Google+ Las medallas de bronce de los Juegos Panamericanos se destiñen ~ Wicked Magazine

martes, 8 de noviembre de 2011

Las medallas de bronce de los Juegos Panamericanos se destiñen

GUADALAJARA, 8 noviembre 2011 (BBC).- Durante 15 días, Guadalajara vivió en fiesta por los XVI Juegos Panamericanos, considerados por muchos como el mayor evento deportivo en México desde hace varias décadas. Pero como suele ocurrir en los grandes festejos, llegó el momento de la resaca: Varios deportistas que ganaron medallas de bronce se quejaron porque sus preseas perdieron el color, algunas incluso horas después de ser entregadas.

Hasta ahora no hay una explicación oficial sobre lo ocurrido con las medallas. La Casa de Moneda de México, responsable de acuñarlas, ha dicho que sustituirá las piezas dañadas, pero no explica la razón de su prematuro deterioro.

Algo que especialistas habían dicho que podría ocurrir. Horacio Vázquez Parada, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, le dice a BBC Mundo que la forma como se elaboraron las preseas no fue la más adecuada.

"Nosotros dijimos que si se hacían baños electrolíticos para chapearlas sobre metales no preciosos se corría el riesgo que se oxidaran", explica.

La Casa de Moneda no está de acuerdo. "Las medallas fueron fabricadas a partir de metal base cobre y recubiertas de oro, plata o cobre, tal como nos fueron solicitadas", afirma en un comunicado.

"Medio muerto"


Para las autoridades deportivas de México, las medallas decoloradas no es tema de preocupación.

"Hay un problema con algunas, porque tampoco hay que decir que todas se están despintando; nos han llegado dos quejas solamente. Para nosotros el tema está medio muerto", asegura Carlos Andrade Garín, director del comité organizador de los Juegos.

El número de medallas decoloradas se desconoce. El diario Reforma afirma que 17 deportistas mexicanos se quejaron por el deterioro de sus preseas, pero la Casa de Moneda reconoce sólo cuatro casos.

Los deportistas afectados dicen que cambiarán sus preseas dañadas, como ofreció el proveedor, dependiente de la Secretaría de Hacienda y responsable de emitir las monedas de curso legal en México.

"Apestaba horrible"


Pero el caso de las medallas desteñidas es sólo una parte de la resaca por la fiesta de los Juegos Panamericanos.

Días antes de la ceremonia de clausura, un hermano del presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, fue detenido durante algunas horas por vender boletos de cortesía para competencias de gimnasia, atletismo y fútbol.

Villa Panamericana (Agencias)
Y después se supo que las descargas residuales de la Villa Panamericana, donde se hospedó la mayoría de los competidores, se arrojaron a cielo abierto en terrenos municipales.

El cabildo de Zapopan, donde se ubican las viviendas, dice que la decisión pudo contaminar mantos freáticos y parte del único bosque que existe en la localidad.

"Cavaron un terreno municipal y aventaron las aguas residuales", le dice a BBC Mundo Patricia Godínez, directora de Inspección de Reglamentos del ayuntamiento local.

"Cuando fuimos a inspeccionar apestaba horrible, era agua sucia con heces fecales y con lama", cuenta.
Huracán

¿Por qué dejar aguas residuales a la intemperie?


La explicación oficial es que las plantas de tratamiento de estos desechos fueron rebasadas en su capacidad, debido al alto número de personas que se hospedaron en la Villa Panamericana.

También contribuyó el huracán Jova, afirma Andrade Garín, que causó intensas lluvias en Guadalajara horas antes de la inauguración de los Juegos.

Explicaciones aparte, la Villa Panamericana es vigilada día y noche por funcionarios del Ayuntamiento de Zapopan, para evitar que repita las descargas residuales a cielo abierto.

Los organizadores de los juegos tienen un plazo de cinco días, que vence este viernes, para regularizar el sistema de drenaje del sitio, que albergará a los atletas que participan en los Juegos Panamericanos que inician este fin de semana.

Patricia Godínez confía en que no habrá problema, porque la Villa podría ocuparse a la mitad de su capacidad.

Mientras, el cabildo de Zapopan promovió una querella legal por delitos ambientales. Los organizadores de los Juegos no parecen preocupados.

"Puedo asegurar que la Villa no tendrá ningún problema", asegura Andrade Garín.