Google+ Los cubanos celebran el aniversario de La Habana dando tres vueltas a un árbol ~ Wicked Magazine

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los cubanos celebran el aniversario de La Habana dando tres vueltas a un árbol

LA HABANA, 16 noviembre 2011 (AFP).- Los cubanos comenzaban a celebrar la noche del martes los 492 años de la fundación de La Habana dando tres vueltas en torno a un árbol de ceiba y pidiendo tres deseos, siguiendo una tradición que se remonta a la colonia española.
Las celebraciones por el aniversario de la ciudad, fundada el 16 de noviembre de 1519, serán encabezadas por el historiador Eusebio Leal, en una ceiba situada en el Templete, en el corazón del barrio antiguo.

Como cada año, "cientos de habaneros acuden al Templete para honrar a la ciudad en una de las más arraigadas tradiciones. Reunidos a la sombra de la ceiba del Templete, solicitan al santo patrón el cumplimiento de tres deseos", explicó la Oficina del Historiador en un comunicado.

En evocación al primer cabildo y la primera misa católica celebrados en el naciente caserío de San Cristóbal de La Habana, quienes asisten a la ceremonia -incluidos turistas- dan tres vueltas, abrazan o tocan el frondoso árbol, mientras piden sus tres deseos.

El Templete es una pequeña edificación de estilo neoclásico que contiene un óleo del pintor francés Jean Bautista Vermay (1786-1833), que reproduce aquel suceso histórico.

Los festejos también incluyen exposiciones de arte, conciertos y otras actividades en las adoquinadas calles de La Habana Vieja, declarada por UNESCO en 1982 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Habana fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles en América.

Foto: Cubanos dando tres vueltas a un árbol ceiba para conmemorar, según la tradición, los 492 años desde la fundación de La Habana, en esta ciudad cubana este miércoles (AFP).