Google+ Las prostitutas toman las calles de Madrid ~ Wicked Magazine

domingo, 6 de noviembre de 2011

Las prostitutas toman las calles de Madrid



MADRID. 6 noviembre 2011 (Europa Press).- Una amplia representación del colectivo madrileño de 'trabajadoras del sexo' en la calle –apoyada por unas 15 plataformas de todo el país- se han manifestado este domingo por el centro de Madrid para rechazar el "acoso" que aseguran sufrir por parte de la Policía Municipal y las sucesivas normativas y planes municipales "que les persiguen como si fueran delincuentes". En palabras de Karolina, miembro del colectivo Hetaria, el ayuntamiento no les escucha. "¿No nos quieren en la calle? Pues que nos busquen otro sitio, pero que nos dejen trabajar". "Somos prostitutas y queremos trabajar tranquilas, con mayor seguridad y en un entorno limpio", ha asegurado.

Por eso han decidido solicitar un encuentro con el Consistorio de Madrid así como representantes de las asociaciones de vecinos para negociar el lugar donde pudieran establecerse unos espacios específicos. Espacios seguros donde puedan trabajar tranquilas. El colectivo de prostitutas se cuestiona si el Ayuntamiento les quiere ayudar de verdad. "Lo dice con la boca llena, pero queremos que nos escuche y se siente a negociar con nosotros", sentencia.

Los antecedentes no son muy positivos. Hace unos meses mantuvieron una reunión con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, que precisamente suena como posible alcaldesa en el caso de que Alberto Ruiz-Gallardón pase a la nómina de ministros, pero la reunión acabó de manera brusca. Las prostitutas aseguran que les "llamó mentirosas" sin siquiera mirarles a la cara. Aunque fuentes municipales niegan tal extremo, lo cierto es que la mala relación entre Botella y el colectivo viene de lejos. La propia Karolina lo resume de manera tajante: "Nos exterminó de la Casa de Campo".

Acoso policial

Asimismo, las representante de Hetaira han lamentado que "cada vez más" sufren el "acoso" de la Policía, que les pide la documentación -"saben que tenemos los papeles", han dicho-, ponen multas "con la excusa del alcohol", y establecen controles de alcoholemia para "espantar" a los clientes.

En el caso de la zona de Fortuni los agentes se colocan en cinco esquinas diferentes para impedir que los vehículos puedan pasar. "Es una tapadera para decir que intentan protegernos, pero es mentira. En realidad nos perjudica", se han quejado.

Asimismo, también han dicho estar "hartas" de que se les presente como "víctimas de trata" y que "se niegue" su "capacidad de decisión para ejercer", ya que, han asegurado, trabajan en la calle "de manera voluntaria". "Lo que nosotras hacemos es un trabajo, y queremos que se reconozca como tal. Estamos convencidas de que si se diera ese paso muchos desacuerdos quedarían resueltos".

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se ha remitido al Plan Municipal contra la Explotación Sexual aprobado en 2009. El Plan prima la atención a las víctimas y se sitúa en la perspectiva de la defensa de los derechos humanos. Tiene como objetivo luchar contra la trata con fines de explotación sexual y recoge las áreas de intervención a través de los dispositivos municipales.

Esta no es la primera manifestación de prostitutas en la capital. Las tres anteriores tuvieron lugar en 2002, 2003, 2005, respectivamente, además de dos concentraciones-caceroladas en 2004 y 2007. El colectivo Hetaira ha animado a las asociaciones que trabajan directamente con personas que ejercen la prostitución a que se sumen como convocantes y a otro tipo de organizaciones (feministas, homosexuales, ciudadanas, vecinales, sindicales) a que apoyen esta movilización.