Google+ Lo que se sabe de una posible ciberguerra contra el narco en México ~ Wicked Magazine

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lo que se sabe de una posible ciberguerra contra el narco en México



LONDRES, 2 noviembre 2011 (BBC).- Un grupo de hackers autodenominados Anonymous Iberoamérica lanzó este martes una nueva advertencia a la organización criminal de Los Zetas y otros carteles del narcotráfico en México, a quienes coloca en el blanco de próximos ataques cibernéticos bajo una llamada Operación Cartel (#OpCartel).


"Sabemos que arriesgamos nuestras vidas, pero preferimos morir de pie que vivir arrodillados. No sabemos quién o qué hay realmente detrás de ustedes, pero créannos, les encontraremos. Raramente fallamos", reza el mensaje colocado en su clic blog.

El grupo publicó su aviso horas después de que diera la vuelta al mundo un video colgado en YouTube en el que supuestos representantes de Anonymous amenazan con publicar nombres, fotografías y direcciones de policías, taxistas o periodistas vinculados al crimen organizado el próximo sábado.
BBC Mundo habló con expertos en seguridad informática sobre el fenómeno de Anonymous en México, la credibilidad de las amenazas y las posibilidades reales de una ciberguerra al narco.



El primer video, publicado el pasado 6 de octubre, mostraba a un supuesto miembro de Anonymous en México que, oculto por la célebre máscara de Guy Fawkes (convertida ya en símbolo del movimiento hacktivista), denunciaba el secuestro de uno de sus compañeros durante una operación de PaperStorm (inundar de afiches, folletos o grafitis las calles con el fin de dar a conocer un mensaje igual que se haría en el mundo online) en Veracruz.
No se ofrecieron más detalles sobre las fechas, el lugar, o las circunstancias del secuestro. Ni tampoco sobre la identidad de la víctima.
Pero bastó para llenar los medios de México y el extranjero con el mensaje de los hackers: se había declarado una guerra cibernética a Los Zetas, una de las organizaciones más sanguinarias del país.
Según el diario estadounidense The New York Times, una fuente con acceso a las operaciones de los hackers reveló que estos tienen en su poder una lista de 100 o más contactos de Los Zetas, aunque "no está claro cómo obtuvieron la relación o qué tan precisa es", se asegura en el clic artículo.
Anonymous México pidió a sus seguidores en su página de clic Facebook que, por motivos de seguridad, dejen de identificarse como Anónimo, no vistan la máscara de Guy Fawkes en público ni hablen sobre el tema.
Por su parte, Anonymous Iberoamérica pidió "a todo aquel que no confíe lo suficiente en sus habilidades abstenerse de participar en esta operación".

¿QUIÉN ATACA A QUIÉN?

Anonymous México ha reivindicado ataques contra sitios web del gobierno en el pasado.
Pero, ante la diversidad de mensajes lanzados por los hackers, una de las principales dificultades es identificar de dónde vienen exactamente las amenazas y, sobre todo, cuál es el objetivo real: ¿Los Zetas? ¿Sus colaboradores?
"Hay que tener en cuenta que Anonymous no tiene estructura, nombre u organización. Cada quien lanza sus propios mensajes y si son buenas ideas otros las toman, no hay una dirección de las operaciones", le dice a BBC Mundo Helios Mier, consultor en Seguridad Informática y Tecnologías de Información en México.
El planteamiento original de un ataque cibernético contra los carteles lleva meses dando vueltas en los foros de Anonymous, dice Mier.
"Ahora pareciera que alguien por su cuenta hubiera mandado el mensaje a través del video, utilizando el nombre de Anonymous, y que otras hayan retomado la idea", explica.

¿PUEDEN REALMENTE LOS HACKERS IR TRAS EL NARCO?

También surgen interrogantes sobre las posibilidades reales de que un hacker pueda afectar las comunicaciones de un grupo criminal del tamaño y características de Los Zetas, que dañen sus operaciones o revelen sus secretos.
"Lo que Anonymous está haciendo es pedir a la gente que reporte lo que sabe sobre Los Zetas a través de denuncias anónimas, repitiendo rumores locales sin evidencias. Eso despierta las dudas sobre la posibilidad de un ataque real", sostiene Helios Mier.
"No será fácil rastrear a Los Zetas en Internet", coincide Andrés Velázquez, especialista mexicano en delitos informáticos.
"Identificar quien administra un blog o quien sube un video no es afectar directamente a un cartel, sino dañar a terceros. Hay que recordar que toda esa información que ellos están buscando (de los carteles) no tiene por qué estar en las redes, por eso es poco probable que lleguen a su objetivo", señala el presidente de Mattica, un laboratorio dedicado a investigar delitos en la red.
Según ambos especialistas, por ahora el anuncio de Anonymous parece más una excelente campaña de propaganda que una operación a gran escala y con resultados verificables.
De momento, dicen, no se puede hablar de una "ciberguerra" contra el narco.

¿Y LAS CONSECUENCIAS?

