en Gualupita Yancuictlalpan, municipio de Santiago Tianguistenco, estado de México. Sus prendas han ganado concursos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) debido a su creatividad. En varias ocasiones viajó a San Antonio, Texas, para exponer su obra.

En entrevista reconoce que lo que más marcó su vida, es aquel suéter que su hermana diseñó, tejió y él y su familia vendieron, sin saberlo, para el uso de Marilyn Monroe. De hecho en la casa de Juan permanece uno de sus máximos tesoros: una fotografía enmarcada de la rubia estadounidense luciendo la gruesa prenda.

Juan Martínez expone la foto de Marilyn que hizo famoso a su suéter


¿Pero como llegó uno de sus suéteres a Monroe? Juan Martínez explica que en 1960, Kattie, una joven de Seattle, Estados Unidos, llegó a Gualupita como turista. Ella se encontraba en México en intercambio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mujer se interesó por los suéteres producidos en el pueblo, pero le gustaron los diseños de una artesana llamada Rosario Martínez, se llevó varios a su país para comercializarlos, uno de los cuales regaló a Monroe, quien era su amiga.

Para 1962 Marilyn visita México y en ese mismo año realiza una sesión fotográfica con un suéter mexicano, que supuestamente ella se compró en el país durante una visita. La sensualidad en las imágenes hace rumorar que ella adquirió el suéter en Chiconcuac por 130 pesos, otros que fue un regalo, mientras que otros más dicen que ella acudió a Gualupita para adquirirlo personalmente.

Ante la duda Juan Martínez señala que el diseño del suéter de Monroe es de su hermana, prueba de esto es que ella empezó a hacer en la década del 60 las hombreras más estrechas (como el que usa en la fotografía la actriz estadounidense), ya que en aquella época el resto de los artesanos hicieron hombreras gruesas por muchos años más.

Marilyn posa con el suéter en la playa de Santa Mónica, Estados Unidos


Cuenta que Kattie fue quien le informó que el suéter diseñado por Rosario Martínez, le fue reglado a Marilyn “tiempo después ella me dijo que me regalaría una fotografía de Marilyn con el suéter como prueba y así lo hizo”.

Durante la década del 60 y 70 Juan comercializó sus abrigos en Estados Unidos, en donde fueron nombrados con la marca Ángela Campos de Morris, nombre de la esposa de Steven Morris, estadounidense que se llegó a convertirse en una especie de socio de Juan y su familia con la exportación de prendas de lana. Steven incluso realizó un amplio catálogo de productos, mucho de los cuales son similares al suéter de Monroe.

El catálogo con las prendas que Juan Martínez y su familia comercializaban en Estados Unidos


Rosario, hoy de 78 años de edad está enferma, rara vez recibe visitas,de vez en cuando ella hace zapatos de lana, gorros, cosas sencillas, pero abrigos, dice su hermano, ya no.











Fotografías de Marilyn Monroe: George Barris (1962)