No obstante, aún no está claro qué pasará el próximo sábado: si se concretará la amenaza o si los hackers desistirán por falta de objetivos a los que atacar. O por miedo a represalias.
"Es difícil que Los Zetas, ante un enemigo desconocido, identifiquen al autor del video que les amenazó en primer lugar, pero sí pueden agarrar a cualquier inocente que publique mensajes a nombre de Anonymous con su nombre real", alerta el consultor Helios Mier.
Es por eso que los hackers han pedido a los amateur apartarse de la Operación Cartel, una misión "extremadamente riesgosa en la que existe un peligro inminente y verosímil de pérdida de vidas humanas en cantidad", según su blog oficial.
Otra de las preocupaciones que comparten los expertos consultados por BBC Mundo es que, con el surgimiento de las amenazas de Anonymous se pueda desencadenar una ola de acusaciones contra rivales sobre vínculos con el crimen, sin que se aporten pruebas reales de esa relación.
"No tenemos claridad de que la amenaza de Anonymous sea verídica, y a medida que se acerquen las elecciones (presidenciales de julio de 2012) vamos a ver más a menudo este tipo de fenómenos, rumores que podrían ser utilizados con fines electoralistas", dice María Elena Meneses, especialista en Internet y Sociedad de la Información en el Teconológico de Monterrey.
"Uno de los efectos del contexto de violencia en que vive el país ha sido la autocensura, sumada al control de los gobiernos sobre los medios de comunicación. Eso hace que en México nadie tenga certezas, que la información se construya a base de rumores", dice la profesora.
clic Lea también: Los rumores que amenazan a México y clic El Blog de los Editores
En cualquier caso, el fenómeno de Anonymous en México y su #OpCartel, con toda su incertidumbre, podría servir para estrechar la vigilancia sobre las actividades de grupos criminales en la red.
"Hace años que la Familia Michoacana ya hacía uso de la piratería para financiarse y hay otros grupos en el continente que utilizan estas tecnologías. El desafío para los países de América Latina es tener un mayor acercamiento a temas relativos a "ciberterrorismo" o "inteligencia digital", que permita realizar investigaciones en medios digitales de las actividades criminales", dice Velázquez.
Y sobre todo, apunta, "que la información obtenida de ello pueda derivar en detenciones".


Noticiero NBC, Estados Unidos, 31 octubre 2011



Noticiero CNN, México, 1 noviembre 2011

Anonymous le declara la guerra a Los Zetas

CIUDAD DE MÉXICO, 3 noviembre 2011 (El Universal).-  El colectivo de hackers Anonymous (*) Iberoamérica rectificó su postura de no atacar a cárteles de la droga y sus asociados, y a través de la denominada #OpCartel (operación cártel) declara la guerra al crimen organizado en México y a quienes lo solapan.
En su blog oficial y a través de las cuentas en Twitter @IberoAnon y @anonopshispano, Anonymous confirmó que la operación se llevaría a cabo contra "Los Zetas" pues "debemos tener presente que estamos del lado del pueblo, y que no podemos dejar al pueblo de lado, sobre todo en momentos críticos como el que se vive actualmente".
El grupo lanzó un exhorto para que todo aquel que no confíe lo suficiente en sus habilidades se abstenga de participar en la operación, pues se trata de una acción "extremadamente riesgosa en la que existe un peligro inminente y verosímil de pérdida de vidas humanas en cantidad".
La llamada #OpCartel, según el propio colectivo, consiste en la revelación de datos sensibles acerca de organizaciones criminales, particularmente aquellas que se dedican al narcotráfico y de sus relaciones con los gobiernos, especialmente el de México, y también de los vínculos del crimen organizado con las agencias antidrogas de Estados Unidos.
Para llevar acabo sus acciones, Anonymous Iberoamérica ha conformado una fuerza de tarea especial, según da a conocer en su blog oficial. En la misma publicación recomienda a los hackers que si no están debidamente protegidos se abstengan de participar, pues se trata de "una operación riesgosa en la que peligra tu vida y la de los tuyos".
Urge también a que los que desean manifestar su apoyo no se identifiquen como "Anóminos" ni utilicen en lugares públicos fotos de perfil de Guy Fawkes (la máscara teatral que actualmente utilizan los "indignados" en el mundo).

Un nuevo mensaje

A principios de octubre Anonymous lanzó una advertencia en video contra "Los Zetas" tras denunciar que uno de sus miembros en Veracruz había sido secuestrado por ese cártel durante una protesta callejera denominada "Operation Paperstorm".
Entonces amenazó con hacer pública información sobre individuos coludidos con ese grupo criminal, entre los que figuran políticos, empresarios, policías y taxistas, algo que la consultora Stratfor calificó de "peligroso" por la posible ola de asesinatos que podría derivar a raíz de la publicación de datos tan sensibles.
Hoy, casi un mes después, Anonymous Iberoamérica le declara la guerra a este violento cártel de las drogas a través de un mensaje publicado en internet y a través de las redes sociales.

En la comunicación, el colectivo de hackers señala:
"Ahora esto es internacional. Es global. Pueden intentar detener a los Anónimos en México, Centroamérica, y tal vez en los Estados Unidos, pero no pueden detener a Anonymous como una idea mundial, como un espíritu global al que no le pueden disparar, al que no pueden quemar en ácido".

Y continúa: "Terminen con su régimen de terror. Sabemos que estamos arriesgando nuestras vidas, pero preferimos morir de pie a vivir una vida arrodillados. No sabemos quién o qué está en realidad detrás de ustedes. Pero créanos, lo sabremos. Casi nunca fallamos".
La carta en forma de comunicado también incluye al gobierno mexicano, de quien denuncian que algunos de sus miembros hacen pactos con los criminales en lugar de consignarlos, al grado de darles más poder del que el extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar pudo haber soñado.
"Este es el momento en el que deberían ‘limpiar la casa'. Deben dejar de mentirle a la gente, o de otra manera sus mentiras serán expuestas de la forma más deshonrosa. Señor Felipe Calderón, por favor reconsidere su guerra contra las drogas. No ataque los síntomas, ataque la causa".
Según el diario The New York Times, Anonymous podría tener en su poder información de hasta 100 de los principales socios de "Los Zetas".


En su primer amenaza contra este violento cártel, el colectivo de hackers aseguraron que el próximo 5 de noviembre sería "un día para recordar".

¿Qué es Anonymous?

El nombre ha sido adoptado de manera colectiva por distintos grupos para realizar a su nombre acciones a favor de la libertad de expresión, la independencia de internet y en contra de diversas organizaciones a nivel mundial.


Anonymous vs Zetas, sólo con gran trabajo de inteligencia: analista


CIUDAD DE MÉXICO, 2 noviembre 2011 (Radio Fórmula / Ricardo Rocha).- Fernando Santillanes, experto en tecnología y redes sociales, aseguró que el anuncio de Anonymous, sobre el hecho de que van contra Los Zetas, tendría que implicar una verdadera operación de inteligencia.

Fernando Santillanes, experto en tecnología y redes sociales, aseguró que el anuncio de Anonymous, sobre el hecho de que van contra el grupo criminal de Los Zetas, hay que tomarlo en cuenta, pero tendría que implicar una verdadera operación de inteligencia.

"Son hackers que se han adjudicado el nombre de Anonymous para realizar diferentes acciones; las acciones que ha realizado en México, la mayoría de ellas han sido de ataques de denegación de servicio, que son hasta cierto punto fáciles, y el decir vamos a atacar una organización criminal tendría que implicar una verdadera operación de inteligencia de parte de estos hackers".

Agregó "porque cómo sabes quién es Zeta, cómo sabes a quién atacar, a qué servidores, qué computadoras seguir, obviamente se podría decir que esto va a ser a partir de blogs, de ciertos post en redes sociales, que estas personas como hackers identifiquen y puedan empezar a seguir como un caminito de migajas hasta llegar a la fuente original".

Cabe recordar que la organización de hackers Anonymous Iberoamérica anunció que, a petición expresa de la gente, retomará la operación cártel (#OpCartel), que consiste en la revelación de "datos sensibles" acerca de organizaciones criminales y en específico de Los Zetas.

En el programa "Fórmula Detrás de la Noticia", Santillanes destacó que Anonymous oficializa en su propio blog de Iberoamérica que esto no será un juego de niños, de hecho le piden a la mayoría de los hackers que se vayan a integrar a esta Operación Cártel, que no es un videojuego y no es parte de sus otras operaciones más sencillas, sino aquí en caso de que sean descubiertos podrían estar en riesgo.

Puntualizó que si en verdad empieza una operación, Anonymous elegirá a ciertos blancos y hackeará cuentas de correo y redes sociales, esto luego de que ha dicho que harán revelaciones de funcionarios ligados con Los Zetas.

Los Zetas preparan a sus "narcohackers" para contratacar a Anonymous

BUENOS AIRES, 2 noviembre 2011 (InfoBae).- El cártel mexicano tiene un grupo de expertos que monitorea la red. Una firma de seguridad advirtió que la amenaza podría derivar en más asesinatos de ciberactivistas

La campaña del colectivo Anonymous Iberoamérica en contra de Los Zetas podría trasladarse de la red al mundo real, desatando una ola de muertes y violencia en la medida que el cártel dirija sus ataques hacia este grupo de hackers, informó el portal El Informador.

La consultora en materia de seguridad Stratfor realizó un análisis y señaló que medios electrónicos como blogs y sitios especializados en línea han estado en conflicto con los cárteles de la droga desde hace tiempo, lo que llevó a que el crimen organizado conduzca sus ataques hacia los periodistas.

El informe señala, también, que los grupos criminales monitorean en mayor medida la actividad online, con el objetivo de estar enterados de todo lo que se publica y pueda afectar sus intereses.

"Hemos visto reportes de que Los Zetas están desplegando sus propios equipos de expertos en computación para rastrear a aquellos individuos involucrados en la campaña anticártel en Internet, lo que indica que el grupo criminal se toma esto muy en serio", señaló Stratfor.

De acuerdo con la forma en la que el cártel opera, continúa el informe, los individuos involucrados en esta operación denominada #OpCartel se enfrentan al riesgo de ser secuestrados, lastimados o asesinados.

Información y comentarios actualizada sobre #OpCartel en Twitter




Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.